La encargada del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, no puede dejar de gritar desde su púlpito, que ahora se llama “la mañanera del pueblo”; nada menos… Grita que dejen en paz a López Obrador y a sus siete FOBAPROAS de quebranto nacional. Y ahora grita con furia, exigiendo que EEUU explique por qué recibió a la familia del narcotraficante Ovidio Guzmán, y afirma que tienen que informarle…
¿Tienen que informarle o qué? Y si no le informan, ¿qué? Según Sheinbaum es “incongruente” que el gobierno de Estados Unidos diga que no negocia con terroristas, pero esto se contradice, según ella, porque la bienvenida a los 17 familiares Guzmán Loera demuestra que están negociando con terroristas internacionales y brindando protección a las familias de los capos de la droga.
¿Y qué decir si en México los capos de la droga son nombrados gobernadores, secretarios de estado, diputados, alcaldes e incluso presidentes de la República (como informó la periodista Anabel Hernández, quien denunció que AMLO fue financiado por el narcotráfico en sus campañas presidenciales)?
Ahora resulta que Sheinbaum se siente con el derecho de decidir quién entra o sale de EEUU. Ha quedado claramente establecido que los 17 familiares del Chapo Guzmán no eran prófugos de la justicia mexicana (que ya no existe), ya que Sheinbaum no dijo que se haya violado la jurisdicción mexicana por tener órdenes de aprehensión pendientes.
Los gringos no entraron a México para llevárselos por la fuerza; los 17 mexicanos relacionados con Guzmán Loera fueron admitidos en Estados Unidos (a diferencia de la gobernadora de Baja California y su marido Carlos Torres Torres, cuyas visas fueron revocadas).
Y esto apenas comienza, y promete mejorar, porque la recepción a los 17 ilustres sinaloenses traerá consigo una solicitud de extradición para Sheinbaum, pidiéndole que entregue a los narcopolíticos, posiblemente incluyendo a su mentor, quien actualmente se encuentra desaparecido, escondido o refugiado en Palacio Nacional.
Pedirle a Ernestina Godoy Ramos que le explique a Sheinbaum los detalles de los asuntos penales y migratorios relacionados con la recepción de los 17 ilustres sinaloenses mencionados, es como pedirle asesoramiento legal a Lenia Batres sobre cualquier asunto legal (o sea, peras al olmo).
Alguien debería explicarle a Sheinbaum que existen mecanismos de negociación en materia penal que permiten a las autoridades estadounidenses (y teóricamente a las mexicanas) pactar con el mismísimo diablo, si a cambio obtienen claros beneficios colectivos.
EEUU no otorga el estatus legal de testigo protegido sin motivo alguno; lo otorga tras negociar con criminales (terroristas o no), para atrapar, como ahora sospecho, peces mucho más gordos…
La famosa Lista de Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, quien también tiene influencia en política criminal y crimen organizado, debe contener los nombres de muchas figuras del PRIAN chapulineados a MORENA.
Desde López Obrador, pasando por Manuel Bartlett, hasta Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Mario Delgado y muchos otros no se atreven a ir a Disneylandia por temor a un disgusto como el del General Cienfuegos…
Volviendo a la exigencia de Sheinbaum de que Trump explique las razones de su hospitalidad con la familia Guzmán, le van a dar la misma atención que le dieron con respecto a la entrega del Mayo Zambada.
De nada le sirve a la señora Sheinbaum tener la imagen de una mujer indígena con la misma cola de caballo que ella colgando como adorno en sus pantomimas del pueblo, para que en el inconsciente colectivo se la vea como originaria de México y no de Lituania o Bulgaria.
El Doctor De la Fuente como ministro de Relaciones Exteriores, y lo que queda de Gertz Manero, podrían ahorrarle la vergüenza a la que se expone exigiendo explicaciones que no tiene fundamento para exigir.
Los gringos pueden recibir a quien quieran en su territorio. Ante las furiosas reclamaciones de Sheinbaum desde el peje/pedestal, me imagino a Donald Trump respondiendo:
Mí no escucharte, dear Claudia; I have orejas de pescadou…
LAS OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LAS EMITE.
Te puede interesar:
Pepe Mujica, el símbolo en el que se reconoce Uruguay

Un país y dos narrativas
El tema migratorio se ha reposicionado al centro del debate. Lo que está en juego no es solo el...
junio 20, 2025
Las mil y una maneras de formarse a lo largo de toda la vida
Beatriz Peña Acuña Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Huelva Hace unos años,...
junio 20, 2025
El Emperador de los Estados Unidos
Si te digo que este artículo trata acerca de un hombre mayor, aquejado por padecimientos psiquiátricos graves, con una...
junio 20, 2025
Desmantelar el programa nuclear iraní y derrocar al régimen: un doble objetivo que Netanyahu tendrá dificultades para alcanzar
Ian Parmeter Research Scholar, Middle East Studies, Australian National University El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que...
junio 19, 2025