Hablando de obesidad, hipertensión y diabetes, no es lo mismo el Norte que el Sur

El INEGI ha construido una nueva metodología, muy innovadora, que se denomina Estimación de Áreas Pequeñas (EAP) y lo ha hecho hace unos días para informar sobre un tema que nos preocupa sobremanera, pero especialmente en la...

12 de agosto, 2020

El INEGI ha construido una nueva metodología, muy innovadora, que se denomina Estimación de Áreas Pequeñas (EAP) y lo ha hecho hace unos días para informar sobre un tema que nos preocupa sobremanera, pero especialmente en la actualidad: la prevalencia de hipertensión, diabetes y obesidad en tiempos de COVID-19.

Los resultados arrojan que a nivel general México tiene un serio problema con estas tres enfermedades, pero por otro lado, en el norte del país y en la península de Yucatán el problema es mucho más serio que en el centro y sur.

Dicho de otra manera, el problema de la obesidad, hipertensión y diabetes no es igual para los habitantes del estado de Sonora o Chihuahua que para los de Oaxaca o Chiapas. 

¿Por qué seleccionar el enfoque de Estimación de Áreas Pequeñas para estudiar la obesidad, hipertensión y diabetes?

Hablando de estadísticas, es muy importante responder de forma eficiente a exigencias de oportunidad, confiabilidad y comparabilidad, pero se trabaja con presupuestos generalmente acotados que obligan a cambiar los esquemas de trabajo previstos para poder costear los recursos materiales, humanos y las operaciones de los proyectos.

Pero no solo eso, con el enfoque de EAP el INEGI también es congruente con las tendencias de la dinámica mundial que implican una continua innovación de los métodos y formas para registrar la realidad.




Las técnicas de EAP son herramientas estadísticas relativamente novedosas que permiten estimar parámetros, sin necesidad de desarrollar ninguna encuesta adicional, tan solo mediante el uso de fuentes de información combinadas e integradas de propósitos múltiples: encuestas, censos, registros administrativos, y otras. 

Ejemplo de cómo se construyen las variables en el enfoque de EAP

Fuente; INEGI. Julio 2020.

Las áreas pequeñas son subconjuntos poblacionales de tamaño inferior al considerado en el diseño original de una encuesta por muestreo probabilístico.

La ventaja de la Estimación de Áreas Pequeñas (EAP) es que los resultados se pueden extrapolar a nivel municipal, permitiendo a los 2 456 alcaldes del país conocer la prevalencia de obesidad, hipertensión y diabetes (OHD), con el fin de destinar los presupuestos y acciones para abatir estos serios problemas de salud en la población.

Qué resultados tenemos 

En este estudio, los mapas dicen más que mil palabras, pero se pueden destacar tres aspectos importantes: 

1. La obesidad es un problema que incide con mayor fuerza en el Norte, Golfo de México y Península de Yucatán.

Es demasiado pronto para especular sobre cuáles serían las causas de esta mayor incidencia, pero entre las que más han sonado en el ámbito de los expertos es que esas zonas del país registran temperaturas mucho más altas que el resto, por lo que es más difícil para los habitantes salir a correr o realizar otro tipo de ejercicio físico.

Prevalencia de obesidad para los municipios de México entre la población de 20 años y más

Fuente: INEGI, Julio de 2020. Estudio con base en datos de 2018.

2. Al ser un padecimiento altamente correlacionado con la obesidad, los resultados que reporta el INEGI muestran que la prevalencia geográfica de la hipertensión es muy similar a la de la obesidad. 

Sin embargo, en el caso de la hipertensión, el mapa muestra que su prevalencia está extendida de manera mucho más pareja que la obesidad a lo largo y ancho del territorio del país.

Por otro lado, al igual que con la obesidad, es aventurado decir cuáles son las causas de la mayor prevalencia de la hipertensión en el Norte, Golfo de México y Península de Yucatán. No obstante, algunos expertos han comenzado a especular sobre los alimentos procesados como una posible explicación a este fenómeno.

Quizás un análisis ulterior sería contrastar los municipios más urbanos (donde se consumen más productos industrializados) contra los municipios más rurales (donde se comen más productos del campo directo a la mesa de las familias).

Prevalencia de hipertensión para los municipios de México entre la población de 20 años y más

Fuente: INEGI, Julio de 2020. Estudio con base en datos de 2018.

3. La prevalencia geográfica de la diabetes va muy de la mano de la prevalencia que se ha encontrado con la hipertensión y la obesidad.

Al ser una enfermedad crónica muy costosa de tratar, la innovación en la investigación de su prevalencia es oro molido para los sistemas de salud locales (estatales y municipales).

Por otro lado, resulta alentador que, de acuerdo con este estudio del INEGI, existen muchos municipios en los que se encuentra una prevalencia de diabetes muy baja, lo cual nos indica que aún estamos a tiempo de actuar en buena parte de los municipios del país para controlar esta otra epidemia con la que llevamos ya algunos años y que le cuestan al erario público una gran cantidad de recursos.

Prevalencia de diabetes para los municipios de México entre la población de 20 años y más

Fuente: INEGI, Julio de 2020. Estudio con base en datos de 2018.

Últimas reflexiones

El INEGI ha tenido la necesidad de buscar nuevas opciones técnicas y metodológicas para fortalecer la infraestructura estadística con información que facilite la toma de decisiones con respecto a la planeación, diseño y evaluación de programas sociales.

El enfoque de áreas pequeñas (EAP) nos da una mirada muy detallada sobre las regiones geográficas en las que esta triada hipertensión-diabetes-obesidad cobra un sentido de urgencia, al igual que aquellas regiones y municipios en los que aún estamos a tiempo de actuar.

Recientemente se ha desatado el debate de etiquetados demasiado ostentosos para advertir de los altos contenidos de azúcares, grasa o sodio en los alimentos procesados.

En este debate de los etiquetados ha surgido una fuerte polarización entre la industria (en contra) y los legisladores y organizaciones de la sociedad civil (a favor).

Ojalá que industriales, gobierno, legisladores y organizaciones de la sociedad civil busquen una implementación de la política de etiquetados frontales con altitud de miras.

Municipios con valores de prevalencia más bajos y más altos en obesidad

Fuente: INEGI. Julio de 2020.

Municipios con valores de prevalencia más bajos y más altos en hipertensión

Fuente: INEGI. Julio de 2020.

Municipios con valores de prevalencia más bajos y más altos en diabetes

Fuente: INEGI. Julio de 2020.

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/pohd/2018/doc/a_peq_2018_nota_met.pdf

https://www.inegi.org.mx/investigacion/pohd/2018/default.html#Tabulados

https://www.inegi.org.mx/

Comentarios

Era Covid: las semillas de un nuevo liderazgo

Los líderes actuales son producto de un sistema que la pandemia está en proceso de demoler. Corresponde a los ciudadanos, a partir...

febrero 26, 2021

De Frente Y Claro | EN PLENA PANDEMIA CFE PERDONA ADEUDOS

López y su transa-formación de cuarta, siguen haciendo historia, pero a base de ocurrencias, imposiciones, autoritarismo y de burlarse de los mexicanos,...

febrero 11, 2021




Más de categoría
Feministas felix salgado macedonio

Feministas pausan la candidatura de Félix Salgado Macedonio

La noche del pasado 26 de febrero la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido Morena comunicó...

marzo 3, 2021
¿Pandemia o hambre?

¿Pandemia o hambre?

Los confinamientos provocados por  el COVID-19 y sus consecuencias, nos recordaron que estábamos como de fiesta horas antes de...

marzo 3, 2021
privacidad

Privacidad y Seguridad: La prioridad en los nuevos sistemas operativos móviles

Es muy posible que 2021 sea recordado como el año que más esfuerzo se ha hecho en torno a...

marzo 2, 2021

La economía y los Militares

Se desprenden innumerables interpretaciones de la unión de esfuerzos de esta transición que gobierna y las fuerzas armadas. Por...

marzo 1, 2021