El felixismo es una corriente política con gran influencia en Guerrero desde hace ya décadas. Su artífice, Félix Salgado Macedonio, es Ingeniero agrónomo de profesión, y luchador social por vocación. Es un personaje de alcances nacionales, quien ha sido vituperado a nivel nacional por su personalidad auténtica y alegre (ha sido desde periodista hasta deportista, pasando por empresario y, naturalmente, político). Sus atacantes se sirven de los más bajos intereses, a manera de ariete, para desacreditar a la izquierda en todo el país.
La congruencia del movimiento felixista tiene ya hondísimas raíces en el Guerrero verdadero y profundo, ese que padece de atrasos y carencias obscenas, que deberían avergonzarnos a todos como mexicanos. Félix es un ave de tempestades que no solo no ambiciona bienes materiales a la forma de buena parte de la clase política nacional, sino que no teme a los tiempos de poca abundancia, lo cual se ha reflejado en la lealtad a los principios de la izquierda desde sus inicios. Félix Salgado Macedonio nunca perteneció al PRI, algo que ni el mismísimo presidente López Obrador puede contar. Salgado Macedonio comenzó desde los tempranos años 80 con un periódico combativo en la ciudad de Iguala, donde fue reclutado por el frente cardenista que hizo Historia en 1988. En ese proceso electoral fue candidato a Diputado federal por su distrito, obteniendo su primer triunfo en las urnas. Félix tampoco escuchó el canto de las sirenas, y no se sumó a proyecto alguno que no fuera el identificado plenamente con sus ideales sociales; prefirió atrincherarse en el diario La Jornada Guerrero –del cual posee acciones y es su presidente honorario– a colaborar con personajes de membretes políticos distintos a sus convicciones; ni siquiera se sumó a la administración aguirrista, pareciera que tenía una bola de cristal que presagiaba el tristísimo final de aquel burdo experimento político.
Yo recuerdo una imagen: el entonces alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio, en 2007, recibiendo a Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de Acapulco, en medio de una tormenta, arriba de un templete, y con la plaza semivacía por el torrencial aguacero, escuchando el discurso del hoy ya presidente de México. Eso se llama lealtad a toda prueba, congruencia con unos principios básicos y también tenacidad ante, metafórica y también literalmente, la tormenta.
Es así que llegó 2018, donde gana abrumadoramente una vez más (la segunda en su extensa trayectoria) una curul en el Senado de la República, donde solicita licencia en 2020 para contender, por enésima ocasión (la primera fue en 1993) por la gubernatura de su entrañable Guerrero. “La Patria es primero” se le escuchará sentenciar siempre, como la frase histórica del más grande prócer histórico de tierras sureñas, el insurgente Vicente Guerrero Saldaña.
Ante los consabidos y despiadados ataques por parte de opositores aliados con corruptos titulares de los órganos electorales nacionales, el felixismo postula a la licenciada Evelyn Salgado Pineda, mujer joven y comprometida, desde el día en que nació, con los anhelos más justos de su pueblo guerrerense, la cual estemos ciertos, trabajará por ser la mejor titular del ejecutivo estatal de toda la Historia porque ese es su anhelo y meta. El felixismo, pues, no se debilitó, como ingenuamente pensaron las manos que mecieron la cuna, sino todo lo contrario, como el Ave “FÉLIX” no solo resurgió de las cenizas a las que se pensó condenar, sino que jamás fue reducido a eso, y antes al contrario, es hoy una corriente política que avanza más fortalecida que nunca.
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024