¿Golpe a la democracia? Arranca el debate de la Reforma Electoral de AMLO y provoca fuertes críticas hasta en el Consejo de Europa

Arrancó en comisiones el debate de una reforma prioritaria para el gobierno y que despierta fuertes críticas en el ámbito internacional.  La alianza Va por México del PAN, PRI y PRD llega dividida a la discusión. El...

28 de octubre, 2022 amlo le echa la culpa al pasado

Arrancó en comisiones el debate de una reforma prioritaria para el gobierno y que despierta fuertes críticas en el ámbito internacional. 

La alianza Va por México del PAN, PRI y PRD llega dividida a la discusión. El PRI ha mantenido la inercia negociadora que recientemente posibilitó la aprobación de la reforma militarización que extiende la participación del Ejército en tareas de seguridad pública. El PAN parece mantenerse firme en la Cámara de Diputados.

La discusión de la propuesta presentada por López Obrador  pasa por refundar el Instituto Nacional Electoral, reducir el financiamiento público a los partidos políticos, que los jueces electorales sean electos mediante el voto popular y eliminar a los legisladores plurinominales, unas medidas que han encendido las alertas incluso del Consejo de Europa, el cual el lunes advirtió de riesgos de parcialización de los árbitros electorales y falta de certeza en las votaciones.

Ante el inicio de la discusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores escuchar todas las opiniones, incluso la del ex Mandatario panista Felipe Calderón. Cabe recordar que en el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, realizado en Madrid, Calderón sostuvo que “caerá” la democracia en México si se aprueba la reforma electoral que propone López Obrador y que éste busca destruir al INE.

En la mañanera de este martes, López Obrador dijo que lo que quiere su gobierno es la democracia como forma de vida:

“Pues son buenas esas opiniones porque tengo entendido que ya se va a discutir en el Congreso, ya va a entrar a debate la reforma electoral, entonces que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, incluso la de Calderón, ¿qué, cómo fue que dijo? Que este mes se acababa la democracia en México. Pues no se acabó cuando él se robó la Presidencia, ¿cómo se va a acabar ahora? Lo que queremos es la democracia como forma de vida, pero que se tome en cuenta la opinión de todos, no le hace que sea de estos organismos europeos, de todos, no hay ningún problema.

“Tienen todo el derecho de expresarse, manifestarse, y que sean los legisladores los que resuelvan, y es para que haya una auténtica democracia, sería un gran legado, una gran herencia el que podamos de una vez y para siempre establecer un verdadero sistema político”.

Y después, el presidente reiteró que su iniciativa quiere garantizar elecciones limpias y que las autoridades electorales sean elegidas por el pueblo:

“¿Qué proponemos en nuestra iniciativa? A ver, primero, que para garantizar elecciones limpias y libres se tengan autoridades imparciales y que a estás autoridades las elija el pueblo, que a los consejeros los elija el pueblo, que los magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo, que este nuevo organismo sea enterado de todas las elecciones en el País”.

También aprovechó para criticar a los partidos de Oposición y a la “mafia del poder”.

“Ahora no pudieron, quisieron unirse en el 18, no pudieron y hablan los cínicos, hipócritas, de que se va a acabar la democracia.

“Siempre ha estado (México listo para la democracia), nada más que la mafia del poder económico y político no lo había permitido y se imponían con fraudes”.

Comentarios


FALSO MÉXICO FELIZ Y EN PAZ QUE PRESUME LÓPEZ

De Frente Y Claro | EL FALSO MÉXICO FELIZ Y EN PAZ QUE PRESUME LÓPEZ

El cobro de piso y la extorsión están fuera de control en este sexenio.

mayo 2, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024