Fracaso escolar hoy y siempre

“El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar”. -Erasmo

7 de noviembre, 2025 Pública o privada… ¿Está en riesgo el futuro de la educación en México?

¿Está dando la educación en México solución a los retos de hoy, del presente? Aún se habla de que la educación te prepara para el futuro, pero la mayor incertidumbre sobre el hombre y su mundo es hoy, ¿cuál futuro? Con las incertidumbres actuales y la rapidez de los cambios, uno de los mayores retos educativos es qué enseñar y si lo que se enseña está dando respuesta a los jóvenes, al mundo en el que les va a tocar vivir. ¿Por qué hay rezago? ¿Llevan los alumnos al egresar los aprendizajes necesarios para enfrentar la realidad de ese momento?

Si educar significa enseñar a aprender (que incluye conocer todas las potencialidades/dimensiones que cada persona tiene), la primera reflexión parte de lo que Javier Martínez (2012, citado en Forés A. y Subias E.  2018) indica sobre el concepto: la “educación engloba un conjunto de experiencias que te ocurren a lo largo de la vida y que no se te olvidan” (2012 p. 11). Lo que actualmente sería el aprendizaje significativo, “no está funcionando” porque  la mayoría de las personas reconocen haber olvidado casi todo lo que se les enseñó en la escuela/universidad y  las evaluaciones y calidad solo se reconoce  con la medición que responder a cuestionarios estandarizados (casi siempre de memoria). 

Ejemplo alarmante de esto es el nivel de lectura y escritura y matemáticas con la que salen alumnos de primaria en escuelas de México. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en su indicador PISA) el nivel de atraso en lectura y escritura de países latinoamericanos es de cinco años de retraso, dos de cada tres estudiantes no logran realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprende lo que lee y en ciencias uno de cada dos tiene el nivel más bajo de competencia (PISA, 2022). Esto produce exclusión social, trabajos precarios y poca movilidad. 

¿Está la educación dando respuesta a las necesidades de los jóvenes hoy y para cuando terminen sus estudios? No, y el problema se acentúa cuando desde el acceso a la educación, como derecho, no tiene respuesta en la realidad (como si al ser un derecho fuera realidad). “El acceso a la educación, derecho estipulado en la Constitución para los 18 millones de jóvenes entre 15 y 22 años, no está garantizado. Sólo seis de cada 10 jóvenes de entre 15 y 17 años, y tres de cada 10 de 18 a 23 años pueden realmente ejercer este derecho” (SEP, 2023 citado en México Evalúa, 2024). “En estos grupos se observa la tragedia de las trayectorias educativas truncas. De cien niñas y niños que inician sus estudios de primaria, menos de 28 alcanzan estudios de educación superior, lo que se traduce en millones de jóvenes que se quedan al margen del sistema educativo” (México Evalúa, 2024). 

Martinez (2025) al analizar el abandono escolar indica que hubo un crecimiento en la tasa de abandono por la circunstancia extraordinaria que representó la pandemia del COVID-19, recuperándose un poco después. Pero el problema persiste: “Para el ciclo 2023-2024, la tasa de abandono era del 8.1%, alrededor de 430 mil estudiantes, es decir, 117 estudiantes por día. Esto nos habla del tamaño del reto”. Los estudiantes que se quedan en el sistema ¿están aprendiendo?” (Martínez Bordón 2025), y de lo que se les enseña ¿está siendo eficiente y suficiente?

Respecto al desempeño académico en México, el informe que publicó México Evalua (2024) sobre la realidad educativa indica que si permanecen los jóvenes en el sistema educativo, no lograrán adquirir las herramientas necesarias para prosperar en el siglo XXI. Esto se debe a la baja calidad de la educación que se imparte en áreas clave como matemáticas y ciencias. Una gran mayoría lucha con conceptos básicos, mientras que en habilidades de lectura muchos no logran comprender textos simples. Están llegando a secundaria sin saber leer y mucho menos comprender textos, y la escritura, cada vez más fallida y olvidada. “La situación es aún más grave entre los estudiantes de familias de bajos ingresos, en las que 87% de los jóvenes a los 15 años muestra un bajo desempeño académico” (PISA, 2023) (p.5).

“En México, hay 30.5 millones de personas jóvenes, de ellas casi la mitad, 14.4 millones son ‘jóvenes oportunidad’: 4.8 millones están fuera de la escuela y sin trabajo; 6.9 millones ya no estudian y tienen trabajo precario y 2.6 millones aún están en la escuela y viven en pobreza. En todos los casos son jóvenes con rezago educativo o sin estudios universitarios”, afirmó Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno. El rezago educativo juvenil aumentó del 19% al 27% entre 2016 y 2024, lo que equivale a 8.2 millones de jóvenes con estudios inconclusos o insuficientes.

Respecto a la violencia, los jóvenes son presa fácil de organizaciones del narco, con promesas educativas que no se hacen realidad y la opción de cambiar su vida, aunque poco tiempo, es real en el narco, esta es una opción. 

“Estas cifras no son sólo estadísticas, representan historias no contadas, sueños truncos y un llamado urgente a colocar en el centro de las políticas públicas a las y los jóvenes que luchan por acceder a oportunidades que deberían ser su derecho” (Mexico Evalúa, 2024).

Otra realidad educativa es cuando logran acceder a educación superior y ésta no logra disminuir desigualdades, al contrario, enseña modelos competitivos, donde la responsabilidad social y el bien común es lo que menos se enseña; y cuántos egresados con título están sacando las universidades (cuantos ingresan/egresan) y cuántos con las competencias requeridas para cubrir necesidades nacionales actuales y urgentes. ¿Está este nivel dando respuesta a los jóvenes en trabajo, movilidad, mejores oportunidades? Con independencia de su trayectoria y esfuerzo académico, muchos estudiantes terminan eligiendo disciplinas tradicionales, como derecho donde sólo 23% de los graduados trabaja en su campo, o contabilidad con apenas 36% ejerciendo como contadores o auditores (ENOE, 2023). Estas decisiones vocacionales, si bien pueden parecer libres, están influenciadas por una realidad más compleja, en la que factores como el rendimiento académico y los estereotipos de género juegan un papel crucial. 

La falta de habilidades técnicas también esta señalada en el informe de México Evalúa como parte del diagnóstico que hizo del fracaso escolar en Mexico: Las empresas y las industrias buscan competencias específicas que los currículos escolares actuales no abarcan. Las causas de este problema están asociadas con la lenta actualización de los programas educativos y la falta de capacitación docente, provocando que tales currículos terminen siendo ineficientes, ya que a menudo quedan desfasados en el momento de su implementación. 

En el siglo XXI, la incertidumbre consiste en qué enseñar en un mundo digital, necesario pero vació de sentido humano y solidario. La educación ¿a qué o a quién debe dar respuesta para contestar en qué debemos educar y para qué? ¿Quién hace los contenidos curriculares? ¿Quién dicta los caminos pedagógicos para la futura educación?  Estas deberían ser preguntas a los que nos imponen modelos educativos sin reflexión y atendiendo a ideologías sexenales sin pensar en el futuro de los jóvenes y de quienes habitamos el país.

Bibliografía:

Forés Anna, Subias Esther (2018) Pedagogías Emergentes: 14 preguntas para el debate. Octaedro

Forbes staff (2025, octubre 3).En México hay 14.4 millones de jóvenes con rezago educativo y precariedad

INEGI (ENOE) (2024) Informe. 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENOE/ENOE2024_02.pdf

Martínez Bordón (2024, dic). Desertan en educación media superior 430 mil jóvenes en ciclo escolar 2023 – 2024. Ibero, México. https://ibero.mx/prensa/desertan-de-educacion-media-superior-430-mil-jovenes-en-ciclo-escolar-2023-2024

México Evalúa (2024) Aprender parejo. Avanzar hacia una educación justa equitsativa y de calidad. Colección políticas públicas a tu medida. Recuperado de: 

https://politicas-publicas-a-tu-medida.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2024/10/Cuadernillo-14.pdf

Comentarios


Millones de mexicanos y españoles exigimos una invitación a la familia real española para dejar atrás los disparates de Sheinbaum

Millones de mexicanos y españoles exigimos una invitación a la familia real española para dejar atrás los disparates de Sheinbaum

Tengo la convicción de hablar por millones de ambos lados del Atlántico: ya fueron siete las expresiones recientes, más que nobles, por...

noviembre 12, 2025

Trump y Putin se reparten el botín de guerra en Ucrania con un plan de paz que pone a la UE contra las cuerdas

José Ángel López Jiménez Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad Pontificia Comillas El borrador de acuerdo de alto el fuego/plan de paz...

noviembre 24, 2025




Más de categoría
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...

diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...

diciembre 3, 2025
Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos

La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...

diciembre 3, 2025

La Adelita

Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona,  es hoy todo un fenómeno en Estados...

diciembre 3, 2025