Eutanasia: el principio de no tomar la vida del inocente

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18 de agosto, 2022 Eutanasia: el principio de no tomar la vida del inocente

La presencia de dolores, y otros síntomas, que se producen en pacientes con enfermedades crónicas y terminales, a veces son inevitables. Los síntomas en muchas ocasiones son  tratables. No  obstante, no siempre pueden controlarse o las personas no poseen síntomas manifiestos, pero las enfermedades sufridas disminuyen notoriamente la calidad de vida. ¿Cómo podríamos definir calidad de vida? “Calidad de vida” son las condiciones que permiten el disfrute de la existencia por medio de nuestras capacidades físicas y mentales. 

Así hay enfermedades, terminales o no, que disminuyen nuestras capacidades para disfrutar de las actividades humanas, tan sencillas como un paseo, el poder comunicarse con otras personas, poder comer, por mencionar algunas. 

En el caso de las enfermedades terminales se han ofrecido, y deben ofrecerse, los cuidados paliativos que permiten aliviar los síntomas como los mencionados. No obstante surge la pregunta de si para aliviar el sufrimiento puede optarse por la muerte. ¿Qué no acaso tomamos decisiones sobre otros asuntos de nuestra vida? Dicho de otro modo, ¿no somos acaso seres autónomos?

Sin duda es cierto lo anterior, pero no obstante puede argüirse que el optar por morir no es una acción de vida, sino es el acabar la vida misma. Así acabar con el ser personal no es una decisión más “dentro” de la vida. ¿Cuál puede ser el argumento en contra de esa radical decisión? Alejandro Miranda propone como argumento en contra de la eutanasia el siguiente:

Premisa 1: Es siempre ilícito tratar la vida de una persona como si fuera algo carente de valor o como si fuera algo dotado de un valor meramente instrumental.

Premisa 2: Quien mata intencionalmente a una persona inocente trata la vida de esa persona si fuera algo carente de valor  o, a lo menos, como si fuera algo dotado de un valor meramente instrumental.

Conclusión: Es siempre ilícito matar intencionalmente a una persona inocente (1)

La premisa 1 parece no objetable. De hecho, un derecho humano fundamental es ser respetado como persona. La dignidad humana implica el ser considerado como fin y nunca como medio. Es crucial en este punto no solo que un tercero no trate a alguien como objeto, sino también aplica a uno mismo. No se puede así, por ejemplo, voluntariamente ser esclavo de alguna persona Se considera que la esclavitud es inadmisible en cualquier circunstancia.

La segunda premisa ha sido más debatida. El defensor de la eutanasia podría insistir en que contrario a lo que afirma la misma, el matar a un inocente, que lo solicite por su sufrimiento no significa que no se valore su persona, sino que al contrario, tan valorada es, que se le atiende en su solicitud. No obstante se puede objetar que aunque haya una intención correcta en la acción de valorar a la persona, en el acto de quitarle la vida, no obstante el medio seguiría siendo ilícito, ya que no se puede eliminar un valor fundamental, como la persona, para conseguir otro bien.  

A lo anterior podría volverse a objetar que lo que se respeta en la eutanasia es a la persona al reconocerle el derecho sobre su vida. No obstante, hay que señalar que lo anterior lleva a un dualismo en donde persona y vida humana quedarían separadas, como si los seres humanos tuviésemos añadida la categoría de persona al de la vida biológica. Así, al intentar separarlos se afirma que se defiende la dignidad a través de la eliminación voluntaria de la vida. Pero, en realidad, para ser persona ¿no tenemos que estar vivos?  

La eutanasia, en última instancia, plantea el reto del sufrimiento humano que no puede soslayarse, pero que sólo se puede combatir con todos los medios disponibles lícitos, para así mostrar, dentro de lo posible, el sentido de la existencia y el apoyo solidario que nos debemos todos con todos.    

Referencias

(1).  “Dos mitos sobre la eutanasia y el suicidio asistido”. En La eutanasia y el suicidio asistido. Una mirada multidisciplinaria.  EUNSA, Pamplona, 2021, p. 31. 

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95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Nodo 95. Enclavados en esta realidad, en esta tierra…  Nodo 84. Aparentemente no tiene “conciencia” para distinguir el bien del mal; ... Nodo 78. Si la Realidad es igual a Vida y si no está sujeta al tiempo… Nodo 65. El Blockchain es una magnífica herramienta; pero el nuevo fascismo es tecnológico. (…) Nodo 49. Y todo empezó al escribir en la pared lo que entendí profundamente: Que hasta la fecha no había amado -en realidad- a nadie empezando por mí mismo o que por lo menos lo había olvidado y ya no sabía cómo porque estaba aterrado: Angst! Nodo 48. Por eso el 2 de octubre no se olvida y sin saberlo entonces, comenzó la revolución. Nodo 47. La única revolución real es la última y es pacífica y feliz. Nodo 46. El misterioso camino maya. Nodo 45. La indolencia del chacoteo, el circo romano permanente, nuestra miseria humana. Nodo 44. Teoría de ramas y nodos. La verdad como la única herramienta efectiva. Nodo 43. Ya no, nunca más: SNAFU. Nodo 42. Siempre hay héroes -superhéroes reales- si no me creen pregunten sobre activistas en defensa del agua, consorcios internacionales de periodistas o a Anabel Hernández. Nodo 41. El 31 de octubre tampoco se olvida con Lutero en 1517 y Nakamoto en 2008. Nodo 40.  Pensaron tristemente que “el mejor remedio” contra las ideas de Lutero era la Inquisición. Nodo 39. Ya solo me quiero dedicar a algo que aprendí de muy niño y que me hace feliz: conectar puntitos para generar un dibujo. Se llama o le pusieron, trazabilidad, para mi es lo mismo. Nodo 38. El poder corrompe porque asfixia la libertad y a eso ni Dios “se atreve”. Nodo 37. La Realidad es responsable de Todo y por eso Respeta Todo. Nodo 36. La Realidad es tautología infinita, sagrada, que se despeja al resolver el ¿Who I am? que tanto repetía Rafael. Nodo 35. La envidia del pene freudiana no la tienen las mujeres; sino el hombre blanco. Aquí se deriva un ensayo sobre “The Future” de Leonard Cohen y algunos otros temas. 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Al respecto, el mismo Índice indica que México continúa con una democracia parcialmente libre, teniendo una puntuación de 60 (escala de 0 a 100), cayendo dos lugares en comparación a 2019 y un lugar más en relación al 2020.  En este sentido, México, de acuerdo al Índice de Democracia publicado en 2022, por la Revista The Economist, durante 2019 y 2020 se mantuvo con una democracia defectuosa, pero en 2021 bajó a una democracia híbrida. Esto significa que en nuestro país hay una parte de mecanismos democráticos y otros con rasgos autoritarios, los cuales han avanzado en los últimos años, por ello tiene una calificación de 5.57 y ocupa el lugar 86 de 167 países analizados. Cabe mencionar, que este Índice cataloga 4 tipos de democracia: la plena, la deficiente, la híbrida y la autocrática. 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Por ello es necesario que en México haya una permanente formación de la ciudadanía donde se inculquen y promocionen los valores democráticos alejados de adoctrinamientos basados en el “ego”, el revanchismo y en una visión sesgada de la historia y nuestra identidad como país.  Será fundamental para insistir en la construcción de un país plural, con valores, libertades y derechos, donde el respeto a la Constitución, a los derechos humanos, al equilibrio entre los poderes y al sistema democrático sean los principios rectores de quienes gobiernan o pretenden gobernar, por lo que el Estado de Derecho y la democracia mexicana se deben blindar ante las tentaciones y los riesgos que trae consigo la egocracia que lleva a la autocracia y al populismo.  Ante este escenario latente, lamentable y de alto riesgo, el Estado de Derecho y la Democracia en México viven momentos decisivos desde la ciudadanía organizada, la no organizada, la clase política y hasta las más altas esferas del poder, porque tienen que decidir si se inclinan por un gobierno donde se fomente la reconstrucción del tejido social bajo una democracia plena, con controles en el ejercicio del poder, Estado de Derecho y sin simulaciones o deciden acompañar y ser omisos ante un modelo de gobierno egocrático, sin controles, ni equilibrios en el poder y con un Estado de Derecho debilitado y a modo.     " ["post_title"]=> string(27) "Los riesgos de la egocracia" ["post_excerpt"]=> string(115) "Los populismos se caracterizan en gran parte por debilitar las democracias y las instituciones que las sustentan. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "los-riesgos-de-la-egocracia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-12-02 12:00:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-12-02 17:00:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86338" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(52) ["max_num_pages"]=> float(26) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4e52caa6177c9919e4953d3114c77236" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los riesgos de la egocracia

Los populismos se caracterizan en gran parte por debilitar las democracias y las instituciones que las sustentan. 

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