En México hay varias ciudades susceptibles a quedar paralizadas por violencia ante eventos tipo Culiacán

El Índice de Desarrollo Humano en México se ha venido reduciendo en los últimos años.

16 de enero, 2023 En México hay varias ciudades susceptibles a quedar paralizadas por violencia ante eventos tipo Culiacán

Acabamos de ser testigos hace apenas unos días del colapso de la actividad económica y social en la ciudad de Culiacán y otras importantes ciudades del estado de Sinaloa por la captura de un importante líder del narcotráfico. En realidad, se trató de un operativo que fue difícil ejecutar con pulcritud por la presencia tan amplia que tienen los miembros de esa organización ilícita en la ciudad de Culiacán y otros puntos de la entidad. 

Si bien el miedo en Culiacán se esparció de manera generalizada en las horas siguientes a la captura del líder criminal, los medios de comunicación han venido informando que el regreso a la normalidad y relativa calma se ha ido dando a lo largo del fin de semana, lo que da cierta confianza sobre la recuperación de las actividades económicas en esa zona del país.

No centraré mi exposición en las vicisitudes de los grupos del crimen organizado a lo largo y ancho del país, sino en cómo la presencia de cárteles y organizaciones criminales en las ciudades incrementa la probabilidad de colapsos como los que vimos en Sinaloa en días pasados.

Pasado el susto de los enfrentamientos entre el ejército y los sicarios, nos percatamos que una de las consecuencias más serias de esos colapsos temporales ha sido el agotamiento de mercancías básicas en los supermercados, tanto por las compras de pánico como por los saqueos que se estuvieron presentando.

De manera que, además del riesgo de resultar lesionado o de verse afectado patrimonialmente por los enfrentamientos entre los sicarios y las fuerzas del orden, los ciudadanos deben ir lidiando poco a poco con la escasez.

También está el problema de la tensión que enfrenta la ciudadanía al volver a transitar sus calles e incorporarse a las actividades cotidianas, pues a través de distintos medios se ha documentado mediante entrevistas entre la población lo difícil que resulta para la gente regresar a hacer sus vidas, ya sea en el trabajo, la escuela o cualquier otra actividad.

Es claro que vivir con un nivel de alta exposición al riesgo demerita la salud y la esperanza de vida de las personas, por lo que la seguridad pública no debe ser vista solo como un asunto de cumplimiento de la ley, sino como una forma de salvaguardar también el derecho humano a la salud y a una vida digna.

A nivel internacional, las cifras no son muy alentadoras, pues existen estimaciones que muestran que a medida que pasa el tiempo, son más personas las que viven expuestas al riesgo.

Una investigación del sitio Statista a cargo de Anna Fleck, sostiene que en las últimas tres décadas el número de personas que viven en un radio de 50 kilómetros adyacente a zonas de conflicto ha aumentado ¡nada menos que 116%!

De acuerdo con esta investigación, en 1990 eran alrededor de 555 millones de personas en todo el mundo las que vivían en un radio de riesgo a zonas de conflicto de 50 kilómetros, pero para el año 2020, esa cifra aumentó a 1 mil 200 millones de personas.

Si bien la mayoría de esos 1 mil 200 millones de personas viven en zonas de baja intensidad de conflicto, donde como máximo ocurren 25 asesinatos en el año, eso no resta gravedad al problema.

La investigación sostiene que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 2022, en 1990 eran unos 200 millones de niños viviendo cerca de las zonas de conflicto, cifra que aumentó a 452 millones de niños en 2020.

Esos 452 millones de niños representan alrededor del 19% de todos los niños que existían en el planeta en 2020.

Número de personas viviendo en un radio de 50 km adyacente a zonas de conflicto de 1990 a 2020 según intensidad de conflicto

(Cifras en millones)

Fuente: Statista. Diciembre de 2022.

De tal suerte que, debemos hacer cuando menos dos preguntas: ¿Cuántas ciudades en México son susceptibles de que les pase lo que a Culiacán la semana pasada por ser bastiones de grupos delincuenciales?; ¿cuántas personas viven en esas ciudades?

Cifras preliminares

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2022), el INEGI estima que casi el 29% de los 37.4 millones de hogares que existen en el país fue víctima de al menos un delito en el año 2021.

En ese mismo año, se estima que 22.1 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de delitos, lo cual representa una tasa de 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, el INEGI estima que en la tasa de prevalencia delictiva en el ámbito urbano es de 27 mil 500 víctimas de delito por cada 100 mil habitantes, pero al desagregar por estados, el Estado de México es el que tiene la más alta tasa, con 40 mil 200 delitos por cada 100 mil habitantes.

Tasa de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes en el ámbito urbano por entidad federativa y a nivel nacional con datos de 2020 (gris) y 2021 (morado)

(Miles de víctimas)

Fuente: INEGI. ENVIPE 2022. Septiembre de 2022.

Un ejercicio somero para las ciudades de México

Realizamos un ejercicio somero de selección de la mayoría de las ciudades de México que se han caracterizado por tener presencia de grupos de delincuencia organizada, tomando 20 ciudades de distintas regiones de México.

El ejercicio es muy simple y busca solo contabilizar la población que vive en ciudades que, por su dimensión territorial y poblacional, son susceptibles de quedar paralizadas en el caso de un evento como el de Culiacán la semana pasada.

Las ciudades que se seleccionaron fueron: 

Guadalajara 🡪 5.26 millones de habitantes

Fresnillo 🡪 143 mil hab.

Celaya 🡪 521 mil hab.

Colima 🡪 147 mil hab.

Culiacán 🡪 808 mil hab. 

Chilpancingo 🡪 225 mil hab.

Nuevo Laredo 🡪 425 mil hab.

Ciudad Victoria 🡪 332 mil hab.

Hermosillo 🡪 855 mil hab.

Tijuana 🡪 2.6 millones de hab.

San Luis Potosí y su Zona Metropolitana 🡪 1.24 millones de hab.

Cancún 🡪 888 mil hab.

Cuernavaca 🡪 341 mil hab.

Zamora 🡪 205 mil hab.

Ciudad Obregón 🡪 330 mil hab.

Ciudad Juárez 🡪 1 millón 501 mil hab.

Uruapan 🡪 357 mil hab.

Irapuato 🡪 845 mil hab.

Acapulco 🡪 658 mil hab.

Chihuahua 🡪 926 mil hab.

El total de la población en estas veinte ciudades es de alrededor de 18.6 millones de personas. Estos 18.6 millones de personas representan casi el 14.8 por ciento de la población total del país.

Esta estimación es consistente con el artículo de Statista que mencioné, en el cual se menciona que 1 mil 200 millones de personas en el mundo viven cerca de una zona de conflicto (alrededor del 15% de la población mundial).

Últimos comentarios

En ocasiones anteriores hemos podido discutir en este espacio el costo económico de la violencia, de acuerdo con estudios como el del Instituto para la Economía y la Paz.

En esta ocasión he querido presentar una simple reflexión sobre la propensión a una situación de parálisis y estado de sitio que viven las personas en México, ante problemas serios de inseguridad y violencia que se puedan presentar.

La reflexión también toca el aspecto de cómo la vulnerabilidad a los riesgos de la inseguridad en México es grande y además consistente con el escenario mundial.

El Índice de Desarrollo Humano en México se ha venido reduciendo en los últimos años, no solo como resultado de la pandemia, sino de la combinación de factores que se desprenden de problemas estructurales como la falta de crecimiento, el mayor rezago en la cobertura de salud, los bajos niveles en la calidad de la educación pública, los rezagos materiales y sociales, así como la reducción en la esperanza de vida.

En 2021, el IDH de México fue de 0.758, un valor considerado “alto” en la escala internacional, pero inaceptable si consideramos que nos coloca en el lugar 88º del ranking. En ese año, la esperanza se redujo de 76 a 70.2 años.

 

Referencias

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/cuales-son-las-ciudades-mas-violentas-de-mexico-7958855.html#!

https://mvsnoticias.com/entrevistas/2023/1/2/ciudad-juarez-tijuana-las-ciudades-mas-violentas-de-mexico-578167.html

https://hdr.undp.org/system/files/documents/global-report-document/hdr2021-22pdf_1.pdf

https://www.undp.org/es/argentina/noticias/informe-sobre-desarrollo-humano-2021-2022

https://www.milenio.com/politica/balaceras-en-culiacan-hoy-ultimas-noticias-de-los-ataques-en-sinaloa

 

Comentarios


object(WP_Query)#18806 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87789) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-01-2023" ["before"]=> string(10) "04-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87789) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-01-2023" ["before"]=> string(10) "04-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18810 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18808 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18809 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-01-2023" ["before"]=> string(10) "04-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-04 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (87789) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18807 (24) { ["ID"]=> int(88302) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-30 13:04:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-30 18:04:46" ["post_content"]=> string(7252) "Esto ya es noticia vieja. La semana antepasada, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, descartó invalidar el título de la ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio de su tesis. Sin embargo, este acto buenaondita no le resultó a al rector, ya que de todas formas se ha ganado el odio y desprecio de nuestro líder supremo, quien, continuando con la tradición de nuestra adorada Carmen Salinas, nunca jamás se queda callado.  Entiendo que es un tema complicado, con muchas personas involucradas y, por lo tanto, es difícil delimitar la responsabilidad de cada una. Pero, en ese pronunciamiento de la UNAM, ¿el rector ni siquiera pudo recomendar darle jalón de orejas a la ministra? ¿O acusarla con su abuelita, como lo recomienda el excelentísimo? Vaya, cuando menos la UNAM debería haberle dado una copia de la Cartilla Moral  a la ministra Esquivel para que la lea, reflexione y cambie su forma de ser, caray.  Todo este show puso a la UNAM bajo una luz no muy favorecedora. Uno sabe que está en problemas cuando hasta Vicente Fox te agarra de bajada. Ante esta reacción tan fría por parte de mi alma mater (para que no me acusen de echar hate nomás porque sí), investigué qué otras cosas son tan frías como la UNAM en este caso y he aquí lo que encontré.  La oposición En México se han descubierto dos lugares en donde, al parecer, no hay vida humana y están más fríos que la Antártida. Me refiero a los lugares de la oposición en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. La última vez que revisaron esos fríos y solitarios lugares, dicen, nomás había unos pingüinos bailando como la gobernadora Layda Sansores y fumando algo que les dejó Jesusa Rodríguez.  El ahuehuete de Reforma  El famoso árbol plantado por el gobierno de la mera mera petatera del presidente ya está muerto, solo falta que le avisen. El ahuehuete no imaginó enfriarse tan pronto (ni un año lleva el pobre). Algunos aún juran y perjuran que “sigue vivo”, pero si en algo es experta la 4T (y la doctora Sheinbaum) es en negar la realidad. Sin embargo, yo no apostaría porque el ahuehuete nos aplique un Lázaro y experimente una resurrección pronto. O quién sabe, a lo mejor sí revive o, ya de a perdis, veremos a un ahuehuete zombi en Reforma para el próximo Halloween.  Las fiestas de Martha Debayle  Después de la polémica que causó Martha Debayle al dar sus ya famosos consejos para tener reuniones elegantes, no me puedo imaginar algo más frío que una reunión en su casa. Díganme que tengo poca clase, pero ¿una reunión sin botellas de dos (o más) litros en la mesa y con latas cubiertas para que no sea posible ver qué cerveza está degustando cada invitado? Prefiero escuchar a Claudia Sheinbaum narrando golf, gracias. No quiero ni imaginar los improperios que me diría Debayle si llego a su hogar con una guajolota de tamal verde, unos dorilocos, una botella de vino tinto de dos litros (del supermercado, por supuesto) y unas chelas bien helodias.    El corazón de tu ex ¡Este es un digno contendiente para ganarle el lugar a la UNAM! Porque si hablamos acerca de entes helados, el corazón de tu ex (sea quien sea) es más frío que la Antártida y la oposición y de seguro nos ha dado más dolores de cabeza que un mero plagio. ¿O no? Mientras que en el caso de Yasmín Esquivel solo se juega la reputación de la Máxima Casa de Estudios, nuestro/nuestra ex nos aplicó sus jugadas chuecas y terminamos peor que Shakira y Piqué Las personas que te dejan en “visto” en WhatsApp No hay humanos más fríos que quienes utilizan una de las creaciones más terribles de la humanidad (¡la doble palomita azul!) para aplicarnos la ley del hielo (nunca mejor dicho). Especialmente después de que lanzas una pregunta de vital importancia (como “¿nos vamos a ver hoy?” o “¿quién era esa persona con la que ibas de la mano?”) y la susodicha o susodicho nos dejan en visto por días y días y días…hasta que, cuando te das cuenta, ya estamos en la Séptima Transformación (la llamada 7T en la que, dicen las escrituras morenistas, el mismísimo Robo-Tlatoani peleará contra los alienígenas opositores enviados por Claudio X-Terminator González).  Ahora díganme, ¿qué más agregarían a la lista?   Antes de irme, estimados lectores:  ¿Un oficinista suicida y un perro parlanchín podrán detener la destrucción causada por el Tlatoani? ¡Estos personajes no los tiene ni Dickens! Lee “El blues de Tláloc”, mi primera novela y encuentre esta y muchas más sorpresas.  " ["post_title"]=> string(66) "Cinco cosas más frías que la UNAM en el caso de Yasmín Esquivel" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "cinco-cosas-mas-frias-que-la-unam-en-el-caso-de-yasmin-esquivel" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-30 13:04:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-30 18:04:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88302" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18773 (24) { ["ID"]=> int(88546) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-01 11:00:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 16:00:12" ["post_content"]=> string(1217) "

 En el tercer trimestre de 2022, Puebla se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional en crecimiento económico al registrar niveles de 7.4 por ciento, informa la Secretaría de Economía con base en indicadores del INEGI.

La Ciudad de México, por el tamaño de su economía, se ubicó como la de mayor aportación a la actividad económica nacional con 0.96 por ciento, seguida de Jalisco y Estado de México.

En tanto, Puebla representó el 0.24 por ciento, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Durante el tercer trimestre de 2022, la actividad económica de Puebla mostró un resultado anual de 7.4 por ciento conforme cifras originales, como resultado de la expansión de las actividades secundarias y terciarias de 12.7 y 5.2 por ciento, respectivamente.

En las actividades secundarias, destacaron las manufacturas con 16.8 por ciento, colocándose como el segundo mejor registro del país.

" ["post_title"]=> string(66) "Puebla, el cuarto mejor crecimiento económico nacional: Economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(62) "puebla-el-cuarto-mejor-crecimiento-economico-nacional-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-03 14:13:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-03 19:13:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88546" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18807 (24) { ["ID"]=> int(88302) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-30 13:04:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-30 18:04:46" ["post_content"]=> string(7252) "Esto ya es noticia vieja. La semana antepasada, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, descartó invalidar el título de la ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio de su tesis. Sin embargo, este acto buenaondita no le resultó a al rector, ya que de todas formas se ha ganado el odio y desprecio de nuestro líder supremo, quien, continuando con la tradición de nuestra adorada Carmen Salinas, nunca jamás se queda callado.  Entiendo que es un tema complicado, con muchas personas involucradas y, por lo tanto, es difícil delimitar la responsabilidad de cada una. Pero, en ese pronunciamiento de la UNAM, ¿el rector ni siquiera pudo recomendar darle jalón de orejas a la ministra? ¿O acusarla con su abuelita, como lo recomienda el excelentísimo? Vaya, cuando menos la UNAM debería haberle dado una copia de la Cartilla Moral  a la ministra Esquivel para que la lea, reflexione y cambie su forma de ser, caray.  Todo este show puso a la UNAM bajo una luz no muy favorecedora. Uno sabe que está en problemas cuando hasta Vicente Fox te agarra de bajada. Ante esta reacción tan fría por parte de mi alma mater (para que no me acusen de echar hate nomás porque sí), investigué qué otras cosas son tan frías como la UNAM en este caso y he aquí lo que encontré.  La oposición En México se han descubierto dos lugares en donde, al parecer, no hay vida humana y están más fríos que la Antártida. Me refiero a los lugares de la oposición en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. La última vez que revisaron esos fríos y solitarios lugares, dicen, nomás había unos pingüinos bailando como la gobernadora Layda Sansores y fumando algo que les dejó Jesusa Rodríguez.  El ahuehuete de Reforma  El famoso árbol plantado por el gobierno de la mera mera petatera del presidente ya está muerto, solo falta que le avisen. El ahuehuete no imaginó enfriarse tan pronto (ni un año lleva el pobre). Algunos aún juran y perjuran que “sigue vivo”, pero si en algo es experta la 4T (y la doctora Sheinbaum) es en negar la realidad. Sin embargo, yo no apostaría porque el ahuehuete nos aplique un Lázaro y experimente una resurrección pronto. O quién sabe, a lo mejor sí revive o, ya de a perdis, veremos a un ahuehuete zombi en Reforma para el próximo Halloween.  Las fiestas de Martha Debayle  Después de la polémica que causó Martha Debayle al dar sus ya famosos consejos para tener reuniones elegantes, no me puedo imaginar algo más frío que una reunión en su casa. Díganme que tengo poca clase, pero ¿una reunión sin botellas de dos (o más) litros en la mesa y con latas cubiertas para que no sea posible ver qué cerveza está degustando cada invitado? Prefiero escuchar a Claudia Sheinbaum narrando golf, gracias. No quiero ni imaginar los improperios que me diría Debayle si llego a su hogar con una guajolota de tamal verde, unos dorilocos, una botella de vino tinto de dos litros (del supermercado, por supuesto) y unas chelas bien helodias.    El corazón de tu ex ¡Este es un digno contendiente para ganarle el lugar a la UNAM! Porque si hablamos acerca de entes helados, el corazón de tu ex (sea quien sea) es más frío que la Antártida y la oposición y de seguro nos ha dado más dolores de cabeza que un mero plagio. ¿O no? Mientras que en el caso de Yasmín Esquivel solo se juega la reputación de la Máxima Casa de Estudios, nuestro/nuestra ex nos aplicó sus jugadas chuecas y terminamos peor que Shakira y Piqué Las personas que te dejan en “visto” en WhatsApp No hay humanos más fríos que quienes utilizan una de las creaciones más terribles de la humanidad (¡la doble palomita azul!) para aplicarnos la ley del hielo (nunca mejor dicho). Especialmente después de que lanzas una pregunta de vital importancia (como “¿nos vamos a ver hoy?” o “¿quién era esa persona con la que ibas de la mano?”) y la susodicha o susodicho nos dejan en visto por días y días y días…hasta que, cuando te das cuenta, ya estamos en la Séptima Transformación (la llamada 7T en la que, dicen las escrituras morenistas, el mismísimo Robo-Tlatoani peleará contra los alienígenas opositores enviados por Claudio X-Terminator González).  Ahora díganme, ¿qué más agregarían a la lista?   Antes de irme, estimados lectores:  ¿Un oficinista suicida y un perro parlanchín podrán detener la destrucción causada por el Tlatoani? ¡Estos personajes no los tiene ni Dickens! Lee “El blues de Tláloc”, mi primera novela y encuentre esta y muchas más sorpresas.  " ["post_title"]=> string(66) "Cinco cosas más frías que la UNAM en el caso de Yasmín Esquivel" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "cinco-cosas-mas-frias-que-la-unam-en-el-caso-de-yasmin-esquivel" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-30 13:04:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-30 18:04:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88302" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(47) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "bbf31c8d8a648105273eab993c51f3ad" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
partido va por mexico

Cinco cosas más frías que la UNAM en el caso de Yasmín Esquivel

Esto ya es noticia vieja. La semana antepasada, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, descartó invalidar el título de la...

enero 30, 2023
industria en puebla

Puebla, el cuarto mejor crecimiento económico nacional: Economía

 En el tercer trimestre de 2022, Puebla se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional en crecimiento económico al registrar niveles...

febrero 1, 2023




Más de categoría
amlo y la justicia

¿Está la Justicia por encima del Derecho?

Los Juicios de Nuremberg establecieron de una vez por todas la posibilidad de leyes injustas y de regímenes injustos.

febrero 3, 2023
Anders Behring Breivik

Muchos mundos, un solo Ser Humano: Humanismo Multicultural Universal

El mundo es muchos mundos porque en él existen una inconmensurable cantidad de culturas, comprensiones de la vida y...

febrero 3, 2023
Cuidados paliativos

Cuidados paliativos y el principio del doble efecto

No debe olvidarse que los cuidados paliativos son una parte esencial de la atención de pacientes terminales y debe...

febrero 3, 2023
la Guardia Nacional

Cinco trabajos más que puede hacer la Guardia Nacional

Ya que la GN es multiusos, Octavio García nos menciona en qué otras tareas, además de las que ya...

febrero 3, 2023