Ella es una entre miles

Una querida amiga enfermera, el angelito que me cuidó durante de mi proceso de cáncer, me envió ayer un mensaje de audio que me dejó el corazón hecho pedacitos. Está contagiada de COVID por segunda vez. Su...

29 de diciembre, 2020

Una querida amiga enfermera, el angelito que me cuidó durante de mi proceso de cáncer, me envió ayer un mensaje de audio que me dejó el corazón hecho pedacitos. Está contagiada de COVID por segunda vez. Su voz apenas se puede escuchar, su respiración está entrecortada y llora. Dice que tiene mucho miedo. Y cómo no tener miedo si ella ha visto fallecer la gente por COVID; ha visto y escuchado cómo se ahogan; ha escuchado las despedidas y también ha visto a muchos sanar.

Ella luchó junto a sus compañeros desde el principio para que les dieran el equipo necesario en el Hospital General de Tijuana. Los tuvieron sin aire acondicionado en el verano, les faltan medicamentos e insumos, sigue haciendo falta equipo de protección, no les dieron el bono COVID (se los quieren cambiar por vacaciones) y les han retrasado algunos pagos. 

Se está haciendo viejo el tiempo y en 2020 decir “hace ocho meses” suena a prehistoria, a un marzo lejano, casi inexistente. Ese marzo en que todos corrimos a casa sin saber qué pasaba exactamente, dejamos de lado planes y proyectos y nos dedicamos a esperar que la tormenta pasara…y no ha pasado.

El principio de todo lo protagonizó el desarmado personal médico en los hospitales y se les cubrió con una capa heroica. Eso fue solo al principio, luego la gente dejó de preocuparse y los gobiernos hicieron suya la pandemia olvidándose de la población en general. 

Cuando pudieron y tuvieron el equipo de protección necesario, la gente de blanco se visitó de astronauta y entró de lleno a la zona de peligro, donde aún siguen porque la gente no alcanza a comprender la gravedad de la enfermedad. Contagiarse de COVID por irresponsables y acudir al médico es llevar consigo la muerte para dejarla en ese consultorio, en ese hospital en donde hay personal con debilidad inmunológica por agotamiento, miedo, enojo y frustración. La misma población irresponsable está enfermando a los doctores y enfermeras.

En Tijuana, en el Hospital General, el personal médico ha estado luchando contra viento y marea, solicitando, exigiendo toda la protección necesaria además de sus sueldos, prestaciones y el bono COVID prometido por el gobierno federal. Nada de lo anterior ha sido cumplido en su totalidad.




Hicieron plantones y aunque su profesión y su ética no les permite, querían emplazarse a huelga, entonces trabajaron bajo protesta. El gobierno estatal asegura e insiste una y otra vez que todo está en orden cuando, en su cara, le han dicho al secretario de salud –un monito raro–, Alonso Oscar Pérez Rico, que los faltantes y carencias estaban poniendo en riesgo a todos en el hospital.

Se sabe que nadie puede hacer visitas a sus enfermos, que nadie más que el enfermo puede permanecer en el hospital y que muchos se despiden de sus familias por medio de las enfermeras y enfermeros. El cinismo y la burla en pleno se hace presente cuando el gobernador Jaime Bonilla Valdez se contagia y es internado en el Hospital General, hace gran fanfarria y se atreve a llamar a su equipo para hacer una transmisión en vivo ¡desde su cama de hospital! (con la camisa de vestir debajo de la bata). Todo ese personal que ha trabajado a marchas forzadas exigiendo lo que no les proveen, tuvo que atender a la persona que no les hace caso. No entiendo la capacidad de protagonismo burlón que tiene este gobernador Jaime Bonilla.

Lo peor es que después de la tormenta no llega la calma; se quedan los escombros, los obstáculos, los derrumbes y para encontrar el camino “a la normalidad” pasará mucho tiempo después de que haya pasado la tormenta.

Si saben orar, rezar, meditar, pensar bonito, por favor, háganlo por Magui, mi enfermera favorita y, de paso, por todo el personal médico que está en la misma condición. Gracias.

Comentarios

México depende del gas de Estados Unidos

El martes 16 de febrero por la noche, la CFE emitió un comunicado en el que se aseguró que “no existe el...

febrero 18, 2021

Alonso Ancira, Emilio Lozoya, AgroNitrogenados y Odebrecht

  El miércoles pasado aterrizó en México el avión de la fiscalía (proveniente de España) con Alonso Ancira a bordo, quien hasta...

febrero 8, 2021




Más de categoría
Feministas felix salgado macedonio

Feministas pausan la candidatura de Félix Salgado Macedonio

La noche del pasado 26 de febrero la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido Morena comunicó...

marzo 3, 2021
¿Pandemia o hambre?

¿Pandemia o hambre?

Los confinamientos provocados por  el COVID-19 y sus consecuencias, nos recordaron que estábamos como de fiesta horas antes de...

marzo 3, 2021
privacidad

Privacidad y Seguridad: La prioridad en los nuevos sistemas operativos móviles

Es muy posible que 2021 sea recordado como el año que más esfuerzo se ha hecho en torno a...

marzo 2, 2021

La economía y los Militares

Se desprenden innumerables interpretaciones de la unión de esfuerzos de esta transición que gobierna y las fuerzas armadas. Por...

marzo 1, 2021