A la Regenta, a la que primero se le murió una palmera que vivió cientos de años antes de toparse con ella, ahora se le murió un ahuehuete. Quizás eso de hacer una consulta para decidir el tipo de árbol que habría de sustituir a la fallecida palma no resultó tan buena idea, considerando que el ganador resultó un tipo de árbol que requiere algunos miles de litros de agua semanales para vivir pleno y feliz en la tranquilidad de la CdMx. Una vez más se constata que lo que falló fue el pueblo (por no mandarle suficientes buenas vibras al árbol) y no la Regenta. A ella ni se les sale la inseguridad de las manos, ni se le cae el metro (sin responsables) ni nada de nada.
Por otro lado, la política de los abrazos del gobierno federal ha generado hasta el momento casi 125,000 mexicanos fallecidos en apenas cuatro años de gobierno, lo cual supera los decesos acaecidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña. Juntos.
Como ahora todo es concordia, los encapuchados que pululan por diversas partes de la república se sienten muy felices y en paz para pedir una ayuda para la causa, para llevarse a alguien cuando no quiere ponerse “la del puebla” y sonríen mientras transportan y venden estupefacientes, entre otras muchas cosas. Parece que esos programas sociales han logrado su cometido: el empoderamiento de muchos que con una ametralladora y un pasamontañas, ahora tienen su propio negocio. Que sea ilícito es lo de menos. Enhorabuena.
Asimismo, el día domingo se concretó la victoria electoral de Gustavo Petro, candidato de izquierda del llamado Pacto Histórico a la presidencia de Colombia. Petro, de 62 años, integró durante su juventud el movimiento paramilitar denominado M-19 antes de dedicarse a la política de tiempo completo.
Funesta decisión; si los millones de venezolanos que han tenido que emigrar (muchos de ellos asentados en Colombia durante los últimos años) no resultaron premonición suficiente, como tampoco el camino que han seguido México o Perú, la sociedad colombiana optó elegir la misma ruta.
Como un eco mil veces repetido por toda el área, las palabras de Petro tras conocer el resultado fueron, entre otras: “Aquí lo que viene es un cambio real. No vamos a traicionar a este electorado. A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”.
Casi al unísono, los mandatarios de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y por supuesto, nuestro país, salieron a felicitar al candidato de Pacto Histórico. Latinoamérica, tras la victoria electoral, suma tres dictaduras (Cuba, Venezuela y Nicaragua) y un conjunto de líderes populistas que las avalan y les proveen fondos y ayuda.
No cabe duda de que se viene una década muy dura para la región.
Nos leemos la semana entrante.

La guerra comercial que se avecina
México tendrá que buscar crecer y resolver sus retos históricos para sobrevivir de la mejor forma a esta nueva...
abril 3, 2025
De Frente Y Claro | AUMENTAN LOS DESPLAZADOS EN MÉXICO
En México, la principal causa de desplazamiento es la violencia marcada por la delincuencia organizada.
abril 3, 2025
Los corridos de la Revolución mexicana, ¿causa ó consecuencia del movimiento armado?
Cierto, son nauseabundas la mayoría de letras y música de los famosos “narcocorridos”, en parte también, consecuencia de que...
abril 2, 2025