El triunfo del cotilleo en la prensa

¿Cuál es la razón de que las historias de cotilleo en la prensa sean tan exitosas?

19 de julio, 2022 El triunfo del cotilleo en la prensa

Inmersos en el día a día, tenemos poco tiempo para la reflexión. Dejamos de lado los profundos cambios sistémicos que impactan nuestra vida y determinarán nuestro devenir. Nos solazamos en la coyuntura política, en los dimes y diretes políticos y en la crítica banal. Amantes del cotilleo y la lógica, obliteramos el avance científico; la amenaza climática; los nuevos equilibrios de poder en el mundo y, por ende, el riesgo de una larga era de guerras y estancamiento económico; el resquebrajamiento de la cosmogonía que fracturó el consenso sobre la visión común del mundo: dejamos de compartir creencias y valores, por lo cual nos confrontamos y formamos grupos excluyentes en redes sociales para fortalecer la pertenencia a una tribu y sentirnos seguros.

En México también hay temas de gran calado, que al lado de las tendencias globales (científico-tecnológicas, geopolíticas y económicas), darán forma a nuestro futuro inmediato. Y hay estudios y análisis muy relevantes en tópicos como seguridad, salud, educación, economía, pobreza, ecología, migración… pero priman la inmediatez y el culebrón. ¿Cuál es la razón de que las historias de cotilleo sean exitosas? Luego, ¿por qué son tan populares en México las columnas de los diarios, cualquiera que sea su género? Una explicación plausible es porque a los humanos nos conmueve vívidamente lo que mueve a nuestros semejantes: ¿qué piensan y traman? Sus pecados, sus excesos, sus defectos, su irracionalidad. En suma, vende nuestra condición humana.

Un ejemplo, entre muchos casos de la vida política mexicana, son las grabaciones que salieron a la luz sobre el dirigente nacional del PRI. Ríos de tinta corrieron por la prensa escrita sobre temas tan diversos como la perversidad e inmoralidad de tal político hasta la legalidad y licitud de dichos audios. Nuestro personaje, ahora en la oposición, es un hombre diferente. Reprocha a sus adversarios la conducta que él practicaba. Philip Zimbardo, en su obra El efecto Lucifer, explica las causas de estos cambios. La conclusión de su estudio es que la posición, la situación que guarda una persona determina su comportamiento, su conducta. El experimento de la Cárcel de Stanford consistió en simular una prisión en la Universidad de Stanford con alumnos de posgrado.

Los jóvenes que aceptaron participar en el experimento eran estudiantes de posgrado en psicología, psiquiatría y sociología. Todos eran personas correctas, educadas, sin ningún trastorno emocional, de conducta intachable e historial académico de excelencia. Algunos de ellos fueron seleccionados para desempeñar el papel de carcelarios y otros de prisioneros. Con el paso de los días, los guardias de la prisión empezaron a mostrar conductas sádicas con sus compañeros presos, quienes a su vez adoptaban una actitud sumisa y hasta infamante. Los carcelarios infligían castigos crueles a los prisioneros, y éstos poco a poco se envilecían. Unos no soportaron y abandonaron el experimento. En ciertos casos, quienes fungían de presos cambiaron de papel y se convirtieron en guardias. Como habían sufrido humillación, se juraron no hacer lo mismo con sus compañeros. Pero oh sorpresa: con el paso del tiempo se volvían crueles e inhumanos, igual que sus torturadores.

Parece claro que el efecto Lucifer está condicionado por las circunstancias de cada persona. Quien tiene poder asume actitudes prepotentes, abusivas. Siente que es el héroe y que los otros merecen castigo y escarmiento. El humillado termina por aceptar su condición y se torna sumiso. Esta metáfora que explica la conducta humana sirve para comprender la importancia de los contrapesos a los poderes, ya sean de origen público, privado o religioso. El sistema de pesos y contrapesos, la división o segmentación, del poder en Ejecutivo Legislativo y Judicial, así como sistemas anticorrupción y transparencia, se requieren para que en la cosa pública se contenga el efecto Lucifer. Quizá la alegoría sirva a todo tipo de poderes para entender que los carcelarios de ayer pueden ser los presos de hoy. Y mañana los papeles se pueden invertir. La cura a la condición humana es la vía institucional. A ese sistema se le conoce como el Estado de derecho constitucional.

Ahora bien, ¿qué pasa por nuestra cabeza? ¿Qué justifica nuestra conducta? B. M. Tappin y R. T. McKay en The Illusion of Moral Superiority explican cómo nuestro cerebro construye, para nuestro bienestar emocional y físico, un relato en el que somos los héroes, sin importar que sea verídica o falsa la historia. Acomoda los hechos de tal manera que solamente recordamos aquellas cosas que justifican nuestra conducta y el papel de protagonistas bienintencionados, idílicos, tal como dioses del Olimpo. Así, nuestro cerebro narrador minimiza nuestro comportamiento egoísta o cruel y nos dice que nuestra conducta fue adecuada, según las investigaciones de Ryan Carlson, Michel Marechal, et al en https://psyarxiv.com/7ck25/. En The Conversation, Guilana A.L. Mazzoni, Elizabeth F. Loftus, et al, escribieron en “Changing beliefs and memories through dream interpretation” que el cerebro inventa recuerdos que jamás ocurrieron y que los manipula y distorsiona para brindarnos la sensación de control.

Otros estudiosos han llegado a la conclusión de que los recuerdos que más deformamos son los que tienen el papel de explicar y justificar nuestras conductas. Durante toda la vida justificamos lo que hacemos y porqué procedimos de la forma que hicimos y no de otra, de manera que nuestra memoria se convierte en fuente de autojustificación para perdonar nuestros errores y fracasos y poner de relieve lo que nos hace sentir protagonistas, los mejores. Esta forma de proceder, este complejo sistema de autoengaño ha sido causa de miseria, muerte y guerras. Pero conocer estos mecanismos de nuestro cerebro narrador desempeñan un papel fundamental en la ficción, en los relatos periodísticos, en las novelas. Quienes dominan este estilo enganchan a su público y lo convierten en dilecto y hasta adicto de sus publicaciones.  

Estos mecanismos cerebrales explican el éxito del columnismo en México. Muchos textos rozan la perfección. Su estructura es como la de una novela: tiene sentido, sigue la lógica de una trama y su lectura se disfruta. Poco importa el apego total a la verdad. El villano en turno sufre dolor y humillación. Nos indignamos en caso de identificarnos con el personaje que, en el relato, en la columna, fue arrojado del Paraíso y confinado al ostracismo. Y si nos es antipático, gozamos con su flagelación. Cuando hay un héroe ocurre un proceso semejante. La desventaja genérica del columnismo quizá sea que entretiene sin más. En tanto, muchos de los graves problemas de las personas son invisibilizados. Los asuntos trascendentes, que afectan nuestra vida, usualmente no son abordados. Preciso: pocas columnas, las menos, se ocupan de las materias que realmente importan y afectan nuestra vida. Parece un desperdicio de talento que prime el columnismo de cotilleo.

Comentarios


object(WP_Query)#16266 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81182) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-09-2022" ["before"]=> string(10) "04-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81182) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-09-2022" ["before"]=> string(10) "04-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16270 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16268 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16269 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "06-09-2022" ["before"]=> string(10) "04-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-06 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-04 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (81182) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83081) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-08 12:20:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 17:20:46" ["post_content"]=> string(9373) "El pasado 5 de septiembre, el diario Reforma volvió a tocar el tema de la gran corrupción en Segalmex. El diario de circulación nacional destacó que de acuerdo con contratos, simularon la compra de azúcar por 465 millones de pesos. Cabe recordar que este no es el único caso de Corrupción que se ha dado a conocer dentro de esta empresa creada por López en la nefasta Cuarta TRANSA-FORMACIÓN, que al igual que todo lo que han instrumentado nuevo, se ha ido al fracaso. Recordando aquello de “amor con amor se paga”, López designó como director de Segalmex a su exjefe y amigo Ignacio Ovalle, quien por aquello de que López odia a los priistas porque son corruptos, resulta que Ignacio Ovalle fue ni más ni menos que secretario particular del expresidente Luis Echeverría, y jefe de López en IMSS-COPLAMAR. Y quizás por ese agradecimiento que le tiene, además de haberlo designado en ese cargo, al salir la gran corrupción en Segalmex, que se ha comentado que es mayor a la de la Estafa Maestra de EPN, lo quita y manda como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) seguramente para protegerlo.  Vale la pena recordar que Ignacio Ovalle fue quien el 24 de mayo de 1999 dio por terminadas las funciones de la Conasupo, creada en 1961, siendo su último Director General. Y ahora con esos fraudes ¿acabará con Segalmex, que tenía las dos últimas filiales de la extinta Conasupo, Liconsa y Diconsa, fusionadas en este nuevo organismo al que se les dio por llamar la nueva Conasupo? FRAUDE CON AZÚCAR En esta nueva parte de la Corrupción en Segalmex, resultó que le compraron azúcar a una empresa fantasma, de la cual sus “socios” son un hombre y una mujer humildes, a los que usaron para simular una venta de azúcar a Segalmex por 465 millones de pesos, y de 25 mil toneladas compradas, solamente entregaron 7800 toneladas. Esta “empresa” llamada Servicios Integrales Carregin, ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero. Resultando que el apoderado de Carregin, también participa en dos empresas, que Casualmente recibieron más contratos en Segalmex por un monto de 53 millones de pesos en la compra de alcohol y gel antibacterial. Eduardo Alejandro Murillo Landeros, quien funge como apoderado legal de Carregin, ostenta el mismo cargo en Gainmate Comedores Industriales y Comercializadora Aservayan, que son las empresas con contratos para proveer alcohol y gel. Resultando que los “accionistas” de Carregin, Jorge Romero Valencia y Daffne Pomar Colin, resultaron personas humildes, quienes desconocen quién y cómo los hicieron parte de esa sociedad. Y sin que ello influyera, la FGR giró órdenes de aprehensión en su contra. De estas “compras” Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizaron una investigación. Destacan que en la denuncia de Segalmex-Diconsa contra Carregin, se señala que la supuesta compra se realizó durante la pandemia y que los pedidos fueron conocidos por Ignacio Ovalle Fernández, el destituido exdirector general de Segalmex. Estas compras a la empresa irregular, se ordenaron por parte de Manuel Lozano Jiménez, de la Dirección Comercial de Diconsa, quien ya fue denunciado penalmente. Llama la atención que, si los pedidos fueron realizados con conocimiento del hoy ex director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, ¿por qué él no enfrenta hasta ahora ningún proceso en su contra? La estela de corrupción de este tema surge el 23 de abril de 2020, cuando Manuel Lozano Director de Diconsa, firma un convenio con la empresa fantasma Carregin por 37 pedidos, que suman un costo de 465 millones de pesos por 25 mil toneladas de azúcar estándar a granel en distintos almacenes del país. Tres semanas después de haberse firmado el convenio, Carregin le pidió a Diconsa que cancelara 36 de los 37 pedidos, por dificultades logísticas derivadas por la contingencia sanitaria por Covid-19; quedando únicamente un pedido por 7 mil 800 toneladas, equivalentes a 145 millones de pesos, solicitado por la Unidad Operativa del Bajío. Acorde a lo asentado en la denuncia, la Unidad declara no tener la capacidad para almacenar las 7 mil toneladas, pero, tras un acuerdo entre ambas partes, Carregin resguardaría el azúcar en un domicilio ubicado en Paseo del Pedregal, en la Ciudad de México. Y sin tener físicamente el azúcar, la dependencia pagó a Carregin los 145 millones de pesos pactados. Resulta así otra anomalía, dado que los funcionarios encargados del pedido fijaron en $18.60 el precio por kilogramo de azúcar, sin haber llevado a cabo un estudio de mercado. Al descubrirse esto, la dependencia llevó a cabo la búsqueda en el reporte semanal de precios, emitido por el Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, resultando que el costo durante el periodo de la compra era menor. Posteriormente, Diconsa y Carregin firmaron un convenio modificatorio y de finiquito dando por terminada la relación contractual en diciembre de 2020. Sin importarles que Diconsa ya había pagado la totalidad de las 7800 toneladas de azúcar con valor de 145 millones de pesos y solamente les habían entregado 3110 toneladas en los almacenes de la dependencia. Por esa razón, Diconsa pidió a Carregin que realizara a más tardar el 31 de diciembre de 2020 la devolución a las cuentas bancarias de la dependencia de 88 millones de pesos, equivalentes a las 4700 toneladas de azúcar que no habían entregado. Pero no lo hicieron, razón por la cual, Diconsa nuevamente requirió a Carregin la devolución el 25 de marzo y el 1 de julio de 2021, seis meses después del plazo que la dependencia había establecido inicialmente. Pero Carregin solamente devolvió 8 millones de pesos. Por ello, María Oceguera Valle, representante legal de Diconsa, presentó el 26 de agosto de 2021 una denuncia penal ante la FGR contra Carregin y contra los ex funcionarios que resulten responsables por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. De esas órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR están la de Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial y quien firmó el convenio con Carregin; René Gavira Segreste, ex director de finanzas y Carlos Dávila Amerena, ex director jurídico de Diconsa. Estimados lectores, a todas luces esta empresa fantasma cometió un fraude, empezando porque no es posible que Daffne Pomar Colín, una ama de casa sin dinero ni para pagar un adeudo de 3 mil pesos en una tienda departamental, pueda ser accionista de Servicios Integrales Carregin. Al igual que el otro accionista Jorge Saúl Romero Valencia, que vive en una modesta casa que renta en Cuatro Vientos, una colonia popular del municipio de Ixtapaluca en el Estado de México.  Simplemente los utilizaron para crear la empresa Carregin, que ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero, por las ventas inexistentes de azúcar a Segalmex. Pero, como ya lo señalamos, a pesar de ello la FGR solicitó la aprehensión de ambos. Así la Corrupción que se vive en la CUARTA TRANSA-FORMACIÓN, esa que presume López que ya se acabó y por la que han ahorrado miles de millones de pesos. López ha cubierto con el manto de la impunidad a quienes deberían estar siendo investigados por estos fraudes en Segalmex que, se comenta, son mayores al de la Estafa Maestra con EPN, porque esto del azúcar es solamente uno de ellos. Nada se hace para aplicar la ley y que devuelvan todo lo que se han llevado.   " ["post_title"]=> string(70) "De Frente Y Claro | Corrupción en Segalmex peor que la estafa maestra" ["post_excerpt"]=> string(216) "Mientras López presume en sus spots de su cuarto informe que han ahorrado millones de pesos porque ya no hay corrupción, hay otros datos que aplastan sus mentiras, como es el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "de-frente-y-claro-corrupcion-en-segalmex-peor-que-la-estafa-maestra" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-08 12:20:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 17:20:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83081" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16246 (24) { ["ID"]=> int(83532) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-20 11:33:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 16:33:16" ["post_content"]=> string(3572) "Como ha sucedido durante toda esta administración, lo que se puede resumir del “grito” de independencia no resultó sino meramente anecdótico. Por un lado, acompañando al licenciado estuvieron Evo Morales, José Mujica, Aleida Guevara (hija de Ernesto Guevara) y el padre y hermano de Julian Assange, Gabriel y John Shipton.  Por otro lado, para ponerle algo de variedad al asunto el Único decidió agregar varias frases a la tradicional arenga patria, los “muera” además de los tradicionales “viva”.  Una de ellas fue “Muera la Corrupción”, pero para sorpresa de todos, hasta el momento de escribir estas líneas se reportaba que tanto Claudia Sheinbaum como José Ramón López Beltrán, Rocío Nahle, Manuel Bartlett, Adán Augusto López, Gertz Manero, Santiago Nieto y demás miembros del partido en el poder se encontraban bien, sin ninguna novedad que resaltar. Quizás lo anterior se debió a que el Preciso se refirió a la corrupción como concepto y no como práctica corriente.  También gritó la frase “Muera el clasismo”, aún y cuando las clases menos favorecidas en este gobierno han sufrido más que en cualquier sexenio anterior, carentes de estancias infantiles, de refugios para mujeres, de medicamentos para todo tipo de padecimientos (sobre todo los especializados como el cáncer), el encarecimiento de precios de productos y servicios, con un servicio de transporte público mortal por decir lo menos, como en la Ciudad de México y otros muchos etcéteras. A lo mejor el clasismo al que se refería era más cercano al de los usuarios en redes criticando a Tenoch Huerta por su mal estado físico para interpretar a Namor en el universo Marvel y menos, a la realidad de millones de personas en el país.  Lo que también es cierto es que entre su forma de sentarse durante el desfile militar y el lapsus que tuvo la noche del 15 en el balcón de Palacio Nacional, del cual tuvo que sacarlo Beatriz, al Líder se le ve bastante desmejorado.  Además de lo anterior, el Licenciado se aventó a decir esta semana que si los líderes mundiales desechan su “plan de paz” es por intereses sectarios, de élite.  Lamentables declaraciones dado que la élite en este caso es el pueblo ucraniano que desea ser libre y no ver su territorio ocupado por el ejército ruso a las órdenes de Putin. Claro está que, si consideramos además que las bajas del ejército ruso se sitúan entre los 70 000 y 80 000 soldados (muertos y heridos) y los homicidios en lo que va de la administración morenista se sitúan por encima de los 130 000 connacionales, no es como que el Supremo pueda hablar mucho al respecto. Hasta Podoliak, el asesor del presidente Zelensky, salió a decir que deje de intentar hacer relaciones públicas internas con un tema que nomás no se le da.  Lo anterior, mientras el canciller Marcelo Ebrard andaba de paseo por Inglaterra con motivo del funeral de la reina Isabel II, tomándose selfies como quinceañera buscando subir sus likes de Instagram acompañado de su esposa Rosalinda Bueso. Otra semana que transcurre en el país más normal del mundo.  Nos leemos próximamente. " ["post_title"]=> string(19) "El grito de Obrador" ["post_excerpt"]=> string(149) "¿Qué nos dejaron las recientes fechas patrias en cuanto a la política se refiere? Fernando Navarrete da cuenta de ello con su singular estilo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "el-grito-de-obrador" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-20 11:33:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 16:33:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83532" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83081) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-08 12:20:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 17:20:46" ["post_content"]=> string(9373) "El pasado 5 de septiembre, el diario Reforma volvió a tocar el tema de la gran corrupción en Segalmex. El diario de circulación nacional destacó que de acuerdo con contratos, simularon la compra de azúcar por 465 millones de pesos. Cabe recordar que este no es el único caso de Corrupción que se ha dado a conocer dentro de esta empresa creada por López en la nefasta Cuarta TRANSA-FORMACIÓN, que al igual que todo lo que han instrumentado nuevo, se ha ido al fracaso. Recordando aquello de “amor con amor se paga”, López designó como director de Segalmex a su exjefe y amigo Ignacio Ovalle, quien por aquello de que López odia a los priistas porque son corruptos, resulta que Ignacio Ovalle fue ni más ni menos que secretario particular del expresidente Luis Echeverría, y jefe de López en IMSS-COPLAMAR. Y quizás por ese agradecimiento que le tiene, además de haberlo designado en ese cargo, al salir la gran corrupción en Segalmex, que se ha comentado que es mayor a la de la Estafa Maestra de EPN, lo quita y manda como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) seguramente para protegerlo.  Vale la pena recordar que Ignacio Ovalle fue quien el 24 de mayo de 1999 dio por terminadas las funciones de la Conasupo, creada en 1961, siendo su último Director General. Y ahora con esos fraudes ¿acabará con Segalmex, que tenía las dos últimas filiales de la extinta Conasupo, Liconsa y Diconsa, fusionadas en este nuevo organismo al que se les dio por llamar la nueva Conasupo? FRAUDE CON AZÚCAR En esta nueva parte de la Corrupción en Segalmex, resultó que le compraron azúcar a una empresa fantasma, de la cual sus “socios” son un hombre y una mujer humildes, a los que usaron para simular una venta de azúcar a Segalmex por 465 millones de pesos, y de 25 mil toneladas compradas, solamente entregaron 7800 toneladas. Esta “empresa” llamada Servicios Integrales Carregin, ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero. Resultando que el apoderado de Carregin, también participa en dos empresas, que Casualmente recibieron más contratos en Segalmex por un monto de 53 millones de pesos en la compra de alcohol y gel antibacterial. Eduardo Alejandro Murillo Landeros, quien funge como apoderado legal de Carregin, ostenta el mismo cargo en Gainmate Comedores Industriales y Comercializadora Aservayan, que son las empresas con contratos para proveer alcohol y gel. Resultando que los “accionistas” de Carregin, Jorge Romero Valencia y Daffne Pomar Colin, resultaron personas humildes, quienes desconocen quién y cómo los hicieron parte de esa sociedad. Y sin que ello influyera, la FGR giró órdenes de aprehensión en su contra. De estas “compras” Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizaron una investigación. Destacan que en la denuncia de Segalmex-Diconsa contra Carregin, se señala que la supuesta compra se realizó durante la pandemia y que los pedidos fueron conocidos por Ignacio Ovalle Fernández, el destituido exdirector general de Segalmex. Estas compras a la empresa irregular, se ordenaron por parte de Manuel Lozano Jiménez, de la Dirección Comercial de Diconsa, quien ya fue denunciado penalmente. Llama la atención que, si los pedidos fueron realizados con conocimiento del hoy ex director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, ¿por qué él no enfrenta hasta ahora ningún proceso en su contra? La estela de corrupción de este tema surge el 23 de abril de 2020, cuando Manuel Lozano Director de Diconsa, firma un convenio con la empresa fantasma Carregin por 37 pedidos, que suman un costo de 465 millones de pesos por 25 mil toneladas de azúcar estándar a granel en distintos almacenes del país. Tres semanas después de haberse firmado el convenio, Carregin le pidió a Diconsa que cancelara 36 de los 37 pedidos, por dificultades logísticas derivadas por la contingencia sanitaria por Covid-19; quedando únicamente un pedido por 7 mil 800 toneladas, equivalentes a 145 millones de pesos, solicitado por la Unidad Operativa del Bajío. Acorde a lo asentado en la denuncia, la Unidad declara no tener la capacidad para almacenar las 7 mil toneladas, pero, tras un acuerdo entre ambas partes, Carregin resguardaría el azúcar en un domicilio ubicado en Paseo del Pedregal, en la Ciudad de México. Y sin tener físicamente el azúcar, la dependencia pagó a Carregin los 145 millones de pesos pactados. Resulta así otra anomalía, dado que los funcionarios encargados del pedido fijaron en $18.60 el precio por kilogramo de azúcar, sin haber llevado a cabo un estudio de mercado. Al descubrirse esto, la dependencia llevó a cabo la búsqueda en el reporte semanal de precios, emitido por el Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, resultando que el costo durante el periodo de la compra era menor. Posteriormente, Diconsa y Carregin firmaron un convenio modificatorio y de finiquito dando por terminada la relación contractual en diciembre de 2020. Sin importarles que Diconsa ya había pagado la totalidad de las 7800 toneladas de azúcar con valor de 145 millones de pesos y solamente les habían entregado 3110 toneladas en los almacenes de la dependencia. Por esa razón, Diconsa pidió a Carregin que realizara a más tardar el 31 de diciembre de 2020 la devolución a las cuentas bancarias de la dependencia de 88 millones de pesos, equivalentes a las 4700 toneladas de azúcar que no habían entregado. Pero no lo hicieron, razón por la cual, Diconsa nuevamente requirió a Carregin la devolución el 25 de marzo y el 1 de julio de 2021, seis meses después del plazo que la dependencia había establecido inicialmente. Pero Carregin solamente devolvió 8 millones de pesos. Por ello, María Oceguera Valle, representante legal de Diconsa, presentó el 26 de agosto de 2021 una denuncia penal ante la FGR contra Carregin y contra los ex funcionarios que resulten responsables por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. De esas órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR están la de Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial y quien firmó el convenio con Carregin; René Gavira Segreste, ex director de finanzas y Carlos Dávila Amerena, ex director jurídico de Diconsa. Estimados lectores, a todas luces esta empresa fantasma cometió un fraude, empezando porque no es posible que Daffne Pomar Colín, una ama de casa sin dinero ni para pagar un adeudo de 3 mil pesos en una tienda departamental, pueda ser accionista de Servicios Integrales Carregin. Al igual que el otro accionista Jorge Saúl Romero Valencia, que vive en una modesta casa que renta en Cuatro Vientos, una colonia popular del municipio de Ixtapaluca en el Estado de México.  Simplemente los utilizaron para crear la empresa Carregin, que ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero, por las ventas inexistentes de azúcar a Segalmex. Pero, como ya lo señalamos, a pesar de ello la FGR solicitó la aprehensión de ambos. Así la Corrupción que se vive en la CUARTA TRANSA-FORMACIÓN, esa que presume López que ya se acabó y por la que han ahorrado miles de millones de pesos. López ha cubierto con el manto de la impunidad a quienes deberían estar siendo investigados por estos fraudes en Segalmex que, se comenta, son mayores al de la Estafa Maestra con EPN, porque esto del azúcar es solamente uno de ellos. Nada se hace para aplicar la ley y que devuelvan todo lo que se han llevado.   " ["post_title"]=> string(70) "De Frente Y Claro | Corrupción en Segalmex peor que la estafa maestra" ["post_excerpt"]=> string(216) "Mientras López presume en sus spots de su cuarto informe que han ahorrado millones de pesos porque ya no hay corrupción, hay otros datos que aplastan sus mentiras, como es el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "de-frente-y-claro-corrupcion-en-segalmex-peor-que-la-estafa-maestra" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-08 12:20:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 17:20:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83081" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(59) ["max_num_pages"]=> float(30) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a59240fb9d27e40b74700560efff6c52" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

De Frente Y Claro | Corrupción en Segalmex peor que la estafa maestra

Mientras López presume en sus spots de su cuarto informe que han ahorrado millones de pesos porque ya no hay corrupción, hay...

septiembre 8, 2022

El grito de Obrador

¿Qué nos dejaron las recientes fechas patrias en cuanto a la política se refiere? Fernando Navarrete da cuenta de ello con su...

septiembre 20, 2022




Más de categoría

¿Qué va a llevar, Mamita?

La inflación en alimentos ha lacerado la economía de las familias mexicanas. ¿Serán suficientes las medidas tomadas por el...

octubre 3, 2022

Ya dejen dormir

71.4% de la población en México prefiere un horario estándar para todo el año, de acuerdo con una encuesta...

octubre 3, 2022

México: ¿paraíso de los cibercriminales? Ciberataques y ciberpoder

Austericidio, no invertir en ciberseguridad. Hoy ya fue violada la información de la autoridad militar en el país. Es...

octubre 3, 2022

Firman Economía y FedEx México convenio para tarifas preferenciales

Con el fin de mejorar la logística de envíos desde Puebla al interior del país y el mundo, el...

octubre 2, 2022