EL TREN MAYA, ESCÁNDALO DEMENCIAL

El llamado Tren Maya es una de las obras más emblemáticas de la actual administración; sin embargo, su viabilidad ecológica, social y económica deja más dudas que certezas.

26 de julio, 2022 obras del tren maya

La creatividad es una de las expresiones más sublimes del ser humano, es la esencia que refleja la capacidad, la inteligencia y la ejecución de cualquier proyecto emprendido por el hombre. Denota el carácter, la personalidad, el conocimiento y la experiencia de un individuo capaz de planear y producir algo; al menos es lo que dicen los autores de lógica, ética y otras ciencias del conocimiento.  Desafortunadamente, los niveles de creatividad no se manifiestan por igual en todos los individuos, lo cual pudiera considerarse como una gran desgracia.

Lo más trágico es cuando nuestra existencia se topa con un grupo que representa una alta burocracia sometida a los designios de un personaje multidisciplinario como el presidente que se considera con plenos poderes y que además está convencido de actuar siempre en forma justa e inequívoca. Este individuo está convencido de resolver cualquier problema económico, político o social; pero los resuelve mal. No soy el único que lo dice, una gran mayoría mexicana comparte esta opinión.

El presidente decidió mostrarnos su talento anunciando tres megaproyectos que según su criterio, elevarían su nombre al altar de los hombres más ilustres de México, siempre le estaríamos agradecido por la construcción de un nuevo aeropuerto, en sustitución de uno que ya se estaba construyendo,  una planta refinadora de hidrocarburos que nos daría la independencia absoluta de materiales energéticos en los años venideros y la construcción de un ferrocarril que conectaría cinco estados del sureste mexicano. Los beneficios para el pueblo mexicano serían fabulosos, ya que además del cuantioso ingreso económico, se crearían innumerables fuentes de trabajo y se elevarían substancialmente los niveles de vida y el progreso de toda esa región. 

Lamentablemente, el aeropuerto está en ciernes, aunque la burocracia estatal arguye que ya ha sido terminado, se dieron el lujo de inaugurarlo. En cuanto a la refinería de Dos Bocas, situada en un lugar totalmente inadecuado está todavía en construcción sobrepasando todos los estimados económicos y con serias dudas acerca de la bonanza productiva.

 En total, se podría concluir que ambos proyectos han sido un fracaso.

En cuanto al tercer proyecto, el Tren Maya que recorrerá 1500 km divididos en 21 estaciones, en su mayoría terreno selvático, las cosas no van nada bien.  La obra representa en si un gran obstáculo por las características del suelo, cuya textura y plasticidad no son las adecuadas, existen además irregularidades del terreno y un enorme volumen de vacíos representado por las enormes cuevas y cavernas en el subsuelo, así como un gran caudal de aguas subterráneas que están a poca profundidad.  

Desconocemos el rigor y las características del levantamiento de los terrenos, así como la posible solución a los innumerables espacios vacíos subterráneos y los volúmenes de agua que están circulando bajo la superficie, así como las extensas áreas de árboles y malezas que habrán que podarse. El caso es que las compañías encargadas de las obras no pudieron presentar el documento Manifestación de Impacto Ambiental que es parte básica de la documentación oficial que debe someterse a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que ésta expida el permiso para iniciar las obras. El documento es en realidad un manual oficial que describe los límites, la metodología de cada una de las operaciones y el equipo que se van a utilizar, así como el calendario de las actividades y muchos otros detalles de cada una de las compañías involucradas en la construcción, transportes, ensamblaje, pruebas, validaciones, etc.

Desde un principio la FONATUR no presentó la documentación necesaria para iniciar el trámite, después se alegó que no era necesario el permiso dado que ya existía un permiso previo expedido en 1988 y no era necesario otro permiso. Así que el FONATUR obtuvo una exención para empezar las obras y además consiguió una serie de permisos, exenciones de los estados, de la SEMARNAT y otros requisitos de otras autoridades federales; consiguió todo tipo de ayuda oficial para desconocer y evadir las leyes y los reglamentos de cada una de las oficinas estatales y federales. Todo iba muy bien hasta que un grupo de ambientalistas, otros académicos aficionados a la espeleología y el personal de unas organizaciones ambientalistas internacionales empezaron a enterarse del gran proyecto y emitieron protestas a nivel estatal y federal. Algunas otras corporaciones y organizaciones oficiales se unieron a la causa, todos ellos fueron quienes describieron los cenotes y las cavernas e hicieron las mil y una preguntas, todas muy legítimas y coherentes; llegando a la audacia de solicitar el cumplimiento de las leyes ambientales ante un juez.

El juez no tuvo problemas para ordenar la suspensión de actividades del Tramo 5 del proyecto.  Los contratistas obedecieron el mandato y suspendieron las actividades; todo mundo fue despedido. Acto seguido, Javier May, director del FONATUR, inició una serie de amparos con el fin de reanudar las actividades en el Tramo 5.

Mientras tanto, académicos, buzos calificados, organizaciones ambientalistas internacionales, artistas populares  obtuvieron numerosas entrevistas con medios diversos  y relataron no solo las maravillas de los mundos subterráneos sino también los trabajos de arqueología  realizados por  Diego Prieto, Director del INAH y su equipo de especialistas que han realizado un trabajo formidable  en los tramos 1 – 4, rehabilitando 21 zonas arqueológicas, rescatando 24067 piezas diversas (implican  el rescate, fotografía, descripción, clasificación, documentación y almacenamiento), lo mismo que 384 osamentas humanas; todo resuelto al 10 de Julio del 2022.

Los amparos solicitados ante la SEMARNAT aún no se resuelven; sin embargo, el fin de semana del 16 y 17 de Julio los mexicanos fuimos sacudidos por la decisión del Consejo de Seguridad Nacional que determinó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quedaban al cargo de la continuidad de las obras del Tramo 5 de inmediato en virtud de que el proyecto había sido declarado como Obra Prioritaria y de Seguridad Nacional; aun cuando los amparos sometidos al juez aún no han sido resueltos. 

SEMARNAT autorizó el mismo fin de semana la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 que va desde Ciudad del Carmen a Tulum como un acto condicionado. La SEMARNAT, dependencia oficial que acostumbra a publicar los permisos, autorizaciones y otros documentos oficiales en su website, no ha publicado el MIA del Tramo 4 y mucho menos el del 5.

Este asunto ambiental de gran interés nacional en su modalidad de un proyecto turístico ambiental de repente se convirtió en un proyecto político desacreditando las leyes y los reglamentos que rigen los proyectos ambientales en nuestro país. Lo más grave de todo no es solo el incumplimiento de las leyes sino la burda pretensión de considerar un proyecto eminentemente turístico de gran inversión en un asunto de Seguridad Nacional para contravenir las disposiciones legales. Desde un principio existió la certeza de que este proyecto no era viable por las adversas condiciones ambientales del clima, la inestabilidad del terreno y el enorme gasto que implicaría el mantenimiento del medio ambiente y las instalaciones.

En su momento, Greenpeace México, Centro para la Diversidad Biológica y Académicos de la UNAM enviaron un reporte de 114 páginas a la SEMARNAT describiendo las omisiones, las inconsistencias y la falsa información contenida en el reporte MIA que el FONATUR sometió a la SEMARNAT para obtener el permiso iniciar el proyecto, el cual obviamente no fue aceptado1.

La alta burocracia mexicana no pudo gestionar favorablemente los permisos y licencias requeridas para este megaproyecto y tuvo que acudir a los poderes del presidente, éste de inmediato empezó a someter las voluntades de sus vasallos para satisfacer sus infantiles obsesiones y declarar Obra Prioritaria y de Seguridad Nacional un proyecto que la única inseguridad que proyecta está contenida en el proyecto en sí. Esto es una violación flagrante a las Leyes de Amparo que no contemplan ninguna acción legal hasta que no se haya terminado la sentencia del Amparo. Luego, el presidente está en franca violación del mandato de la ley al declarar por sí mismo otra categoría legal que no corresponde. Por otra parte, en este caso, el presidente carece de las atribuciones legales necesarias para influir al Consejo Nacional de Seguridad para efectuar este cambio tan inexplicable y arbitrario.

El 19 de julio pasado, durante su diaria intervención, el presidente declaró que el Tren Maya es solo una obra pública acorde con los intereses del pueblo mexicano. Señaló que sus opositores son conservadores corruptos con intereses que no corresponden al bienestar del pueblo… Después continuó aludiendo a sus adversarios y siguió con otras incoherencias que no valen la pena el espacio.

No es necesario resaltar que existen niveles dentro de la salud mental y que éste ha rebasado los límites.  

Correo electrónico:   [email protected]

1 Ernesto Méndez. “ONG’s presentan observaciones sobre tramo 5 sur del Tren Maya; acusan omisiones”. Excélsior. Ciudad de México. Junio 9, 2022.

Comentarios


object(WP_Query)#18035 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81421) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-07-2022" ["before"]=> string(10) "18-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81421) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-07-2022" ["before"]=> string(10) "18-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18033 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18009 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17994 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-07-2022" ["before"]=> string(10) "18-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (81421) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18036 (24) { ["ID"]=> int(81564) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:13:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:13:41" ["post_content"]=> string(10646) "López Obrador volvió a sacar del cajón el tema de la remuneración que según él deben recibir los servidores públicos. Para reavivar su ocurrencia puso al procurador del Consumidor a fungir de jilguero exhibiendo a “los angelitos” que se aferran y se atreven a ganar un sueldo superior al del todavía presidente. Según el personaje conocido también por su alias de AMLO, su salario mensual es de  136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS) mensuales. Lo que alias AMLO no dice, es que sus ingresos son muy superiores a su “salario nominal”. A su supuesto salario, hay que agregar la montaña de sus “prestaciones” QUE LOS MEXICANOS LLEVAN A CUESTAS. Alias AMLO no gasta ni un centavo por ninguno de los siguientes privilegios: Por la opulencia virreinal de vivir en el PALACIO NACIONAL ¡no gasta ni un centavo  DE RENTA! No gasta de su bolsillo ni un centavo en COCINEROS, RECAMARERAS, AYUDANTES, SECRETARIAS, ASISTENTES, PAJES, LACAYOS, MAYORDOMOS, MENSAJEROS, CHOFERES, MÉDICOS RESIDENTES PERMANENTES, ENFERMERAS, PARAMÉDICOS 24 HORAS NI POR LA AMBULANCIA QUE SIEMPRE ESTÁ A SU DISPOSICIÓN,  ni por la larga lista de cortesanos que deambulan por los pasillos y salones profusamente iluminados de su opulento palacio. No gasta ni un centavo de su bolsillo en GASOLINA que consume su convoy de camionetas blindadas ni paga por la GASOLINA del transporte de sus acompañantes. No gasta de su bolsillo ni un centavo  en TRAJES, que por cierto; si ya tenía un tacuche, ¿para qué tiene los muchos otros tacuches que viste y las muchas corbatas de seda que adornan  desde su pecho hasta su vasto vientre? LAS GUAYABERAS DECORADAS que luce con frecuencia, tampoco le cuestan de su bolsillo. NO GASTA NI UN CENTAVO EN ALIMENTACIÓN, o sea que ni él ni la distinguida señora Gutierrez de López van por las tortillas ni gastan en despensa… A los López Gutierrez NO LES PREOCUPA la inflación ni el costo de la canasta básica.  No gasta ni un centavo en la numerosa escolta ARMADA que lo protege de una forma que los ciudadanos de a pie le pagan pero que no sueñan con disfrutar para ellos y sus familias. No gasta ni un centavo en pagarle a LOS GUARDIAS PRESIDENCIALES que, según él, ya no existían, pero que lo guarecen en el Palacio Nacional. NO PAGA NI UN CENTAVO POR LOS BOLETOS DE AVIÓN COMERCIAL para las giras y paseos en que lo acompaña la cauda de bufones, jilgueros, y demás acompañamiento histriónico. No se transporta en camiones guajoloteros como sería lo realmente austero. NO GASTA NI UN CENTAVO EN CALZADO, y tiene muchos  pares de zapatos a pesar de haber dicho que ¿si ya se tiene un par, para que  quiere tener más? No gasta de su bolsillo ni un centavo para montar su espectáculo diario de dos o hasta tres horas conocido como “mañanera” que es una costosísima campaña publicitaria permanente dedicada a exaltar su propia persona y a denostar a los que señala como sus adversarios. No sale de su bolsillo ni un centavo  para GASTOS MÉDICOS para atenderse de padecimientos ocasionados por su obesidad, como son la hipertensión y los problemas cardiovasculares que le han ocasionado al menos un infarto. Aquí es curioso destacar que ALIAS AMLO SE HA ATENDIDO EN MÉDICA SUR en vez de acudir como cualquier servidor público a atenderse en el ISSSTE. No gasta ni un centavo de su bolsillo para costear los boletos de avión de su distinguida esposa, la escritora, académica, investigadora, historiadora y doctora Beatriz Gutierrez Müller cuando lo acompaña en sus viajes oficiales, como hizo en su más reciente visita a Washington DC. Si sumamos los muchos conceptos por los que alias AMLO disfruta privilegios inimaginables para el 99% de los mexicanos, ES FALSO QUE SU INGRESO MENSUAL SEA DE 136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS). Alias AMLO no deja el mes por menos de SEIS A DIEZ MILLONES DE PESOS que no contabiliza como “sueldo franciscano”. ¿Por qué motivo podría justificarse que ningún servidor público gane más de 136,700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS)? ¿Qué méritos especiales tiene alias AMLO que lo hacen merecedor exclusivo del salario más alto de todo el Gobierno Federal? Todo lo que alias AMLO tuvo que hacer para llegar al opulento palacio que hoy habita lo establece el artículo 82 constitucional: Tuvo suficiente con haber nacido en Tabasco, y haber residido en México al menos durante 20 años, de los cuales se tomó 14 para terminar una carrera universitaria que NORMALMENTE SE CURSA EN TRES O CUATRO… Al 1º de julio de 2018, ya contaba casi el doble de los 35 años exigidos para ser presidente. Residió  en México durante todo el año anterior a la histórica fecha de su apoteótico triunfo electoral. No pertenece al estado eclesiástico ni es ministro de ningún culto (aparte del culto diario a su propia persona). Antes del 1º de julio de 2018 no era todavía comandante supremo de las fuerzas abrazadoras. No era miembro del gabinete de Peña Nieto; no era Fiscal General de la República, ni gobernador de ningún estado. Conste que para ser presidente de México ni siquiera se necesita saber leer y escribir; no se necesita tener un título universitario ni conocimientos de economía, finanzas, derecho, aeronáutica, ingeniería, medicina o ciencia alguna. Para ser presidente de México tampoco se necesita tener doctorados, maestrías, hablar inglés, náhuatl, otomí, chontal, raramuri, hebreo, alemán, francés o swahili. Ni siquiera tiene que saber leer ni escribir. ¡NO SE NECESITA TENER CONOCIMIENTO ALGUNO DE ABSOLUTAMENTE NADA; BASTA QUE LOS CIUDADANOS VOTEN POR EL CANDIDATO Y LISTO! ¿En qué se fundamenta alias AMLO para pretender gozar del sueldo más alto de todo el gobierno federal, sin contar los muchos millones de pesos mensuales que verdaderamente les cuesta a los mexicanos  sostener su opulencia? PARA SER GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO O MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE, se tienen que reunir requisitos académicos del más alto nivel y una experiencia de excelencia comprobada. ¿De verdad cree alias AMLO que él podría gobernar el Banco de México? ¿Tiene alias AMLO tan vasta cultura y formación académica que podría dirigir PEMEX sin haber estudiado ni siquiera agricultura? ¿Tiene alias AMLO conocimientos de ingeniería petrolera o de finanzas y proyección de negocios que justifiquen su decisión de plantar DOS BOCAS donde decidió construir su refinería? Para ser cajero en un supermercado NO sirve de nada haber nacido en La Chingada (rancho ubicado en Palenque, Chiapas) o en Mexicali; no se llega a ese puesto comprando votos ni acarreando “seguidores”; PARA SER CAJERO DE SUPERMERCADO se exige que los aspirantes tengan conocimientos de contabilidad, nociones de administración, que sean verdaderamente honestos y confiables; se les exige haber concluido cuando menos el bachillerato y con buenas calificaciones; se requieren recomendaciones confirmables y no tener antecedentes penales; y además de todo esto, tener una experiencia de cuando menos cinco años en un empleo similar anterior. Si López Obrador hubiera presentado una solicitud para trabajar de cajero en Walmart o para ser gerente de una tienda OXXO, con su currículum académico y su experiencia administrativa, cuando mucho HABRÍA LOGRADO UN EMPLEO TRAPEANDO LA TIENDA O LLENANDO LAS BOLSAS DE LOS CLIENTES DEL SÚPER. ¿Cómo pretende entonces que ningún servidor público, gane más de 136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS), cuando él gana en realidad DIEZ MILLONES DE PESOS MENSUALES QUE NO DEVENGA? Habría que pedirle a la ASF que haga un desglose de lo que realmente le cuesta a los mexicanos mantener el tren de vida imperial de alias AMLO. Si López Obrador se hubiera atrevido a cruzar el río Bravo nadando para mandar remesas en dólares a Tabasco, lo habrían regresado al día siguiente porque además de no hablar inglés,  en sus 70  años de vivir de gorra NO ha hecho otra cosa que vivir a costa de los demás, recibiendo “aportaciones” para sus plantones y grillas. LA MORALEJA DE ESTE CUENTO ES: HAY QUE REFORMAR EL ARTÍCULO 82 CONSTITUCIONAL, exigiendo que para ser presidente de México se tenga que demostrar que se reúnen CUANDO MENOS los requisitos que exige OXXO para ser gerente de alguno de sus estanquillos. Si para ser candidato presidencial en 2006, 2012 o 2018, se hubiera exigido estos requisitos estilo OXXO, alias AMLO no habría podido ni siquiera registrar su candidatura… … Y OTRO GALLO CANTARÍA." ["post_title"]=> string(25) "…Y OTRO GALLO CANTARÍA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "y-otro-gallo-cantaria" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:13:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:13:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81564" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17935 (24) { ["ID"]=> int(81307) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-22 11:57:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-22 16:57:30" ["post_content"]=> string(5105) "La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México estaba encantada cuando anunció con bombos y platillos que la empresa noruega Der Norske Veritas sería la responsable de esclarecer las verdaderas causas del “incidente” de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos, ocurrido el 3 de mayo de 2021. La primera parte del peritaje emitido por los noruegos le pareció muy bien a Sheinbaum porque parecía atribuir la responsabilidad a Marcelo Ebrard y Mario Delgado, PERO a ella no. Sin embargo, cuando DNV presentó la tercera parte de su dictamen, mencionando LA FALTA DE MANTENIMIENTO y prevención COMO CAUSA DEL ACCIDENTE, la “consentida del profesor” pegó el grito en el cielo. Descalificó como ineficiente, parcial, deshonestos y hasta de tendenciosos a los expertos noruegos a los que pocas semanas atrás había cubierto de elogios calificándolos como una empresa líder en el mundo y reconocida por su honestidad, seriedad, eficacia y un largo etcétera de virtudes. Durante su declaración oficial ante los medios de comunicación, aseguró que tenía en la mano los papeles de la demanda judicial que acababa de presentar contra la empresa DNV. Las prestaciones reclamadas por la Jefa de Gobierno en esa demanda, eran la rescisión del contrato “por incumplimiento” de la empresa noruega, más las indemnizaciones y demás reclamos pecuniarios habituales en esa clase de demanda SIN EMBARGO… Han pasado varios meses desde que Sheinbaum dijo haber interpuesto la demanda contra DNV, y no se ha vuelto a saber NADA; NI DE LA DEMANDA NI DE LOS NORUEGOS. Y estoy seguro que nada se sabrá de tal demanda porque NO EXISTE NI NUNCA EXISTIÓ.  Haber demandado a DNV habría sido suicida para las aspiraciones insaciables de Sheinbaum. Una cosa es vociferar para sus seguidores, y otra muy distinta es meterse a un juicio al que los noruegos no acudirían indefensos. En ese juicio, SHEINBAUM habría sido citada a declarar bajo  juramento de decir verdad; habría tenido que litigar EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y SIN VENTAJA ALGUNA. Sheinbaum habría tenido que demostrar que el peritaje era PROFESIONALMENTE DEFICIENTE, TENDENCIOSO y SESGADO. Una cosa es vociferar bajo la protección de AMLO, y otra cosa es meterse a un juicio en el que DNV habría volcado todos sus recursos PARA DEFENDER SU PRESTIGIO INTERNACIONAL. El exdirector del Metro, Enrique Horcasitas, fue vinculado a proceso penal el 20 de julio pasado, en calidad de acusado por homicidio y lesiones imprudenciales, y otros delitos  contra la propiedad. Los defensores de Horcasitas y demás chivos expiatorios, harían una jugada maestra si procedieran conforme a lo siguiente: Requerir a Sheinbaum la copia certificada de la TOTALIDAD DEL EXPEDIENTE JUDICIAL donde supuestamente se lleva la demanda promovida por ella contra DNV. HORCASITAS y sus coacusados tienen derecho a dos acciones respecto de la SUPUESTA DEMANDA promovida por Sheinbaum contra DNV:
  1. Ofrecerla como prueba en su causa penal.
  2. Intervenir en el juicio del lado de DNV como coadyuvantes para demostrar que los noruegos tienen la razón al atribuir el desastre a LA FALTA DE MANTENIMIENTO por aplicación de la famosa “austeridá republicana” de Obrador. (1) 
Demostrar que  JAMÁS HA EXISTIDO la dichosa “DEMANDA” anunciada por la Jefa de Gobierno contra DNV, libraría a Horcasitas y coacusados de la causa penal fabricada en su contra, y pondría a Sheinbaum fuera de sus aspiraciones presidenciales, pero además, en riesgo de perder la libertad. Parece mentira que las circunstancias de Horcasitas y sus coacusados podrían cambiar radicalmente CON UNA SIMPLE PREGUNTA: ¿Y  QUÉ TAL VA LA DICHOSA DEMANDA CONTRA LOS NORUEGOS DE DNV?     __________________________ (1) Gracias a la austeridá republicana de AMLO, la central nuclear de Laguna Verde, cuyo presupuesto se ha reducido drásticamente, ocasiona incidentes cada vez con mayor frecuencia. Gracias al iluminado tabasqueño, los mexicanos vivirán en carne propia las mismas delicias que vivieron los habitantes de Chernóbil y Fukushima. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(23) "¿Y la dichosa demanda?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "y-la-dichosa-demanda" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-26 10:06:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-26 15:06:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81307" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18036 (24) { ["ID"]=> int(81564) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:13:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:13:41" ["post_content"]=> string(10646) "López Obrador volvió a sacar del cajón el tema de la remuneración que según él deben recibir los servidores públicos. Para reavivar su ocurrencia puso al procurador del Consumidor a fungir de jilguero exhibiendo a “los angelitos” que se aferran y se atreven a ganar un sueldo superior al del todavía presidente. Según el personaje conocido también por su alias de AMLO, su salario mensual es de  136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS) mensuales. Lo que alias AMLO no dice, es que sus ingresos son muy superiores a su “salario nominal”. A su supuesto salario, hay que agregar la montaña de sus “prestaciones” QUE LOS MEXICANOS LLEVAN A CUESTAS. Alias AMLO no gasta ni un centavo por ninguno de los siguientes privilegios: Por la opulencia virreinal de vivir en el PALACIO NACIONAL ¡no gasta ni un centavo  DE RENTA! No gasta de su bolsillo ni un centavo en COCINEROS, RECAMARERAS, AYUDANTES, SECRETARIAS, ASISTENTES, PAJES, LACAYOS, MAYORDOMOS, MENSAJEROS, CHOFERES, MÉDICOS RESIDENTES PERMANENTES, ENFERMERAS, PARAMÉDICOS 24 HORAS NI POR LA AMBULANCIA QUE SIEMPRE ESTÁ A SU DISPOSICIÓN,  ni por la larga lista de cortesanos que deambulan por los pasillos y salones profusamente iluminados de su opulento palacio. No gasta ni un centavo de su bolsillo en GASOLINA que consume su convoy de camionetas blindadas ni paga por la GASOLINA del transporte de sus acompañantes. No gasta de su bolsillo ni un centavo  en TRAJES, que por cierto; si ya tenía un tacuche, ¿para qué tiene los muchos otros tacuches que viste y las muchas corbatas de seda que adornan  desde su pecho hasta su vasto vientre? LAS GUAYABERAS DECORADAS que luce con frecuencia, tampoco le cuestan de su bolsillo. NO GASTA NI UN CENTAVO EN ALIMENTACIÓN, o sea que ni él ni la distinguida señora Gutierrez de López van por las tortillas ni gastan en despensa… A los López Gutierrez NO LES PREOCUPA la inflación ni el costo de la canasta básica.  No gasta ni un centavo en la numerosa escolta ARMADA que lo protege de una forma que los ciudadanos de a pie le pagan pero que no sueñan con disfrutar para ellos y sus familias. No gasta ni un centavo en pagarle a LOS GUARDIAS PRESIDENCIALES que, según él, ya no existían, pero que lo guarecen en el Palacio Nacional. NO PAGA NI UN CENTAVO POR LOS BOLETOS DE AVIÓN COMERCIAL para las giras y paseos en que lo acompaña la cauda de bufones, jilgueros, y demás acompañamiento histriónico. No se transporta en camiones guajoloteros como sería lo realmente austero. NO GASTA NI UN CENTAVO EN CALZADO, y tiene muchos  pares de zapatos a pesar de haber dicho que ¿si ya se tiene un par, para que  quiere tener más? No gasta de su bolsillo ni un centavo para montar su espectáculo diario de dos o hasta tres horas conocido como “mañanera” que es una costosísima campaña publicitaria permanente dedicada a exaltar su propia persona y a denostar a los que señala como sus adversarios. No sale de su bolsillo ni un centavo  para GASTOS MÉDICOS para atenderse de padecimientos ocasionados por su obesidad, como son la hipertensión y los problemas cardiovasculares que le han ocasionado al menos un infarto. Aquí es curioso destacar que ALIAS AMLO SE HA ATENDIDO EN MÉDICA SUR en vez de acudir como cualquier servidor público a atenderse en el ISSSTE. No gasta ni un centavo de su bolsillo para costear los boletos de avión de su distinguida esposa, la escritora, académica, investigadora, historiadora y doctora Beatriz Gutierrez Müller cuando lo acompaña en sus viajes oficiales, como hizo en su más reciente visita a Washington DC. Si sumamos los muchos conceptos por los que alias AMLO disfruta privilegios inimaginables para el 99% de los mexicanos, ES FALSO QUE SU INGRESO MENSUAL SEA DE 136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS). Alias AMLO no deja el mes por menos de SEIS A DIEZ MILLONES DE PESOS que no contabiliza como “sueldo franciscano”. ¿Por qué motivo podría justificarse que ningún servidor público gane más de 136,700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS)? ¿Qué méritos especiales tiene alias AMLO que lo hacen merecedor exclusivo del salario más alto de todo el Gobierno Federal? Todo lo que alias AMLO tuvo que hacer para llegar al opulento palacio que hoy habita lo establece el artículo 82 constitucional: Tuvo suficiente con haber nacido en Tabasco, y haber residido en México al menos durante 20 años, de los cuales se tomó 14 para terminar una carrera universitaria que NORMALMENTE SE CURSA EN TRES O CUATRO… Al 1º de julio de 2018, ya contaba casi el doble de los 35 años exigidos para ser presidente. Residió  en México durante todo el año anterior a la histórica fecha de su apoteótico triunfo electoral. No pertenece al estado eclesiástico ni es ministro de ningún culto (aparte del culto diario a su propia persona). Antes del 1º de julio de 2018 no era todavía comandante supremo de las fuerzas abrazadoras. No era miembro del gabinete de Peña Nieto; no era Fiscal General de la República, ni gobernador de ningún estado. Conste que para ser presidente de México ni siquiera se necesita saber leer y escribir; no se necesita tener un título universitario ni conocimientos de economía, finanzas, derecho, aeronáutica, ingeniería, medicina o ciencia alguna. Para ser presidente de México tampoco se necesita tener doctorados, maestrías, hablar inglés, náhuatl, otomí, chontal, raramuri, hebreo, alemán, francés o swahili. Ni siquiera tiene que saber leer ni escribir. ¡NO SE NECESITA TENER CONOCIMIENTO ALGUNO DE ABSOLUTAMENTE NADA; BASTA QUE LOS CIUDADANOS VOTEN POR EL CANDIDATO Y LISTO! ¿En qué se fundamenta alias AMLO para pretender gozar del sueldo más alto de todo el gobierno federal, sin contar los muchos millones de pesos mensuales que verdaderamente les cuesta a los mexicanos  sostener su opulencia? PARA SER GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO O MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE, se tienen que reunir requisitos académicos del más alto nivel y una experiencia de excelencia comprobada. ¿De verdad cree alias AMLO que él podría gobernar el Banco de México? ¿Tiene alias AMLO tan vasta cultura y formación académica que podría dirigir PEMEX sin haber estudiado ni siquiera agricultura? ¿Tiene alias AMLO conocimientos de ingeniería petrolera o de finanzas y proyección de negocios que justifiquen su decisión de plantar DOS BOCAS donde decidió construir su refinería? Para ser cajero en un supermercado NO sirve de nada haber nacido en La Chingada (rancho ubicado en Palenque, Chiapas) o en Mexicali; no se llega a ese puesto comprando votos ni acarreando “seguidores”; PARA SER CAJERO DE SUPERMERCADO se exige que los aspirantes tengan conocimientos de contabilidad, nociones de administración, que sean verdaderamente honestos y confiables; se les exige haber concluido cuando menos el bachillerato y con buenas calificaciones; se requieren recomendaciones confirmables y no tener antecedentes penales; y además de todo esto, tener una experiencia de cuando menos cinco años en un empleo similar anterior. Si López Obrador hubiera presentado una solicitud para trabajar de cajero en Walmart o para ser gerente de una tienda OXXO, con su currículum académico y su experiencia administrativa, cuando mucho HABRÍA LOGRADO UN EMPLEO TRAPEANDO LA TIENDA O LLENANDO LAS BOLSAS DE LOS CLIENTES DEL SÚPER. ¿Cómo pretende entonces que ningún servidor público, gane más de 136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS), cuando él gana en realidad DIEZ MILLONES DE PESOS MENSUALES QUE NO DEVENGA? Habría que pedirle a la ASF que haga un desglose de lo que realmente le cuesta a los mexicanos mantener el tren de vida imperial de alias AMLO. Si López Obrador se hubiera atrevido a cruzar el río Bravo nadando para mandar remesas en dólares a Tabasco, lo habrían regresado al día siguiente porque además de no hablar inglés,  en sus 70  años de vivir de gorra NO ha hecho otra cosa que vivir a costa de los demás, recibiendo “aportaciones” para sus plantones y grillas. LA MORALEJA DE ESTE CUENTO ES: HAY QUE REFORMAR EL ARTÍCULO 82 CONSTITUCIONAL, exigiendo que para ser presidente de México se tenga que demostrar que se reúnen CUANDO MENOS los requisitos que exige OXXO para ser gerente de alguno de sus estanquillos. Si para ser candidato presidencial en 2006, 2012 o 2018, se hubiera exigido estos requisitos estilo OXXO, alias AMLO no habría podido ni siquiera registrar su candidatura… … Y OTRO GALLO CANTARÍA." ["post_title"]=> string(25) "…Y OTRO GALLO CANTARÍA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "y-otro-gallo-cantaria" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:13:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:13:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81564" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(57) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "fe5e09a8406bad5002660ab6b5dbf585" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

…Y OTRO GALLO CANTARÍA

López Obrador volvió a sacar del cajón el tema de la remuneración que según él deben recibir los servidores públicos. Para reavivar...

julio 29, 2022
claudia sheinbaum atuendo negro bufanda roja

¿Y la dichosa demanda?

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México estaba encantada cuando anunció con bombos y platillos que la empresa noruega Der...

julio 22, 2022




Más de categoría
Día Internacional de la Juventud

Difíciles tiempos para los jóvenes

Recién hemos celebrado el Día Internacional de la Juventud. Es buen momento para reflexionar sobre las perspectivas de este...

agosto 17, 2022

Restaurar la República

¡Porfirio Muñoz Ledo ha convocado a los mexicanos a restaurar la república!  Precisamente a esto me referí  en mi...

agosto 17, 2022
“Necesistitis”, el mal del siglo XXI

“Necesistitis”, el mal del siglo XXI

Un concepto que se relaciona con la depresión y la ansiedad.

agosto 17, 2022
difícil gobernanza metropolitana en México

La difícil gobernanza metropolitana en México

Las zonas metropolitanas del país se han ido multiplicando a gran velocidad como resultado de un descontrolado crecimiento urbano...

agosto 16, 2022