EL TREN MAYA, ESCÁNDALO DEMENCIAL

El llamado Tren Maya es una de las obras más emblemáticas de la actual administración; sin embargo, su viabilidad ecológica, social y económica deja más dudas que certezas.

26 de julio, 2022 obras del tren maya

La creatividad es una de las expresiones más sublimes del ser humano, es la esencia que refleja la capacidad, la inteligencia y la ejecución de cualquier proyecto emprendido por el hombre. Denota el carácter, la personalidad, el conocimiento y la experiencia de un individuo capaz de planear y producir algo; al menos es lo que dicen los autores de lógica, ética y otras ciencias del conocimiento.  Desafortunadamente, los niveles de creatividad no se manifiestan por igual en todos los individuos, lo cual pudiera considerarse como una gran desgracia.

Lo más trágico es cuando nuestra existencia se topa con un grupo que representa una alta burocracia sometida a los designios de un personaje multidisciplinario como el presidente que se considera con plenos poderes y que además está convencido de actuar siempre en forma justa e inequívoca. Este individuo está convencido de resolver cualquier problema económico, político o social; pero los resuelve mal. No soy el único que lo dice, una gran mayoría mexicana comparte esta opinión.

El presidente decidió mostrarnos su talento anunciando tres megaproyectos que según su criterio, elevarían su nombre al altar de los hombres más ilustres de México, siempre le estaríamos agradecido por la construcción de un nuevo aeropuerto, en sustitución de uno que ya se estaba construyendo,  una planta refinadora de hidrocarburos que nos daría la independencia absoluta de materiales energéticos en los años venideros y la construcción de un ferrocarril que conectaría cinco estados del sureste mexicano. Los beneficios para el pueblo mexicano serían fabulosos, ya que además del cuantioso ingreso económico, se crearían innumerables fuentes de trabajo y se elevarían substancialmente los niveles de vida y el progreso de toda esa región. 

Lamentablemente, el aeropuerto está en ciernes, aunque la burocracia estatal arguye que ya ha sido terminado, se dieron el lujo de inaugurarlo. En cuanto a la refinería de Dos Bocas, situada en un lugar totalmente inadecuado está todavía en construcción sobrepasando todos los estimados económicos y con serias dudas acerca de la bonanza productiva.

 En total, se podría concluir que ambos proyectos han sido un fracaso.

En cuanto al tercer proyecto, el Tren Maya que recorrerá 1500 km divididos en 21 estaciones, en su mayoría terreno selvático, las cosas no van nada bien.  La obra representa en si un gran obstáculo por las características del suelo, cuya textura y plasticidad no son las adecuadas, existen además irregularidades del terreno y un enorme volumen de vacíos representado por las enormes cuevas y cavernas en el subsuelo, así como un gran caudal de aguas subterráneas que están a poca profundidad.  

Desconocemos el rigor y las características del levantamiento de los terrenos, así como la posible solución a los innumerables espacios vacíos subterráneos y los volúmenes de agua que están circulando bajo la superficie, así como las extensas áreas de árboles y malezas que habrán que podarse. El caso es que las compañías encargadas de las obras no pudieron presentar el documento Manifestación de Impacto Ambiental que es parte básica de la documentación oficial que debe someterse a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que ésta expida el permiso para iniciar las obras. El documento es en realidad un manual oficial que describe los límites, la metodología de cada una de las operaciones y el equipo que se van a utilizar, así como el calendario de las actividades y muchos otros detalles de cada una de las compañías involucradas en la construcción, transportes, ensamblaje, pruebas, validaciones, etc.

Desde un principio la FONATUR no presentó la documentación necesaria para iniciar el trámite, después se alegó que no era necesario el permiso dado que ya existía un permiso previo expedido en 1988 y no era necesario otro permiso. Así que el FONATUR obtuvo una exención para empezar las obras y además consiguió una serie de permisos, exenciones de los estados, de la SEMARNAT y otros requisitos de otras autoridades federales; consiguió todo tipo de ayuda oficial para desconocer y evadir las leyes y los reglamentos de cada una de las oficinas estatales y federales. Todo iba muy bien hasta que un grupo de ambientalistas, otros académicos aficionados a la espeleología y el personal de unas organizaciones ambientalistas internacionales empezaron a enterarse del gran proyecto y emitieron protestas a nivel estatal y federal. Algunas otras corporaciones y organizaciones oficiales se unieron a la causa, todos ellos fueron quienes describieron los cenotes y las cavernas e hicieron las mil y una preguntas, todas muy legítimas y coherentes; llegando a la audacia de solicitar el cumplimiento de las leyes ambientales ante un juez.

El juez no tuvo problemas para ordenar la suspensión de actividades del Tramo 5 del proyecto.  Los contratistas obedecieron el mandato y suspendieron las actividades; todo mundo fue despedido. Acto seguido, Javier May, director del FONATUR, inició una serie de amparos con el fin de reanudar las actividades en el Tramo 5.

Mientras tanto, académicos, buzos calificados, organizaciones ambientalistas internacionales, artistas populares  obtuvieron numerosas entrevistas con medios diversos  y relataron no solo las maravillas de los mundos subterráneos sino también los trabajos de arqueología  realizados por  Diego Prieto, Director del INAH y su equipo de especialistas que han realizado un trabajo formidable  en los tramos 1 – 4, rehabilitando 21 zonas arqueológicas, rescatando 24067 piezas diversas (implican  el rescate, fotografía, descripción, clasificación, documentación y almacenamiento), lo mismo que 384 osamentas humanas; todo resuelto al 10 de Julio del 2022.

Los amparos solicitados ante la SEMARNAT aún no se resuelven; sin embargo, el fin de semana del 16 y 17 de Julio los mexicanos fuimos sacudidos por la decisión del Consejo de Seguridad Nacional que determinó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quedaban al cargo de la continuidad de las obras del Tramo 5 de inmediato en virtud de que el proyecto había sido declarado como Obra Prioritaria y de Seguridad Nacional; aun cuando los amparos sometidos al juez aún no han sido resueltos. 

SEMARNAT autorizó el mismo fin de semana la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 que va desde Ciudad del Carmen a Tulum como un acto condicionado. La SEMARNAT, dependencia oficial que acostumbra a publicar los permisos, autorizaciones y otros documentos oficiales en su website, no ha publicado el MIA del Tramo 4 y mucho menos el del 5.

Este asunto ambiental de gran interés nacional en su modalidad de un proyecto turístico ambiental de repente se convirtió en un proyecto político desacreditando las leyes y los reglamentos que rigen los proyectos ambientales en nuestro país. Lo más grave de todo no es solo el incumplimiento de las leyes sino la burda pretensión de considerar un proyecto eminentemente turístico de gran inversión en un asunto de Seguridad Nacional para contravenir las disposiciones legales. Desde un principio existió la certeza de que este proyecto no era viable por las adversas condiciones ambientales del clima, la inestabilidad del terreno y el enorme gasto que implicaría el mantenimiento del medio ambiente y las instalaciones.

En su momento, Greenpeace México, Centro para la Diversidad Biológica y Académicos de la UNAM enviaron un reporte de 114 páginas a la SEMARNAT describiendo las omisiones, las inconsistencias y la falsa información contenida en el reporte MIA que el FONATUR sometió a la SEMARNAT para obtener el permiso iniciar el proyecto, el cual obviamente no fue aceptado1.

La alta burocracia mexicana no pudo gestionar favorablemente los permisos y licencias requeridas para este megaproyecto y tuvo que acudir a los poderes del presidente, éste de inmediato empezó a someter las voluntades de sus vasallos para satisfacer sus infantiles obsesiones y declarar Obra Prioritaria y de Seguridad Nacional un proyecto que la única inseguridad que proyecta está contenida en el proyecto en sí. Esto es una violación flagrante a las Leyes de Amparo que no contemplan ninguna acción legal hasta que no se haya terminado la sentencia del Amparo. Luego, el presidente está en franca violación del mandato de la ley al declarar por sí mismo otra categoría legal que no corresponde. Por otra parte, en este caso, el presidente carece de las atribuciones legales necesarias para influir al Consejo Nacional de Seguridad para efectuar este cambio tan inexplicable y arbitrario.

El 19 de julio pasado, durante su diaria intervención, el presidente declaró que el Tren Maya es solo una obra pública acorde con los intereses del pueblo mexicano. Señaló que sus opositores son conservadores corruptos con intereses que no corresponden al bienestar del pueblo… Después continuó aludiendo a sus adversarios y siguió con otras incoherencias que no valen la pena el espacio.

No es necesario resaltar que existen niveles dentro de la salud mental y que éste ha rebasado los límites.  

Correo electrónico:   [email protected]

1 Ernesto Méndez. “ONG’s presentan observaciones sobre tramo 5 sur del Tren Maya; acusan omisiones”. Excélsior. Ciudad de México. Junio 9, 2022.

Comentarios


object(WP_Query)#16262 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81421) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-09-2022" ["before"]=> string(10) "04-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81421) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-09-2022" ["before"]=> string(10) "04-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16266 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16264 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16265 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "06-09-2022" ["before"]=> string(10) "04-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-06 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-04 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (81421) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16263 (24) { ["ID"]=> int(83727) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-26 13:05:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-26 18:05:41" ["post_content"]=> string(5551) "Los sismos recientes, las inundaciones cada vez más presentes, las sequías nunca vistas, los incendios forestales, el estrés hídrico, los altos niveles de contaminación, son muestra de que nuestros países, regiones y ciudades enfrentan niveles de riesgo. Esta situación obliga cada vez con más profundidad y rigor de análisis, entender y atender sus consecuencias y cómo gestionar estos eventos de modo que podamos actuar de manera eficaz mediante medidas de prevención y evitar en lo posible resultados fatales. Así, a nivel empresarial y mucho en el ámbito financiero, cualquier proyecto que se quiera emprender está sujeto a un análisis de riesgo que minimice mediante acciones puntuales la amenaza de que fracase con la consecuente pérdida de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su ejecución. A nivel privado, prácticamente se ha generalizado esa práctica conocida como “La gestión de riesgo” y que requiere de desarrollar entre los participantes: Conciencia y cultura; un pensamiento visionario; responsabilidad en la toma de decisiones; buena comunicación; análisis de costo-beneficio. La gestión de riesgo en el gobierno De la misma manera, pero en un ámbito de política pública, nuestro país ha construido con muchos años de esfuerzo varias instancias responsables de atención al tema de riesgo. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) Como consecuencia de los efectos catastróficos de los sismos de 1985, el gobierno federal se dio a la tarea de establecer un Sistema Nacional de Protección Civil para mejorar el conocimiento relacionado con la prevención de desastres sísmicos. Ahí el gobierno de Japón participó activamente ofreciendo apoyo derivado de sus experiencias sobre el tema. Por su parte ante esa iniciativa, la UNAM impulsó programas de alto nivel académico para dedicar a sus investigadores a adquirir conocimientos especializados para comprender las manifestaciones de fenómenos tanto naturales como antropogénicos, desarrollo técnico y procedimientos para reducir el impacto de los riesgos y entender las causas que los generan. Así hoy, sabemos mucho más que hace 37 años de la vulnerabilidad, peligro y exposición a la que está sometido nuestro territorio, sus regiones y ciudades. Podemos así comprender causas y efectos, prepararnos para nuevos eventos, atender con mayor eficacia las amenazas. Aprendimos a construir y reconstruir mejor…  La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX A cargo de la Arq. Myriam Urzúa, ha desarrollado una labor encomiable en la investigación, de las amenazas que se ciñen sobre nuestra ciudad, menciono algunas:
  • Acciones de prevención y seguridad para atender un sismo incluyendo ubicación en el domicilio identificando sitos de menor riesgo.
 
  • Afectaciones a la salud que provoca la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
 
  • Impacto y distribución de lluvias en el territorio.
 
  • Impartición de cursos para la atención de situaciones de emergencia en la ciudad.
Esta Secretaría, produce información de gran valor, la difunde de distintas maneras y vía cursos de capacitación va permeando en la sociedad civil para prevenir y actuar en casos de desastre. Como ejemplo de la labor de difusión que realiza, les comparto un breve listado de acciones a tomar en caso de sismo: Si puedes salir dentro de los primeros 35 segundos o menos a partir de que sonó la alarma sísmica, sal (si estás más arriba de un 5° piso, ni lo intentes, y recuerda, si ya se mueve, tú no te muevas). Sí no, permanece dentro del edificio y busca un espacio vital.  El lugar en donde se recuperan más cadáveres: las escaleras. El lugar en donde se rescatan más personas vivas: los baños. En cualquier casa, el baño es la habitación más pequeña.  Mientras más pequeño el cuadrado (4 paredes) menor es su capacidad de compactación lo que crea más oportunidad de espacio vitales. Si no puedes salir en 35 segundos, refúgiate en el baño, junto con quienes se encuentren en tu casa. La gestión de riesgos, con un gran catálogo de acciones de prevención y atención, es hoy una realidad en nuestra ciudad y país, queda a nosotros los ciudadanos informarnos mejor para salvaguardar la vida y los bienes que tenemos." ["post_title"]=> string(22) "La gestión de riesgos" ["post_excerpt"]=> string(162) "La gestión de riesgos es hoy una realidad en nuestra ciudad y país. Nos queda a los ciudadanos informarnos para salvaguardar la vida y los bienes que tenemos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "la-gestion-de-riesgos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-26 13:05:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-26 18:05:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83727" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16237 (24) { ["ID"]=> int(83240) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content"]=> string(3578) "La semana pasada el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso mexicano el Paquete Económico 2023. Si se analiza detenidamente, resaltan aspectos preocupantes. Destacaré cinco puntos del nuevo paquete económico:
  1. Hacienda proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3%. No ha habido un solo periodo mayor al 1.1% durante este gobierno, por lo que su proyección es irreal. El Banco de México estima que solo se alcanzará un crecimiento económico del 1.6%. Por su parte, JP Morgan e incluso Grupo Monex, estiman que no será mayor al 1.5%.
  2. El gobierno de López Obrador estima que la inflación será de 3.2%. Lamentablemente, en agosto de este año, tuvimos una inflación de prácticamente el 9%, que fue una de las tasas más altas de los últimos 21 años. Todos los meses ha ido subiendo la inflación y el gobierno no hace nada para frenarla.
  3. Según el gobierno, la recaudación de impuestos será de 4.6 billones de pesos y el gasto total será de 8.3 billones de pesos. Los elefantes blancos cada día salen más caros y las deudas de Pemex se siguen acumulando por su terquedad de usar energías contaminantes y caras, por lo que este estimado es poco sensato. Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que supuestamente iba a costar 8 mil millones de dólares, hoy ya va en más del doble: 17 mil millones de dólares, y sigue sin refinar un solo barril de petróleo. Y la deuda financiera de Pemex, al 30 de junio de este año, sumaba 2.16 billones de pesos, ¿cuántos tratamientos médicos, cuántas carreteras, cuántos apoyos al campo podrían haberse financiado con esto? 
  4. Además, según Hacienda, Pemex producirá 1.87 millones de barriles de crudo diarios, con un precio estimado de 68.70 dólares por barril. Aseguran que Pemex generará ingresos por 826 mil millones de pesos y 487 mil millones de pesos por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo. Pero a sus cálculos les faltan datos. De enero a junio de este año, diariamente producían 1.6 millones de barriles, por lo que producir 200 mil barriles más es poco realista. Además, deben restarle los gastos que conlleva el incremento de accidentes graves, durante el primer semestre de este año, incrementó en un 30 por ciento la frecuencia de accidentes graves. Es decir, Pemex está ahogado, no tiene dinero ni para el mantenimiento, ni para su manejo.
  5. Finalmente, contemplan aumentar solo un 4% para el sector salud y un 12.7% en protección social; sin embargo, de no recaudarse lo necesario, quienes se verán afectados son quienes más lo necesitan.
En cuanto a la Ley de Ingresos, daremos el debate aquí, en el Senado de la República para que el proyecto se ajuste a la realidad y no sufra la economía mexicana.  Hay que recordar que a más tardar el 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos para que se discuta antes del 31 de octubre en el Senado, así como deberán aprobar los diputados federales a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos. Ojalá que en la Cámara baja no apliquen otra vez la aplanadora y estén abiertos a escuchar las verdaderas prioridades de la gente." ["post_title"]=> string(23) "Paquete Económico 2023" ["post_excerpt"]=> string(92) "El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "paquete-economico-2023" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83240" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16263 (24) { ["ID"]=> int(83727) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-26 13:05:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-26 18:05:41" ["post_content"]=> string(5551) "Los sismos recientes, las inundaciones cada vez más presentes, las sequías nunca vistas, los incendios forestales, el estrés hídrico, los altos niveles de contaminación, son muestra de que nuestros países, regiones y ciudades enfrentan niveles de riesgo. Esta situación obliga cada vez con más profundidad y rigor de análisis, entender y atender sus consecuencias y cómo gestionar estos eventos de modo que podamos actuar de manera eficaz mediante medidas de prevención y evitar en lo posible resultados fatales. Así, a nivel empresarial y mucho en el ámbito financiero, cualquier proyecto que se quiera emprender está sujeto a un análisis de riesgo que minimice mediante acciones puntuales la amenaza de que fracase con la consecuente pérdida de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su ejecución. A nivel privado, prácticamente se ha generalizado esa práctica conocida como “La gestión de riesgo” y que requiere de desarrollar entre los participantes: Conciencia y cultura; un pensamiento visionario; responsabilidad en la toma de decisiones; buena comunicación; análisis de costo-beneficio. La gestión de riesgo en el gobierno De la misma manera, pero en un ámbito de política pública, nuestro país ha construido con muchos años de esfuerzo varias instancias responsables de atención al tema de riesgo. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) Como consecuencia de los efectos catastróficos de los sismos de 1985, el gobierno federal se dio a la tarea de establecer un Sistema Nacional de Protección Civil para mejorar el conocimiento relacionado con la prevención de desastres sísmicos. Ahí el gobierno de Japón participó activamente ofreciendo apoyo derivado de sus experiencias sobre el tema. Por su parte ante esa iniciativa, la UNAM impulsó programas de alto nivel académico para dedicar a sus investigadores a adquirir conocimientos especializados para comprender las manifestaciones de fenómenos tanto naturales como antropogénicos, desarrollo técnico y procedimientos para reducir el impacto de los riesgos y entender las causas que los generan. Así hoy, sabemos mucho más que hace 37 años de la vulnerabilidad, peligro y exposición a la que está sometido nuestro territorio, sus regiones y ciudades. Podemos así comprender causas y efectos, prepararnos para nuevos eventos, atender con mayor eficacia las amenazas. Aprendimos a construir y reconstruir mejor…  La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX A cargo de la Arq. Myriam Urzúa, ha desarrollado una labor encomiable en la investigación, de las amenazas que se ciñen sobre nuestra ciudad, menciono algunas:
  • Acciones de prevención y seguridad para atender un sismo incluyendo ubicación en el domicilio identificando sitos de menor riesgo.
 
  • Afectaciones a la salud que provoca la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
 
  • Impacto y distribución de lluvias en el territorio.
 
  • Impartición de cursos para la atención de situaciones de emergencia en la ciudad.
Esta Secretaría, produce información de gran valor, la difunde de distintas maneras y vía cursos de capacitación va permeando en la sociedad civil para prevenir y actuar en casos de desastre. Como ejemplo de la labor de difusión que realiza, les comparto un breve listado de acciones a tomar en caso de sismo: Si puedes salir dentro de los primeros 35 segundos o menos a partir de que sonó la alarma sísmica, sal (si estás más arriba de un 5° piso, ni lo intentes, y recuerda, si ya se mueve, tú no te muevas). Sí no, permanece dentro del edificio y busca un espacio vital.  El lugar en donde se recuperan más cadáveres: las escaleras. El lugar en donde se rescatan más personas vivas: los baños. En cualquier casa, el baño es la habitación más pequeña.  Mientras más pequeño el cuadrado (4 paredes) menor es su capacidad de compactación lo que crea más oportunidad de espacio vitales. Si no puedes salir en 35 segundos, refúgiate en el baño, junto con quienes se encuentren en tu casa. La gestión de riesgos, con un gran catálogo de acciones de prevención y atención, es hoy una realidad en nuestra ciudad y país, queda a nosotros los ciudadanos informarnos mejor para salvaguardar la vida y los bienes que tenemos." ["post_title"]=> string(22) "La gestión de riesgos" ["post_excerpt"]=> string(162) "La gestión de riesgos es hoy una realidad en nuestra ciudad y país. Nos queda a los ciudadanos informarnos para salvaguardar la vida y los bienes que tenemos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "la-gestion-de-riesgos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-26 13:05:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-26 18:05:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83727" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(59) ["max_num_pages"]=> float(30) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "529c5e1018b196f3acce162afd4cb402" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
gestión de riesgos

La gestión de riesgos

La gestión de riesgos es hoy una realidad en nuestra ciudad y país. Nos queda a los ciudadanos informarnos para salvaguardar la...

septiembre 26, 2022

Paquete Económico 2023

El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?

septiembre 13, 2022




Más de categoría

¿Qué va a llevar, Mamita?

La inflación en alimentos ha lacerado la economía de las familias mexicanas. ¿Serán suficientes las medidas tomadas por el...

octubre 3, 2022

Ya dejen dormir

71.4% de la población en México prefiere un horario estándar para todo el año, de acuerdo con una encuesta...

octubre 3, 2022

México: ¿paraíso de los cibercriminales? Ciberataques y ciberpoder

Austericidio, no invertir en ciberseguridad. Hoy ya fue violada la información de la autoridad militar en el país. Es...

octubre 3, 2022

Firman Economía y FedEx México convenio para tarifas preferenciales

Con el fin de mejorar la logística de envíos desde Puebla al interior del país y el mundo, el...

octubre 2, 2022