En recientes semanas un personaje ha irrumpido, fundamentalmente desde su cuenta de la plataforma TikTok, al mundo de las redes sociales y la conversación pública: el TEMACH, un hombre que ha alzado la voz ante un abuso que, al parecer, nadie observa ni escucha y mucho menos repara en tomar en cuenta: el abuso de género “a la inversa”, es decir, de las mujeres hacia los hombres.
Y es que si todos nos indignamos por la violencia de género, lo que aún nos falta para la equidad plena en la materia (en lo cual, no sobra recalcar, hemos avanzado enormidades en México) y en monstruosidades como los feminicidios, estaríamos enfermos de no hacerlo. Pero volvamos al contenido que difunde el ya famoso TEMACH, que es el del abuso de la mujer hacia el hombre. Sucede cotidianamente de una y mil maneras, causando víctimas también del lado del género masculino.
Hay evidencias de que el suicidio va en aumento entre los jóvenes. Uno de los motivos principales son las decepciones amorosas, fenómeno en el cual los hombres prácticamente engrosan las espantosas cifras en casi cinco veces más que las mujeres. Y veamos: ¿para el hombre hay alguna fecha en especial, redes de apoyo ONG, programas de gobierno o cualquier otra expresión de ayuda espiritual y/o psicológica? La respuesta es un rotundo no. Así que mientras ellas gozan de una especie de fuero, que les permite violar casi cualquier Ley los días 8 de marzo, permitiéndoles el Estado hacer destrozos a diestra y siniestra, uno como hombre no se atreva a la galantería, porque el riesgo de caer en un supuesto de ACOSO está ahí, latente para todos.
Te puede interesar:
Acabar con la desigualdad
Se podrá estar o no de acuerdo con este señor en sus dichos y consejos pero es una bocanada de aire fresco para la libertad de expresión, y aunque a más de uno no le guste, también en abono de la equidad y la prevención de las violencias de género. A continuación, una gráfica a nivel internacional que muestra el diferencial entre los suicidios de jóvenes hombres versus mujeres. No olvidemos nunca que, antes que masculino o femenino, está ahí presente, la tantas veces perversa condición humana.

*LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.
No es lo duro sino lo tupido: el camino hacia una dictadura desastrosa.
En la acumulación cotidiana de noticias terribles corremos el riesgo de perder la perspectiva sobre la gradual destrucción institucional...
diciembre 5, 2025
Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social
Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...
diciembre 5, 2025
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025