Uno de los miembros del gabinete que más prometían resultados en el gobierno de Enrique Peña Nieto era Manuel Mondragón y Kalb, comisionado de seguridad, el símil al secretario de Seguridad, ya que en ese sexenio la SEGOB absorbió a la entonces SSP. Dio resultados, incluso se puede afirmar, espectaculares, dado el infierno desatado por una “guerra al narco” qué careció de un diagnóstico, una estrategia, de ética y de rumbo, dejando al país en un estado de virtual guerra civil, escenario no visto desde finales de la década de los años 20.
Pero Mondragón, repito, dio resultados y ahí está cualquier tipo de gráfica que se desee consultar, Mondragón y Kalb venía de hacer un excelente trabajo en la misma responsabilidad en Ciudad de México en la administración Ebrard, y estaba replicando su trabajo ahora a nivel Federación.
Pero llega mediados de marzo del año 2014 y, ¡oh sorpresa!, nos despertamos un buen día con la noticia de su dimisión al cargo. Casualidad o no, el punto de inflexión de una nueva y dramática subida en los niveles de violencia del país, coincide con esa renuncia…
Después vino la masacre de Ayotzinapa, la fuga (“sin complicidades en el gobierno”) del CHAPO Guzmán del penal de alta seguridad de ‘La Palma’, En EdoMex, vía un larguísimo y muy sofisticado túnel (que aunque se recapturó después, suena a uno de los grandes negocios que hicieron altos funcionarios de aquel gobierno priista).
Insisto en que las cifras no mienten, y nunca sabremos qué México tendríamos hoy, en cuanto a seguridad pública y violencia se refiere, si no se hubiese dado esa tan desafortunada renuncia, que no es imposible, haya sido para remover un estorbo a grandes transacciones inconfesables por parte de algunos funcionarios públicos de primer nivel con la delincuencia organizada, que dieron como lógico y natural resultado un “rebote” en las gráficas que miden todos esos indicadores infernales en México.
Te puede interesar:
“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”
No es lo duro sino lo tupido: el camino hacia una dictadura desastrosa.
En la acumulación cotidiana de noticias terribles corremos el riesgo de perder la perspectiva sobre la gradual destrucción institucional...
diciembre 5, 2025
Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social
Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...
diciembre 5, 2025
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025