El súbito cambio en indicadores de violencia y la dimisión de Mondragón y Kalb

Manuel Mondragón fue uno de los funcionarios del gobierno de Peña Nieto que mejor desempeño tuvo; sin embargo, su renuncia marcó un antes y un después en el tema de Seguridad.

13 de marzo, 2024 El súbito cambio en indicadores de violencia y la dimisión de Mondragón y Kalb

Uno de los miembros del gabinete que más prometían resultados en el gobierno de Enrique Peña Nieto era Manuel Mondragón y Kalb, comisionado de seguridad, el símil al secretario de Seguridad, ya que en ese sexenio la SEGOB absorbió a la entonces SSP. Dio resultados, incluso se puede afirmar, espectaculares, dado el infierno desatado por una “guerra al narco” qué careció de un diagnóstico, una estrategia, de ética y de rumbo, dejando al país en un estado de virtual guerra civil, escenario no visto desde finales de la década de los años 20.

Pero Mondragón, repito, dio resultados y ahí está cualquier tipo de gráfica que se desee consultar, Mondragón y Kalb venía de hacer un excelente trabajo en la misma responsabilidad en Ciudad de México en la administración Ebrard, y estaba replicando su trabajo ahora a nivel Federación.

Pero llega mediados de marzo del año 2014 y, ¡oh sorpresa!, nos despertamos un buen día con la noticia de su dimisión al cargo. Casualidad o no, el punto de inflexión de una nueva y dramática subida en los niveles de violencia del país, coincide con esa renuncia… 

 Después vino la masacre de Ayotzinapa, la fuga (“sin complicidades en el gobierno”) del CHAPO Guzmán del penal de alta seguridad de ‘La Palma’, En EdoMex, vía un larguísimo y muy sofisticado túnel (que aunque se recapturó después, suena a uno de los grandes negocios que hicieron altos funcionarios de aquel gobierno priista). 

Insisto en que las cifras no mienten, y nunca sabremos qué México tendríamos hoy, en cuanto a seguridad pública y violencia se refiere, si no se hubiese dado esa tan desafortunada renuncia, que no es imposible, haya sido para remover un estorbo a grandes transacciones inconfesables por parte de algunos funcionarios públicos de primer nivel con la delincuencia organizada, que dieron como lógico y natural resultado un “rebote” en las gráficas que miden todos esos indicadores infernales en México.

Te puede interesar:

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”

Comentarios


author avatar
Ginés Sánchez
Licenciado en negocios internacionales con la tesis: "El papel del Estado en el desarrollo del turismo en México", y Diplomado en Administración Pública por la UNAM.
Violencia en las relaciones de pareja durante las vacaciones

25 de noviembre: un día para incomodarnos

Reflexión a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

noviembre 25, 2025
Tercera llamada… ¡comenzamos!

Tercera llamada… ¡comenzamos!

Con la designación de Ernestina Godoy como Fiscal General, la política mexicana nos regaló un episodio obra digno de una obra teatral...

diciembre 17, 2025




Más de categoría
Sólo 52 318 personas hablan huichol en México

De Frente Y Claro | PROBLEMAS DE SALUD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Sin lugar a dudas los problemas en salud de los alumnos mexicanos de primaria como la obesidad y la...

diciembre 18, 2025
García Luna en prisión; Calderón en Madrid trata de justificar sus omisiones y fracasos

Insólito e inédito: un expresidente de México y su hijo tildan de inepta a la Justicia de los Estados Unidos

Millones de mexicanos seguimos sin entender cómo es que, de entrada, Genaro García Luna nunca fue molestado por autoridad...

diciembre 17, 2025
Tercera llamada… ¡comenzamos!

Tercera llamada… ¡comenzamos!

Con la designación de Ernestina Godoy como Fiscal General, la política mexicana nos regaló un episodio obra digno de...

diciembre 17, 2025

Proyecto Escolar: Incomodar a un político

Proyecto Escolar retar al sistema tradicional de comunicación y política mediante la burla, pero también la expone el verdadero...

diciembre 17, 2025