Cuando circulamos en nuestras ciudades, si no las conocemos razonablemente, descubrimos que los señalamientos y nomenclaturas, lejos de conducirnos a donde queremos, son fuente de confusión, distracción y enojo. Nos hacen malgastar nuestro tiempo al no permitirnos llegar con rapidez y precisión a nuestro destino.
El señalamiento urbano tiene varios propósitos:
- Informar
- Restringir
- Proteger
Para ello, los señalamientos usuales, son de carácter vertical (sobre postes o fachadas) u horizontales a base de pintura en las áreas de circulación.
Hoy día, si no contamos con las plataformas digitales como Google maps, o Waze, no sabríamos llegar a ningún destino que nos sea desconocido en las ciudades mexicanas. Hace años, existía una guía vial conocida como la Guía Roji, que no podía faltar en la guantera de cualquier conductor.
El crecimiento descontrolado de las ciudades, carente de todo tipo de información de acceso, su dispersión, su invasión que genera este crecimiento sobre áreas de suyo casi inaccesibles, hacen muy difícil la movilidad y el acceso de vehículos de servicios públicos como ambulancias, bomberos, rescatistas, servicio de recolección de desechos, patrullas, etc., lo que provoca condiciones de aislamiento de grandes grupos sociales. Agreguemos a esto la falta de imaginación de las autoridades, sobre todo municipales, responsables de dotar de nomenclatura a calles y avenidas.
La repetición de nombres de próceres, héroes, personalidades políticas que no merecen ningún reconocimiento en vialidades de todo género raya en el absurdo.
Calles como Miguel Hidalgo, Allende, Aldama, Leona Vicario o Juárez, se cuentan por miles en todo el país. Algunos expresidentes “como reconocimiento a sí mismos por su enorme labor por México”, impusieron en vida su nombre a avenidas como la López Portillo; gobernadores como Arturo Montiel se dieron a la tarea de hacer lo propio.
El resultado: el caos, que se acrecienta con nomenclatura de edificios que no siguen un orden consecutivo; es común después del 21 encontrar el 129 y luego el 59 A. El problema tiene un común denominador: nulo conocimiento de cómo señalar un destino.
Salir del estacionamiento de un centro comercial suele ser una tarea compleja, tardada y costosa. Las flechas en ocasiones nos hacen dar círculos sin que encontremos la salida.
En las carreteras vemos letreros que indican varios destinos en el mismo poste como si todos estuvieran en la misma dirección. Las señales cubiertas por el follaje de los árboles son una constante, en todas las calles donde tenemos la fortuna que hay árboles.
En el señalamiento horizontal, el caos no es menor realizado a base de pintura para ubicar carriles de circulación, “marimbas” para señalar cruces peatonales, indicaciones de circulación de “carriles exclusivos” para transporte público y Bicicletas como en Reforma.
El desorden de nuestro señalamiento pone en riesgo la seguridad vial, provoca accidentes y es causa de muerte de peatones y ciclistas. La multiplicidad de señalamientos, su mala ubicación, su vandalización, su superposición, son una de las manifestaciones más claras de la incompetencia en las oficinas de tránsito o seguridad vial de todo el país, sean municipales, estatales y federales, que limitan el propósito de generar fluidez, seguridad y calidad a la movilidad urbana y regional.
Es urgente desarrollar en cada ciudad un programa de señalización que informe, proteja y restrinja en beneficio de los ciudadanos.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025