Campaña...
ruizhealytimes_t_0

El secreto del instinto femenino

El amor quizá sea un misterio, pero el instinto no miente: para las mujeres solo les basta respirar para saber a quién amar.

13 de octubre, 2025

Dicen que las mujeres tienen un sexto sentido, pero pocas veces se habla de que ese sentido podría estar en la nariz. No es una metáfora: la ciencia ha demostrado que el cuerpo femenino es capaz de detectar, a través del olor, la compatibilidad genética con una posible pareja. En otras palabras, elegimos con el olfato… y con el ADN ajeno.

El secreto está en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), un conjunto de genes que codifican proteínas fundamentales para el sistema inmunológico. Estas moléculas determinan cómo el cuerpo reconoce patógenos, pero también, sin que lo notemos, influyen en nuestro olor corporal. Así, cada persona emite una “firma aromática” única que revela su información genética.

En los años noventa, el biólogo suizo Claus Wedekind decidió comprobar si las mujeres podían oler esa diferencia. Pidió a varios hombres dormir con una camiseta de algodón durante dos noches, sin perfume, jabón aromático ni desodorante. Luego, un grupo de mujeres debía oler las camisetas y elegir cuál les resultaba más atractiva. El resultado sorprendió a todos: ellas preferían el olor de los hombres con un MHC distinto al suyo (Wedekind et al., Proceedings of the Royal Society B, 1995).

Desde la biología, esto tiene todo el sentido: cuanto más distintos son los genes inmunológicos de dos individuos, más variado y fuerte será el sistema inmune de su descendencia. Sin saberlo, el cuerpo femenino busca el equilibrio genético perfecto. El amor romántico, visto así, es también una estrategia evolutiva para sobrevivir mejor.

Y no es una rareza humana. En ratones, peces e incluso aves, las hembras también prefieren machos con MHC diferente. En un célebre estudio publicado en Nature (Yamazaki et al., 1976), las ratonas evitaban reproducirse con machos genéticamente similares, aunque hubieran sido criadas juntas. La biología femenina, al parecer, está programada para oler la compatibilidad.

Quizá por eso a veces alguien “perfecto en papel” simplemente no les atrae a las mujeres. Puede tener carisma, inteligencia y hasta sentido del humor, pero si su olor no encaja, algo no prende. El cerebro racional puede confundirse, pero el sistema olfativo no se equivoca.

Lo curioso es que este instinto puede verse alterado. Los anticonceptivos hormonales, por ejemplo, cambian la percepción del olor masculino y tienden a revertir la preferencia natural: las mujeres que las usan suelen sentirse más atraídas por hombres con MHC similar, según Trends in Ecology & Evolution (Havlíček & Roberts, 2009). Cuando suspenden su uso, la atracción puede modificarse. Tal vez por eso algunas parejas pierden “química” sin saber por qué: los genes dejaron de oler bien juntos.

En tiempos de filtros, fragancias artificiales y algoritmos que prometen compatibilidad, resulta casi poético que lo más verdadero siga siendo invisible: el olor natural de quien genéticamente nos complementa. El “perfume del amor” no se compra ni se inventa; se fabrica en lo más íntimo del cuerpo, en los glóbulos blancos.

Al final, el amor quizá sea un misterio, pero el instinto no miente: para las mujeres solo les basta respirar para saber a quién amar.

X: delyramrez

Comentarios

author avatar
Adela Ramírez
Adela Ramírez Periodista. Se ha desempeñado en los medios informativos durante 25 años, así como en la función pública de Puebla y Oaxaca, además de la academia. Es guionista, productora y conductora de radio, asimismo, ha incursionado en la producción de noticias de TV, es content manager, community manager y escritora. Cuenta de X: @delyramrez
ruizhealytimes_h_0
ruizhealytimes_h_1

Conservadores y progresistas en pugna vacía

Vivimos en un país de personas con necesidades, temores, problemas, anhelos de una variedad imposible de meter en un solo ideario

junio 19, 2026
Close-up of a yellow racing bike wheel and cyclist's legs at the start of a race, with cheering spectators along a mountain road in the background.

¿Cómo se consigue acabar una etapa del Tour de Francia?

Marcela Herrera Garin Doctora en Psicologia i Màster en Psicologia de l’Esport (UAB) Convertirse en finalista de una prueba de larga distancia...

julio 6, 2026
ruizhealytimes_h_2
Más de categoría
Medieval castle perched on a hill above a sunlit village with stone houses and greenery.

QALAAT AL- SHAQIF o BEAUFORT

Hoy el sur del Líbano ha sido abandonado por más del 80 % de la población, es una zona...

julio 13, 2026

Blanco y Negro: Vacaciones

“La gran ocasión para escapar del tráfico, el smog y el ruido de la ciudad, llega hoy.” – Verano...

julio 13, 2026
Colorful FIFA soccer ball resting on a green grass field, close-up view.

Un recorrido por las matemáticas de los balones de fútbol desde los primeros campeonatos hasta el Mundial del 2026

Antônio José Lopes “Bigode” | Fundador, Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM) En época de Mundial, hay mucho que...

julio 13, 2026
Caregiver speaks with two elderly women during a knitting activity at a craft table in a senior center.

LA MOVILIDAD DEL CUIDADO. UN PROBLEMA DE MOVILIDAD SOCIAL E INFRAESTRUCTURA QUE AFECTA GRAVEMENTE A MUJERES Y ADULTOS MAYORES

Atender la movilidad social del cuidado y profesionalizarlo evitaría el estancamiento de quienes realizan esta función.

julio 10, 2026