El poder de la promesa

Se sabe que ningún sistema de gobierno es perfecto; sin embargo, debe reconocerse que la democracia ofrece bondades que los autoritarismos de cualquier tendencia no permiten.

11 de octubre, 2024

Al emitir nuestro voto, consideramos cómo podría impactarnos que tal o cual individuo lleguen al poder. Jamás nos detenemos a pensar qué sería lo mejor para la comunidad. En sentido contrario funciona igual: quien aspira a gobernar elabora una serie interminable de promesas que lo llevan al poder.

En la línea de explorar los contrastes entre la democracia clásica y la actual, ahora toca el turno de analizar el tema de los intereses creados.

Se trata de un asunto fundamental que entorpece el buen funcionamiento de los gobiernos y retrasa o impide que se concreten los más elementales aspectos de la justicia social.

    En la democracia antigua existía una disposición notable: cuando la asamblea del pueblo deliberaba sobre cuestiones que podían acarrear un conflicto armado con una polis vecina, los ciudadanos que vivían cerca de la frontera no podían opinar. Para los griegos era evidente que ese voto o esa opinión estaría irremediablemente marcada por sus intereses personales y no por los de la comunidad.

    Este consenso comunitario demuestra, no sólo una gran sensatez y congruencia, sino una gran madurez como sociedad y una gran inteligencia como individuos.

    Qué lejos estamos del espíritu de esa medida. Si lo analizamos con cuidado, nos daremos cuenta que la esencia de la democracia actual actúa justo en sentido contrario: los grandes intereses tienen un peso enorme en cada decisión que puede afectarlos.

Pero esto no sólo ocurre con los grandes “poderes fácticos”. Los propios ciudadanos nos conducimos movidos por el interés particular. Votamos el candidato que “no sé más”, sin importar los costes que esto tenga para el orden colectivo.

Antes de emitir nuestro voto, consideramos cómo podría impactarnos que tal o cual individuo lleguen al poder. Jamás nos detenemos a pensar que sería lo mejor para la comunidad en general, la verdadera depositaria de los beneficios de una buena administración. Si esto fuera así, esos beneficios terminarían por transmitirse de manera equitativa a todos los habitantes.

    En sentido contrario también funciona igual. Quien aspira a llegar al poder diseña cuidadosamente una serie (a veces interminable) de promesas hacia diferentes segmentos de la población, con la finalidad de convencerlos de que si ella/él gobierna, ellos obtendrán un beneficio directo.

    Estos dos tipos de comportamiento desvirtúan la esencia misma de la democracia, al menos de esa democracia primigenia que buscaba que, por medio de la participación de todos los ciudadanos en las decisiones de gobierno, se alcanzara la justicia y el bien común.

    Se sabe que ningún sistema de gobierno es perfecto; sin embargo, debe reconocerse que la democracia ofrece bondades que los autoritarismos de cualquier tendencia no permiten. Por fortuna, ya nos resulta complicado imaginar a Occidente sin esas libertades que tanto tiempo y tantas vidas costaron. Sin embargo, aun queda mucho por hacer. El primer paso es encontrar la manera de que las decisiones que atañen a toda una sociedad se tomen, verdaderamente, en función al bien común. Sin duda, este es el gran reto que enfrenta la democracia actual, de cara al siglo XXI

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir  

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios


author avatar
Juan Carlos Aldir
Juan Carlos Aldir Licenciado en Filosofía y maestro en Filosofía y crítica de la cultura por la Universidad Intercontinental. Cursó un posgrado en Psicología, en la Escuela de Psicología Transpersonal Integral y el diplomado en Creación Literaria que imparte la Escuela de Escritores de México, SOGEM. Desde muy joven ha participado en diversos talleres literarios y colaborado en diversas publicaciones. En el año 2013 apareció su primera novela, Asesino de muertos, bajo el sello Punto de Lectura. En 2019 Editorial Planeta publicó su segunda novela: Donde empieza la noche. Web: www.juancarlosaldir.com Instagram: jcaldir Twitter: @jcaldir Facebook: Juan Carlos Aldir
Reconocen a periodistas de todo el país en el XXII Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2025

Reconocen a periodistas de todo el país en el XXII Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2025

Crónica de la premiación Ricardo Flores Magón 2025, donde nuestra autora Adela Ramírez fue reconocida.

diciembre 1, 2025
Las Carreras de Caballos con Apuesta. Una Propuesta para Crear Muchos Empleos en el Próximo Gobierno

Caballos de los Mexicanos en Panamá. ¿Y Cómo Pinta el año Venidero?

Aunque la delegación de caballos “mexicanos” fue reducida —solo cuatro ejemplares acudieron a representar a la hípica nacional—, los resultados fueron sobresalientes:...

diciembre 10, 2025




Más de categoría
Sólo 52 318 personas hablan huichol en México

De Frente Y Claro | PROBLEMAS DE SALUD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Sin lugar a dudas los problemas en salud de los alumnos mexicanos de primaria como la obesidad y la...

diciembre 18, 2025
García Luna en prisión; Calderón en Madrid trata de justificar sus omisiones y fracasos

Insólito e inédito: un expresidente de México y su hijo tildan de inepta a la Justicia de los Estados Unidos

Millones de mexicanos seguimos sin entender cómo es que, de entrada, Genaro García Luna nunca fue molestado por autoridad...

diciembre 17, 2025
Tercera llamada… ¡comenzamos!

Tercera llamada… ¡comenzamos!

Con la designación de Ernestina Godoy como Fiscal General, la política mexicana nos regaló un episodio obra digno de...

diciembre 17, 2025

Proyecto Escolar: Incomodar a un político

Proyecto Escolar retar al sistema tradicional de comunicación y política mediante la burla, pero también la expone el verdadero...

diciembre 17, 2025