El objetivo es la paz

El Estado mexicano no puede prescindir de su Ejército para conseguir la paz y seguridad que tanto anhelamos.

2 de septiembre, 2022

El Ejército mexicano, por tradición, es apreciado y respetado como un legado de la Revolución Mexicana. Hoy se le ha dado el lugar que merece en la historia venerando la integridad de sus elementos que se conducen con el respeto a los derechos humanos con la sociedad, cuyo objetivo es conseguir la paz, la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad de México.

Algunos sectores de la sociedad han señalado que la exposición del Ejército en las labores que han emprendido supone un cambio negativo en la forma de percibirlos; no obstante, la realidad es distinta ya que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Valores, 85.1% de las y los mexicanos consideran que las fuerzas armadas, ayudan mucho o algo al país y a los mexicanos.

Sin duda es una posición contundente en la que se aprecia la posición de las fuerzas armadas frente a la sociedad que además eleva su nivel de identidad de cara a los mexicanos, engrandeciendo sus valores y la construcción de la institución del Estado.

Hoy los militares tienen una misión muy importante no solo en la construcción de la paz social, sus atribuciones están, al igual concentradas en la edificación de muchas obras sociales en favor de la sociedad y forman parte de la construcción del tejido social en su labor por enriquecer y salvaguardar la seguridad nacional del Estado Mexicano de cualquier amenaza. 

Por eso es importante aclarar que la preservación de los intereses vitales de un Estado nacional depende en buena medida de sus Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica de las instituciones armadas mexicanas, el Ejército y la Fuerza Aérea, así lo estipula: “(…) defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país (…)” son los objetivos principales.

Por eso, en esta administración no es casual que una Guardia Nacional se haya sumado a estas tareas formando parte de una posición preponderante en este compromiso del actual gobierno de conseguir la paz bajo un mando militar que es necesario para mantener los compromisos hacia la sociedad.

No me voy a referir a la necesidad de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sí voy a ejemplificar que México no sería el único país, ni el primero, en donde las Fuerzas Armadas asumen roles de la policía. De acuerdo con Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente 47 países en el mundo disponen de una fuerza de seguridad interna.

De estas gendarmerías, 22 se crearon en el siglo XIX, otras 22 en el XX y en este último siglo tres países han implementado una Guardia Nacional entre estos México. De acuerdo con el especialista, el 72% de las gendarmerías militares se ubican bajo gobiernos que tienen un sistema rígido, es decir, que “3 de 4 guardias nacionales se encuentran en mandos militares, mientras que 9 de cada 10 guardias civiles, con origen militar, están en democracias bien definidas”.

Dicho de otra manera, no todas operan de la misma forma. Algunas están adscritas a los ministerios del interior, otras al ministerio de defensa y algunas más tienen un mando mixto. La realidad es que todas se crearon en respuesta a una situación de emergencia nacional y algunas, como el caso de la implementada en nuestro país, su origen es militar.

Al final, el objetivo es el mismo en todos los casos: conseguir la paz, la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad de los países. Por eso la presente administración añade complementos dirigidos a la construcción del tejido social, como los programas sociales tan extensos como completos.

Por supuesto en este adiestramiento están los hombres y mujeres del Ejército mexicano, personas a las que se les inculcó la lealtad, el amor, el honor, la disciplina y el espíritu de servicio, es el pueblo uniformado.

 

Paola Félix Díaz-Activista Social

                                                                                                               @larapaola1 

 

Comentarios


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La mentira se deriva de una supuesta verdad, y se trata de averiguar de donde surge ésta.  Reflexionar acerca de por qué mentimos, de cuáles son los disparadores que nos llevan a negar, torcer o manipular aquello que sabemos de cierto implica que consideramos que algo es verdadero y tratamos de ocultarlo, lo que nos llevaría por otros caminos. El objetivo aquí consiste en averiguar precisamente si existen conocimientos, conclusiones, valores, argumentos que posean intrínsecamente la condición de verdaderos, sin importar el tiempo o el lugar. Se trata de explorar los mecanismos que usamos para construir aquellas narrativas y relatos que describen con supuesta fidelidad y rigor la realidad, que nos dan certidumbre, así sea desde nuestra perspectiva, acerca del mundo que habitamos y su funcionamiento, así como la forma más eficaz de relacionarnos con los otros.  “Real” y “verdadero” no son sinónimos Cometeríamos un grave error si consideramos “la verdad” como sinónimo de realidad. Si bien para muchas cosmovisiones algo es “verdad” porque puedo verlo, medirlo, pesarlo, ubicarlo en el tiempo y el espacio, también identificamos como verdadero algo que hemos convertido en un concepto, aun cuando sea subjetivo. La injusticia, en abstracto, sin duda existe, es verdadera en tanto que todas las culturas y formas de entender el mundo tienen una idea de la justicia y por lo tanto es posible señalar los efectos de su ausencia, pero la construcción concreta de la “injusticia” dependerá de la visión particular de los actos y conductas que se consideran justas. Lo que en una época se consideraba justo –la ley del talión: ojo por ojo, diente por diente–, en otra deja de serlo, pero siempre en la humanidad se busca alcanzar “la justicia”. Por ello, cuando hablamos de la construcción de narrativas para describir el mundo en que estamos inmersos, la verdad se refiere a la forma específica como interpretamos los hechos, a aquellos relatos con que cada cosmovisión se identifica debido a que explican y le dan sentido a esa visión en particular.  Por ejemplo, para muchos la diversidad sexual como se entiende el siglo XXI es una “verdad” bajo la que deciden vivir y sobre la cual construyen su moralidad, su ética y sus conductas, pero considerar de manera absoluta que esa visión es la única que ajusta a la “realidad” implica no sólo que todos aquellos humanos que no compartan esta visión están equivocados, mienten o se mienten a sí mismos sino que todos los individuos del género humano, durante los últimos diez mil años, han vivido en la irrealidad.  Para quienes abrazan la convicción de que la identidad de género no puede estar circunscrita a una comprensión binaria de “hombres y mujeres” y a una sola modalidad de conducta sexual aceptable queda claro que, con independencia de que en términos biológicos existen dos sexos posibles involucrados en el proceso de reproducción, consideran el género como una construcción cultural humana y en tanto tal, la preferencia sexual es diversa. Facebook1, que antes tan sólo daba como opciones para elegir sexo entre hombre, mujer y “es complicado”, a partir de 2014, despliega un menú con más de cincuenta opciones, entre las que pueden encontrarse cisexual, transexual, fluido, andrógino o agéneros. Lo mismo ocurre con la aplicación para citas Tinder,2 que en tiempos recientes, ha agregado a la versión en inglés veintisiete nuevas identidades de género. Pero no se trata de una cuestión meramente anecdótica, pues en un buen número de países existen ya herramientas jurídicas para trasladar la interpretación cultural particular de la identidad sexual al plano de la identidad legal. Sólo por citar algunos casos, a partir de 2018 en Bélgica, Portugal y Luxemburgo existe la “ley de libre determinación de identidad de género3” que permite a los mayores a 18 años cambiar el sexo que aparece en sus documentos oficiales. Esto implica que esta “verdad” forma parte de la manera de entender la realidad y la existencia de un creciente número de personas. Sin embargo, para muchos otros la sexualidad “correcta”, única aceptable y única reconocida como válida –que bajo una perspectiva de género suele llamársele heteronormativa– se circunscribe a la atracción exclusiva entre hombres y mujeres, biológicamente identificados como tales desde su nacimiento hasta su muerte, otra “verdad” que sirve como fundamento para crear moralidad, ética y conductas que de ningún modo podrían descalificarse como “irreales”.  Lo que surge son una serie de preguntas: ¿cómo se construye una verdad? ¿Ambas posturas se excluyen mutuamente? ¿Podrían cohabitar? En caso afirmativo, ¿cuál de las dos posturas sería la verdadera? ¿Podrían serlo ambas? El objetivo de la serie de artículos que comienzan hoy es explorar qué es la verdad y cómo la construimos discursivamente, entendiendo que eso que articulamos en palabras termina por convertirse en realidades sólidas, pero no necesariamente universales y eternas, sino parciales y transitorias. Para llegar a la gran pregunta que no podemos evadir si pretendemos habitar un mundo con paz y una razonable cuota de armonía: ¿cómo conseguir que las verdades parciales cohabiten creando con su interacción una sinergia constructiva?     Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir   1 BBC News, Mundo, Tecnología, “Las 50 opciones de identidad sexual según Facebook”, 14 de febrero 2014,  Consulta: 28 junio de 2022 https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140214_tecnologia_facebook_sexo_aa 2 El País, Política, Gloria, Rodríguez, Pina, “Tinder amplía las opciones de identidad de género en español por el Madrid World Pride”, 23 de junio 2017. Consulta: 28 de junio 2022 https://elpais.com/politica/2017/06/20/actualidad/1497976474_475883.html 3 Expansión, Internacional, “Estos son los países que reconocen a las personas trans”, 31 de marzo de 2022 Consulta: 28 de junio 2022 https://expansion.mx/mundo/2022/03/31/paises-reconocen-personas-trans" ["post_title"]=> string(54) "El gran problema de la Verdad: ni realidad ni mentiras" ["post_excerpt"]=> string(293) "Al explorar este tema se trata de averiguar si la verdad existe con independencia de nosotros y nuestras interpretaciones o si se trata de una construcción que inventamos a nuestra medida, dando lugar a una multiplicidad de versiones, puntos de vista y opiniones que cohabitan aisladamente. 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Es imprescindible incrementar la vinculación entre los diferentes organismos sociales: iglesias, instituciones educativas, cámaras empresariales, cámaras de comercio, medios de comunicación; es importante construir actividades de trabajo específicas que por una parte, ayuden a educar para prevenir a los integrantes y por otra parte, permitan una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles para los programas de prevención.  Las iniciativas nacionales e internacionales, las organizaciones ya formadas, las leyes ya vinculadas entre los países y los recursos financieros internacionales y nacionales orientados a apoyar a las organizaciones sociales deben llegar hasta la conciencia del ciudadano, que víctima o no, puede poner su grano de arena en el trabajo de prevención de problemas sociales y medioambientales.   " ["post_title"]=> string(46) "Cultura de la prevención: avances y desafíos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "cultura-de-la-prevencion-avances-y-desafios" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-15 10:28:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 15:28:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83380" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(58) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "891db0ecc5b0949ee7674cbc2eac0a49" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

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