El objetivo es la paz

El Estado mexicano no puede prescindir de su Ejército para conseguir la paz y seguridad que tanto anhelamos.

2 de septiembre, 2022

El Ejército mexicano, por tradición, es apreciado y respetado como un legado de la Revolución Mexicana. Hoy se le ha dado el lugar que merece en la historia venerando la integridad de sus elementos que se conducen con el respeto a los derechos humanos con la sociedad, cuyo objetivo es conseguir la paz, la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad de México.

Algunos sectores de la sociedad han señalado que la exposición del Ejército en las labores que han emprendido supone un cambio negativo en la forma de percibirlos; no obstante, la realidad es distinta ya que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Valores, 85.1% de las y los mexicanos consideran que las fuerzas armadas, ayudan mucho o algo al país y a los mexicanos.

Sin duda es una posición contundente en la que se aprecia la posición de las fuerzas armadas frente a la sociedad que además eleva su nivel de identidad de cara a los mexicanos, engrandeciendo sus valores y la construcción de la institución del Estado.

Hoy los militares tienen una misión muy importante no solo en la construcción de la paz social, sus atribuciones están, al igual concentradas en la edificación de muchas obras sociales en favor de la sociedad y forman parte de la construcción del tejido social en su labor por enriquecer y salvaguardar la seguridad nacional del Estado Mexicano de cualquier amenaza. 

Por eso es importante aclarar que la preservación de los intereses vitales de un Estado nacional depende en buena medida de sus Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica de las instituciones armadas mexicanas, el Ejército y la Fuerza Aérea, así lo estipula: “(…) defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país (…)” son los objetivos principales.

Por eso, en esta administración no es casual que una Guardia Nacional se haya sumado a estas tareas formando parte de una posición preponderante en este compromiso del actual gobierno de conseguir la paz bajo un mando militar que es necesario para mantener los compromisos hacia la sociedad.

No me voy a referir a la necesidad de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sí voy a ejemplificar que México no sería el único país, ni el primero, en donde las Fuerzas Armadas asumen roles de la policía. De acuerdo con Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente 47 países en el mundo disponen de una fuerza de seguridad interna.

De estas gendarmerías, 22 se crearon en el siglo XIX, otras 22 en el XX y en este último siglo tres países han implementado una Guardia Nacional entre estos México. De acuerdo con el especialista, el 72% de las gendarmerías militares se ubican bajo gobiernos que tienen un sistema rígido, es decir, que “3 de 4 guardias nacionales se encuentran en mandos militares, mientras que 9 de cada 10 guardias civiles, con origen militar, están en democracias bien definidas”.

Dicho de otra manera, no todas operan de la misma forma. Algunas están adscritas a los ministerios del interior, otras al ministerio de defensa y algunas más tienen un mando mixto. La realidad es que todas se crearon en respuesta a una situación de emergencia nacional y algunas, como el caso de la implementada en nuestro país, su origen es militar.

Al final, el objetivo es el mismo en todos los casos: conseguir la paz, la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad de los países. Por eso la presente administración añade complementos dirigidos a la construcción del tejido social, como los programas sociales tan extensos como completos.

Por supuesto en este adiestramiento están los hombres y mujeres del Ejército mexicano, personas a las que se les inculcó la lealtad, el amor, el honor, la disciplina y el espíritu de servicio, es el pueblo uniformado.

 

Paola Félix Díaz-Activista Social

                                                                                                               @larapaola1 

 

Comentarios


Lo que lograron los genios de Los Álamos y la película ‘Oppenheimer’ no cuenta

Autor: Víctor Javier Llorente Lázaro Investigador en Matemática Aplicada, Universidad de Granada Uno de los grandes avances tecnológicos de la Segunda Guerra...

marzo 11, 2024
Ideología y campañas

Ideología y campañas

La ideología tendría que ser la piedra angular de cualquier movimiento político y, por ende, de cualquier campaña, porque a través de...

marzo 15, 2024




Más de categoría
Contrastando propuestas para el desarrollo de la CDMX

Contrastando propuestas para el desarrollo de la CDMX

El Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM es un instrumento de gran valor a ...

marzo 28, 2024
De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

Guerrero vive una crisis de violencia con enfrentamientos, secuestros masivos, extorsiones, asesinatos, ataques a transportistas y el asesinato de...

marzo 28, 2024

Más falso que Judas o ir de Herodes a Pilatos: la Semana Santa y la lengua española

Autor: Manuel Casado Velarde Catedrático emérito de Lengua Española, especializado en análisis del discurso, innovación léxica, Lexicología y Semántica...

marzo 27, 2024
pueblos indígenas y el derecho comunitario

Jugar con la fe del pueblo hundirá (aún más) a la oposición

En el movimiento lopezobradorista existe una esencia mística que va mucho más allá de las élites clericales, que llegan...

marzo 27, 2024