El “nuevo” estilo de gobierno

“El estado soy yo”, Louis XIV “El estado soy yo”, Louis XIV Cuando pensaba que el asunto de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco ya estaba prácticamente resuelto sin necesidad de ninguna aberrante consulta popular, ayer...

10 de septiembre, 2018 amlo-emperador

“El estado soy yo”, Louis XIV

“El estado soy yo”, Louis XIV

Cuando pensaba que el asunto de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco ya estaba prácticamente resuelto sin necesidad de ninguna aberrante consulta popular, ayer (jueves 06-09-18) me enteré a través de un noticiero vespertino de la propuesta del ingeniero José María Riobóo acerca de la posibilidad de reconstruir o readaptar el aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México.

Durante la entrevista, José Cárdenas preguntó al ingeniero Riobóo acerca de sus reticencias a la construcción del aeropuerto en Texcoco. El ingeniero Riobóo, experto en aeronáutica, jefe y líder del proyecto de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, fuertemente apoyado por AMLO contestó:

  • No haber interferencia operacional entre los aeropuertos (de la Ciudad de México y el de Santa Lucía)
  • Su equipo de ingenieros tenía los datos correspondientes a los estudios de la mecánica de suelos de ambos aeropuertos y que los resultados favorecían a Santa Lucía porque no necesitaban tanto mantenimiento en virtud de la compactación de las pistas.
  • Haber sostenido varias reuniones con el equipo del ingeniero Javier Jiménez Espriú y con otros especialistas acerca de los detalles técnicos, los accesos, las operaciones, el medio ambiente, la seguridad, etc. y que lo más práctico y económico para el país sería abandonar el proyecto en Texcoco y darle preferencia a Santa Lucía, aunque ello significara abandonar una cuantiosa cantidad de trabajo de cimentación y construcción de las pistas, y en consecuencia haber dilapidado cientos de millones de pesos que ya se han gastado

Todo parecía indicar que sus razonamientos y explicaciones eran suficientes y satisfactorias para Santa Lucía, dichas por un experto. De pronto, José Cárdenas recibió una llamada de Ascensión Medina, presidente del Colegio de Ingenieros de México y representante de otras corporaciones líderes que representan la máxima experiencia de la ingeniería de México, quien aclaró lo siguiente:

  • En efecto, ya se habían llevado a cabo sendas reuniones entre los ingenieros de ambos bandos para discutir y decidir las alternativas mas viables para la construcción del nuevo aeropuerto. En dichas reuniones también habían participado representantes extranjeros que actualmente están llevando a cabo trabajos de construcción.
  • El ingeniero Medina explicó que la cimentación y la construcción de las pistas ya estaba terminada, obviamente previo análisis y estudios de la mecánica de suelos y otros muchos que fueron necesarios antes de la construcción, y que por lo tanto no eran factores que debieran considerarse para justificar la interrupción de los trabajos.
  • En conclusión, la oportuna llamada del ingeniero Medina dejó al descubierto la manipulación del ingeniero Riobóo, quien obviamente trataba de obtener una opinión favorable para su negocio, en aras del ahorro para México.

La construcción del aeropuerto no es un trabajo para aficionados u oportunistas sin escrúpulos que solo pretenden manipular y confundir. Estas obras tienen que planificarse y diseñarse bajo estrictos estándares de calidad y eficiencia que son sancionados por organismos internacionales que dan su aval solo si se han satisfecho las normas y los procedimientos para cada etapa. La construcción de aeropuertos es una producción única donde cada problema debe resolverse de manera específica por equipos de especialistas que solo construyen aeropuertos y no van a arriesgar su prestigio haciendo un mal trabajo, son consorcios de reconocido prestigio internacional.




Sabemos que AMLO y el ingeniero Riobóo desean construir un aeropuerto sin oropel, que están dispuestos a revisar los contratos y facturas de las operaciones pasadas y presentes y así ahorrar al máximo los dineros y la dignidad del pueblo, lo cual es muy loable y ampliamente gratificante. Lo que ambos ignoran o quizá pretenden no entender es que pueden realizar todas sus operaciones de fiscalización mediante la participación de auditores financieros y auditores del control y la garantía de la calidad; que sería mucho más eficiente y económico, obviándonos el circo protagónico y populachero de los ahorradores de la Patria.

Queda a la suerte el recurso de la consulta popular que AMLO pretende organizar en breve para así justificar su decisión.

Lo anterior no es un caso aislado, bástenos recordar los siguientes hechos que no son precisamente casualidades:

  • Eliminación de la multa impuesta por el INE
  • La repatriación de Napito.
  • La liberación de la maestra.
  • La propuesta para vender el avión presidencial
  • La manipulación para que el gobernador Velasco pueda ejercer dos cargos públicos al mismo tiempo.

El denominador común de todo lo anterior es el estilo personal de AMLO, él decide y manda ejecutar sus deseos (caprichos), no necesita analistas ni asesores, comités revisores o cualquier otro elemento que signifique oposición.  Ya estuvo esperando 18 años y ahora es su turno y está dispuesto a satisfacerlo cabalmente, sin reticencias. Tere Vale hizo una excelente semblanza de su perfil psicológico1, el cual empata con las características sociales y políticas del autoritarismo descrito por Hannah Arendt2.

AMLO es y ha sido un estupendo agitador de las masas, las lee y se comunica al instante, lo cual ha utilizado en su provecho para proyectarse al cargo que ahora sustenta, pero también ha tenido la suerte de encontrarse con la mediocridad y el desatino de sus rivales políticos. Solo así llego al poder, sin embargo, la llamada transición esta mostrando su verdadero estilo falto de estructura y contenido político que se requiere para el cargo presidencial, está desfasado en el tiempo, tal vez hace 18 años hubiera sido más útil porque el mundo era diferente, pero ahora resalta su limitadísima visión de la política y la dinámica social que necesita este país. Las diversas sociedades mexicanas han rebasado la capacidad de la política y los políticos mexicanos, eso quedó de manifiesto en las pasadas elecciones. El electo presidente tal vez no se ha dado cuenta que su estado y permanencia en el puesto es on probation.

La imagen presidencial mexicana requiere de un líder apto para tomar decisiones con una vitalidad y una actitud ejecutiva que se traduzca en un incremento en la calidad de vida de todos los mexicanos.

Las sociedades mexicanas han evolucionado muy favorablemente pero también están saturadas de experiencias y actitudes negativas. Las pasadas elecciones muestran que ya aprendieron a cobrarse los agravios, adquirieron la madurez y el temple para volverlo a hacer. 

Las masas llevaron a AMLO a la presidencia, las masas lo podrían remover del poder. Es temprano para expresar un juicio aventurado, si esperamos 18 años al Mesías, démosle tiempo… al tiempo….. pero no mucho.

___________________________________

Referencias

  1. Vale Tere., Una Aproximación a un perfil psicológico de AMLO. Ruiz Healy Times (revista) Numero 18, Mayo 2018.
  2. Arendt, Hannah.; The Origins of Totalitarianism. Schoken Books. New York, 2004.
Comentarios
object(WP_Query)#18172 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22872) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22872) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18127 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18180 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18121 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-17 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22872) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#4482 (24) { ["ID"]=> int(65004) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 14:21:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 19:21:17" ["post_content"]=> string(4691) "Mi corazón, como el tuyo, se encuentra desesperado. No hay ni para dónde voltear porque la desgracia, la tragedia y el dolor están presentes en todos lados. El dolor que viven los padres, madres, hermanos, hijos, hijas y familiares directamente afectados por la tragedia del metro, causa una gran tribulación en nuestros corazones. Tal vez ustedes no anden en el Metro de la Ciudad de México, pero yo sí anduve ahí cuando viví en el entonces D.F. En sus instalaciones se ve de todo, pero en su mayoría, la solidaridad entre desconocidos es grande y esto se vio el día de la tragedia. Este dolor por la tragedia de un accidente previsible, el dolor por las muertes de COVID-19, nos une silenciosamente… Nos hace pensar silenciosamente en un personaje que dijo traer esperanza y que hoy nos tacha a todos los mexicanos de ¡CANALLAS! Cuando en realidad los ¡canallas! son los presuntos acusados de violación como el diputado de MORENA, Benjamín Saúl Huerta, o el violador Andrés Roemer a los que, por cierto, no les ha llegado todo el peso de la ley y eso en sí es una ¡CANALLADA! Están jugando a que el pueblo olvide los agravios tal y como van a querer hacer con los 25 muertos de la tragedia del metro y así salvar a los dos delfines del presidente Andrés Manuel López Obrador. Toda esta desfachatez de la impunidad descarada en todos los ámbitos de nuestro país, causa a los mexicanos una desesperanza y un desánimo nacional que no se ve reflejada en las calles donde la protesta está esperando a un líder que los mueva y saque del letargo de una promesa de esperanza no cumplida. Mucha gente está descontenta. Mucha gente que creyó en Andrés Manuel López Obrador hoy despotrica en muchos lugares contra él y contra el gobernador Rutilio Escandón, por ejemplo, en la larga fila para recoger las medicinas en los hospitales del IMSS o en las “colas” de las tortillas o en las bancas en los parques o en las reuniones de banquetas. Y  el pueblo despotrica no con calificativos rimbombantes como ¡CANALLAS! sino que la vox populi va mucho más allá y rematan diciendo molestos… ¡Ni modo!… ¡Hay que aguantar! Así las campañas políticas están en pleno apogeo. Campañas muy difíciles donde el que sea visto como un verdadero líder ganará, no el que llegue como conquistador, sino como un verdadero líder o lideresa que busque el verdadero bien común (no el bien de la 4T o del presidente Andrés Manuel López Obrador). Esta falta de liderazgo ha creado que el “pueblo sabio” se haya convertido en un pueblo “valemadrista”, que tira la basura en los ríos y en las calles y luego se queja de la contaminación de su entorno o de las consecuencias nocivas de haber tirado la basura en las calles. Este botón de muestra es parte de la gran impunidad que vivimos. ¿A dónde vamos? ¿Qué nos va a pasar ahora? ¿Por qué no se ve futuro? Estas y otras preguntas se hacen las personas, se las hace el pueblo, te las haces tú y nos las hacemos todos. Desgraciadamente la tragedia del metro, solamente augura que vendrán cosas muy fuertes y malas para México, porque se protege al poderoso y se olvida a las víctimas y eso está sucediendo en estos momentos. Sigue la represión después de las elecciones, sigue el estalinismo después de las elecciones. Es difícil decir esto, pero, la verdad, es el sentimiento nacional, solamente vean ustedes las redes sociales donde la fuerza de la gente se está viendo porque no están contentos con el actual gobierno y solamente hablan bien a los que les va bien. Así, dentro de esta elección, miles de “paleros” están hoy por hoy disfrutando de las ubres presupuestales electorales y se transportan en lujosas camionetas, solamente para apantallar y decir “hemos llegado a conquistar” y por atrás cruzan los dedos para que sigan bien después de las elecciones. Dolor y muerte, ésa es la tónica nacional. Hoy la amenaza viene desde el medio ambiente, porque las lluvias ya llegaron y muy fuertes y nadie, ni pueblo ni gobierno hace nada por ayudarse ni ser previsorios. Así que cuidado. Busca cómo proteger tu entorno, busca cómo proteger tu hogar, tu traslado y sé previsorio, no entres en batallas píricas y busca vivir para pelear otro día." ["post_title"]=> string(37) "Mi pesar… tu pesar… nuestro pesar" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "mi-pesar-tu-pesar-nuestro-pesar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 14:21:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 19:21:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65004" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18224 (24) { ["ID"]=> int(65220) ["post_author"]=> string(2) "78" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-11 12:06:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-11 17:06:34" ["post_content"]=> string(5860) "La semana inicia en nuestro país con la celebración del Día de las Madres, fiesta que representa para la mayoría de la población una fecha familiar cuasi sagrada. Ese día, las preocupaciones de los habitantes de nuestro país se reducirán a la búsqueda de celebrar la fiesta dentro de los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias para reuniones superiores a seis personas. La mayoría de los mexicanos no respetaremos las reglas en este contexto sanitario. La costumbre de celebrar la fiesta, la inmediatez de la fecha y la negación de las consecuencias de nuestro comportamiento guían las acciones de la mayoría de nosotros los mexicanos.  Costumbre, inmediatez e irresponsabilidad, los factores que determinan las acciones de muchos mexicanos, son igualmente los patrones que dictan las acciones del gobierno de la 4T. Todos ellos influyeron en la actitud mostrada por el presidente López Obrador en su reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.  Acostumbrado a confundir la política exterior con la interior, el gobierno de la 4T aprovechó la reunión para discutir los programas favoritos del presidente López Obrador (Sembrando Vida, etc.), como la solución a las pulsaciones migratorias que se han incrementado tanto en México como en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Continuar impulsando esa solución ante los comentarios hechos durante su intervención por la vicepresidenta Harris, dejó en claro que un programa conjunto México-Estados Unidos similar a lo concebido años atrás en el Plan Puebla Panamá, está fuera de la visión del gobierno mexicano. Acostumbrado también a usar erróneamente la Doctrina Estrada, López Obrador perdió una gran oportunidad de transformarse en el portavoz de la región en defensa de los valores democráticos impulsados por la administración Biden, al no mencionar en la conversación ni las acciones del presidente Bukele, que han minado la separación de poderes en El Salvador, ni las del presidente Duque de Colombia al reprimir violentamente las manifestaciones ciudadanas en su país. Perdimos así una gran oportunidad de convencer al gobierno americano de nuestra seriedad y convicción en apoyar los valores de la democracia en el continente, valores que han sido enfatizados por Biden en todas sus intervenciones de política exterior.   Ante el inmediato panorama que ha nublado las posibilidades electorales de su partido, MORENA, López Obrador decidió utilizar la inminencia de la reunión para hacer pública la nota diplomática, quejándose de interferencia del gobierno americano en las elecciones domésticas por el supuesto apoyo recibido por una organización de la sociedad civil (OSC) mexicana que critica a su gobierno. Tanto la queja diplomática y su contenido, pero sobre todo la forma y fecha del anuncio de la misma por el presidente mexicano, trastocan los hechos y acciones de la OSC en un burdo intento de enviar un mensaje de apoyo a MORENA; insultan innecesariamente al gobierno encabezado por Biden, dificultando con ello la conversación entre miembros del equipo diplomático de Biden y la Cancillería mexicana, y crean condiciones de desconfianza en futuras conversaciones entre los mandatarios de ambas naciones. Todo porque, para López Obrador, es más importante apoyar los resultados inmediatos de un proceso electoral que no está progresando como había proyectado, que los resultados de largo plazo en la consolidación de un programa económico que permita a México retomar el camino del crecimiento económico que perdimos en estos últimos doce meses.  Si sumamos a lo anterior la irresponsabilidad con la cual se han evaluado las consecuencias de decisiones en el sector energético que contravienen lo acordado bajo el T-MEC, entendemos por qué deberíamos estar preocupados del rumbo que toma la política exterior mexicana bajo la 4T. Hasta el día de hoy hemos insultado al gobierno de Biden mediante la mencionada nota diplomática, irritado a empresarios y congresistas al desdeñar las obligaciones legales establecidas en el T-MEC y respaldado a líderes señalados como peligrosos al futuro de Estados Unidos, como Putin con el reciente viaje de nuestro Canciller a esa nación, viaje que dadas las expresiones de Ebrard, no puede sino ser tomado como de respaldo al líder ruso y su gobierno y, por ende, de rechazo a la posición señalada por el presidente Biden.  El resultado de seguir actuando bajo los tres factores que determinan las acciones del mexicano (costumbre, inmediatez e irresponsabilidad) es predecible. México será obligado a aplicar una política de cooperación migratoria bajo la cual seremos el policía fronterizo de los Estados Unidos, seremos irrelevantes en la determinación de un programa de desarrollo económico para Centroamérica y estaremos supeditados a la voluntad de los mexicanos residentes en Estados Unidos para lograr equilibrar nuestra balanza de pagos a base de remesas que ayuden a mitigar la pobreza de millones de mexicanos y no de nuevas inversiones productivas que eliminarían esa pobreza a base de la creación de empleos dignos e innovadores.  ¿Hasta cuándo aprenderemos? " ["post_title"]=> string(57) "AMLO confunde política exterior con la interior otra vez" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "amlo-confunde-politica-exterior-con-la-interior-otra-vez" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-11 12:06:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-11 17:06:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65220" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#4482 (24) { ["ID"]=> int(65004) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 14:21:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 19:21:17" ["post_content"]=> string(4691) "Mi corazón, como el tuyo, se encuentra desesperado. No hay ni para dónde voltear porque la desgracia, la tragedia y el dolor están presentes en todos lados. El dolor que viven los padres, madres, hermanos, hijos, hijas y familiares directamente afectados por la tragedia del metro, causa una gran tribulación en nuestros corazones. Tal vez ustedes no anden en el Metro de la Ciudad de México, pero yo sí anduve ahí cuando viví en el entonces D.F. En sus instalaciones se ve de todo, pero en su mayoría, la solidaridad entre desconocidos es grande y esto se vio el día de la tragedia. Este dolor por la tragedia de un accidente previsible, el dolor por las muertes de COVID-19, nos une silenciosamente… Nos hace pensar silenciosamente en un personaje que dijo traer esperanza y que hoy nos tacha a todos los mexicanos de ¡CANALLAS! Cuando en realidad los ¡canallas! son los presuntos acusados de violación como el diputado de MORENA, Benjamín Saúl Huerta, o el violador Andrés Roemer a los que, por cierto, no les ha llegado todo el peso de la ley y eso en sí es una ¡CANALLADA! Están jugando a que el pueblo olvide los agravios tal y como van a querer hacer con los 25 muertos de la tragedia del metro y así salvar a los dos delfines del presidente Andrés Manuel López Obrador. Toda esta desfachatez de la impunidad descarada en todos los ámbitos de nuestro país, causa a los mexicanos una desesperanza y un desánimo nacional que no se ve reflejada en las calles donde la protesta está esperando a un líder que los mueva y saque del letargo de una promesa de esperanza no cumplida. Mucha gente está descontenta. Mucha gente que creyó en Andrés Manuel López Obrador hoy despotrica en muchos lugares contra él y contra el gobernador Rutilio Escandón, por ejemplo, en la larga fila para recoger las medicinas en los hospitales del IMSS o en las “colas” de las tortillas o en las bancas en los parques o en las reuniones de banquetas. Y  el pueblo despotrica no con calificativos rimbombantes como ¡CANALLAS! sino que la vox populi va mucho más allá y rematan diciendo molestos… ¡Ni modo!… ¡Hay que aguantar! Así las campañas políticas están en pleno apogeo. Campañas muy difíciles donde el que sea visto como un verdadero líder ganará, no el que llegue como conquistador, sino como un verdadero líder o lideresa que busque el verdadero bien común (no el bien de la 4T o del presidente Andrés Manuel López Obrador). Esta falta de liderazgo ha creado que el “pueblo sabio” se haya convertido en un pueblo “valemadrista”, que tira la basura en los ríos y en las calles y luego se queja de la contaminación de su entorno o de las consecuencias nocivas de haber tirado la basura en las calles. Este botón de muestra es parte de la gran impunidad que vivimos. ¿A dónde vamos? ¿Qué nos va a pasar ahora? ¿Por qué no se ve futuro? Estas y otras preguntas se hacen las personas, se las hace el pueblo, te las haces tú y nos las hacemos todos. Desgraciadamente la tragedia del metro, solamente augura que vendrán cosas muy fuertes y malas para México, porque se protege al poderoso y se olvida a las víctimas y eso está sucediendo en estos momentos. Sigue la represión después de las elecciones, sigue el estalinismo después de las elecciones. Es difícil decir esto, pero, la verdad, es el sentimiento nacional, solamente vean ustedes las redes sociales donde la fuerza de la gente se está viendo porque no están contentos con el actual gobierno y solamente hablan bien a los que les va bien. Así, dentro de esta elección, miles de “paleros” están hoy por hoy disfrutando de las ubres presupuestales electorales y se transportan en lujosas camionetas, solamente para apantallar y decir “hemos llegado a conquistar” y por atrás cruzan los dedos para que sigan bien después de las elecciones. Dolor y muerte, ésa es la tónica nacional. Hoy la amenaza viene desde el medio ambiente, porque las lluvias ya llegaron y muy fuertes y nadie, ni pueblo ni gobierno hace nada por ayudarse ni ser previsorios. Así que cuidado. Busca cómo proteger tu entorno, busca cómo proteger tu hogar, tu traslado y sé previsorio, no entres en batallas píricas y busca vivir para pelear otro día." ["post_title"]=> string(37) "Mi pesar… tu pesar… nuestro pesar" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "mi-pesar-tu-pesar-nuestro-pesar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 14:21:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 19:21:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65004" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e203d6c7f37d2e66c2597499697afbf8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Mi pesar… tu pesar… nuestro pesar

Mi corazón, como el tuyo, se encuentra desesperado. No hay ni para dónde voltear porque la desgracia, la tragedia y el dolor...

mayo 6, 2021

AMLO confunde política exterior con la interior otra vez

La semana inicia en nuestro país con la celebración del Día de las Madres, fiesta que representa para la mayoría de la...

mayo 11, 2021




Más de categoría

Las vacunas anticovid en el embarazo

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación e Inmunización recomendó aplicar vacunas contra Covid-19 a embarazadas. Se basa en la...

mayo 14, 2021

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021