El Meollo del Asunto | 8 de marzo

De nueva cuenta es 8 de marzo, día en que no se celebra cosa alguna. Se conmemora y se recuerda a las mujeres que han sufrido violencia en algún grado. Sin duda un hecho triste, pero más...

9 de marzo, 2021

De nueva cuenta es 8 de marzo, día en que no se celebra cosa alguna. Se conmemora y se recuerda a las mujeres que han sufrido violencia en algún grado. Sin duda un hecho triste, pero más una conmemoración vergonzosa para la sociedad entera.

Haré un esfuerzo por dejar de lado toda la ideología con la que tal fecha está cargada. ¿Por qué? Porque la ideología es parte de lo que ha provocado que no se tengan avances significativos en el combate a la violencia que se ejerce contra la mujer. Desde un punto de vista ideológico, se insiste en decir que se asesina o se ejerce violencia contra ellas por el solo hecho de ser mujeres, lo que no deja de ser una realidad.

La violencia se manifiesta no solamente hacia los sentimientos, sino que genera violencia hacia la educación social y doméstica (hogar), como resultado de la imposición de condiciones y efectos que dañan el ambiente (social y doméstico).

La obscenidad disfraza astutamente su contenido e intento criminal. Y de esto hemos tenido muchas manifestaciones a lo largo del tiempo, que se han tolerado o disimulado. Existe la creencia de que se protesta contra un solo tipo de violencia. Y parece que es cierto, pues solo se comenta y se protesta por la violencia de género.

Las causas para que se manifieste, como la obscenidad, no se mencionan, menos se atacan. Nunca se ha tenido una campaña contra ella para combatir la violencia de género. Lo que es peor, nunca se ha ligado. Con ello se impide entender una de las mayores causas para el incremento de la violencia en contra de la mujer.

Este tipo de violencia se ha incrementado en cantidades nunca antes vistas. Al mismo tiempo, la indefensión en que las mujeres se encuentran es igualmente intolerable. Y no son solo las mujeres las que protestan. Somos todos, pues todos estamos ligados a las mujeres de manera directa.

Aunado a lo anterior, el papel de la autoridad ha sido históricamente inútil para ya no digamos resolver el problema. La autoridad ha sido incapaz de entregar resultados medianamente satisfactorios en las investigaciones y totalmente ineficaz en la prevención de tales delitos, mismos que se originan por el alto grado de corrupción que se vive en la sociedad. 

La violencia intrafamiliar es un subproducto de la corrupción. El ser corrupto implica abuso de poder, no de robo de dinero oficial, que es lo que comúnmente se cree sobre la corrupción. Por lo mismo, el decir que se va a terminar con ella, es materialmente imposible. Sería más certero decir que se pretende evitar que se den delitos como el peculado, el soborno, el tráfico de influencias en el gobierno de cualquier tipo.

El aumento de la violencia de género, los asesinatos de mujeres y las violaciones sexuales es lo que ha llevado a colectivos feministas a realizar las protestas del 8 de marzo. Las que también se han escalado en su manifestación violenta (que es otro tema).

El incremento se ha visto en los dos últimos años en casi toda la República, como puede constatarse en las páginas de Excélsior del día de ayer:

“Colima, Querétaro, Campeche y Zacatecas, el registro de delitos como feminicidio, contra la libertad sexual, violencia familiar y de género se disparó entre 1% y hasta más de 1,200% por ciento, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.

En el mismo análisis, se presenta la situación de los estados que este año cambiarán de administración, es decir, de gobernador. El incremento es proporcional al tamaño del coraje, la rabia y la protesta de las mujeres.

Colima pasó de 361 delitos en 2016 a 4904 en 2020, 1,258% más; mientras que las indagatorias por violencia familiar pasaron de 203 a 4338 en ese lapso.

En Querétaro el aumento fue de 234%. En 2015, cuando inició la actual administración estatal, se registraron 1601 carpetas y el año pasado el número subió a 5349; en tanto, las investigaciones por violencia familiar se incrementaron de 942 a 3552.

En contraste, Baja California y Chihuahua se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel, con un aumento de solo 1% (datos de SESNSP).

Si a lo anterior le agregamos la falta de atención y el menosprecio político que la presente administración federal le ha dado a los feminicidios, el problema escala de manera geométrica.

El feminismo de género nacional apoyó al actual régimen con millones de votos. Por ello les han otorgado concesiones, leyes a modo para poner en marcha planes, proyectos con base en una ideología de género que pretende muchas cosas menos terminar con la violencia contra la mujer. La evidencia salta a la vista. Cuando menos, la pretendida ayuda no es para todas las mujeres, ni por todas ellas. 

Don presidente ha levantado un muro entre este feminismo y su administración. Entre las feministas de los colectivos y las feministas que se encuentran en el gobierno gozando de los privilegios del poder y siendo políticamente correctas. Imponen las ideologías feministas y las conveniencias personales como han hecho todos sus pares antes que ellas. Esto provoca hoy una división en el movimiento feminista nacional. Lo que no se había visto antes.

Causa un repudio a Don presidente que le costará donde más le duele: en su popularidad. Lo veremos nosotros en las siguientes encuestas. Lo saben ellas, las que protestan hoy contra la violencia de género, pero también contra lo que ellas llaman el macho de palacio nacional. Un hombre que no solo no les cumple, sino que las reprime, que las violenta.

Ah, sobre la ideología y la política, le comentaré en otra ocasión porque el espacio y el tiempo se terminan para seguir con El Meollo del Asunto.

 

Comentarios


¡Cuauhcetcui, el águila que vuelve!

¡Cuauhcetcui, el águila que vuelve!

Dedicado a Juan M. Soliz y Nellie Cotton, defensores de los derechos mexicanos en Chicago.

noviembre 15, 2024
¿De qué hablamos cuando hablamos de reformar la educación?

¿De qué hablamos cuando hablamos de reformar la educación?

“El revolucionario exitoso es un estadista. El fracasado, un delincuente”. – Erich Fromm

octubre 30, 2024




Más de categoría
Pensar la vida

Pensar la vida

Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...

noviembre 22, 2024

México regresa al complejo escenario mundial

 El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...

noviembre 21, 2024
Presupuesto educativo

Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones

Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin

noviembre 21, 2024

IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN

En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...

noviembre 20, 2024