🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

El Hipódromo de las Américas en franca decadencia: ¿Dónde está la Secretaría de Gobernación?

Es urgente que la SEGOB ponga fin a la añeja impunidad con la que Codere ha operado, y se quiten la sospecha de que están maiceados.

1 de agosto, 2025 El Hipódromo de las Américas en franca decadencia: ¿Dónde está la Secretaría de Gobernación?

Ahora que doña Claudia Sheinbaum, presidente de todos los mexicanos, logró sortear —al menos por 90 días— la amenaza de los aranceles que quería imponer Mr. Donaldo Trump, tal vez tenga tiempo para ordenar una revisión al deterioro —la franca decadencia— que sufre nuestra industria hípica de carreras de caballos. La empresa permisionaria (Codere) lleva años incumpliendo con los términos de su permiso, lo cual sería motivo suficiente para su revocación.

Esta semana se corren las eliminatorias para el XLI Futurity Subasta Selecta y un amigo —viejo caballista— me comenta:

“Es una verdadera vergüenza. Mira cuántas carreras hay, y eso que son eliminatorias del Futurity Subasta Selecta. Solo seis carreras por día, como eliminatorias… Claro reflejo de que el cuarto de milla está en franca debacle por los malos manejos y las porquerías que han venido consintiendo. Antes llenaban dos funciones solo de eliminatorias, con 10 y 11 carreras de grupos de entre ocho y diez caballos”.

Revisando el programa de este fin de semana, mi amigo tiene razón. Sorprende que el domingo 3 de agosto solo se ofrezcan siete carreras. ¡En franca decadencia!

Y para ilustrar lo que sucede en la planta hípica, basta un ejemplo: en la quinta carrera del viernes 25 de julio ocurrió un lamentable incidente. Por motivos desconocidos, cuando casi todas las competidoras estaban ya en el arrancadero, se dio la partida sin que todas estuvieran listas. ¡Vaya desmadre se armó! Nadie sabe qué le pasó al juez del arrancadero, pero en la repetición que me enviaron se escucha el consabido… ¡Aaarrancann!

(En esta liga puede verse el incidente).

Otro amigo, experto en la materia, me comentó:

“Esto, en cualquier lugar del mundo, hubiera sido motivo para anular la carrera. 
Realmente increíble que la hayan corrido. El número 5, con halter, al abrirse las puertas debe haber recibido un enorme tirón para que no se abrieran. ¡Era obvio que llegaría última!  Las hembras que salieron pierden stamina al volver a correr; ya partieron con desventaja. No es casualidad que haya ganado una a la que alcanzaron a detener antes de salir.  No hay justificación alguna para que la hayan corrido”.

Sin embargo, los señores árbitros decidieron que la carrera se ofreciera, retirando solo a tres ejemplares, como puede leerse en el chart de la competencia.

Me parece que tendremos que volver a pedir —o más bien, suplicar— a doña Claudia Sheinbaum, en una de sus conferencias mañaneras, su intervención. ¿Quién, señores caballistas y criadores, está de acuerdo? ¿O seguiré recluido en mis cuarteles de invierno? Ya no podemos permitir que nuestra Industria Hípica siga en franca decadencia.

Por lo pronto, seguimos esperando la reunión a la que la Dirección General de Juegos y Sorteos prometió celebrar, desde el lejano 10 de marzo, para continuar discutiendo el tema. Es urgente que la SEGOB ponga fin a la añeja impunidad con la que Codere ha operado, y se quiten la sospecha de que están maiceados. ¿Por qué no empiezan por nombrar un interventor —como lo ordena el propio permiso— para que supervise las operaciones en la planta hípica?Como mencioné en mi artículo anterior, sigue corriendo el runrún de que en septiembre se presentará una nueva iniciativa de Ley de Juegos. ¿Será cierto? Todos mis artículos publicados desde 2014 en el generoso portal www.ruizhealytimes.com pueden consultarse en la siguiente liga.

Comentarios

author avatar
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz
Nació en el seno de una distinguida familia veracruzana. Estudió en la Facultad de Ingeniería UNAM y se graduó de ingeniero civil profesión que ejerció por varios años construyendo caminos, residencias y edificios. Ha participado en todas las facetas de la industria hípica, promotor frustrado de la construcción de hipódromos que no se lograron por la discrecionalidad de la Ley. Se define como un "luchador de causas aparentemente perdidas”.
En el presente sexenio no hay atisbos de combate a la corrupción, pero sí se pide (desde la cúpula del partido) ¡HIPOCRESÍA!

La corrupción en México: la foto del INEGI

El gran reto de México no es solamente crecer económicamente. Es recuperar la confianza pública. Y ésta no se recupera con narrativa...

mayo 29, 2026
Golden soccer trophy beside a white and black patterned soccer ball on a grassy field with a blurred stadium backdrop

Por qué el Mundial 2026 será el menos sustentable de la historia a pesar de las promesas de la FIFA

Desde 1930, cada cuatro años, el fútbol logra concitar el interés de buena parte del mundo con el cóctel de pasión, historia y...

junio 10, 2026




Más de categoría
Familias diversas, una hermosa realidad

Familias diversas, una hermosa realidad

Este es un tema de amor y de derecho a amar, de respetar, de conocer y de reconocer, de...

junio 23, 2026
Group of dignitaries standing on a blue stage outdoors with large red‑white‑blue decorative letters and 'France ÉVIAN 2026' signage in the foreground.

PARC MON REPOS

Voltaire vivió cinco años en Ginebra, Suiza (de 1755 a 1760) en una casa a orillas del Lago Leman,...

junio 23, 2026
Historias sin portada

Contar historias

Contar historias es asegurarnos un lugar sobre el planeta. Estoy por terminar un taller de ensayo con la magnífica...

junio 23, 2026
En los pronósticos deportivos, el pensamiento racional pierde por goleada

En los pronósticos deportivos, el pensamiento racional pierde por goleada

El fútbol es el más universal de los deportes. Nada más hay qué ver cómo nos sentimos convocados cuando...

junio 22, 2026