El fenómeno del Niño y cómo afecta el territorio nacional

El fenómeno del Niño es recurrente, pero de efecto cada vez más grave por el efecto del calentamiento global.

9 de mayo, 2023 El fenómeno del Niño y cómo afecta el territorio nacional

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, es el efecto de un débil calentamiento en la temperatura superficial del mar, a lo largo de las costas de Perú y Ecuador que ya era manifiesto durante el periodo navideño (por eso se asoció el nombre al “Niño Jesús”), aunque es obvio que sus efectos se sienten claramente en otros momentos del año.

Lo provoca un cambio en los patrones climáticos que se manifiestan en el comportamiento de los vientos y las lluvias en todo el planeta. Sus efectos se ven reflejados en la agricultura, la pesca y en otras actividades humanas porque conllevan sequía extrema, inundaciones, huracanes que se convierten todos ellos en verdaderos desastres.

¿Este fenómeno es algo aislado?

No, es uno de los componentes de otro fenómeno aún mayor, conocido como. El niño Southen Oscilattion que como contraparte incluye el enfriamiento de las aguas del Pacifico conocido como “La Niña”, que por cierto tiene efectos climáticos opuestos, pues en este último se produce un enfriamiento anormal.

Efectos esperados

A partir del comienzo del verano (entre mayo y julio), se podrán observar: cambios en los patrones de lluvia, sequía y temperaturas en diferentes regiones del país, con la situación de que se presentan diversos frentes fríos que para estas épocas del año resultan absolutamente inusuales.

 

Te puede interesar:

Caldo de pollo y violencia

 

Así es de esperarse que con las temperaturas más altas se dé un impacto severo en la producción agrícola y ganadera en la zona norte del país, falta de agua que se ha vuelto recurrente con el impacto que  esto conlleva en la salud de las personas. La afectación a la pesca puede resultar de alto impacto pues los patrones de migración de los peces cambian como respuesta a los cambios de temperatura del agua.

A mayor calor, más incendios forestales, pérdida de bosques y pastizales con consecuencias siempre graves para la vida de los ecosistemas y de la economía de los mexicanos.

¿Cuándo se presentó por última vez el fenómeno del Niño?

En el año 2016 vivimos en el país uno de los años más cálidos de nuestra historia. Esto se debió a un doble efecto que puede repetirse. Un fenómeno del Niño muy fuerte y el ya sensible calentamiento producido por la emisión de gases efecto invernadero causados por la actividad humana.

¿Qué efectos trae en la salud?

Enfermedades transmitidas por mosquitos transmisores como el dengue, chikungunya y zika en el sur y sureste del país debido a lluvias torrenciales o bien porque  en zonas de sequía las personas se ven obligados a almacenar agua en recipientes que no están limpios o cubiertos, que  se convierten en criaderos de mosquitos. Agreguemos el riesgo que conllevan los conocidos golpes de calor para quienes padecen enfermedades cardiovasculares, hipertensas, o  diabéticos.

Todo ello obliga a las autoridades municipales a monitorear los riesgos, revisar la disponibilidad de agua, sus formas de almacenamiento y evitar la propagación de mosquitos.

Medidas de prevención para mitigar los efectos del Niño.

  • Mantener limpias las azoteas para que el agua escurra naturalmente
  • Evitar acumulación de basura en alcantarillas en las calles
  • Proteger cables y conductos eléctricos de azoteas para evitar “cortocircuitos y posibilidad de incendios”
  • Disponer de información oportuna de las autoridades locales de prevención y atención de riesgos
  • No arrojar colillas de cigarros o hacer fogatas en zonas de pastizales secos que sean causa de incendios forestales.
  • Prepararse para un eventual pero probable racionamiento de agua potable.

Conclusiones 

El fenómeno del Niño es recurrente, pero de efecto cada vez más grave por el efecto del calentamiento global.

En nuestro país se hace imperativo impulsar nuevas culturas que como en el caso de los invernaderos produzcan más con menos agua. Necesitamos investigar y llevar a cabo nuevas culturas acorde a las nuevas condiciones climáticas.

Hay que consumir productos alternativos. La pesca se ve afectada porque  el fenómeno afecta los ecosistemas marinos, pero no olvidemos que ciertas especies como “el Bonito” se reproducen con temperaturas “altas”.

Preparémonos como país, y lo hemos dicho decenas de veces, para revisar, corregir hábitos de consumo de agua, su enorme desperdicio y su nulo receso.

 

Te puede interesar:

La vida en rosa ⏐Dos vidas: Alicia Flores

Comentarios


Próxima avalancha

Próxima avalancha

¿Por qué dejarle a México la responsabilidad de frenar las caravanas de migrantes a Estados Unidos?

enero 14, 2025

De Frente Y Claro | ASÍ TERMINÓ EL 2024 E INICIÓ EL 2025

Estimados lectores, antes de que nos adentremos en el tema de esta columna, les deseo un excelente año, que el 2025 sea...

enero 2, 2025




Más de categoría

La vida remodela la Tierra para sí misma

La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...

enero 17, 2025

Los hijos de Cuau Cetcui 

Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...

enero 17, 2025
¿Por qué ahora y por qué así? ¿Qué espera ganar Hamás en su ofensiva contra Israel?

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...

enero 16, 2025
De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...

enero 16, 2025