Gentrificación proviene de Gentry que en inglés significa “alta burguesía”. Este fenómeno urbano se da en muchas ciudades de México. Es un fenómeno mundial, donde a través de un largo proceso de mejoras e inversión en zonas de las ciudades en proceso de deterioro pero que cuentan con todos los servicios y un valor patrimonial elevado, sus habitantes a través de los años van siendo sustituidos por otros grupos sociales en un fenómeno complejo.
Tomemos como ejemplo los centros históricos urbanos llenos de edificios de alto valor arquitectónico y patrimonial. Estos se edificaron como es el caso de la Ciudad de México en sustitución de la morada, vivienda, edificios con valor religioso para los aztecas y durante la Conquista se provocó la salida y sustitución de sus ocupantes originarios, por los nuevos habitantes que fueron integrándose en los nuevos asentamientos con la clase pudiente de la época.
Con el paso del tiempo, décadas y hasta siglos, esas edificaciones dejaron de cumplir el propósito para las que se construyeron, no perdiendo, sin embargo, su valor arquitectónico y patrimonial, pero sí su valor económico por deterioro y falta de conservación. Así, entonces, para enfrentar los costos de conservación fueron sufriendo alteraciones en su interior y ocupados por grupos sociales de menores recursos mediante procesos de arrendamiento o hasta de invasión. Surge ahí el concepto de las “vecindades”, viviendas producto de la subdivisión y de las rentas “congeladas “en el propio centro histórico.
Ese proceso, que reemplaza comunidades enteras por otras, provoca dudas de si es una cuestión de “clase”, de oportunidad económica, y surge la duda: ¿quiénes son los beneficiarios y los afectados?
Al tomarse la decisión política de rescatar los centros históricos inyectándoles cuantiosas inversiones, su valor en términos económicos vuelve a subir. Las propiedades cambian de dueño, los habitantes que las ocupaban son obligados a salir y en su lugar llegan grupos sociales con más recursos económicos a ocupar esos inmuebles y los ocupantes anteriores se ven forzados a peregrinar hacia otros lugares.
¿Cómo inicia el fenómeno?
Un barrio que estaba en el olvido (como las colonias Roma, Condesa y Juárez) con viviendas edificadas hace décadas de pronto ofrece unidades departamentales vía la compra del inmueble por alguien con visión. En el entorno surgen restaurantes veganos, cafés orgánicos, librerías no tan convencionales, polos atractivos que se hacen “moda” y comienza a cambiar el escenario de un barrio olvidado, arrinconado y sucio de cualquier ciudad para convertirse en una atracción y el valor del suelo se dispara….
Así, en ese proceso de gentrificación, un barrio mejora, se encarece y sus ocupantes son desplazados por otros de mayor poder adquisitivo.
Quiénes impulsan el fenómeno
Por un lado, la especulación inmobiliaria, la inversión de nuevos espacios de equipamiento, insisto crean una “moda” y la especulación, hace el resto.
El turismo es otro factor que hoy aprovecha las plataformas como Airbnb en busca de alojamientos de menor precio que el de los hoteles y en el centro de áreas urbanas llenas de atractivos que han crecido exponencialmente. Eso favorece el alza generalizada de precios en todo tipo de establecimientos.
Los llamados nómadas digitales
Personas que desde cualquier parte del mundo promueven cambios vía altas inversiones para transformar edificios que, a la postre, se vuelven inalcanzables para la población local. Hoy un ejemplo dramático de este fenómeno es la Ciudad de San Francisco donde la llegada de empleados y ejecutivos digitales transforma de tal manera el espacio local que a quienes vivían ahí se les hacía imposible pagar las nuevas rentas.
En la CDMX estos nómadas digitales que desarrollan su actividad en cafés o restaurantes, siendo básicamente extranjeros, traen aparejado sensibles incrementos de precios en los sitios de consumo, traen dólares y los dueños de los establecimientos suben los precios generando una gran afectación a los consumidores locales.
Qué hacer para contener el fenómeno
Ciudades como Bogotá están implantando normas o declaratorias de desarrollo para que predios desocupados por cierto periodo entren en subasta pública para frenar la especulación. El FMI dijo en un informe reciente que se debe apostar a aplicar impuestos a viviendas vacías o diseñar instrumentos fiscales que frenen la especulación…
Beneficios de la gentrificación
Si bien afecta a los habitantes de un barrio, provocando su desplazamiento a zonas de menor valor, también hay que reconocer que, vía la inversión, aumenta la diversidad y enriquecimiento cultural del entorno, evita la creación de guetos. Se reconfiguran nuevos barrios con un desarrollo dinámico, con una renovada visión.
Efectos negativos
-Se promueve la desigualdad y se pone en evidencia la asimétrica distribución de la riqueza.
-Se impulsan la segregación y exclusión.
-La incapacidad de pagar los nuevos costos del barrio, segregan a la población, condicionándola a ubicarse en sitios mas distantes y con menor nivel de servicios.
-Provocan una acelerada especulación del suelo, generando ganancias enormes a quienes impulsan el fenómeno.
-La sobredensificación genera déficit en los servicios públicos como el agua potable en afectación directa a los nuevos ocupantes.
Un caso de estudio reciente
La puesta en operación de la torre Mitikah al sur de la CDMX en la alcaldía Benito Juárez, viene acarreando como un ejemplo vivo de gentrificación, conflictos desde el año 2008 cuando empezó la edificación del centro comercial.
El problema básico: el agua, de por sí ya escasa en Xoco, será distribuida con preferencia a una torre que albergará 2 mil departamentos…
El impacto urbano-ambiental es enorme: tala de árboles, aplicación de sanciones y multas han sido la constante, sin que el desarrollador presente medidas de mitigación al impacto generado (ha ciencia y paciencia de la autoridad).
Ese proyecto sin duda impacta en todos sus términos el nuevo plan de desarrollo urbano, se encarecerá el suelo y los vecinos serán desplazados… ¿El costo del progreso? Como siempre lo asumirán los que menos tienen.
Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente
En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...
noviembre 25, 2024La felicidad radica en la verdad
“La vida feliz es, pues, gozo de la verdad”.–San Agustín de Hipona.
noviembre 25, 2024