Un PRI remasterizado y convertido en MORENA, pero con las mismas tácticas y acciones, se convierte ahora en movimiento “instituyente” más que en “constituyente”. “El poder no se comparte” afirmaban los priistas durante su época de máxima fuerza política, “el pueblo mediante su voto nos dio la mayoría para poder llevar a cabo los cambios a la Constitución”, dicen ahora los principiantes a ejercer el poder mediante la” supremacía constitucional” que requieren para llevar a cabo los cambios jurídicos necesarios para sus fines dentro de una ostensible “grieta ideológica” y una “rapidez legislativa” impresionante, teniendo como método el ya conocido de iniciarlo con un claro “conflicto” para luego construirlo como un “consenso disfrazado” de una democracia amenazante. Ya la senadora Beatriz Paredes Rangel, lo consignó el 19 de junio de 2024 en la tribuna cuando se instruía la mayoría en el Congreso: “el argumento de la mayoría es el peor de los argumentos, el verdadero argumento es la razón. Cuando las mayorías no tienen razón suceden aberraciones históricas, esperemos que no estemos ante esos hechos”.
Todos los actores políticos de MORENA, del PT y de Partido Verde., comenzando por la Doctora Sheinbaum han afirmado y demostrado que esa mayoría la pueden manejar como más convenga al proyecto que defienden y que se construyó no en el gobierno anterior, sino mucho antes, desde las luchas iniciadas con el PRD (que ellos mismos destruyeron con la división de sus llamadas “tribus”) hasta que fueron convirtiéndose y son ahora principal fuerza política del país.
La reforma a los artículos primero constitucional (que se retiró), del 105 (sobre la improcedencia de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra reformas o adhesiones a la Carta Magna) y el 107 (donde se replica lo referente a la Ley de Amparo), donde el argumento utilizado es que en esta última Ley ya aparecía en su artículo 61, inciso 1 ese precepto y que ahora se elevaba a rango constitucional con la reforma a los dos artículos ya citados.
Esto nos lleva a que un futuro (si la conformación del Congreso continúa como ahora) se pueden hacer (ya en tiempo presente en virtud de su publicación en del DOF el 31 de octubre, 2024 por la noche) los cambios sin que puedan variar “ni una coma” ya no sujeto a amparos, controversia o efectos impugnabilidad o de inconstitucionalidad.
Estas reformas constitucionales debemos de verlas en el largo plazo, no tanto para el actual período de gobierno, sino más para los siguientes periodos presidenciales, tal vez el actual sea de transición para el proyecto de “50 años” que ya dijo el diputado Adán Augusto López, posible sucesor o del profesor de Derecho Constitucional , senador Ricardo Monreal, también posible sucesor o cualquier otro (a) que pueda surgir, significativo es que Marcelo Ebrard, otro posible sucesor (y quien va a seguir envejeciendo de tanto esperar) no se haya pronunciado al respecto.
Otro aspecto también significativo de poderío político, fue el reparto de las 20 comisiones en la Cámara de Diputados; 11 a MORENA (Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público, la de Defensa Nacional, Marina, Derechos Humanos, Justicia, Energía, Puntos Constitucionales, Asuntos de la Frontera Sur, Igualdad de Género, Jurisdiccional) al 2 al PT las de Bienestar y Relaciones Exteriores, 2 al PVEM las de Medio Ambiente y Vigilancia y Auditoria Superior de la Federación.
Para el PRI las de Asuntos Migratorios, Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, 2 al PAN las de Economía, Comercio y Competitividad y la de Turismo y 1 a MC, la de Deporte.
Ejercer el poder en un régimen de democracia (más no de demócratas) más allá del límite no allana, más bien dificulta el camino a quien ejerce el mando y la pregunta con todo esto como escenario es muy simple: ¿se quiere abrazar (con “Z”) o abrasar (con “S”)? de antemano la respuesta es muy compleja y además distinta.
Te puede interesar:
El camino mexicano de la dictadura
IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina
Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de...
noviembre 20, 2024Alfaro ha llegado demasiado lejos, al tiempo de presentarle a Sheinbaum una oportunidad de oro
Enrique Alfaro, gobernador saliente de Jalisco, juega con fuego. Tan sólo mencionar el “pacto de coordinación fiscal” en cualquiera...
noviembre 20, 2024