El “dueño”  y sus alfiles

Dime de qué presumes y te diré de lo que adoleces… La imagen que  encabeza estas líneas revela la verdadera naturaleza de López Obrador: un hombre resentido que NO SOPORTA ser cuestionado y mucho menos ser exhibido...

21 de mayo, 2021

Dime de qué presumes y te diré de lo que adoleces…

La imagen que  encabeza estas líneas revela la verdadera naturaleza de López Obrador: un hombre resentido que NO SOPORTA ser cuestionado y mucho menos ser exhibido y hasta regañado en público como le ocurrió cuando el gobernador de Tamaulipas lo puso barrido y regado públicamente y, para colmo, diciéndole  LA VERDAD, que no peca pero es lo que más incomoda a López Obrador. Basta con observar la mirada y el gesto de AMLO en esta fotografía, para saber que buscaría vengarse de Cabeza de Vaca  a como diera lugar.

En respuesta a una de las píldoras o cápsulas preguntativas redactadas por Jesús Ramírez Cuevas, que los paleros presidenciales formulan mal en las “mañaneras” de Palacio, Obrador refiriéndose al “baño” que le puso el Gobernador de Tamaulipas, declaró lo siguiente:

“…Tiene todo el derecho de manifestarse, de denunciar, es parte de su libertad. Nada más decir que nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas, la doctrina verdadera y a lo mejor la única de nuestros opositores, sobre todo de los conservadores, es la hipocresía, dicen una cosa y hacen otra, eso es la característica principal en todo”…

Este párrafo de la declaración presidencial, parece el autorretrato del rencoroso tabasqueño que avanza su agenda personalísima sin importarle el precio que tengamos que pagar los mexicanos, porque, además, él no tendrá que pagarlo.

La estrategia del “dueño” de Palacio ha sido la siguiente:




PRIMER ACTO

Le ordenó a Ignacio Mier que se quitara el fuero al Gobernador de Tamaulipas.

Cuando sus achichincles del Congreso de la Unión declararon “sin fuero” al Gobernador García Cabeza de Vaca, se olvidaron del Artículo 111 constitucional que le da la última palabra EN ESTE CASO,  al SOBERANO Congreso de Tamaulipas.

SEGUNDO ACTO

El Ministro Juan Luis Gonzalez Alcántara Carrancá (designado a propuesta de López Obrador), desechó la controversia planteada por el Congreso de Tamaulipas porque el Artículo 111 de la Constitución es más que claro al determinar que SOLAMENTE EL CONGRESO DE TAMAULIPAS puede decidir sobre el desafuero de su Gobernador.

TERCER ACTO.

Desde  “SU” palacio, López Obrador declaró que “en su opinión” García Cabeza de Vaca “YA NO TENÍA FUERO”.

De inmediato la secretaria Sánchez Cordero desempolvó la toga de ministra de la Suprema Corte, que nunca mereció, y secundó de inmediato la opinión de su jefe pretendiendo darle alguna credibilidad a la venganza personal del resentido tabasqueño en su cruzada contra García Cabeza de Vaca.

Mientras Sánchez Cordero se exhibía como “exministra de consigna”, los morenistas de la Cámara de Diputados amenazaron con juicio político al Ministro Gonzalez Alcántara Carrancá  por atreverse a frustrar los afanes revanchistas del adalid de las DOS BOCAS.

Como no pudieron desaforar a Cabeza de Vaca, ahora quieren amedrentar a la Suprema Corte amenazando al ministro que se atrevió a aplicar la Constitución en vez de ir a Palacio Nacional a pedir permiso e instrucciones comiendo tamalitos de chipilín, como acostumbra hacer Arturo Zaldívar.

CUARTO ACTO

Los legisladores Ignacio Mier y Ricardo Monreal creyeron que el Congreso de Tamaulipas se iba a someter a la imposición presidencial, para saciar la sed de venganza del tabasqueño, pero resulta que, hasta el momento, los legisladores tamaulipecos no se han arrodillado a diferencia de  los empleados de AMLO en el Congreso federal.

QUINTO ACTO

Alejandro Gertz Manero, alias “el autónomo”, se consiguió un juez de Distrito que se aventara a librar una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, y hasta pidió a INTERPOL que emitiera ficha roja para detener a Cabeza de Vaca al que ya daba por fugado a los Estados Unidos.

SEXTO ACTO

Mientras todo esto ocurre, Arturo Zaldívar no defiende la supremacía constitucional;  no defiende al Poder Judicial, no defiende a sus compañeros ministros, no defiende a los magistrados ni a los jueces; pero eso sí, guarda dócilmente silencio mientras le llega la hora de ser “premiado” con la extensión de su periodo decorativo como “presidente” de la franquicia judicial, todavía conocida como Suprema Corte de Justicia de la Nación. Espera recibir su recompensa cuando AMLO extienda su sexenio a lomos de la “Ley Zaldívar”. 

SÉPTIMO ACTO

López Obrador convertido en “chachalaca” incallable e incontenible, aplica viejas recetas para imponer el advenimiento del tercer imperio mexicano.

En recuerdo del estúpido intento de su desafuero impulsado por Vicente Fox, ahora busca desaforar al Gobernador de Tamaulipas. En recuerdo del regalo electoral que le hizo Enrique Peña Nieto con la falsa acusación contra Ricardo Anaya en 2018,  ha movido a Gertz Manero, alias “el autónomo”, para sacar de la contienda electoral a los dos  candidatos punteros Adrián de la Garza y Samuel García que en Nuevo León han rebasado a su preferida Clara Luz Flores alias “la mentirosa” abanderada priista  de MORENA.

EL ACTO QUE SIGUE:

Ricardo Monreal ha amenazado al Congreso de Tamaulipas y a su gobernador, con desaparecer los poderes de su estado si no se doblan ante la voluntad de López Obrador, que está listo para aplicar el Artículo 76 fracción V de la Constitución Federal que a la letra dice:

Artículo 76.- Son facultades exclusivas del Senado:

Fracción V.- “Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del poder ejecutivo provisional…”.

“…El nombramiento del titular del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes…”.

  • La salida que se le ocurrió a Ricardo Monreal, actual gerente de la franquicia senatorial, le viene como anillo al dedo a AMLO porque según la “receta” mataría varios  pájaros de un tiro:

Se vengaría de Cabeza de Vaca por el regaño  público del que Obrador no se ha recuperado;

 ¡Y DE PILÓN  sería López Obrador el que nombre su virrey en Tamaulipas!

Además quita la atención pública sobre el “incidente” de la Línea 12 del Metro…

Habrá que ver cómo termina el arrebato biliar de López Obrador. El que hoy se cree dueño del Palacio Nacional, es un personaje cuyo EGO es inversamente proporcional a su calidad moral.

No creo que ese EGO le permita reconocer que debe respetar la soberanía del Congreso de Tamaulipas y soportar la “humillación” de no haber podido doblegar a Cabeza de Vaca.

AMLO haría bien en consultar a Porfirio Muñoz Ledo que sin duda podría explicarle y hasta hacerle entender las consecuencias de darle un golpe de estado estilo Victoriano Huerta1  al Gobernador de Tamaulipas y encima imponer a un virrey morenista a su gusto.

Pronto veremos el desenlace de esta historia cuyos efectos en las elecciones del 6 de junio le pasarán la factura al “dueño” de Palacio y a sus alfiles. 

 

1 Victoriano Huerta simuló respetar al pie de la letra la Constitución Federal para usurpar el poder después de derrocar a Madero; ahora López Obrador simula recurrir al Artículo 76 fracción V de la Constitución PARA DARLE UN GOLPE DE ESTADO AL GOBERNADOR CABEZA DE VACA, violando el Artículo 111, quinto párrafo de la misma Constitución, y valiéndose de un juez de distrito que desacata lo resuelto por la Suprema Corte, e incurre delitos contra la administración de justicia para obsequiar el capricho vengativo del tabasqueño en un acto que lejos de ser apegado a derecho, iguala a López Obrador con Victoriano Huerta.

Comentarios
object(WP_Query)#17600 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65667) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65667) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17557 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17543 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17550 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65667) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17592 (24) { ["ID"]=> int(66088) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-31 08:41:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 13:41:15" ["post_content"]=> string(7766) "Hace unos años conocí a una amiga que tuvo tres novios en un periodo de tiempo relativamente corto. Era común que, cuando me hablaba del susodicho en turno, la mayor virtud que mi amiga encontraba en su nueva pareja era la de ser “una buena persona”. Cuando llegó el cuarto novio, mi amiga me contó acerca de la excelente persona que había conocido. Cuando me preguntó mi opinión, le dije a mi amiga: “Me parece bien, pero ¿no crees que deberías, ya sabes, buscar a alguien que cumpla con algo más que con lo mínimo? Tal vez que sepa tocar algún instrumento musical, que sea un ávido lector o que sea aficionado al ejercicio”. ¿A qué viene todo este cuento, se preguntará usted? Toda esta introducción se debe a que, en semanas recientes, he visto decenas de artículos, tuits, posteos, y lo que usted diga y mande, acerca del tema más en boga debido a las próximas elecciones: el voto. Analistas profesionales, influencers y tuitstars nos urgen a salir a votar y no solo eso: también nos piden que convenzamos a los que se han abstenido. Los que profundizan un poco más en este tema del voto, nos instan a que establezcamos una relación cercana con nuestros representantes y verifiquemos el perfil del candidato por el que votaremos. Lo cual está muy bien: todo lo anterior debe hacerse.  Sin embargo, me parece que hay una falla evidente en el tema del derecho que tenemos a ejercer el voto: a pesar de las buenas intenciones y de los argumentos sólidos que utilizan, al final lo que entiendo que nos piden es esto: “Hagan lo mínimo indispensable como ciudadanos”.   La frase “Yo soy responsable, salgo a votar y no quebranto ninguna ley” me parece  muy similar a decir  “estoy vivo y respiro”.  Lo cual está bien, excelente, pero…¿qué más Lo alarmante del asunto es que los articulistas profesionales nos piden reflexionar sobre cuál candidato elegir y salir a votar porque, de manera general, no estamos cumpliendo con ello, lo cual es lo mínimo indispensable como ciudadanos.  Ahora bien, pienso que el entuerto nacional en el que nos encontramos se debe en gran parte a que no nos hemos dado cuenta de que podemos hacer cosas aquí y ahora, hinc et nunc, para asegurar un futuro mejor. Es algo similar a cuando, en los mundiales de fútbol, nos ilusionamos con que la Selección Nacional llegará al famoso “quinto partido”: tanto lo anhelamos que no pensamos en qué hay más allá.  Por supuesto, soy un simple ciudadano mexicano, pero estoy convencido de que hay acciones capaces de hacernos mejores ciudadanos y que ni los más fervientes creyentes del voto se han atrevido a proponer como un plan a largo plazo. Son acciones que parecen simples pero que son muy poderosas. Éstas requieren algo a lo que le tenemos fobia: trabajo y paciencia. Por ello preferimos centrarnos en acciones más inmediatas como el voto. Por lo general, no me gusta dar recomendaciones que no son pedidas; no obstante, me gustaría proponerle una serie de pasos que me han funcionado a mí, así como a conocidos y familiares. Estimado lector, ¿está usted completamente seguro de que quiere ser un mejor ciudadano? Bueno, puede comenzar con lo siguiente:
  • Reflexione sobre algún tema que le preocupe en la sociedad. Algo que aparezca comúnmente en sus pensamientos. ¿Desnutrición infantil? ¿Abuso intrafamiliar? ¿Derechos de los animales? La lista es infinita.  
  • Ya que identificó ese asunto, dese a la  tarea de investigar si en el lugar en el que vive existe algún grupo civil que apoye a dicha causa. De seguro encontrará alguno. Dele prioridad a grupos que sean transparentes en sus acciones y, sobre todo, que realicen acciones más allá de participar en marchas (recuerde que, si bien es cierto que tenemos el derecho de manifestarnos, ya se volvió una especie de deporte nacional; rehúya aquellos grupos que solamente se dediquen a marchar como forma de buscar apoyo a su causa en particular).  Si no existe un grupo como tal, puede usted buscar a personas que tengan la misma preocupación que usted. 
  • Una vez que haya encontrado ese grupo, dese un tiempo para conocer a sus miembros. Vaya a las instalaciones para verificar que lo que dicen en sus redes sociales y páginas web sea real. 
  • Busque la forma en la que pueda apoyar a dicho grupo. La mayoría de las organizaciones civiles ofrecen muchas formas de ayudar. El dinero, por supuesto, siempre será útil, pero también puede dar tiempo o conocimiento. Puede ser voluntario y promoverlo entre sus círculos cercanos.
¡Y listo! Ya será usted un mejor ciudadano del que ya es ahora, porque participará activamente en el desarrollo de nuestra sociedad al intentar solucionar una problemática. Sí, estará haciendo algo más allá del “mínimo indispensable”. Las consecuencias de estas acciones pueden ser muy poderosas y lo más importantes: son duraderas ¿Por qué? Porque al formar parte de un grupo civil, se van formando redes de personas unidas con un fin común. A la larga, ese grupo puede crecer hasta ser capaz de promover a miembros como candidatos a puestos de elección popular. Serán personas que saben acerca de un asunto en particular y que tendrán experiencia en trabajar en equipo. Con ello, la sociedad civil puede integrarse con más facilidad en la política y en un futuro ya no quedaremos a expensas de grupos de poder con los mismos políticos (e hijos de políticos) de toda la vida. ¿Qué se dice más fácil de lo que se hace? ¡Por supuesto! Ese es el chiste: que entendamos que esta situación no va a cambiar de la noche a la mañana y que requiere un trabajo constante. Pero véalo de esta forma: si no comenzamos a trabajar ahora, si no comenzamos a construir cosas valiosas en conjunto, es muy probable que nos quedemos sin futuro. Por ello, no dejemos que nuestros derechos ciudadanos vivan fugazmente el próximo 6 de junio: hagamos que vivan para siempre. " ["post_title"]=> string(66) "La cuestión del voto y la “ciudadanía mínima indispensable”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "la-cuestion-del-voto-y-la-ciudadania-minima-indispensable" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-31 08:41:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 13:41:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66088" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17635 (24) { ["ID"]=> int(66595) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-09 08:31:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 13:31:44" ["post_content"]=> string(4981) "En las siguientes líneas, se aborda la trayectoria del PRI desde su fundación hasta su alianza electoral con el PAN-PRD en la reciente elección, en donde traicionó sus propios valores fundacionales. (Nota del editor).   El PRI surge de la primera Revolución social del Siglo XX. Se hace gobierno uniendo a las distintas facciones revolucionarias, tomando en cuenta las demandas de todos, llevándolas a las leyes mediante el constituyente de 1917, y ya abiertamente a los hechos, a partir del gobierno del General Cárdenas. Lastimosamente, dicho partido hoy está reducido a su mínima expresión. El partido tricolor, sin el cual el México que todos conocemos no existiría, habría podido detener su caída este año electoral de 2021 con algún liderazgo con la mínima conciencia histórica y ética, que tuviera altura de miras y una voluntad política de hacer una PURGA al interior de ese instituto político. Además habría sido bueno para su imagen romper su alianza antinatural con el PAN, partido que fue el principal enemigo de los postulados de la Revolución mexicana. En suma, romper las inercias de los últimos años, y que llevaron a las antípodas aquella atrevida consigna del expresidente López Mateos: "El PRI es un partido de extrema izquierda, dentro de la Constitución". Por su parte, el Partido Acción Nacional estuvo en contra de una educación laica y gratuita, del recibimiento al exilio español republicano (que tan buena simiente dejó en nuestro país), de los principales artículos constitucionales por los cuales murieron cientos de miles de mexicanos, de la planificación familiar, y pudiéramos extender la lista de manera considerable. Herederos de los fanáticos cristeros, llegaron a estar, incluso, en contra de los programas de vacunación obligatorios de parte del Estado mexicano para los niños, es decir, más de lado de la superchería católica que de la ciencia misma. Y así podemos enumerar incontables ejemplos de cómo la reacción a esa Revolución (origen y razón de ser del PRI) fue siempre atacada por esa secta de ricos “mochos”. Para una de las mayores desgracias de México en su historia, el PAN se convirtió en gobierno: ineficaz, clasista, torpe y corrupto por definición.  Los resultados están hoy a la vista: el PRI perdió todas las gubernaturas en juego, en el Congreso su presencia disminuirá aún más. Apostaron, pues, por el pragmatismo inmediato con una visión de la política patrimonialista y de proyectos exclusivamente personales y/o de grupo. La alianza que comenzó en tiempos de Salinas, y que en cierta medida en esos momentos era incluso benéfica para el país, pero que se adivinaba temporal, se convirtió en un amasiato, que ya las bases del partido veían con malos ojos, reflejándose en el candado aquel que se puso en los estatutos para, básicamente, no permitir la llegada a la candidatura a la presidencia de otro tecnócrata neoliberal, tenía que ser un miembro que hubiese participado y ganado algún proceso electoral. Pero eso sirvió de poco, dicha alianza se volvió cínica, con ejemplos como el chantaje de gobernadores priistas a un presidente que no sabía ni qué terrenos pisaba (Fox) y que le cedió a los mandatarios estatales priistas todo tipo de canonjías y privilegios; después vino el total apoyo de otro presidente panista, Felipe Calderón, para dejar como sucesor a un priista, idóneo y maleable a los intereses de los más favorecidos, nacionales y extranjeros, en detrimento de las mayorías. En esos 18 años, como era natural, las desigualdades en México se volvieron algo vergonzoso para todos; luego entonces, ya cómo el paroxismo de la falta de pudor, el PRI postuló a un panista a la presidencia: el opaco José Antonio Meade. Los resultados no podían ser otros.      Vino entonces el periodo actual 2018-2021, donde se siguió el mismo camino de decadencia y caída libre, que se puede resumir en una imagen: Margarita Zavala de Calderón en las boletas electorales con el logotipo del PRI. El Revolucionario Institucional, aunque a algunos parezca inverosímil, aún tiene una oportunidad, y es en el lógico cambio de su dirigencia, ocupada aún por un político joven y lleno de vulgares ambiciones. Y el candidato natural a sucederlo es Enrique de la Madrid Cordero, sabedor como pocos de la Historia de nuestro país,  y también conocedor de los retos que imponen el presente y el futuro del país, al igual que la realidad de su partido, que aún tiene profundisimas raíces en México. Hoy por hoy, todas sus banderas y causas sociales fueron tomadas por el hoy partido en el poder MORENA, de ahí, en gran medida, su innegable y enorme éxito.  " ["post_title"]=> string(66) "El PRI lejos de refundarse, ratificó la alianza de sus desgracias" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "el-pri-lejos-de-refundarse-ratifico-la-alianza-de-sus-desgracias" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 08:32:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 13:32:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66595" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17592 (24) { ["ID"]=> int(66088) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-31 08:41:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 13:41:15" ["post_content"]=> string(7766) "Hace unos años conocí a una amiga que tuvo tres novios en un periodo de tiempo relativamente corto. Era común que, cuando me hablaba del susodicho en turno, la mayor virtud que mi amiga encontraba en su nueva pareja era la de ser “una buena persona”. Cuando llegó el cuarto novio, mi amiga me contó acerca de la excelente persona que había conocido. Cuando me preguntó mi opinión, le dije a mi amiga: “Me parece bien, pero ¿no crees que deberías, ya sabes, buscar a alguien que cumpla con algo más que con lo mínimo? Tal vez que sepa tocar algún instrumento musical, que sea un ávido lector o que sea aficionado al ejercicio”. ¿A qué viene todo este cuento, se preguntará usted? Toda esta introducción se debe a que, en semanas recientes, he visto decenas de artículos, tuits, posteos, y lo que usted diga y mande, acerca del tema más en boga debido a las próximas elecciones: el voto. Analistas profesionales, influencers y tuitstars nos urgen a salir a votar y no solo eso: también nos piden que convenzamos a los que se han abstenido. Los que profundizan un poco más en este tema del voto, nos instan a que establezcamos una relación cercana con nuestros representantes y verifiquemos el perfil del candidato por el que votaremos. Lo cual está muy bien: todo lo anterior debe hacerse.  Sin embargo, me parece que hay una falla evidente en el tema del derecho que tenemos a ejercer el voto: a pesar de las buenas intenciones y de los argumentos sólidos que utilizan, al final lo que entiendo que nos piden es esto: “Hagan lo mínimo indispensable como ciudadanos”.   La frase “Yo soy responsable, salgo a votar y no quebranto ninguna ley” me parece  muy similar a decir  “estoy vivo y respiro”.  Lo cual está bien, excelente, pero…¿qué más Lo alarmante del asunto es que los articulistas profesionales nos piden reflexionar sobre cuál candidato elegir y salir a votar porque, de manera general, no estamos cumpliendo con ello, lo cual es lo mínimo indispensable como ciudadanos.  Ahora bien, pienso que el entuerto nacional en el que nos encontramos se debe en gran parte a que no nos hemos dado cuenta de que podemos hacer cosas aquí y ahora, hinc et nunc, para asegurar un futuro mejor. Es algo similar a cuando, en los mundiales de fútbol, nos ilusionamos con que la Selección Nacional llegará al famoso “quinto partido”: tanto lo anhelamos que no pensamos en qué hay más allá.  Por supuesto, soy un simple ciudadano mexicano, pero estoy convencido de que hay acciones capaces de hacernos mejores ciudadanos y que ni los más fervientes creyentes del voto se han atrevido a proponer como un plan a largo plazo. Son acciones que parecen simples pero que son muy poderosas. Éstas requieren algo a lo que le tenemos fobia: trabajo y paciencia. Por ello preferimos centrarnos en acciones más inmediatas como el voto. Por lo general, no me gusta dar recomendaciones que no son pedidas; no obstante, me gustaría proponerle una serie de pasos que me han funcionado a mí, así como a conocidos y familiares. Estimado lector, ¿está usted completamente seguro de que quiere ser un mejor ciudadano? Bueno, puede comenzar con lo siguiente:
  • Reflexione sobre algún tema que le preocupe en la sociedad. Algo que aparezca comúnmente en sus pensamientos. ¿Desnutrición infantil? ¿Abuso intrafamiliar? ¿Derechos de los animales? La lista es infinita.  
  • Ya que identificó ese asunto, dese a la  tarea de investigar si en el lugar en el que vive existe algún grupo civil que apoye a dicha causa. De seguro encontrará alguno. Dele prioridad a grupos que sean transparentes en sus acciones y, sobre todo, que realicen acciones más allá de participar en marchas (recuerde que, si bien es cierto que tenemos el derecho de manifestarnos, ya se volvió una especie de deporte nacional; rehúya aquellos grupos que solamente se dediquen a marchar como forma de buscar apoyo a su causa en particular).  Si no existe un grupo como tal, puede usted buscar a personas que tengan la misma preocupación que usted. 
  • Una vez que haya encontrado ese grupo, dese un tiempo para conocer a sus miembros. Vaya a las instalaciones para verificar que lo que dicen en sus redes sociales y páginas web sea real. 
  • Busque la forma en la que pueda apoyar a dicho grupo. La mayoría de las organizaciones civiles ofrecen muchas formas de ayudar. El dinero, por supuesto, siempre será útil, pero también puede dar tiempo o conocimiento. Puede ser voluntario y promoverlo entre sus círculos cercanos.
¡Y listo! Ya será usted un mejor ciudadano del que ya es ahora, porque participará activamente en el desarrollo de nuestra sociedad al intentar solucionar una problemática. Sí, estará haciendo algo más allá del “mínimo indispensable”. Las consecuencias de estas acciones pueden ser muy poderosas y lo más importantes: son duraderas ¿Por qué? Porque al formar parte de un grupo civil, se van formando redes de personas unidas con un fin común. A la larga, ese grupo puede crecer hasta ser capaz de promover a miembros como candidatos a puestos de elección popular. Serán personas que saben acerca de un asunto en particular y que tendrán experiencia en trabajar en equipo. Con ello, la sociedad civil puede integrarse con más facilidad en la política y en un futuro ya no quedaremos a expensas de grupos de poder con los mismos políticos (e hijos de políticos) de toda la vida. ¿Qué se dice más fácil de lo que se hace? ¡Por supuesto! Ese es el chiste: que entendamos que esta situación no va a cambiar de la noche a la mañana y que requiere un trabajo constante. Pero véalo de esta forma: si no comenzamos a trabajar ahora, si no comenzamos a construir cosas valiosas en conjunto, es muy probable que nos quedemos sin futuro. Por ello, no dejemos que nuestros derechos ciudadanos vivan fugazmente el próximo 6 de junio: hagamos que vivan para siempre. " ["post_title"]=> string(66) "La cuestión del voto y la “ciudadanía mínima indispensable”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "la-cuestion-del-voto-y-la-ciudadania-minima-indispensable" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-31 08:41:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 13:41:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66088" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(82) ["max_num_pages"]=> float(41) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "9bbda973e152cef6a35917341eb746e9" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La cuestión del voto y la “ciudadanía mínima indispensable”

Hace unos años conocí a una amiga que tuvo tres novios en un periodo de tiempo relativamente corto. Era común que, cuando...

mayo 31, 2021

El PRI lejos de refundarse, ratificó la alianza de sus desgracias

En las siguientes líneas, se aborda la trayectoria del PRI desde su fundación hasta su alianza electoral con el PAN-PRD en la...

junio 9, 2021




Más de categoría
LO INÚTIL NOS CUESTA

LO INÚTIL NOS CUESTA

El 1 de julio de 2018, además de elegirse al actual titular del Ejecutivo, también se conformó el nuevo...

junio 21, 2021
Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

No hay nada más desesperanzador que ver el futuro de un niño truncado por no tener posibilidades de estudiar....

junio 21, 2021
Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Con el surgimiento de cada nueva ideología creemos haber descubierto la auténtica VERDAD, pero cada una de ellas ha...

junio 18, 2021
Mónica Uribe

El cardenal Marx presenta su renuncia; Francisco no se la acepta

El líder de la Iglesia católica en Alemania, el cardenal Reinhard Marx, escribió al papa Francisco para solicitarle que...

junio 18, 2021