El “dueño”  y sus alfiles

Dime de qué presumes y te diré de lo que adoleces… La imagen que  encabeza estas líneas revela la verdadera naturaleza de López Obrador: un hombre resentido que NO SOPORTA ser cuestionado y mucho menos ser exhibido...

21 de mayo, 2021

Dime de qué presumes y te diré de lo que adoleces…

La imagen que  encabeza estas líneas revela la verdadera naturaleza de López Obrador: un hombre resentido que NO SOPORTA ser cuestionado y mucho menos ser exhibido y hasta regañado en público como le ocurrió cuando el gobernador de Tamaulipas lo puso barrido y regado públicamente y, para colmo, diciéndole  LA VERDAD, que no peca pero es lo que más incomoda a López Obrador. Basta con observar la mirada y el gesto de AMLO en esta fotografía, para saber que buscaría vengarse de Cabeza de Vaca  a como diera lugar.

En respuesta a una de las píldoras o cápsulas preguntativas redactadas por Jesús Ramírez Cuevas, que los paleros presidenciales formulan mal en las “mañaneras” de Palacio, Obrador refiriéndose al “baño” que le puso el Gobernador de Tamaulipas, declaró lo siguiente:

“…Tiene todo el derecho de manifestarse, de denunciar, es parte de su libertad. Nada más decir que nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas, la doctrina verdadera y a lo mejor la única de nuestros opositores, sobre todo de los conservadores, es la hipocresía, dicen una cosa y hacen otra, eso es la característica principal en todo”…

Este párrafo de la declaración presidencial, parece el autorretrato del rencoroso tabasqueño que avanza su agenda personalísima sin importarle el precio que tengamos que pagar los mexicanos, porque, además, él no tendrá que pagarlo.

La estrategia del “dueño” de Palacio ha sido la siguiente:




PRIMER ACTO

Le ordenó a Ignacio Mier que se quitara el fuero al Gobernador de Tamaulipas.

Cuando sus achichincles del Congreso de la Unión declararon “sin fuero” al Gobernador García Cabeza de Vaca, se olvidaron del Artículo 111 constitucional que le da la última palabra EN ESTE CASO,  al SOBERANO Congreso de Tamaulipas.

SEGUNDO ACTO

El Ministro Juan Luis Gonzalez Alcántara Carrancá (designado a propuesta de López Obrador), desechó la controversia planteada por el Congreso de Tamaulipas porque el Artículo 111 de la Constitución es más que claro al determinar que SOLAMENTE EL CONGRESO DE TAMAULIPAS puede decidir sobre el desafuero de su Gobernador.

TERCER ACTO.

Desde  “SU” palacio, López Obrador declaró que “en su opinión” García Cabeza de Vaca “YA NO TENÍA FUERO”.

De inmediato la secretaria Sánchez Cordero desempolvó la toga de ministra de la Suprema Corte, que nunca mereció, y secundó de inmediato la opinión de su jefe pretendiendo darle alguna credibilidad a la venganza personal del resentido tabasqueño en su cruzada contra García Cabeza de Vaca.

Mientras Sánchez Cordero se exhibía como “exministra de consigna”, los morenistas de la Cámara de Diputados amenazaron con juicio político al Ministro Gonzalez Alcántara Carrancá  por atreverse a frustrar los afanes revanchistas del adalid de las DOS BOCAS.

Como no pudieron desaforar a Cabeza de Vaca, ahora quieren amedrentar a la Suprema Corte amenazando al ministro que se atrevió a aplicar la Constitución en vez de ir a Palacio Nacional a pedir permiso e instrucciones comiendo tamalitos de chipilín, como acostumbra hacer Arturo Zaldívar.

CUARTO ACTO

Los legisladores Ignacio Mier y Ricardo Monreal creyeron que el Congreso de Tamaulipas se iba a someter a la imposición presidencial, para saciar la sed de venganza del tabasqueño, pero resulta que, hasta el momento, los legisladores tamaulipecos no se han arrodillado a diferencia de  los empleados de AMLO en el Congreso federal.

QUINTO ACTO

Alejandro Gertz Manero, alias “el autónomo”, se consiguió un juez de Distrito que se aventara a librar una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, y hasta pidió a INTERPOL que emitiera ficha roja para detener a Cabeza de Vaca al que ya daba por fugado a los Estados Unidos.

SEXTO ACTO

Mientras todo esto ocurre, Arturo Zaldívar no defiende la supremacía constitucional;  no defiende al Poder Judicial, no defiende a sus compañeros ministros, no defiende a los magistrados ni a los jueces; pero eso sí, guarda dócilmente silencio mientras le llega la hora de ser “premiado” con la extensión de su periodo decorativo como “presidente” de la franquicia judicial, todavía conocida como Suprema Corte de Justicia de la Nación. Espera recibir su recompensa cuando AMLO extienda su sexenio a lomos de la “Ley Zaldívar”. 

SÉPTIMO ACTO

López Obrador convertido en “chachalaca” incallable e incontenible, aplica viejas recetas para imponer el advenimiento del tercer imperio mexicano.

En recuerdo del estúpido intento de su desafuero impulsado por Vicente Fox, ahora busca desaforar al Gobernador de Tamaulipas. En recuerdo del regalo electoral que le hizo Enrique Peña Nieto con la falsa acusación contra Ricardo Anaya en 2018,  ha movido a Gertz Manero, alias “el autónomo”, para sacar de la contienda electoral a los dos  candidatos punteros Adrián de la Garza y Samuel García que en Nuevo León han rebasado a su preferida Clara Luz Flores alias “la mentirosa” abanderada priista  de MORENA.

EL ACTO QUE SIGUE:

Ricardo Monreal ha amenazado al Congreso de Tamaulipas y a su gobernador, con desaparecer los poderes de su estado si no se doblan ante la voluntad de López Obrador, que está listo para aplicar el Artículo 76 fracción V de la Constitución Federal que a la letra dice:

Artículo 76.- Son facultades exclusivas del Senado:

Fracción V.- “Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del poder ejecutivo provisional…”.

“…El nombramiento del titular del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes…”.

  • La salida que se le ocurrió a Ricardo Monreal, actual gerente de la franquicia senatorial, le viene como anillo al dedo a AMLO porque según la “receta” mataría varios  pájaros de un tiro:

Se vengaría de Cabeza de Vaca por el regaño  público del que Obrador no se ha recuperado;

 ¡Y DE PILÓN  sería López Obrador el que nombre su virrey en Tamaulipas!

Además quita la atención pública sobre el “incidente” de la Línea 12 del Metro…

Habrá que ver cómo termina el arrebato biliar de López Obrador. El que hoy se cree dueño del Palacio Nacional, es un personaje cuyo EGO es inversamente proporcional a su calidad moral.

No creo que ese EGO le permita reconocer que debe respetar la soberanía del Congreso de Tamaulipas y soportar la “humillación” de no haber podido doblegar a Cabeza de Vaca.

AMLO haría bien en consultar a Porfirio Muñoz Ledo que sin duda podría explicarle y hasta hacerle entender las consecuencias de darle un golpe de estado estilo Victoriano Huerta1  al Gobernador de Tamaulipas y encima imponer a un virrey morenista a su gusto.

Pronto veremos el desenlace de esta historia cuyos efectos en las elecciones del 6 de junio le pasarán la factura al “dueño” de Palacio y a sus alfiles. 

 

1 Victoriano Huerta simuló respetar al pie de la letra la Constitución Federal para usurpar el poder después de derrocar a Madero; ahora López Obrador simula recurrir al Artículo 76 fracción V de la Constitución PARA DARLE UN GOLPE DE ESTADO AL GOBERNADOR CABEZA DE VACA, violando el Artículo 111, quinto párrafo de la misma Constitución, y valiéndose de un juez de distrito que desacata lo resuelto por la Suprema Corte, e incurre delitos contra la administración de justicia para obsequiar el capricho vengativo del tabasqueño en un acto que lejos de ser apegado a derecho, iguala a López Obrador con Victoriano Huerta.

Comentarios
object(WP_Query)#17624 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65667) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-07-2021" ["before"]=> string(10) "03-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65667) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-07-2021" ["before"]=> string(10) "03-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17625 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17576 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17630 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "06-07-2021" ["before"]=> string(10) "03-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-06 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-08-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65667) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17586 (24) { ["ID"]=> int(68774) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-30 10:43:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 15:43:37" ["post_content"]=> string(9885) "Los acuerdos que se tomaron en la Secretaría de Gobernación el 25 de junio, entre los ejecutivos de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, los representantes del gremio hípico y la “tolerada” Comisión de Carreras van tomando forma y si la tercera ola del COVID lo permite, debemos volver a poner los cimientos para rescatar, entre todos, la Industria Hípica. De acuerdo con lo dispuesto por la maestra Alma Itzel de Lira Castillo directora general de Juegos y Sorteos―, cumplió con su compromiso de mandar inspectores para verificar el buen funcionamiento de las carreras. Por lo que me relataron, los designados visitaron el ensilladero; les preguntaron a los jinetes su nombre y el nombre del caballo que montaban, lo que, en mi opinión, no tiene mucha relevancia. Es probable que hayan inspeccionado y verificado alguna otra área de la operación de la planta hípica. Lo ignoro. Empezar es lo que importa: Roma no se hizo en un día. Insisto: Me parece importante que se debe nombrar a un interventor general, como lo contempla el permiso, que pueda verificar, sobre todo, la cadena de custodia de las pruebas antidoping, pero en mi opinión, este individuo o grupo de personas deben ser especialistas, reconocidos en el medio, para que den certidumbre en la operación y vuelva la confianza dentro del gremio, que está muy deteriorada. Perder la confianza es muy fácil; recuperarla cuesta un gran esfuerzo.  Así pues, la invitación que me hizo el director general de la permisionaria, Sergio Alamán González ―ciertamente obligado por las circunstancias―, se concretó e hicimos (el miércoles 28 de julio) un recorrido para inspeccionar las instalaciones, en vista a la demanda que el gremio hípico ha hecho por el deterioro de estas, sobre todo en la zona de caballerizas y de la pista de carreras.  Hay muchas cosas que se deben mejorar, por ejemplo, durante la visita le comenté al señor Alamán que, en el Clásico Diamante, que se corrió el pasado sábado 24, la potranca Delik ―la superfavorita― simplemente se negó a arrancar, por esos imponderables que suceden en las carreras de caballos. No conozco el estado del arrancadero, pero es muy probable que también necesite una renovación completa o de plano adquirir uno nuevo.  Lo que me sorprendió es que los señores árbitros ni una “averiguación” promovieron, lo cual es su obligación, para informar al público qué sucedió ―los árbitros deben hablar con el juez de arrancadero y con el jinete para saber qué pasó―, pues es vital que los aficionados que “invirtieron su dinero” y apostaron en el ejemplar conozcan el dictamen de los árbitros. Este tipo de acciones generan confianza en el espectáculo. En fin… Regresando al tema que nos ocupa, un viejo caballista, miembro de la asociación que representamos, me escribió: “si los caballistas pagan una cuota para poder participar en las carreras, cuando menos las caballerizas deberían estar impecables. Con cero goteras, pisos en perfecto estado, rampas, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, tomas de agua, drenajes, etcétera.” Sabiendo de la visita, otro amigo, un old timer, me comentó: “En mi cuadra por cada 5 lámparas sirve una. Las caballerizas tienen muchos hoyos en las paredes y se me han lastimado 2 caballos. La herrería en general está muy mal y de pintura ni hablamos…”   Otro caballista muy entusiasta me recomendó, exponerle al señor director:
  • Creo que el tema del mal estado de la zona de caballerizas es importante y la plaga de pulgas.
  • La pista, aunque es inconsistente algunos días, parece que van mejorando.
  • Pisos destrozados, ventanas caídas, paredes cayéndose, en fin, es un desastre.
  • El teletimer ha fallado algunos días, también sería bueno preguntar en qué estado está.
  • Otro tema relevante (y que es condición del permiso) es la “Escuela de Jinetes''; cada día tenemos menos y peores jinetes.
  • En fin, podríamos pasarnos toda la mañana y no acabaríamos…
Un entrenador me escribió:
  • Las bajadas de la pista con mil piedras.
  • Debería haber cajeros de los bancos, sobre todo en el área de tribunas, porque ya sería mucho pedir en caballerizas para que la gente se la rife. 
  • Los baños de los empleados están en un total abandono dentro de las caballerizas.
Uno de los tantos veterinarios, me expresó: Creo que el corazón del tema es:
  • Módulo antidopaje (verdadera capacitación).
  • Cuerpo de árbitros.
  • Y que no permiten ningún tipo de asociación civil (veterinarios, jinetes, etc.)
  • Ah... y pruebas aleatorias a gente pues se sospecha que trafican con drogas.
  • El personal de vigilancia es tendencioso y mal educado.
Hubo quien me comentó que se les permitiera a los propietarios poner cámaras de video para poder monitorear a sus caballos a la distancia, lo cual me parece una buena idea. Todos estos testimonios son prueba de que la empresa permisionaria ―en esencia, la española Codere― no ha tenido dinero ni para el mantenimiento ni para ofrecer buenos premios. Ha subsistido a base de préstamos como lo he documentado en artículos anteriores (Codere en Problemas).   Así pues, acompañado por parte del equipo operativo y de mantenimiento de la planta hípica, recorrimos parte de la pista, que me pareció bien mantenida y la bajada a la pista está en buen estado. En la zona de caballerizas, me llevaron a la legendaria Cuadra Santa Rita, que es la primera a la que se le está dando mantenimiento lo cual ya me habían advertido las personas que me tienen al tanto―. Me asomé a otra cuadra y sí, de plano es un desastre. Alamán me informó que la empresa tiene un programa de inversión para que, en tres, cuatro meses a lo mucho, toda la zona estará remodelada. Los atletas equinos lo merecen. Por cierto, me dio gusto saludar a viejos compañeros, caballerangos y entrenadores que se ganan la vida trabajando en condiciones difíciles ¿Ya va a regresar ingeniero…me preguntaron? Como resultado de la visita acordé con Sergio Alamán ―que es un caballero―redactar una minuta para mandarla a la Dirección de Juegos y Sorteos, de la secretaría de Gobernación y así cumplir con nuestro compromiso.  Para los críticos del gobierno de la Cuarta Transformación y conste que he sido uno de ellos―, la Secretaría de Gobernación, al mando de doña Olga Sánchez Cordero, está trabajando.  Nuestra actividad, que aparenta ser fifí, no lo es. Es una fuente de empleos e impuestos importante y habrá que apoyarla, exigiéndole a la permisionaria que cumpla con las condiciones de su permiso. Va a tener que pedir más dinero prestado, pues todo el gremio hípico requiere buenos premios para subsistir y crecer otra vez.   Continuará…  " ["post_title"]=> string(56) "La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "la-direccion-general-de-juegos-y-sorteos-segunda-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-30 10:43:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 15:43:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68774" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17653 (24) { ["ID"]=> int(67767) ["post_author"]=> string(3) "114" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-07 08:28:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-07 13:28:52" ["post_content"]=> string(8529) "México es el referente del maíz a nivel mundial; sin embargo, presenta un retroceso en contraste con otros países, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos, aunado con el reciente aumento del precio del kilo de tortillas (21 pesos). Hace más de 10 000 años el grano de maíz fue domesticado por los grupos indígenas en la República Mexicana, pero hoy en día, el país no es autosuficiente en su producción y requiere de su exportación.    Pedro Ortiz Franco, miembro productor del Sistema Producto Maíz y Vicepresidente la Alianza Protransgénicos mencionó que “No somos autosuficientes en la producción de maíz y lo seremos en la medida en que enfrentemos las diferentes adversidades para producirlo, como son plagas y cambio climático”.  Actualmente, en México “la caída en la producción de maíz es de 30 por ciento y se espera que esto continúe durante todo el año. La producción proyectada para el año era de 27 millones de toneladas, pero se prevé que será “menos alentadora debido a que hay menos superficie sembrada, van dos años seguidos de sequías y hubo siniestros en cultivos" señaló Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz. Razas y variedades de maíz  México tiene 59 razas de maíz y más de 1000 variedades de maíz nativo. En la actualidad, dos millones de personas se dedican al cultivo del grano en la República Mexicana. Adicionalmente, el país exporta alrededor del 47% del maíz que consume; esto equivale cerca de 12.9 millones de toneladas del producto, mientras que el valor económico de las importaciones fue de 2237 mdd durante 2016. Causas de la dependencia del extranjero: * No hay una política gubernamental dirigida al productor. * México importa un tercio del maíz que consume: la población total incluye en su alimentación maíz blanco el cual es empleado para la preparación de alimentos y el maíz amarillo, que se emplea para alimentar el ganado. * La principal importación es del grano amarillo, este proviene en un 98% de Estados Unidos, ya que el grano utilizado para la elaboración de las tortillas es suficiente para el autoconsumo. * La falta de tecnología y rendimiento en el campo mexicano, en comparación con los Estados Unidos y el rendimiento de las hectáreas han provocado un déficit en la producción del insumo a nivel nacional. * Pero no solo la maquinaría empleada es suficiente para incrementar la producción. El rendimiento promedio de maíz en el país es de 3.17 toneladas por hectárea, es decir un 38% por debajo del promedio mundial. Demanda de Estados Unidos Estados Unidos requiere que México produzca cerca de 36 millones de toneladas para satisfacer su demanda interna, pero solamente, el país produce 24 millones de toneladas. “El uso de transgénicos podría incrementar la producción nacional en 3 millones de toneladas y quedaría un margen de 10%, argumenta el vicepresidente de la Alianza Protransgénicos".  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red para la Agricultura Familiar establecen que lo ideal es que "Las naciones deben producir 75% de los productos que consumen, mientras que México tan sólo alcanza cerca de 58% en este rubro". Reporte del SIAP De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sader, en marzo presentó su Reporte de Vulnerabilidad y mencionó que mencionó que existe al menos 1.7 millones de hectáreas de maíz, trigo y frijol sin cosechar en zonas de alta vulnerabilidad por los bajos niveles de agua en las presas.  Estados con "mayor vulnerabilidad" Guanajuato, Querétaro y Sonora presentan la “mayor vulnerabilidad”, con 158 mil hectáreas. Pero hay 800 mil hectáreas con “vulnerabilidad media” en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Los cultivos sembrados en estas zonas son maíz, garbanzo grano, nuez, papa y trigo grano. También informó que había 348 mil hectáreas siniestradas por sequía y heladas, de las cuales 300 mil corresponden a Tamaulipas. Quién es quién en los precios de la tortilla La PROFECO reportó los precios promedio del kilo de tortilla en México en su publicación Quién es quién en los precios de la canasta básica y señala que gran parte de los aumentos se registran en el norte de México como Hermosillo (Sonora), donde el costo promedio es de 21.14 pesos, pero el mínimo fue de 11 pesos y el más elevado de 27, llegando a los 30 pesos. Culiacán (Sinaloa) registró un precio mínimo de 11.20 pesos, mientras que su máximo fue de 20 pesos, alcanzando un precio promedio de 18.45 pesos. Tijuana (Baja California) y La Paz (Baja California Sur) registraron el precio promedio más elevado de México, pues fue de 18 pesos; también en Mérida (Yucatán) se presentaron precios altos. 18 pesos fue el precio promedio, dado que se registraron costos más elevados: 22, 23 y 24 pesos. Durango tuvo un precio bajo de 10.60 pesos y el más alto de 17 pesos, Monterrey (Nuevo León) registró 15.51 como precio promedio. Por otra parte, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Cancún (Quintana Roo) tuvieron un precio mínimo de 11.50 pesos, pero los máximos fueron más variados, ya que llegaron a oscilar entre 22, 18, 15.50 y 19 pesos. Querétaro, León (Guanajuato), Aguascalientes y Campeche registraron un precio elevado de 20 pesos y un mínimo de entre nueve y 11.90 pesos; su promedio fue de 17.34 y 16.92 pesos. Tlaxcala registró un promedio de 12.92 pesos; Zacatecas 15.55 pesos; Guadalajara (Jalisco) con 15.95 pesos; Oaxaca 15.67 pesos; Morelia (Michoacán) tuvo un mínimo de 11.70 pesos y un máximo de 19 pesos. En la Ciudad de México y Área Metropolitana registraron un precio bajo de 11.20 pesos y el más elevado de 18 pesos. Es importante el apoyo y desarrollo del campo: tecnología, maquinaria, semillas, y que cuenten con el abastecimiento de agua para los cultivos y ganado y así garantizar la alimentación de los mexicanos.   Contacto [email protected]  https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9      https://www.facebook.com/RIEHMTY/    www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(59) "¿El maíz es un problema en la alimentación del mexicano?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-maiz-es-un-problema-en-la-alimentacion-del-mexicano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-07 08:28:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-07 13:28:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67767" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17586 (24) { ["ID"]=> int(68774) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-30 10:43:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 15:43:37" ["post_content"]=> string(9885) "Los acuerdos que se tomaron en la Secretaría de Gobernación el 25 de junio, entre los ejecutivos de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, los representantes del gremio hípico y la “tolerada” Comisión de Carreras van tomando forma y si la tercera ola del COVID lo permite, debemos volver a poner los cimientos para rescatar, entre todos, la Industria Hípica. De acuerdo con lo dispuesto por la maestra Alma Itzel de Lira Castillo directora general de Juegos y Sorteos―, cumplió con su compromiso de mandar inspectores para verificar el buen funcionamiento de las carreras. Por lo que me relataron, los designados visitaron el ensilladero; les preguntaron a los jinetes su nombre y el nombre del caballo que montaban, lo que, en mi opinión, no tiene mucha relevancia. Es probable que hayan inspeccionado y verificado alguna otra área de la operación de la planta hípica. Lo ignoro. Empezar es lo que importa: Roma no se hizo en un día. Insisto: Me parece importante que se debe nombrar a un interventor general, como lo contempla el permiso, que pueda verificar, sobre todo, la cadena de custodia de las pruebas antidoping, pero en mi opinión, este individuo o grupo de personas deben ser especialistas, reconocidos en el medio, para que den certidumbre en la operación y vuelva la confianza dentro del gremio, que está muy deteriorada. Perder la confianza es muy fácil; recuperarla cuesta un gran esfuerzo.  Así pues, la invitación que me hizo el director general de la permisionaria, Sergio Alamán González ―ciertamente obligado por las circunstancias―, se concretó e hicimos (el miércoles 28 de julio) un recorrido para inspeccionar las instalaciones, en vista a la demanda que el gremio hípico ha hecho por el deterioro de estas, sobre todo en la zona de caballerizas y de la pista de carreras.  Hay muchas cosas que se deben mejorar, por ejemplo, durante la visita le comenté al señor Alamán que, en el Clásico Diamante, que se corrió el pasado sábado 24, la potranca Delik ―la superfavorita― simplemente se negó a arrancar, por esos imponderables que suceden en las carreras de caballos. No conozco el estado del arrancadero, pero es muy probable que también necesite una renovación completa o de plano adquirir uno nuevo.  Lo que me sorprendió es que los señores árbitros ni una “averiguación” promovieron, lo cual es su obligación, para informar al público qué sucedió ―los árbitros deben hablar con el juez de arrancadero y con el jinete para saber qué pasó―, pues es vital que los aficionados que “invirtieron su dinero” y apostaron en el ejemplar conozcan el dictamen de los árbitros. Este tipo de acciones generan confianza en el espectáculo. En fin… Regresando al tema que nos ocupa, un viejo caballista, miembro de la asociación que representamos, me escribió: “si los caballistas pagan una cuota para poder participar en las carreras, cuando menos las caballerizas deberían estar impecables. Con cero goteras, pisos en perfecto estado, rampas, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, tomas de agua, drenajes, etcétera.” Sabiendo de la visita, otro amigo, un old timer, me comentó: “En mi cuadra por cada 5 lámparas sirve una. Las caballerizas tienen muchos hoyos en las paredes y se me han lastimado 2 caballos. La herrería en general está muy mal y de pintura ni hablamos…”   Otro caballista muy entusiasta me recomendó, exponerle al señor director:
  • Creo que el tema del mal estado de la zona de caballerizas es importante y la plaga de pulgas.
  • La pista, aunque es inconsistente algunos días, parece que van mejorando.
  • Pisos destrozados, ventanas caídas, paredes cayéndose, en fin, es un desastre.
  • El teletimer ha fallado algunos días, también sería bueno preguntar en qué estado está.
  • Otro tema relevante (y que es condición del permiso) es la “Escuela de Jinetes''; cada día tenemos menos y peores jinetes.
  • En fin, podríamos pasarnos toda la mañana y no acabaríamos…
Un entrenador me escribió:
  • Las bajadas de la pista con mil piedras.
  • Debería haber cajeros de los bancos, sobre todo en el área de tribunas, porque ya sería mucho pedir en caballerizas para que la gente se la rife. 
  • Los baños de los empleados están en un total abandono dentro de las caballerizas.
Uno de los tantos veterinarios, me expresó: Creo que el corazón del tema es:
  • Módulo antidopaje (verdadera capacitación).
  • Cuerpo de árbitros.
  • Y que no permiten ningún tipo de asociación civil (veterinarios, jinetes, etc.)
  • Ah... y pruebas aleatorias a gente pues se sospecha que trafican con drogas.
  • El personal de vigilancia es tendencioso y mal educado.
Hubo quien me comentó que se les permitiera a los propietarios poner cámaras de video para poder monitorear a sus caballos a la distancia, lo cual me parece una buena idea. Todos estos testimonios son prueba de que la empresa permisionaria ―en esencia, la española Codere― no ha tenido dinero ni para el mantenimiento ni para ofrecer buenos premios. Ha subsistido a base de préstamos como lo he documentado en artículos anteriores (Codere en Problemas).   Así pues, acompañado por parte del equipo operativo y de mantenimiento de la planta hípica, recorrimos parte de la pista, que me pareció bien mantenida y la bajada a la pista está en buen estado. En la zona de caballerizas, me llevaron a la legendaria Cuadra Santa Rita, que es la primera a la que se le está dando mantenimiento lo cual ya me habían advertido las personas que me tienen al tanto―. Me asomé a otra cuadra y sí, de plano es un desastre. Alamán me informó que la empresa tiene un programa de inversión para que, en tres, cuatro meses a lo mucho, toda la zona estará remodelada. Los atletas equinos lo merecen. Por cierto, me dio gusto saludar a viejos compañeros, caballerangos y entrenadores que se ganan la vida trabajando en condiciones difíciles ¿Ya va a regresar ingeniero…me preguntaron? Como resultado de la visita acordé con Sergio Alamán ―que es un caballero―redactar una minuta para mandarla a la Dirección de Juegos y Sorteos, de la secretaría de Gobernación y así cumplir con nuestro compromiso.  Para los críticos del gobierno de la Cuarta Transformación y conste que he sido uno de ellos―, la Secretaría de Gobernación, al mando de doña Olga Sánchez Cordero, está trabajando.  Nuestra actividad, que aparenta ser fifí, no lo es. Es una fuente de empleos e impuestos importante y habrá que apoyarla, exigiéndole a la permisionaria que cumpla con las condiciones de su permiso. Va a tener que pedir más dinero prestado, pues todo el gremio hípico requiere buenos premios para subsistir y crecer otra vez.   Continuará…  " ["post_title"]=> string(56) "La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "la-direccion-general-de-juegos-y-sorteos-segunda-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-30 10:43:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 15:43:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68774" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(50) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "decd06f28a4c77057b00e965839d8697" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte

La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte

Los acuerdos que se tomaron en la Secretaría de Gobernación el 25 de junio, entre los ejecutivos de la empresa permisionaria del...

julio 30, 2021
¿El maíz es un problema en la alimentación del mexicano?

¿El maíz es un problema en la alimentación del mexicano?

México es el referente del maíz a nivel mundial; sin embargo, presenta un retroceso en contraste con otros países, lo cual pone...

julio 7, 2021




Más de categoría
El Meollo del Asunto | Pobre consulta pobre

El Meollo del Asunto | Pobre consulta pobre

A la gente no la engañan, dicen los políticos. ¿Será esto una verdad? ¿Será veraz la afirmación?  ¿Por qué...

agosto 3, 2021

SEÑOR PRESIDENTE: ¿EL QUE CALLA, OTORGA?

El pasado 21 de mayo de 2021, en Palacio Nacional, el Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, ante...

agosto 2, 2021

A dos meses de las elecciones intermedias: reflexiones para mejorar el sistema electoral

En las elecciones más grandes de la historia encontramos resultados donde los participantes pueden encontrar motivos para considerarse ganadores,...

agosto 2, 2021
libros de texto gratuito 2021

El Meollo del Asunto | Conflicto con los libros de texto gratuito 2021

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o...

agosto 2, 2021