El drama de los marineros en Acapulco: ¡primero los pobres!

A su paso, el huracán Otis dejó muerte y destrucción. Entre los numerosos ejemplos están los de los yates y embarcaciones del Puerto de Acapulco.

22 de noviembre, 2023 El drama de los marineros en Acapulco: ¡primero los pobres!

El drama más lacerante que dejó el paso del superhuracán OTIS por Acapulco es seguramente el de los marineros, las tripulaciones de las embarcaciones, ya sea de recreo, de lujo, de renta o propio. Me permito tocar tan sólo un par de historias, y que conste, que los yates, lanchitas de pescadores y todo tipo de embarcaciones van de los seis mil a los siete mil; prácticamente no se ven barcos de ningún tipo en los mares de Acapulco. 

YATE ACAREY 

Yate famoso de recreo, un catamarán, el cual su propietario obligó para tratar de salvarlo a su tripulación (seis miembros) a fondearlo en medio de la bahía. Al obedecer la necia y absurda orden, el Capitán, marineros y motoristas, apuntaron la proa hacia la muerte segura, ya que para esa hora (10:00 pm) el ciclón era ya de categoría 5 (el más alto posible en las mediciones meteorológicas). Todos perecieron, el barco no se sabe siquiera, a ciencia cierta, a dónde fue tragado por el mar. Al día de hoy, sólo se tiene la certeza del hallazgo de uno de ellos: su joven Capitán, egresado de la marina armada de México, originario del estado de Puebla. 

YATE ROSEMARY 

Se dijo siempre que en su momento fue del ex presidente Díaz Ordaz. Un yate para renta, viejo pero señora, en donde su Capitán también acató la orden de no abandonarlo para “cuidarlo” durante el meteoro. Tomó una desafortunada decisión: llevar a su esposa, hija y nieto al barco, y lo mismo, una ola enorme lo partió y lo hundió. Todos perecieron excepto él, a quien la marina lo encontró un día después, atrás de la isla de la Roqueta, aferrado a un tronco. 

Estos son sólo dos ejemplos, porque si algún medio serio tuviera la mínima valentía y valor de hacer un reportaje a conciencia, saldrán a la luz esos episodios más mezquinos de la condición humana. 

Pero en una frase sí puedo yo, con todo lo que he escuchado (y salvo MUY contadas y honrosas excepciones, que las hay, como el propietario de los Yates DINKA, que se hundieron los tres), y es sin duda esta: ¡PRIMERO LOS POBRES!

Te puede interesar:

AMLO es igual que los 64 que lo antecedieron en el cargo

Comentarios


Claudia buscando a Sheinbaum

Los odiadores de la presidenta Sheinbaum

La oposición derrotada, sin rumbo, recurre a cualquier figura del pasado, como Zedillo, perfecto ejemplo del neoliberal que privatiza los bienes nacionales...

enero 16, 2025

¿Fue irracional votar a Donald Trump? La psicología evolucionista tiene una respuesta

El triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones estadounidenses es visto con estupefacción por buena parte del mundo progresista occidental. Es cierto que...

diciembre 26, 2024




Más de categoría

La vida remodela la Tierra para sí misma

La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...

enero 17, 2025

Los hijos de Cuau Cetcui 

Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...

enero 17, 2025
¿Por qué ahora y por qué así? ¿Qué espera ganar Hamás en su ofensiva contra Israel?

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...

enero 16, 2025
De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...

enero 16, 2025