El dogma neoliberal frena posibles avances en combate a cambio climático

Si no se aumenta de manera radical los recursos dirigidos hacia la investigación en favor de combatir los cambios en el medio ambiente, nada bueno nos espera.

6 de diciembre, 2023 El dogma neoliberal frena posibles avances en combate a cambio climático

La doctrina neoliberal, que reina a sus anchas en prácticamente todo el planeta, máxime desde la caída del muro de Berlín y un mundo bipolarizado, ha dado al traste con la (indispensable) participación del Estado en algunas de sus inherentes tareas. Una de estas tareas es la investigación científica y tecnológica. Y va una larga pregunta: ¿cómo puede ser posible que en un mundo donde las Apps, Startups  y en general todo el mundillo ese  que tiene sus palacios (hoy, por cierto, se caen a pedazos) Silicon Valley, su banco y demás, no pueda haber avances significativos en contra de una amenaza tan apocalíptica como lo es el cambio climático por el calentamiento global vía el efecto invernadero por exceso de emisiones de CO2 al ambiente? 

Se dice que ya hemos llegado al famoso “punto de no retorno” y no lo dudo. El demencial y errático comportamiento del huracán OTIS, que azotó Acapulco es tan sólo un ejemplo. Vamos, hasta la NASA (agencia estatal), que en décadas pasadas tenía una actividad febril, hoy sus esfuerzos prácticamente son opacados también por empresas privadas, pero ojo que no con el propósito de investigación en pro de la HUMANIDAD, en general, sino como lo es la “SPACEX” de Elon Musk: llevar a turistas multimillonarios a dar un paseo de breves minutos por el espacio exterior y, en general, se invierten ingentes esfuerzos con fines cada día más frívolos y estériles.

Los recursos pues, insisto, para tales efectos (ciencia y tecnología), se concentran en francas estupideces: aplicaciones para TODO, ¡hasta para hacer ya llamadas de voz… desde un TELÉFONO! ¿Así o más tarado está el ser humano? Y ojo, que si no se aumenta de manera radical los recursos dirigidos hacia la investigación en favor de combatir los cambios en el medio ambiente, nada bueno nos espera. 

¿Que no se puede? Suplicaría echar un vistazo en la red a quien fue el mexicano ilustre Mario Molina, uno de nuestros tres premios nobel en la Historia y sus logros. Eso claro en tiempos donde el neoliberalismo todavía no devenía en DOGMA; porque ni el uso de bicicletas, ni los ventiladores eólicos ni tampoco los automóviles eléctricos sirven para maldita la cosa, sino (si acaso) como un ridículo intento de auto engaño.

Te puede interesar:

Cuidado, se enseña: más allá de la lección magistral

Comentarios


¿Por qué Navalny y por qué ahora?

Autor: José Ángel López Jiménez Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad Pontificia Comillas Cuando un acontecimiento tan relevante como el fallecimiento en prisión de...

febrero 20, 2024
La interculturalidad: ¿una utopía?

La interculturalidad: ¿una utopía?

En el mundo existen 7111 lenguas vivas, de las cuales 2680 están en peligro de extinción, México ocupa el 5to lugar en...

enero 29, 2024




Más de categoría

¿Tenemos un narco-presidente?

Es una desgracia, es una pena, es una tragedia que este gobierno haya fracasado en materia de seguridad.

febrero 21, 2024

¿Por qué Navalny y por qué ahora?

Autor: José Ángel López Jiménez Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad Pontificia Comillas Cuando un acontecimiento tan relevante como...

febrero 20, 2024

Hasta en las democracias hay niveles

Democracia: Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o por medio...

febrero 20, 2024
cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios

Las cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios en riesgo

La situación de violencia en asaltos a los camiones en la red carretera nacional pone en grave riesgo la...

febrero 20, 2024