El culto de la animación a la lectura

De acuerdo con la Prueba PISA, la mayoría de niños y jóvenes apenas cuentan con las habilidades mínimas para comprender textos.

30 de abril, 2024 El culto de la animación a la lectura

Al principio del debate sobre los nuevos libros de texto publicados en 2022, Carlos Órnelas, uno de los investigadores en educación más destacados en el país, publicó una columna titulada “Culto a los libros de texto” (https://www.educacionfutura.org/el-culto-a-los-libros-de-texto/) mencionaba que los libros se habían convertido en objetos sagrados,  depositarios del conocimiento oficial. Por eso era tan importante tener control sobre su contenido.

Después de eso, vivimos meses de una batalla en los cuadriláteros de la política, los tribunales, la academia y los medios de comunicación. Se examinó el valor pedagógico de los materiales educativos y se hicieron varios balances sobre su carga ideológica y política. Los libros mantuvieron su carácter como las joyas de la Corona; no las necesitas para gobernar, pero ningún rey renunciaría a ellas.

Las batallas en los tribunales continuaron para determinar si las entidades federativas estaban obligadas a utilizar estos nuevos  libros. Sin embargo, ahora que el Gobierno de Chihuahua recibió la sentencia de utilizar los nuevos materiales en las escuelas, podría pensarse que la cuestión está cerrada. Esto, sin embargo, sería un error.

La semana pasada se conmemoró un día más del Libro y los Derechos de Autor en recuerdo del aniversario luctuoso de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso “El Inca”. Pudimos ver una gran cantidad de eventos e iniciativas para que niños y jóvenes se acerquen al consumo de los libros en un país en el que, como indica INEGI, se lee muy poco y, de acuerdo con la Prueba PISA, la mayoría de niños y jóvenes apenas cuentan con  las habilidades mínimas para comprender textos.

Frente a este panorama, alguien puede encontrar textos como el de Teresa Galicia (https://revistaaula.com/la-funcion-social-de-las-bibliotecas/?amp=1) de quien, a partir de su experiencia en las bibliotecas municipales de Alemania, podemos aprender respectos al papel de estos espacios como un apoyo a las escuelas, como un lugar de encuentro y recreación para las familias y vecinos.

Mientras en Alemania hay bibliotecas públicas donde se pueden leer libros digitales o jugar Nintendo, precisamente para ofrecer opciones a una mayor cantidad de gente, en México seguimos reverenciado a los libros que nos recuerden a las grandes obras de Vasconcelos y Torres Bodet para la alfabetización.

De esto no debemos hacer una mala interpretación. No es que no se deba fomentar la competencia lectora y el hábito lector, pero se deben superar modelos que no permiten la innovación al culto.

Marginalias

  • Mayo es el mes con mayor de días de asueto durante el año escolar. ¿Era necesario dedicar el 30 de abril a festivales y eventos cuando los niños mexicanos salieran tan mal  en las pruebas internacionales?
  • A propósito de la prueba PISA, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha insistido en la inscripción de México para el siguiente año. El gobierno de México no se ha mostrado entusiasmado por contratar el servicio que dejó tan mal al servicio educativo mexicano a nivel internacional.

Te puede interesar:

Astros vs. Rockies en México y otra vez Trevor Bauer

Comentarios


falta-infraestructura-escuela-rural

Dime en dónde vives y te diré cómo te va en la escuela

 A menos de que las condiciones materiales para la igualdad existan, es peor que una burla declarar la igualdad de los hombres....

mayo 22, 2024
Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Nos acercamos peligrosamente a una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera norte con Estados Unidos, con consecuencias impensables.

mayo 20, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024