Actualmente hay déficit a nivel nacional de 8.5 millones de unidades, de las cuales:
-20% deberán ser nuevas y el 80% sujetas a mejoramiento, ampliación o modernización;
-650 mil viviendas abandonadas ejecutadas con crédito otorgados por el INFONAVIT;
-6 millones abandonadas cuyo financiamiento se dio bajo co-financiamiento incluyendo recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal, SOFOMES, SOFOLES u otras instituciones financieras.
La nueva realidad de la integración familiar
A diferencia de lo que ocurría hace 30 años, las familias hoy tienen en mas de un 30% como cabeza a una mujer y solo el 70% a un varón. Las familias hoy se integran o bien por padre, madre e hijos, parejas del mismo sexo con hijos, madres o padres solteros con hijos y el numero de integrantes de 5 que contabilizaba el INEGI en los años 70 bajó a 4 en los 90 y a 3 en la última década.
La precariedad de la ubicación de las viviendas sujetas a mejoramiento, ampliación o modernización
La falta de planeación urbana en los tres niveles de gobierno, la falta de aplicación de sanciones a quienes invaden predios o a quienes de la mano de autoridades corruptas desarrollan fraccionamientos en la clandestinidad, con la complicidad de comisariados ejidales o comunidades, ha favorecido no solo una expansión urbana descomunal en la inmensa mayoría de las ciudades del país, baste señalar que en los últimos 40 años, ciudades como Toluca vieron crecer su población 3 veces, en tanto su “mancha urbana” lo hizo 10 veces. Dicha expansión arrasa con zonas de bosque, reservas naturales y se da en zonas de alto riesgo como barrancas, cauces de arroyos, laderas de cerros.
Población objetivo
En el país, el 60% de los trabajadores laboran en el sector informal de la economía por lo que no son beneficiarios del INFONAVIT o el FOVISSSTE, pueden, sin embargo, serlo de los Institutos estatales de vivienda cuyos escasos recursos se centran en apoyos a ese enorme sector de la población.
De toda la población objetivo, los mas jóvenes, menores de 40 años, dada su situación socio-económica prefieren la vivienda en renta no solo porque sus salarios no alcanzan para asumir un compromiso hipotecario, sino porque son un segmento que en la búsqueda de oportunidades de trabajo, no tiene empacho en cambiar su residencia actual ante una mejor oportunidad laboral, este solo hecho hace muy atractivo para la próxima administración federal, impulsar la construcción de vivienda en renta, incluso aprovechando recursos del Infonavit, de subcuentas de vivienda no reclamadas y que suman varios cientos de miles de millones de pesos de lo que el gobierno pretende disponer para ese propósito.
Empresas e Instituciones trabajan en un plan para alcanzar la meta de un millón de viviendas de 2024 a 2030.
Los 10 ejes estratégicos del plan son:
1. Coordinación intergubernamental liderada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para promover estímulos fiscales, facilitar trámites, destinar recursos a infraestructura y alcanzar un 15% de vivienda social en nuevas construcciones.
2. Financiar 100 mil viviendas asequibles al año a través del Infonavit, que se sumarán a 435 mil acciones anuales de comercialización, recuperación y construcción.
3. Diseñar productos de crédito flexibles y apoyar la organización de cooperativas para atender las necesidades de vivienda de los jóvenes.
4. Nuevos programas y estrategias de financiamiento para ampliar la capacidad de compra de personas derechohabientes y no derechohabientes.
5. Convenios con gobiernos estatales y municipales para aportar reservas territoriales y promover la adquisición directa de suelo por el Infonavit para reducir el costo de la vivienda social.
6.Atender la demanda de vivienda en corredores industriales y Polos de Desarrollo para el Bienestar.
7. Ofrecer productos de crédito enfocados en renta social con opción a compra.
8. Coordinar políticas de salud y bienestar mediante clínicas de salud y Pilares para el Bienestar en desarrollos habitacionales.
9. Diseñar instrumentos de ordenamiento territorial para garantizar la sustentabilidad y la seguridad.
10.Promover acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y servicios, invertir en comunicaciones de internet y actualizar el Atlas Nacional de Riesgos para identificar zonas aptas para uso habitacional.
Polos de Bienestar y la política de vivienda
El pasado 4 de julio, la futura titular de la SEDATU, Edna Vega, apuntó que el plan habitacional de la presidenta electa se concentrará en los llamados “Polos de Bienestar”, que de acuerdo con Claudia Sheinbaum serán zonas de desarrollo vinculadas con industrias estratégicas de inversión extranjera.
Aún como candidata, Sheinbaum planteó que en 12 zonas del país se impulsará la creación de “Polos de Bienestar”, que se sumarán a los 10 que fueron creados por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la presidenta electa, estos polos serán conformados por la instalación de los sectores de semiconductores, energético, turístico, de infraestructura y electromovilidad, electrónica, logística, agroindustria, tecnologías de la información, dispositivos médicos, industria farmacéutica, entre otros.
Conclusiones
Siendo la vivienda fundamental para asegurar calidad de vida a los ciudadanos del país, el futuro del sector sigue siendo muy incierto para todos los actores: beneficiarios, autoridades, empresarios e instancias de financiamiento.
Sin instrumento de planeación urbana, carentes de medidas para eliminar la especulación, la corrupción y medios para hacerlos valer, nuestras ciudades parecen condenadas a seguir procesos incontrolados de expansión, sin infraestructura de calidad, favoreciendo la precariedad y la pobreza urbana. Improvisar actores para impulsar soluciones, no parece ser una buena idea.
Te puede interesar:
El desafío de Sheinbaum: ser más que la sombra de AMLO
Sin Seguridad… Nada
Las fuerzas de seguridad en México deben ser reformadas para asegurar que estén a la altura de los retos...
octubre 8, 2024Señora casi golpeada frente al Mercado de Coyoacán
A la menor provocación estamos dispuestos a pelearnos a golpes en la calle.
octubre 8, 2024¿Qué tiene que ver la hispanofobia con la exclusión del rey de España en la investidura de Sheinbaum?
Los mexicanos no son muy adeptos de las monarquías. Durante el siglo XIX fusilaron dos emperadores. El primero, Agustín de...
octubre 7, 2024Las barbas del vecino…
La huelga de los trabajadores de los muelles en EEUU representa una amenaza significativa para la economía mexicana.
octubre 7, 2024