Según el consejo nacional de protección contra incendios (cuyo lema es “Unidos por un México sin víctimas de fuego”) los siniestros en casas habitación, oficinas, escuelas, fabricas, etc. van en aumento en forma descomunal. ¿Por qué?
- Mayor presencia de nuevos materiales de construcción flamables.
- Mayor presencia de aparatos electrónicos.
- Manejo de gasolina en depósitos portátiles.
- Instalaciones eléctricas en malas condiciones.
- Tanques de gas con fugas.
- Accidentes que generan cortocircuitos, chispazos que detonan fuego inmediato, etc.
El crecimiento de población en las ciudades trae consecuentemente una demanda de infraestructura fija (hidrantes) o móvil a través de carrotanques de los cuerpos de bomberos, este déficit crece adicionalmente por:
- La falta de cultura en la prevención.
- Una escasa reglamentación en la materia.
- Un nulo respeto a las disposiciones que emiten las oficinas de protección civil.
- Desconocimiento de tecnologías aplicables para minimizar pérdidas de vidas y bienes materiales.
Factores todos que llevan a que en nuestro país, según el INEGI, se presentan 260 incendios al día en nuestras zonas urbanas, para alcanzar la espeluznante cifra de 95 mil incendios mayoritariamente urbanos anualmente que, a diferencia de sismos y huracanes, no reciben la cobertura mediática que permita conocer la magnitud de los daños que causan. Al tratarse de casas habitación provocan la pérdida total del patrimonio familiar y lo más lamentable: el número de víctimas, mayoritariamente niños y adultos mayores.
Al año, según las encuestas nacionales de salud, 125 mil personas sufren quemaduras no fatales. Por cada fallecimiento, quedan 220 personas que vivirán con secuelas que van desde:
- Daño a su imagen física.
- Funcionamiento motriz.
- Afectación de su conducta ante la sociedad.
Las quemaduras no fatales, provocan una gran demanda de atención médica de alta especialidad para atender a partir de la fase más aguda hasta las etapas finales de rehabilitación a las víctimas de quemaduras. Esto genera muy altos costos sociales y afectan gravemente el sistema nacional de salud.
Las quemaduras están entre las principales 20 enfermedades a nivel nacional, sean de origen térmico (lesiones producidas por fuego, calor, radiación o electricidad) o de origen químico (por contacto con ácidos o bases).
De los 125 mil casos anuales, el 30% corresponde a población infantil (menos de 14 años). Hay que destacar que el 90% del origen de las quemaduras se producen en casa por accidente o abuso infantil.
Incidencia de incendios urbanos en México.
- 55.6% casa-habitación.
- 34.1% comercios o usos mixtos en vivienda.
- 8.1% hoteles y moteles.
- 7.2% edificios industriales y oficinas.
Acciones de prevención
- Colocar en todas las viviendas un “cortacorriente” conocido como “disyuntor”, que opera cuando hay un cortocircuito.
- Vigilar fugas en cilindros de gas.
- Adquirir equipo de extinción y colocarlo en un lugar accesible del hogar.
- En inmuebles como hoteles y moteles, almacenes, oficinas, instalaciones industriales, instalar equipo de detección de incendios (solo el 30% de este tipo de inmuebles en México lo tienen y solo el 8% tienen equipos como rociadores).
- Estaciones de bomberos.
En la CDMX están ubicados 15 estaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos, con un común denominador: falta de recursos materiales, equipamiento en condiciones de obsolescencia, salarios muy bajos y una gran calidad del recurso humano con excelente vocación de servicio. Dicen muchos de ellos: “Todos nacemos iguales, pero pocos nacemos bomberos”.
¿Qué hacer?
- Inculcar y difundir una cultura contra incendios
- Exigir el cumplimiento de las normas en la materia en cuanto a:
- Prevención
- Detección y alarmas
- Y extinción de incendios
- Profesionalización de los responsables de extinción de incendios vía capacitación constante para salvaguardar sus vidas y la de los afectados sujetos de rescate.
- Difusión masiva por las autoridades de protección civil de exposiciones y eventos de seguridad en hoteles, industrias, almacenes entre otros.
- Difundir ante la población vía radio, televisión e internet las acciones básicas de prevención y atención inmediata de incendios, sus causas y cómo contrarrestar su efecto en forma inmediata.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025