DOS SEMANAS de HORROR

Todos los países que de alguna manera celebraron las festividades de diciembre, sin observar las precauciones recomendadas para prevenir la infección del coronavirus, están ahora en serios problemas. Después del periodo de incubación empiezan a manifestarse los...

14 de enero, 2021

Todos los países que de alguna manera celebraron las festividades de diciembre, sin observar las precauciones recomendadas para prevenir la infección del coronavirus, están ahora en serios problemas. Después del periodo de incubación empiezan a manifestarse los contagios a razón de 16 000 al día en la capital mexicana. Este volumen ha colapsado todos los servicios de admisión y tratamiento en cualquiera de los hospitales de la Ciudad de México. La situación es desesperada.

En las últimas 2 semanas, Inglaterra se ha visto infectada por una mutante del SARS-CoV-2 llamada B.1.1.7 que tiene un altísimo índice de mutación y que logra transmitirse de 50 – 70 veces más rápido que la cepa original. Tal vez no muestre una alta patogenicidad, pero causa una gran saturación en todos los servicios de emergencia al incrementar desmesuradamente el número de contagios. Las autoridades británicas han dictado extremadas medidas de precaución y han procedido a una rápida vacunación de los habitantes de la tercera edad y los pacientes de alto riesgo. Todo con el fin de contener al nuevo recombinante que ha mostrado ser un enemigo implacable.

El primer caso del SARS-CoV-2 se registró en Wuhan, el 17 de noviembre del 2019; sin embargo, las autoridades chinas lo reportaron a la WHO hasta el 31 de diciembre del mismo año, en flagrante violación a las disposiciones internacionales. A partir de entonces, millones de contagios han aparecido en todo el mundo. Apenas esta semana, el 7 de enero del 2021, unos autores chinos publicaron un artículo científico en el cual describen las primeras infecciones del coronavirus en diciembre 12 del 2019 (si la fecha es correcta significa que el coronavirus apareció dos semanas o un mes antes de lo reportado) lo cual implicaría una serie de consideraciones económicas y políticas que se discutirán en breve1.

Mientras tanto en México, la falta de disciplina, la intransigencia emocional, la falta de sentido común, la ineptitud y la avaricia de nuestras autoridades se han conjugado para el constituir el escenario perfecto de una desgracia aberrante. Las celebraciones jocosas y festivas de las autoridades sanitarias cada vez que reciben un cargamento de vacunas son ridículas y soberbias. Sobre todo, la exagerada difusión de los medios de comunicación que te lo recuerdan a cada momento aun cuando la distribución y la vacunación no se han completado, ya que a la fecha solo hemos logrado el 0.07%; lo cual lo dice todo.

Los cargamentos (40 000 vacunas o un poco mayores) parecen un muestrario del producto para compañías como Pfizer u otra transnacional, dichas compañías tal vez están haciendo más negocio con el reducido volumen del flete (1/50 o 1/60 del volumen total del avión) que proviene como carga refrigerada exclusiva desde Bélgica. 

Las autoridades sanitarias de todos los países están haciendo esfuerzos económicos y logísticos extraordinarios, lo cual se agradece y se aprecia; sin embargo, es notorio el celo y el control al cual nuestro presidente ha sometido la distribución y la vacunación de los productos. Ese condicionamiento electoral tan burdo y tan torcido definitivamente no corresponde al limpio y positivo acto de la vacunación. Nuestro presidente está muy lejos de entender que en realidad cumple con una forma indirecta de su responsabilidad velar por la salud y la integridad de los ciudadanos y que es una función inherente a sus responsabilidades, ni más ni menos.

Nuestro futuro depende de una nueva epidemiología, un espíritu humano y generoso y la activa participación de los mexicanos en la resolución del problema. Nada más que decir. 

En cuanto al recombinante B.1.1.7. es uno de tantos que ha surgido de la cepa original SARS-CoV-2, los expertos dicen que su genoma ha cambiado 17 veces en una sola ocasión, algo verdaderamente inusitado en estos casos donde la mutación es de 1 – 2 y en algunos casos muy extremos ha llegado a 12 mutaciones al mes. En la variante B.1.1.7 con 17 mutaciones, ocho de las cuales se localizan en las proteínas que tienen forma de espinas del virus, que se adhieren a las paredes celulares de los pacientes. Al parecer la adherencia es mucho más sólida y les permite una diseminación eficiente que producirá un mayor volumen de virus, el cual a su vez ocasionará una sintomatología diferente. 

En algunos casos, se han encontrado pacientes infectados por dos mutantes diferentes, éstos reaccionan distinto a los anticuerpos y por eso las reacciones de los pacientes son diferentes y en algunos casos evolucionan como asintomáticos. Aunque aún no se ha demostrado en forma definitiva, tal pareciera que el estado inmunológico del paciente en mucho determinará el tipo de reacción clínica. En muchos casos los síntomas son leves, en otros sumamente agresivos, aunque  también existen aquellos donde se logra un estado asintomático2.

Otra de las grandes incógnitas que no se ha explicado satisfactoriamente es la marcada facilidad para la dispersión del virus, lo cual repercute en la gran cantidad de contagiados, la admisión y el tratamiento de los pacientes que a la postre se convierte en una saturación brutal de los servicios de admisión y tratamiento. Por esta razón, las autoridades británicas han decidido tomar una serie de medidas sanitarias extremas donde se mantenga al mínimo el contacto físico de las personas. Dichos cambios se han decidido en la última semana como una estrategia para disminuir los niveles del contagio. El Ministro de Salud ha declarado que se van a dictar las medidas necesarias para la reclusión de los ciudadanos en sus casas, solo casos urgentes o muy específicos podrán circular esporádicamente en el exterior. Existe la confianza de que las vacunas de Pfizer y Moderna basadas en la inyección de mRNA (RNA mensajero) puedan reaccionar eficientemente con las proteínas del virus B.1.1.7 y lo anulen completamente3.      

Volviendo a China, hace 2 semanas se difundió la noticia de que diversos especialistas de varias nacionalidades promovidos por la WHO (World Health Organization) estaban planeando una visita a China con el fin de inspeccionar el Instituto de Virología Molecular en Wuhan y el susodicho mercado de animales vivos y muertos donde se vende toda clase de alimentos en condiciones higiénicas poco recomendables. El objetivo de la visita sería familiarizarse con el sitio y tratar de explicar los orígenes y la evolución del coronavirus. Después de numerosas discusiones y acuerdos, el gobierno chino decidió cancelar dichas visitas sin ninguna razón específica y ahora todo ha quedado en un lapso indefinido de gran misterio e intriga política. 

Mientras tanto, el 7 de enero de este año, unos investigadores chinos publicaron un artículo científico donde describen la aparición del SARS-CoV-2 en Wuhan el 12 de diciembre del 2019, es decir: casi un par de semanas o un mes antes de lo que declararon las autoridades sanitarias chinas el 30 de diciembre del 2019.

Si las fechas son correctas, y parece que lo son por la secuencia de los contagios en los meses subsecuentes, tal parecería que los chinos tuvieron mucho tiempo para estudiar la pandemia del virus en su propia casa. El artículo inclusive señala fechas, tratamientos inmunológicos, métodos de detección, posibles tratamientos para inducir individuos asintomáticos e inclusive tuvieron la oportunidad para realizar sus ensayos preliminares de la vacuna.1      

Esta serie de hechos experimentales son preocupantes y deben ser motivo de una profunda investigación con el fin de dilucidar los alcances de la manipulación genómica de estos virus en relación con la endemia que el SARS-CoV-2 y sus recombinantes han causado a nivel mundial en términos de salud y estabilidad política y económica en muchos de los países afectados.

No podemos hacer nada hasta no tener evidencias indiscutibles y concretas, así que no nos queda otra más que esperar y analizar los acontecimientos que tuvieron lugar desde 2019 o quizá más antes. Esperemos mientras tanto….

 

REFERENCIAS.

1 Shuhui Duan et al., Seroprevalence and asymptomatic Carrier status of SARS-CoV-2 in Wuhan City and other Places of China. PLOS Neglected Tropical Diseases 15 (1) January 7, 2021.

2 Kai Kupferschmidt. Mutant coronavirus in the United Kingdom sets off alarms, but its importance remains unclear. Science. December 23, 2020.

3 Tia Ghose., Fast-spreading UK coronavirus variant: All your questions answered. LIVESCIENCE December 30, 2020

 

                                 Correo electrónico:  [email protected]

 

 

Comentarios


object(WP_Query)#16265 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60211) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60211) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16269 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16267 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16268 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (60211) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16266 (24) { ["ID"]=> int(82987) ["post_author"]=> string(3) "132" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 10:41:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 15:41:09" ["post_content"]=> string(7417) "¿Por qué estamos tan profundamente enemistados, divididos? ¿Qué ocasionó el desarrollo de sectas irreconciliables? Este síntoma, ¿augura crisis política y social, como en los años que condujeron a guerras civiles y entre naciones? ¿Vamos al precipicio? Tal vez la pregunta inicial sea, ¿qué ocasionó nuestra polarización? El fenómeno no es privativo de México. En mayor o menor grado la mayoría de los países padecen un profundo enfrentamiento entre sus ciudadanos. Se nos dice que vivimos una era de irracionalidad, que las personas son movidas por sus sentimientos, que las razones pasan a segundo plano. Los descubrimientos hechos por las neurociencias nos muestran que nuestras reacciones químicas neuronales son las que determinan nuestros estados de ánimo y voluntad. Y, en consecuencia, somos rehenes de nuestra bioquímica. Entonces, ¿qué tan libres somos para elegir o la biología nos determina? Está de regreso una antiquísima polémica. Pero quizá esta discusión no sea relevante para entender las abismales diferencias que nos separan y confrontan. Si el hombre antes y ahora ha sido el mismo, cabe inquirir, ¿por qué ahora regresa la animosidad? Si los sentimientos han primado, ¿por qué hoy polarizan? Tal vez lo que ha cambiado y también ha ocurrido en otras épocas en las que ha aflorado la división, es el ambiente socioeconómico y político. Tal vez las condiciones sociales fracturaron la capacidad de las personas para estabilizar sus reacciones químicas y biopsicosociales (homeostasis) ante los cambios abruptos y permanentes de su entorno y expliquen la respuesta de intolerancia virulenta ante aquello que percibe diferente y una amenaza a su estatus. Ezra Klein escribió en The New York Times que el espíritu identitario se activa cuando se amenaza el estatus de las personas. Y esto causa su radicalización. De acuerdo con los estudios neurocientíficos, la identidad de las personas la determina la posición, su papel y reconocimiento que tiene en la comunidad (Will Storr). A ello se le conoce como estatus. Los mismos trabajos establecen que los humanos dedicamos esfuerzos denodados para mantener la posición social, incluso al grado de incurrir en actos temerarios que atentan contra la salud o la vida, y disruptivos que pueden ocasionar grandes y graves daños sociales. ¿Qué nos empuja, nos incita, a esta lucha temeraria por mantener el estatus, el reconocimiento social? ¿Qué peligros acechan a nuestra posición en la sociedad que ha alterado permanentemente nuestro equilibrio químico? La hipótesis principal que explica el malestar de nuestro tiempo es la inconmensurable desigualdad. La avalan los estudios históricos comparados. La desigualdad no se limita a la abismal riqueza que separa a unos de otros sino a dos factores genéricos: inseguridad y precariedad. Inseguridad y precariedad laboral por empleos inestables y mal pagados. Inseguridad y precariedad por servicios de salud y de educación que perpetúan la desigualdad, pues además de su calidad ínfima no son universales. Inseguridad y precariedad de los sistemas de pensiones e invalidez, mal financiados que condenan a la pobreza. Inseguridad y precariedad personal y patrimonial por una estructura legal que privilegia a quien tiene poder y el colapso del sistema judicial. ¿Por qué prima la inseguridad que destruye nuestro estatus y nivel de vida, al grado de que amplios grupos sociales se ven como enemigos irreconciliables, al punto de llevarlos a un enfrentamiento mortal? Buena parte de la respuesta se debe al desmantelamiento de los sistemas públicos de bienestar, que se les llama peyorativamente paternalismo. En mayor o menor medida igualaban las condiciones de arranque y de vida de las personas. Brindaban una seguridad mínima para evitar el miedo y la angustia ante poderes sociales y privados avasallantes, de modo que se permitía cierto equilibrio social y emocional. Tal paradigma fue sustituido por la ideología individualista. Así que las personas debieron hacerse cargo de sus vidas y de su entorno, aun cuando sus condiciones de poder asimétricos impidieran modificar su situación. Se nos ha dicho hasta el cansancio que le echemos ganas, que el esfuerzo será compensado, que el mérito es la llave del éxito. No obstante, el trabajo esforzado y el mérito no han servido para conservar el estatus. Ha habido una degradación continua de las condiciones y niveles de vida y de salud de los ciudadanos. La meritocracia ha fallado. Decenas de universitarios encuentran, si tienen suerte, trabajos muy exigentes y mal remunerados. Ya no se diga de las condiciones laborales de quienes trabajan en oficios, en la agricultura y en los servicios. Y ni hablar de quienes se refugian en la economía informal. Michael Sandel, profesor de la Universidad de Harvard, quien dedicó una obra monumental al estudio de la meritocracia, La tiranía del mérito, desmantela estos mitos. Dice que al centro de las políticas públicas deben estar las personas y se debe evitar la humillación (causa del malestar social) a consecuencia de sus diferentes habilidades, toda vez que dependen del azar, de la genética, o de la suerte de nacer en una familia acomodada y de las aptitudes heredadas. Al final del día el mérito depende de factores que trascienden el ámbito personal. El trabajo de este filósofo cobró relevancia a raíz de la pandemia. De pronto el mundo reconoce la importancia de las personas que realizan los trabajos esenciales, aquellos que permiten que los alimentos lleguen a nuestra mesa, como los que cultivan los campos o los transportan. ¿Por qué debe ganar más un futbolista que refinó el control de la pelota, que quien perfeccionó la técnica del cultivo… de fresas? En el fondo, está devuelta la también antigua polémica entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. Son asuntos sensibles y trascendentes cuya discusión debe ser creativa para que, sin desincentivar la invención ni el esfuerzo, mejore las condiciones de remuneración y de vida de las personas que laboran en campos de “baja productividad”. Tampoco se trata de igualar a todos, cuestión por demás absurda. El quid es recrear condiciones básicas de seguridad que permitan que cada quien reafirme y asegure su estatus para cerrar la brecha que ocasiona la polarización, fruto de la segmentación que da cabida al sectarismo y discurso de odio. En consecuencia, mientras no se modifiquen las condiciones de vida de las personas habrá combustible para propalar el discurso de odio. Asimismo, se requiere de un programa político valiente, cuyo objetivo sea cambiar las condiciones económicas para lograr una sociedad menos desigual. Ello requiere de la invención de un relato que cautive los sentimientos y conduzca las emociones de las personas para construir y también modificar las estructuras que nos han polarizado." ["post_title"]=> string(33) "¿Qué ocasiona la polarización?" ["post_excerpt"]=> string(119) "Mientras no se modifiquen las condiciones de vida de las personas habrá combustible para propalar el discurso de odio." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "que-ocasiona-la-polarizacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 10:41:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 15:41:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82987" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16242 (24) { ["ID"]=> int(83081) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-08 12:20:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 17:20:46" ["post_content"]=> string(9373) "El pasado 5 de septiembre, el diario Reforma volvió a tocar el tema de la gran corrupción en Segalmex. El diario de circulación nacional destacó que de acuerdo con contratos, simularon la compra de azúcar por 465 millones de pesos. Cabe recordar que este no es el único caso de Corrupción que se ha dado a conocer dentro de esta empresa creada por López en la nefasta Cuarta TRANSA-FORMACIÓN, que al igual que todo lo que han instrumentado nuevo, se ha ido al fracaso. Recordando aquello de “amor con amor se paga”, López designó como director de Segalmex a su exjefe y amigo Ignacio Ovalle, quien por aquello de que López odia a los priistas porque son corruptos, resulta que Ignacio Ovalle fue ni más ni menos que secretario particular del expresidente Luis Echeverría, y jefe de López en IMSS-COPLAMAR. Y quizás por ese agradecimiento que le tiene, además de haberlo designado en ese cargo, al salir la gran corrupción en Segalmex, que se ha comentado que es mayor a la de la Estafa Maestra de EPN, lo quita y manda como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) seguramente para protegerlo.  Vale la pena recordar que Ignacio Ovalle fue quien el 24 de mayo de 1999 dio por terminadas las funciones de la Conasupo, creada en 1961, siendo su último Director General. Y ahora con esos fraudes ¿acabará con Segalmex, que tenía las dos últimas filiales de la extinta Conasupo, Liconsa y Diconsa, fusionadas en este nuevo organismo al que se les dio por llamar la nueva Conasupo? FRAUDE CON AZÚCAR En esta nueva parte de la Corrupción en Segalmex, resultó que le compraron azúcar a una empresa fantasma, de la cual sus “socios” son un hombre y una mujer humildes, a los que usaron para simular una venta de azúcar a Segalmex por 465 millones de pesos, y de 25 mil toneladas compradas, solamente entregaron 7800 toneladas. Esta “empresa” llamada Servicios Integrales Carregin, ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero. Resultando que el apoderado de Carregin, también participa en dos empresas, que Casualmente recibieron más contratos en Segalmex por un monto de 53 millones de pesos en la compra de alcohol y gel antibacterial. Eduardo Alejandro Murillo Landeros, quien funge como apoderado legal de Carregin, ostenta el mismo cargo en Gainmate Comedores Industriales y Comercializadora Aservayan, que son las empresas con contratos para proveer alcohol y gel. Resultando que los “accionistas” de Carregin, Jorge Romero Valencia y Daffne Pomar Colin, resultaron personas humildes, quienes desconocen quién y cómo los hicieron parte de esa sociedad. Y sin que ello influyera, la FGR giró órdenes de aprehensión en su contra. De estas “compras” Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizaron una investigación. Destacan que en la denuncia de Segalmex-Diconsa contra Carregin, se señala que la supuesta compra se realizó durante la pandemia y que los pedidos fueron conocidos por Ignacio Ovalle Fernández, el destituido exdirector general de Segalmex. Estas compras a la empresa irregular, se ordenaron por parte de Manuel Lozano Jiménez, de la Dirección Comercial de Diconsa, quien ya fue denunciado penalmente. Llama la atención que, si los pedidos fueron realizados con conocimiento del hoy ex director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, ¿por qué él no enfrenta hasta ahora ningún proceso en su contra? La estela de corrupción de este tema surge el 23 de abril de 2020, cuando Manuel Lozano Director de Diconsa, firma un convenio con la empresa fantasma Carregin por 37 pedidos, que suman un costo de 465 millones de pesos por 25 mil toneladas de azúcar estándar a granel en distintos almacenes del país. Tres semanas después de haberse firmado el convenio, Carregin le pidió a Diconsa que cancelara 36 de los 37 pedidos, por dificultades logísticas derivadas por la contingencia sanitaria por Covid-19; quedando únicamente un pedido por 7 mil 800 toneladas, equivalentes a 145 millones de pesos, solicitado por la Unidad Operativa del Bajío. Acorde a lo asentado en la denuncia, la Unidad declara no tener la capacidad para almacenar las 7 mil toneladas, pero, tras un acuerdo entre ambas partes, Carregin resguardaría el azúcar en un domicilio ubicado en Paseo del Pedregal, en la Ciudad de México. Y sin tener físicamente el azúcar, la dependencia pagó a Carregin los 145 millones de pesos pactados. Resulta así otra anomalía, dado que los funcionarios encargados del pedido fijaron en $18.60 el precio por kilogramo de azúcar, sin haber llevado a cabo un estudio de mercado. Al descubrirse esto, la dependencia llevó a cabo la búsqueda en el reporte semanal de precios, emitido por el Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, resultando que el costo durante el periodo de la compra era menor. Posteriormente, Diconsa y Carregin firmaron un convenio modificatorio y de finiquito dando por terminada la relación contractual en diciembre de 2020. Sin importarles que Diconsa ya había pagado la totalidad de las 7800 toneladas de azúcar con valor de 145 millones de pesos y solamente les habían entregado 3110 toneladas en los almacenes de la dependencia. Por esa razón, Diconsa pidió a Carregin que realizara a más tardar el 31 de diciembre de 2020 la devolución a las cuentas bancarias de la dependencia de 88 millones de pesos, equivalentes a las 4700 toneladas de azúcar que no habían entregado. Pero no lo hicieron, razón por la cual, Diconsa nuevamente requirió a Carregin la devolución el 25 de marzo y el 1 de julio de 2021, seis meses después del plazo que la dependencia había establecido inicialmente. Pero Carregin solamente devolvió 8 millones de pesos. Por ello, María Oceguera Valle, representante legal de Diconsa, presentó el 26 de agosto de 2021 una denuncia penal ante la FGR contra Carregin y contra los ex funcionarios que resulten responsables por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. De esas órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR están la de Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial y quien firmó el convenio con Carregin; René Gavira Segreste, ex director de finanzas y Carlos Dávila Amerena, ex director jurídico de Diconsa. Estimados lectores, a todas luces esta empresa fantasma cometió un fraude, empezando porque no es posible que Daffne Pomar Colín, una ama de casa sin dinero ni para pagar un adeudo de 3 mil pesos en una tienda departamental, pueda ser accionista de Servicios Integrales Carregin. Al igual que el otro accionista Jorge Saúl Romero Valencia, que vive en una modesta casa que renta en Cuatro Vientos, una colonia popular del municipio de Ixtapaluca en el Estado de México.  Simplemente los utilizaron para crear la empresa Carregin, que ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero, por las ventas inexistentes de azúcar a Segalmex. Pero, como ya lo señalamos, a pesar de ello la FGR solicitó la aprehensión de ambos. Así la Corrupción que se vive en la CUARTA TRANSA-FORMACIÓN, esa que presume López que ya se acabó y por la que han ahorrado miles de millones de pesos. López ha cubierto con el manto de la impunidad a quienes deberían estar siendo investigados por estos fraudes en Segalmex que, se comenta, son mayores al de la Estafa Maestra con EPN, porque esto del azúcar es solamente uno de ellos. Nada se hace para aplicar la ley y que devuelvan todo lo que se han llevado.   " ["post_title"]=> string(70) "De Frente Y Claro | Corrupción en Segalmex peor que la estafa maestra" ["post_excerpt"]=> string(216) "Mientras López presume en sus spots de su cuarto informe que han ahorrado millones de pesos porque ya no hay corrupción, hay otros datos que aplastan sus mentiras, como es el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "de-frente-y-claro-corrupcion-en-segalmex-peor-que-la-estafa-maestra" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-08 12:20:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 17:20:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83081" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16266 (24) { ["ID"]=> int(82987) ["post_author"]=> string(3) "132" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 10:41:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 15:41:09" ["post_content"]=> string(7417) "¿Por qué estamos tan profundamente enemistados, divididos? ¿Qué ocasionó el desarrollo de sectas irreconciliables? Este síntoma, ¿augura crisis política y social, como en los años que condujeron a guerras civiles y entre naciones? ¿Vamos al precipicio? Tal vez la pregunta inicial sea, ¿qué ocasionó nuestra polarización? El fenómeno no es privativo de México. En mayor o menor grado la mayoría de los países padecen un profundo enfrentamiento entre sus ciudadanos. Se nos dice que vivimos una era de irracionalidad, que las personas son movidas por sus sentimientos, que las razones pasan a segundo plano. Los descubrimientos hechos por las neurociencias nos muestran que nuestras reacciones químicas neuronales son las que determinan nuestros estados de ánimo y voluntad. Y, en consecuencia, somos rehenes de nuestra bioquímica. Entonces, ¿qué tan libres somos para elegir o la biología nos determina? Está de regreso una antiquísima polémica. Pero quizá esta discusión no sea relevante para entender las abismales diferencias que nos separan y confrontan. Si el hombre antes y ahora ha sido el mismo, cabe inquirir, ¿por qué ahora regresa la animosidad? Si los sentimientos han primado, ¿por qué hoy polarizan? Tal vez lo que ha cambiado y también ha ocurrido en otras épocas en las que ha aflorado la división, es el ambiente socioeconómico y político. Tal vez las condiciones sociales fracturaron la capacidad de las personas para estabilizar sus reacciones químicas y biopsicosociales (homeostasis) ante los cambios abruptos y permanentes de su entorno y expliquen la respuesta de intolerancia virulenta ante aquello que percibe diferente y una amenaza a su estatus. Ezra Klein escribió en The New York Times que el espíritu identitario se activa cuando se amenaza el estatus de las personas. Y esto causa su radicalización. De acuerdo con los estudios neurocientíficos, la identidad de las personas la determina la posición, su papel y reconocimiento que tiene en la comunidad (Will Storr). A ello se le conoce como estatus. Los mismos trabajos establecen que los humanos dedicamos esfuerzos denodados para mantener la posición social, incluso al grado de incurrir en actos temerarios que atentan contra la salud o la vida, y disruptivos que pueden ocasionar grandes y graves daños sociales. ¿Qué nos empuja, nos incita, a esta lucha temeraria por mantener el estatus, el reconocimiento social? ¿Qué peligros acechan a nuestra posición en la sociedad que ha alterado permanentemente nuestro equilibrio químico? La hipótesis principal que explica el malestar de nuestro tiempo es la inconmensurable desigualdad. La avalan los estudios históricos comparados. La desigualdad no se limita a la abismal riqueza que separa a unos de otros sino a dos factores genéricos: inseguridad y precariedad. Inseguridad y precariedad laboral por empleos inestables y mal pagados. Inseguridad y precariedad por servicios de salud y de educación que perpetúan la desigualdad, pues además de su calidad ínfima no son universales. Inseguridad y precariedad de los sistemas de pensiones e invalidez, mal financiados que condenan a la pobreza. Inseguridad y precariedad personal y patrimonial por una estructura legal que privilegia a quien tiene poder y el colapso del sistema judicial. ¿Por qué prima la inseguridad que destruye nuestro estatus y nivel de vida, al grado de que amplios grupos sociales se ven como enemigos irreconciliables, al punto de llevarlos a un enfrentamiento mortal? Buena parte de la respuesta se debe al desmantelamiento de los sistemas públicos de bienestar, que se les llama peyorativamente paternalismo. En mayor o menor medida igualaban las condiciones de arranque y de vida de las personas. Brindaban una seguridad mínima para evitar el miedo y la angustia ante poderes sociales y privados avasallantes, de modo que se permitía cierto equilibrio social y emocional. Tal paradigma fue sustituido por la ideología individualista. Así que las personas debieron hacerse cargo de sus vidas y de su entorno, aun cuando sus condiciones de poder asimétricos impidieran modificar su situación. Se nos ha dicho hasta el cansancio que le echemos ganas, que el esfuerzo será compensado, que el mérito es la llave del éxito. No obstante, el trabajo esforzado y el mérito no han servido para conservar el estatus. Ha habido una degradación continua de las condiciones y niveles de vida y de salud de los ciudadanos. La meritocracia ha fallado. Decenas de universitarios encuentran, si tienen suerte, trabajos muy exigentes y mal remunerados. Ya no se diga de las condiciones laborales de quienes trabajan en oficios, en la agricultura y en los servicios. Y ni hablar de quienes se refugian en la economía informal. Michael Sandel, profesor de la Universidad de Harvard, quien dedicó una obra monumental al estudio de la meritocracia, La tiranía del mérito, desmantela estos mitos. Dice que al centro de las políticas públicas deben estar las personas y se debe evitar la humillación (causa del malestar social) a consecuencia de sus diferentes habilidades, toda vez que dependen del azar, de la genética, o de la suerte de nacer en una familia acomodada y de las aptitudes heredadas. Al final del día el mérito depende de factores que trascienden el ámbito personal. El trabajo de este filósofo cobró relevancia a raíz de la pandemia. De pronto el mundo reconoce la importancia de las personas que realizan los trabajos esenciales, aquellos que permiten que los alimentos lleguen a nuestra mesa, como los que cultivan los campos o los transportan. ¿Por qué debe ganar más un futbolista que refinó el control de la pelota, que quien perfeccionó la técnica del cultivo… de fresas? En el fondo, está devuelta la también antigua polémica entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. Son asuntos sensibles y trascendentes cuya discusión debe ser creativa para que, sin desincentivar la invención ni el esfuerzo, mejore las condiciones de remuneración y de vida de las personas que laboran en campos de “baja productividad”. Tampoco se trata de igualar a todos, cuestión por demás absurda. El quid es recrear condiciones básicas de seguridad que permitan que cada quien reafirme y asegure su estatus para cerrar la brecha que ocasiona la polarización, fruto de la segmentación que da cabida al sectarismo y discurso de odio. En consecuencia, mientras no se modifiquen las condiciones de vida de las personas habrá combustible para propalar el discurso de odio. Asimismo, se requiere de un programa político valiente, cuyo objetivo sea cambiar las condiciones económicas para lograr una sociedad menos desigual. Ello requiere de la invención de un relato que cautive los sentimientos y conduzca las emociones de las personas para construir y también modificar las estructuras que nos han polarizado." ["post_title"]=> string(33) "¿Qué ocasiona la polarización?" ["post_excerpt"]=> string(119) "Mientras no se modifiquen las condiciones de vida de las personas habrá combustible para propalar el discurso de odio." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "que-ocasiona-la-polarizacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 10:41:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 15:41:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82987" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "aecea1671bdd64ed7229f313d35dec2b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
¿Qué ocasiona la polarización?

¿Qué ocasiona la polarización?

Mientras no se modifiquen las condiciones de vida de las personas habrá combustible para propalar el discurso de odio.

septiembre 6, 2022

De Frente Y Claro | Corrupción en Segalmex peor que la estafa maestra

Mientras López presume en sus spots de su cuarto informe que han ahorrado millones de pesos porque ya no hay corrupción, hay...

septiembre 8, 2022




Más de categoría

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022

INDEP, sumando fracasos de la 4T

Graves anomalías se han presentado en el INDEP al grado que ya lleva su tercer Director y los problemas...

septiembre 29, 2022

Violencia. ¿Tiene solución?

La atención a las causas que generan la violencia es todavía una deuda que como sociedad debemos realmente atender.

septiembre 29, 2022