DOS SEMANAS de HORROR

Todos los países que de alguna manera celebraron las festividades de diciembre, sin observar las precauciones recomendadas para prevenir la infección del coronavirus, están ahora en serios problemas. Después del periodo de incubación empiezan a manifestarse los...

14 de enero, 2021

Todos los países que de alguna manera celebraron las festividades de diciembre, sin observar las precauciones recomendadas para prevenir la infección del coronavirus, están ahora en serios problemas. Después del periodo de incubación empiezan a manifestarse los contagios a razón de 16 000 al día en la capital mexicana. Este volumen ha colapsado todos los servicios de admisión y tratamiento en cualquiera de los hospitales de la Ciudad de México. La situación es desesperada.

En las últimas 2 semanas, Inglaterra se ha visto infectada por una mutante del SARS-CoV-2 llamada B.1.1.7 que tiene un altísimo índice de mutación y que logra transmitirse de 50 – 70 veces más rápido que la cepa original. Tal vez no muestre una alta patogenicidad, pero causa una gran saturación en todos los servicios de emergencia al incrementar desmesuradamente el número de contagios. Las autoridades británicas han dictado extremadas medidas de precaución y han procedido a una rápida vacunación de los habitantes de la tercera edad y los pacientes de alto riesgo. Todo con el fin de contener al nuevo recombinante que ha mostrado ser un enemigo implacable.

El primer caso del SARS-CoV-2 se registró en Wuhan, el 17 de noviembre del 2019; sin embargo, las autoridades chinas lo reportaron a la WHO hasta el 31 de diciembre del mismo año, en flagrante violación a las disposiciones internacionales. A partir de entonces, millones de contagios han aparecido en todo el mundo. Apenas esta semana, el 7 de enero del 2021, unos autores chinos publicaron un artículo científico en el cual describen las primeras infecciones del coronavirus en diciembre 12 del 2019 (si la fecha es correcta significa que el coronavirus apareció dos semanas o un mes antes de lo reportado) lo cual implicaría una serie de consideraciones económicas y políticas que se discutirán en breve1.

Mientras tanto en México, la falta de disciplina, la intransigencia emocional, la falta de sentido común, la ineptitud y la avaricia de nuestras autoridades se han conjugado para el constituir el escenario perfecto de una desgracia aberrante. Las celebraciones jocosas y festivas de las autoridades sanitarias cada vez que reciben un cargamento de vacunas son ridículas y soberbias. Sobre todo, la exagerada difusión de los medios de comunicación que te lo recuerdan a cada momento aun cuando la distribución y la vacunación no se han completado, ya que a la fecha solo hemos logrado el 0.07%; lo cual lo dice todo.

Los cargamentos (40 000 vacunas o un poco mayores) parecen un muestrario del producto para compañías como Pfizer u otra transnacional, dichas compañías tal vez están haciendo más negocio con el reducido volumen del flete (1/50 o 1/60 del volumen total del avión) que proviene como carga refrigerada exclusiva desde Bélgica. 

Las autoridades sanitarias de todos los países están haciendo esfuerzos económicos y logísticos extraordinarios, lo cual se agradece y se aprecia; sin embargo, es notorio el celo y el control al cual nuestro presidente ha sometido la distribución y la vacunación de los productos. Ese condicionamiento electoral tan burdo y tan torcido definitivamente no corresponde al limpio y positivo acto de la vacunación. Nuestro presidente está muy lejos de entender que en realidad cumple con una forma indirecta de su responsabilidad velar por la salud y la integridad de los ciudadanos y que es una función inherente a sus responsabilidades, ni más ni menos.




Nuestro futuro depende de una nueva epidemiología, un espíritu humano y generoso y la activa participación de los mexicanos en la resolución del problema. Nada más que decir. 

En cuanto al recombinante B.1.1.7. es uno de tantos que ha surgido de la cepa original SARS-CoV-2, los expertos dicen que su genoma ha cambiado 17 veces en una sola ocasión, algo verdaderamente inusitado en estos casos donde la mutación es de 1 – 2 y en algunos casos muy extremos ha llegado a 12 mutaciones al mes. En la variante B.1.1.7 con 17 mutaciones, ocho de las cuales se localizan en las proteínas que tienen forma de espinas del virus, que se adhieren a las paredes celulares de los pacientes. Al parecer la adherencia es mucho más sólida y les permite una diseminación eficiente que producirá un mayor volumen de virus, el cual a su vez ocasionará una sintomatología diferente. 

En algunos casos, se han encontrado pacientes infectados por dos mutantes diferentes, éstos reaccionan distinto a los anticuerpos y por eso las reacciones de los pacientes son diferentes y en algunos casos evolucionan como asintomáticos. Aunque aún no se ha demostrado en forma definitiva, tal pareciera que el estado inmunológico del paciente en mucho determinará el tipo de reacción clínica. En muchos casos los síntomas son leves, en otros sumamente agresivos, aunque  también existen aquellos donde se logra un estado asintomático2.

Otra de las grandes incógnitas que no se ha explicado satisfactoriamente es la marcada facilidad para la dispersión del virus, lo cual repercute en la gran cantidad de contagiados, la admisión y el tratamiento de los pacientes que a la postre se convierte en una saturación brutal de los servicios de admisión y tratamiento. Por esta razón, las autoridades británicas han decidido tomar una serie de medidas sanitarias extremas donde se mantenga al mínimo el contacto físico de las personas. Dichos cambios se han decidido en la última semana como una estrategia para disminuir los niveles del contagio. El Ministro de Salud ha declarado que se van a dictar las medidas necesarias para la reclusión de los ciudadanos en sus casas, solo casos urgentes o muy específicos podrán circular esporádicamente en el exterior. Existe la confianza de que las vacunas de Pfizer y Moderna basadas en la inyección de mRNA (RNA mensajero) puedan reaccionar eficientemente con las proteínas del virus B.1.1.7 y lo anulen completamente3.      

Volviendo a China, hace 2 semanas se difundió la noticia de que diversos especialistas de varias nacionalidades promovidos por la WHO (World Health Organization) estaban planeando una visita a China con el fin de inspeccionar el Instituto de Virología Molecular en Wuhan y el susodicho mercado de animales vivos y muertos donde se vende toda clase de alimentos en condiciones higiénicas poco recomendables. El objetivo de la visita sería familiarizarse con el sitio y tratar de explicar los orígenes y la evolución del coronavirus. Después de numerosas discusiones y acuerdos, el gobierno chino decidió cancelar dichas visitas sin ninguna razón específica y ahora todo ha quedado en un lapso indefinido de gran misterio e intriga política. 

Mientras tanto, el 7 de enero de este año, unos investigadores chinos publicaron un artículo científico donde describen la aparición del SARS-CoV-2 en Wuhan el 12 de diciembre del 2019, es decir: casi un par de semanas o un mes antes de lo que declararon las autoridades sanitarias chinas el 30 de diciembre del 2019.

Si las fechas son correctas, y parece que lo son por la secuencia de los contagios en los meses subsecuentes, tal parecería que los chinos tuvieron mucho tiempo para estudiar la pandemia del virus en su propia casa. El artículo inclusive señala fechas, tratamientos inmunológicos, métodos de detección, posibles tratamientos para inducir individuos asintomáticos e inclusive tuvieron la oportunidad para realizar sus ensayos preliminares de la vacuna.1      

Esta serie de hechos experimentales son preocupantes y deben ser motivo de una profunda investigación con el fin de dilucidar los alcances de la manipulación genómica de estos virus en relación con la endemia que el SARS-CoV-2 y sus recombinantes han causado a nivel mundial en términos de salud y estabilidad política y económica en muchos de los países afectados.

No podemos hacer nada hasta no tener evidencias indiscutibles y concretas, así que no nos queda otra más que esperar y analizar los acontecimientos que tuvieron lugar desde 2019 o quizá más antes. Esperemos mientras tanto….

 

REFERENCIAS.

1 Shuhui Duan et al., Seroprevalence and asymptomatic Carrier status of SARS-CoV-2 in Wuhan City and other Places of China. PLOS Neglected Tropical Diseases 15 (1) January 7, 2021.

2 Kai Kupferschmidt. Mutant coronavirus in the United Kingdom sets off alarms, but its importance remains unclear. Science. December 23, 2020.

3 Tia Ghose., Fast-spreading UK coronavirus variant: All your questions answered. LIVESCIENCE December 30, 2020

 

                                 Correo electrónico:  [email protected]

 

 

Comentarios

¿Feliz Navidad?

La generalización  del “lenguaje políticamente correcto” no es una casualidad; poco a poco la Navidad ha cedido su lugar a “las fiestas”...

diciembre 24, 2020

EL CUENTO DE LOS OCAS

Perdón por mi ceguera, verá el respetable – valga el juego de palabras-, pero es que yo sigo creyendo que en verdad...

enero 19, 2021




Más de categoría

Las otras pandemias

Mientras que Donald Trump pasa a dejar la presidencia de los Estados Unidos de América, despidiéndose con las habituales...

enero 20, 2021

Soriana y las pruebas de detección rápida del COVID-19

Las autoridades sanitarias de nuestro país como las de muchas otras partes del mundo luchan contra el COVID-19, que...

enero 20, 2021

Las mañaneras y el INAI: ¿separadas al nacer?

Mucha polémica han causado las declaraciones del presidente en torno a la posible reestructuración o hasta desaparición de algunos...

enero 20, 2021

¿Juega AMLO a política externa como apoyo de su política interna? 

Como dijo el filósofo sudafricano Laurens van der Post (1906-1996): “No solo vivimos nuestra vida, también somos partícipes de...

enero 20, 2021