Eso es lo que se preguntan los familiares de las personas que desaparecen. Para ellos es un sentimiento indescriptible que ni tú ni yo podemos explicar, lo cual llena de temor a ti lector o a mí, que llegue a pasar algo así.
El mal está muchísimo más cerca de lo que crees, está donde menos te lo esperas, porque no sabes ni con quién tratas o con quién entablas una amistad. Ya que la persona podrá tener facha de muy buena gente, pero por dentro no sabes cuáles son sus verdaderas intenciones.
En Chiapas, los casos de desaparición están creciendo cada día. Según estimaciones de las cifras de la #VOXPOPULI, existen 22 casos reportados ante las autoridades de chiapanecos desaparecidos, la gran mayoría de ellos en la zona de lo municipios de Frontera Comalapa, Motozintla y otros que pertenecen a la zona Sierra Mariscal. Desgraciadamente hay muchísimas más porque las familias tienen mucho miedo a las represalias.
La #VoxPopuli chiapaneca le ha dado por llamar a esta zona como el “Triángulo de las Bermudas Chiapaneco”. Esta zona es un territorio que desde tiempo inmemoriales se ha regido y mantenido sola, donde siempre ha buscado centrarse en la producción cafetalera y en otros ramos que son un secreto a voces entre la población en rubros que van desde la minería “Gambusina” donde se manejan materiales como el mercurio líquido, oro y jade, hasta contrabando de café y otros productos.
Por lo regular en este territorio son zonas que albergan grandes bosques y montañas que son casi impenetrables, por donde pasan también armas que nutren al mercado local y donde cientos de grupos guerrilleros deambularon sin éxito y que se han convertido en grandes grupos de contrabandistas de droga que se han constituido en brazo de los cárteles que hoy se disputan el control de esas tierras.
Esta mezcla de Gansterismo, Guerrilla e ideas propias locales de lo que es la política, ha hecho que los delincuentes organizados estén muy demarcados en cada territorio de cada municipio. Así que si llega alguien desconocido son tratados como espías que terminan asesinando y es así como desaparecen las personas.
Los casos se repiten en todo el país, el mismo “Modus Operandi”, matar y torturar para que tú, yo y todos los mexicanos tengamos miedo. Miedo que Grupos terroristas como Hamás o Hezbolá infringe a las poblaciones de Palestina y Líbano.
Lo peor del caso es que hay insensatos que en las redes sociales, escudados por el anonimato que les da el poder tener identidades falsas, dan rienda suelta a satisfacer sus resentimientos sociales y personales para atacar a los que usan sus redes para el bien de los demás y el suyo propio. Señalando a los desaparecidos como delincuentes o que se merecían ese destino.
¿Pero qué hacer? Las autoridades judiciales no dan ninguna solución a los casos de desaparición y solamente se dedican a tratar de desviar la atención para que la gente se olvide y solamente los familiares directos presionen para que busquen a los desaparecidos.
Desgraciadamente las autoridades no pueden con el paquete y seleccionan los casos que tienen más probabilidad de resolver. Ahí los familiares tienen que buscarlos hasta donde su economía se los permita, cambiando su objetivo de vida por la búsqueda del familiar. En ese momento, me comentan las familias entrevistadas, que cada día que pasa de la desaparición bajan las probabilidades de encontrarlos con vida.
Qué difícil cuando la ciudadanía se siente indefensa y esa factura la pasarán en las próximas elecciones, porque mucha gente está sintiendo en carne propia la desesperación, pero callan porque reciben apoyos sociales, pero que por dentro me confiesan que ya piensan hacer valer su voto secreto.
Ese es el peligro que no ve el presidente Andrés Manuel López Obrador. El peligro radica cuando una persona ya no tiene que perder y lo mas importante ya lo están perdiendo las familias mexicanas. Porque podrán presumir el abatimiento de la pobreza extrema, pero los jodidos somos más, porque el verdadero significado de la palabra jodido es “Persona o personas que está mal por alguna causa, como una enfermedad, una molestia, un problema o una dificultad, por estar decaído o desmoralizado, etc.”. Nos están quitando lo más importante de la vida: La Familia.
Por desgracia, los que, se supone, deben cuidarnos como son el Ejército, Marina, Guardia Nacional y las policías serán los instrumentos de represión de una población harta que demuestre su dolor en las urnas. Por lo que todavía hay tiempo, presidente López Obrador, de unir a los mexicanos.
Te puede interesar:
Quién apoya a quién en el conflicto entre Israel y Palestina
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024