Destrozando Vidas

¿Qué hay detrás de la intoxicación de adolescentes de una secundaria de Bochil, Chiapas?

11 de octubre, 2022

Caer en las drogas o al alcohol por elección es volcarse a una vida llena de desgracias, de tristeza, soledad y desprecio de los demás, así como el desprecio de la persona hacia la sociedad, porque la manera de pedir ayuda es drogándose o tomando una vez más.

Los drogadictos y alcohólicos son personas que ven sus miedos y traumas explotar fuertemente en sus narices. Es una vida solitaria donde el drogadicto ve que su vicio ha sido su gran error en la vida “más valía haber muerto” dicen la mayoría de ellos.

Esta es una cara de la moneda, mientras que la otra es la que los narcomenudistas realizan en busca de ampliar sus mercados y sus clientes, por consiguiente. Es ahí cuando los narcomenudistas buscan renovar los mercados enviciando a los niños desde temprana edad. Estos casos han surgido en menor medida cuando algún compañerito lleva droga y le invita los compañeros para después venderles.

Otros casos son como los que han sucedido en Chiapas, que desde el mes pasado comenzó con un ataque a la Escuela Secundaria Federal 1 Tapachula, donde al menos 34 alumnos resultaron intoxicados por alguna sustancia que les causó síntomas de dificultad respiratoria, pupilas dilatadas, taquicardia, incluso, algunos de ellos inconscientes.

Ahí en Tapachula la operación “Aquí No Pasó Nada” se echó a andar luego luego, acallando de tajo todas las informaciones que pudieran explicar el hecho y darle solución. Así, no hay hecho, no hay solución, no hay prevención, las autoridades escolares jugaron a que todo quedara en el olvido.

Pero la Vox Populi desmintió la primera versión de que un tanque de gas había sido el responsable de la intoxicación, ya que entre ellos se comentó que los muchachos se habían intoxicado por la ingesta de alguna droga, llegando a decir algunos que el Fentanilo, suministrado con pastillas de colores causaba todos esos síntomas.

Desgraciadamente ante la falta de transparencia, en busca de que todo cayera en el olvido, la cuestión se fue disipando en el tiempo.

Pero la impunidad reveló la realidad que vivimos y los atacantes a la Secundaria Federal 1 Tapachula volvieron a atacar de nuevo, siendo el segundo ataque una Telesecundaria de la Zona Rural de Tapachula convirtiendo la suma total de intoxicados en 54 niños. Todos con los mismos síntomas.

Hasta este punto la Vox Populi Tapachulteca ya se encontraba al borde de un ataque de nervios, porque lo más preciado que son sus hijos estaba al margen de los narcomenudistas y en un caso más fuerte ante ataques terroristas de consecuencias fatales. Es aquí donde el líder social Pancho Tinajero desvelo la verdad de lo que sienten los padres de familia del municipio y que usted puede leerlas aquí: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/organizacion-piden-no-minimizar-casos-de-intoxicacion-en-escuela-de-chiapas-9010290.html y a su vez pidió no minimizar este problema de violencia.

Pero no, las autoridades no le hicieron caso a él ni a los padres de familia de Tapachula y la realidad volvió a pegarle en la cara al Sr. Gobernador Rutilio Escando Cadenas y a la Fiscalía de Justicia de Chiapas, junto con la Guardia Nacional, el Ejército y demás corporaciones estatales.

Les golpeó en la cara, porque se volvió a dar otro ataque en la cabecera municipal de Bochil, en el estado sureño de Chiapas, población que se encuentra a 8 o 9 kilómetros del Palacio de Gobierno donde despacha el Gobernador Rutilio Escando.

En este ataque alrededor de 100 niños fueron intoxicados nuevamente, en una secundaria donde se supone que los niños van a aprender en un ambiente seguro, pero no, la realidad mostró que si no atacas el problema de raíz se volverán a dar los casos.

En este ataque los padres de familia de 3 jóvenes mandaron a sus hijos a tomarse análisis para saber qué les pasaba. Apareciendo que los tres estaban intoxicados con Cocaína. Desgraciadamente la Fiscalía del Estado de Chiapas a través de la Fiscalía de jóvenes adolescentes dijo que no era el caso, y que en pocas palabras “Ellos tenían otros datos” y que se irán investigando otros indicios.

Siendo en verdad que los indicios están dentro de los cuerpos de los niños. Siendo en verdad que la operación “Aquí No Pasa Nada” se puso en marcha, aunque la realidad documentada les muestre la verdad: ¡Que es un ataque directo con el objetivo de enviciar a los jóvenes y calentar la plaza en una lucha entre cárteles de drogas! Guerra entre carteles que tuvo su evidencia más fuerte en el municipio de Jiquipilas.

Los que envenenaron a los niños han cometido un grave crimen, porque con las dosis que tomaron los niños jóvenes va a ser muy difícil su recuperación, tan difícil que 14 de ellos volvieron al hospital con ataques de abstinencia de opioides como el Fentanilo.

Esto médicos tratantes están contrarrestando los síndromes de abstinencia con una medicina muy peligrosa llamada Diazepam, que en lugares como Ecuador lo tratan con los siguientes protocolos que incluyen Diazepam (https://enlace.17d07.mspz9.gob.ec/biblioteca/promo/ambulatorio/supervision/Protocolo%20de%20Opioides.pdf

Desgraciadamente esos casi 150 niños jóvenes chiapanecos la tendrán muy difícil en la vida porque para salir de este ataque tendrá que tener mucho amor de sus padres, tratamiento psicológico, si tienen religión que la practiquen, cambio total de vida y amigos. Los han convertido en drogadictos potenciales de la noche a la mañana.

Este problema es el resultado de la política de negación que los maestros de México utilizan en las escuelas, porque desde hace años las escuelas secundarias son el escenario del inicio de los jóvenes en las drogas.

Desgraciadamente estamos indefensos ante esta y otras situaciones que están destrozando vidas.

Comentarios


Más falso que Judas o ir de Herodes a Pilatos: la Semana Santa y la lengua española

Autor: Manuel Casado Velarde Catedrático emérito de Lengua Española, especializado en análisis del discurso, innovación léxica, Lexicología y Semántica del español, Universidad...

marzo 27, 2024
La movilidad un tema fundamental a evaluar por los candidatos a la CDMX

La movilidad: un tema fundamental a evaluar por los candidatos a la CDMX

Una Zona Metropolitana tan compleja como la de la CDMX implica un verdadero plan de vialidad, transporte y movilidad.

abril 9, 2024




Más de categoría

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024