Después de las lluvias, los baches

Todos hemos sufrido en carne propia esta desatención de un tema tan elemental.

15 de noviembre, 2022 baches

Hablar de este tema, de cuya desatención somos víctimas la mayoría de los habitantes de una gran cantidad de ciudades del país parecería trivial. La verdad es que es un problema de grandes dimensiones que causa enormes costos a los propietarios de vehículos que tenemos el infortunio de caer en un bache. Si algo caracteriza a éstos es su democrática presencia: existen en todas las áreas de las ciudades sin distingos del nivel socioeconómico del barrio o de la colonia.

El asunto no es menor, pone de relieve cómo se ha perdido la gestión del día a día en la vida urbana y esta gestión de carácter colectivo de los temas más básicos como la movilidad, el espacio público, la seguridad ponen de manifiesto lo poco que importa a las autoridades de las ciudades la degradación de la calidad de vida de sus habitantes.

Los gobiernos de las ciudades tienen como misión fundamental y básica el mantenimiento y la conservación de la infraestructura y aquí seamos precisos: la política sale sobrando.

La temporada de lluvias ha terminado. Con ella afloran los baches a los que se agrega una pésima programación de las obras. En calles, algunas recién pavimentadas, se les abren zanjas para meter tomas domiciliarias de agua o conexiones de drenaje que debieran hacerse antes y entonces a los baches se agrega todo tipo de zanjas que tardan semanas en atenderse y cuando esto sucede los trabajos son de pésima calidad.

Todos hemos sufrido en carne propia esta desatención de un tema tan elemental. Las llantas no solo se “ponchan” se rompen y quedan inservibles. La suspensión de los autos suele sufrir daños irreversibles siempre con cargo al dueño del vehículo.

La Ciudad de México es un ejemplo vivo del problema. El gobierno central dice que su responsabilidad son las vías primarias, las alcaldías deberían hacerse cargo de las vías secundarias, pero ambas instancias hacen muy mal su trabajo.

En las alcaldías hay además un ingrediente por demás perverso: pavimentar calles completas (a través de licitaciones o asignaciones directas) es mas “rentable” que traer camiones propios con trabajadores de la demarcación tapando baches, trabajo que por cierto no tiene mayor ciencia.

Bajo ese esquema no se puede argumentar que no hay recursos, los que hay, está claro, se aplican muy mal y con una gestión francamente nula.

No podemos dejar de observar que ya muchos modelos de autos nuevos, sobre todo de origen europeo, ya no traen llantas de refacción. Resulta imposible pensar  que donde se diseñan, aunque se produzcan en México, se pueda romper una llanta.

Los gobiernos ojalá dedicaran su esfuerzo a atender lo básico para lo que fueron electos. Reconozcamos que en ese ámbito vamos cada vez peor.

Comentarios


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La Secretaría de Economía informa que la entidad registró un crecimiento de 16.8 por ciento en la industria manufacturera, el segundo mejor nivel entre los estados del país.

Con base en el indicador trimestral de la actividad económica, que elabora el INEGI y que reflejan el comportamiento del producto interno bruto, la industria, comercio y servicios registraron un sólido crecimiento.

Al tercer trimestre del 2022; es decir, julio a septiembre, la actividad económica de Puebla creció 7 por ciento y se ubicó como la sexta mejor a nivel nacional.

Las actividades industriales crecieron 13 por ciento ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, donde destacó el sector manufactura con 16.8 por ciento, con el segundo mejor registro del país, mientras que, el rubro de la construcción tuvo un crecimiento de 2.5 por ciento. Asimismo, los servicios crecieron 4.4 por ciento y el comercio 7.2 por ciento.

El promedio del crecimiento anual de la actividad económica de Puebla, de los tres trimestres de 2022, fue de 3.5 por ciento.

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Antecedentes de la posverdad

Desde el siglo XVIII, o incluso antes, comenzó a intuirse que el contenido de la psique ejerce una influencia importante sobre la percepción, la cognición y el comportamiento humano. La forma en que entendemos lo que nos rodea se vuelve determinante para manifestar una conducta, con lo cual comenzó a entrar en crisis la idea de que la realidad es sólo aquello que ocupa un lugar en el espacio-tiempo para comenzar a darle una cierta importancia a lo que sucede en la subjetividad. Freud lleva todo esto un paso más allá y diseña sus potentes teorías acerca del inconsciente y de ahí podríamos hacer un seguimiento de todo el desarrollo de la psicología del siglo XX.  Sin embargo, quizá el más claro antecedente, tanto del posmodernismo como de su manifestación patológica que conocemos como posverdad, lo tengamos en el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, quien en el siglo XIX aseguró que “no hay hechos, sino sólo interpretaciones”. La verdad dejó de ser algo objetivamente válido para todos y pasó, tras el abuso perverso de quien la lleva hasta la posverdad, a convertirse en una propiedad particular, donde la verdad es lo que yo interpreto como ocurrido sin importar datos, testimonios o referencias que lo desmientan.  Quienes en su momento defendieron el Brexit no basaron su postura en los hechos, sino en la creencia inducida por quienes defendían esa narrativa, de que Inglaterra estaría mejor fuera de la Unión, aunque no hubiese ningún dato objetivo que lo probara esa hipótesis.   Ken Wilber asegura que la generación Boomer, la inmediata posterior a la Segunda Guerra Mundial y primera posmoderna, educó a sus hijos, no tanto enfocados en defender la verdad, pues sabían que ésta era una construcción, sino centrados en enseñar y promover la autoestima. Sentirme validado es mucho más importante que prestar atención a los hechos. La autoestima enfocada así, asegura Wilber, no hace sino fomentar el narcisismo3 Si bien puede considerársele a Donald Trump como el rey de la posverdad, lo cierto es que se trata de una práctica mucho más extendida y popular de que se supone. Este narcisismo del que habla Wilber se manifiesta de muchas formas. Quizá la más inocua sea la representada por la “cultura selfie”, donde la realidad directamente se retoca sin pudor para que la imagen personal se adapte, no a lo que veo, no a lo que es, sino a lo quisiera ver y es esa imagen “renovada” la que se muestra como verdadera. Las redes sociales se convierten entonces en cajas de resonancia para trasmitir posverdades complacientes y reconfortantes. Pero es cada vez más habitual, y mucho más dañino para la construcción de un mundo en común, participar en discusiones que terminan con frases como esta: “yo tengo mi verdad y tú tienes la tuya”. Ante esta forma de entender la realidad no sólo no consideramos necesario esforzarnos por encontrar puntos en común y buscar un acuerdo, ni siquiera nos interesa lo que el otro pretende decirnos con “su verdad” ni que parte de esa versión podría servirnos para ampliar o complementar la nuestra.  Estamos tan identificados con nuestras creencias y es tan frecuente encontrar voces que confirman nuestra visión, que resulta muy difícil cuestionarlas. Como asegura Rutger Bregman en Utopía para realistas4, se requiere ser tremendamente valiente para cambiar de opinión porque muchas veces implica rectificar nuestra comprensión de las cosas: “Cuando la realidad choca con nuestras convicciones más profundas, preferimos recalibrar la realidad que corregir nuestra visión del mundo. No sólo eso, nos volvemos aún más inflexibles que antes en nuestras creencias” (Bregman, Utopía para realistas, 2017, P. 217-218).   Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir  1Youtube, NBC News, Meet the press, “Kellyanne Conway: Press Secretary Sean Spicer Gave 'Alternative Facts’”. Enero 2017 https://www.youtube.com/watch?v=VSrEEDQgFc8 Consulta: 16 marzo 2022 2Oxford English Dictionary (2016) y definido como <relating to or denoting circumstances in which objective facts are less influential in shaping public opinions than appeals to emotion and personal belief>. Tomado de: Jiménez Huertas, Carme, Estamos hechos de lenguaje, Primera edición, Estados Unidos, Amazon, 2019, Pág. 238 3 Wilber, Trump y la posverdad, 2018, P. 45 Wilber Ken, Trump y la posverdad, Primera Edición, España, Kairós, 2018, Pág. 45 Wilber Ken, Trump y la posverdad, Primera Edición, España, Kairós, 2018, Págs. 202 4Bregman, Rutger, Utopía para realistas. 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enero 27, 2023
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Antecedentes de la posverdad Desde el siglo XVIII, o incluso antes, comenzó a intuirse que el contenido de la psique ejerce una influencia importante sobre la percepción, la cognición y el comportamiento humano. La forma en que entendemos lo que nos rodea se vuelve determinante para manifestar una conducta, con lo cual comenzó a entrar en crisis la idea de que la realidad es sólo aquello que ocupa un lugar en el espacio-tiempo para comenzar a darle una cierta importancia a lo que sucede en la subjetividad. Freud lleva todo esto un paso más allá y diseña sus potentes teorías acerca del inconsciente y de ahí podríamos hacer un seguimiento de todo el desarrollo de la psicología del siglo XX. Sin embargo, quizá el más claro antecedente, tanto del posmodernismo como de su manifestación patológica que conocemos como posverdad, lo tengamos en el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, quien en el siglo XIX aseguró que “no hay hechos, sino sólo interpretaciones”. La verdad dejó de ser algo objetivamente válido para todos y pasó, tras el abuso perverso de quien la lleva hasta la posverdad, a convertirse en una propiedad particular, donde la verdad es lo que yo interpreto como ocurrido sin importar datos, testimonios o referencias que lo desmientan. Quienes en su momento defendieron el Brexit no basaron su postura en los hechos, sino en la creencia inducida por quienes defendían esa narrativa, de que Inglaterra estaría mejor fuera de la Unión, aunque no hubiese ningún dato objetivo que lo probara esa hipótesis. Ken Wilber asegura que la generación Boomer, la inmediata posterior a la Segunda Guerra Mundial y primera posmoderna, educó a sus hijos, no tanto enfocados en defender la verdad, pues sabían que ésta era una construcción, sino centrados en enseñar y promover la autoestima. Sentirme validado es mucho más importante que prestar atención a los hechos. La autoestima enfocada así, asegura Wilber, no hace sino fomentar el narcisismo. Si bien puede considerársele a Donald Trump como el rey de la posverdad, lo cierto es que se trata de una práctica mucho más extendida y popular de que se supone. Este narcisismo del que habla Wilber se manifiesta de muchas formas. Quizá la más inocua sea la representada por la “cultura selfie”, donde la realidad directamente se retoca sin pudor para que la imagen personal se adapte, no a lo que veo, no a lo que es, sino a lo quisiera ver y es esa imagen “renovada” la que se muestra como verdadera. Las redes sociales se convierten entonces en cajas de resonancia para trasmitir posverdades complacientes y reconfortantes. Pero es cada vez más habitual, y mucho más dañino para la construcción de un mundo en común, participar en discusiones que terminan con frases como esta: “yo tengo mi verdad y tú tienes la tuya”. Ante esta forma de entender la realidad no sólo no consideramos necesario esforzarnos por encontrar puntos en común y buscar un acuerdo, ni siquiera nos interesa lo que el otro pretende decirnos con “su verdad” ni que parte de esa versión podría servirnos para ampliar o complementar la nuestra. Estamos tan identificados con nuestras creencias y es tan frecuente encontrar voces que confirman nuestra visión, que resulta muy difícil cuestionarlas. Como asegura Rutger Bregman en Utopía para realistas, se requiere ser tremendamente valiente para cambiar de opinión porque muchas veces implica rectificar nuestra comprensión de las cosas: “Cuando la realidad choca con nuestras convicciones más profundas, preferimos recalibrar la realidad que corregir nuestra visión del mundo. No sólo eso, nos volvemos aún más inflexibles que antes en nuestras creencias” (Bregman, Utopía para realistas, 2017, P. 217-218). Web: www.juancarlosaldir.com Instagram: jcaldir Twitter: @jcaldir Facebook: Juan Carlos Aldir

La posverdad, el extremo de la patología posmoderna

Quien ejerce la posverdad no asume estar mintiendo. Se basa en una premisa simple: la verdad no existe, sólo existen las interpretaciones.

enero 27, 2023




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