De Frente Y Claro | TERMINARÁ EL 2020 CON MÁS CORRUPCIÓN 

Pretendiendo aplicar la máxima de Paul Joseph Goebbels, quien fuera Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de Adolph Hitler: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. López sueña que eso suceda con su...

10 de diciembre, 2020

Pretendiendo aplicar la máxima de Paul Joseph Goebbels, quien fuera Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de Adolph Hitler: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. López sueña que eso suceda con su promesa de campaña y su cantaleta de todos los días de que YA ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN o que los CORRUPTOS ERAN LOS DE ANTES. Tan falso como que son la “Cuarta Transformación”.

CORRUPCIÓN TOTAL

Sus mentiras ya suman más de 32 mil desde su púlpito de la mañanera. La realidad de la Corrupción lo aplasta totalmente. Y peor aún: que en esa Corrupción sigan estando presentes sus familiares. 

LA PRIMA INCOMODA FELI-PILLA

El 3 de diciembre, Carlos Loret de Mola informó que Felipa Obrador Olán ha ganado contratos con PEMEX por más de 365 millones de pesos en los últimos dos años. Como siempre, estimados lectores, el 4 de diciembre de 2020, en su mañanera, López salió con que no estaba informado con exactitud sobre los hechos.

Y para el 6 de diciembre El Universal difundió, que el año pasado, Petróleos Mexicanos otorgó cuatro contratos a Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tres de ellos se le dieron después de haber detectado el parentesco y notificar al mandatario sobre la participación de su familiar en licitaciones. Sin embargo, la petrolera informó ayer que rescindirá los contratos en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Obrador Olán, participa directamente o en conjunto con otras compañías.




Continuando con sus mentiras, López afirmó el 4 de diciembre del 2020: “Hoy se va a informar por el director de PEMEX. Yo he dicho que no me pertenezco, no le puedo fallar al pueblo, entonces no se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo”. A pesar de que, de acuerdo al comunicado de Pemex, Litoral Laboratorios Industriales sí participó en el concurso #74364, junto con Services Inter Lab de México, en la convocatoria del 22 de octubre del 2019, lo cual sí se le reportó a López, por el director General de PEMEX.

EMPRESAS FANTASMAS

En otra prueba contundente de que la Corrupción continúa en la administración de López y que no ha acabado con ella, el mismo 3 de diciembre del 2020, la revista MX publicó: “Gobierno de AMLO otorga contratos millonarios a 18 “empresas fantasma”. Esto es parte de lo publicado:

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha comprado bienes o servicios por más de 280 millones de pesos a 18 proveedores que aparecen en lista de “empresas fantasma” elaborada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una revisión de los contratos gubernamentales otorgados entre 2019 y 2020 revela que una veintena de dependencias federales –entre las que se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Fiscalía General de la República– han beneficiado a empresas que en el pasado realizaron “operaciones simuladas o inexistentes”. EMEEQUIS detectó que Source Toner de México fue notificada desde 2019 debido a que “estaba emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad”, pero, aun así, aparece en los archivos de Compranet –la página de contratos del gobierno– con seis convenios firmados entre 2019 y 2020.

La información oficial muestra que esta compañía ha sido proveedora del IMSS y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), obteniendo contratos por 110 millones 840 mil 259 pesos. La empresa vendió tóners a un precio casi cuatro veces superior a su valor comercial. En la descripción de los artículos se refiere “tóner para impresora láser monocromática o tecnología similar”, con un costo unitario de 4 mil 790 pesos. En una revisión a proveedores en internet se encontró que el precio en realidad ronda entre mil 200 y mil 500 pesos. Además, se adquirieron cartuchos para “impresora multifuncional láser” en 7 mil 90 pesos por pieza. Esta empresa ya había sido inhabilitada en 2014 por la Secretaría de la Función Pública (SFP). En el listado más reciente del SAT, actualizado a octubre de 2020, Source Toner de México está clasificada por presuntamente haber realizado “operaciones inexistentes”.

Otra compañía que está señalada como “fantasma” por el SAT, que no pagó impuestos y que continúa como proveedora del gobierno federal, es Limpieza y Mantenimiento Xielsa, cuyo representante legal es Erik Reyes Saldívar, hermano del líder sindical del PRI, Marco Reyes. Esta compañía aparece con contratos vigentes por un monto de 6 millones 375 mil 452 pesos en este año, por servicios de limpieza a Conapesca, pero en total, entre 2019 y 2020, ha recibido 15 contratos por 19 millones 857 mil 678 pesos. Marco Reyes ha sido señalado por sus con empresas que, a pesar de sus anomalías, tienen contratos con el gobierno de López Obrador. 

Xielsa ha recibido casi 20 millones de pesos. La compañía Construcción, Instrumentación y Servicios SA de CV también aparece desde 2016 en el listado de empresas “fantasma” elaborada por el SAT, pero, en 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le asigna más de 92 millones de pesos en dos contratos, ambos otorgados por la delegación con sede en. En uno de los casos, a pesar de tener al menos cinco propuestas más económicas, le fue adjudicado un contrato por más de 85 millones de pesos. Construcción, Instrumentación y Servicios está en la lista del SAT de empresas “fantasma”

Interacción Biomédica SA obtuvo nueve contratos en 2019, principalmente del ISSSTE y del IMSS, por 14 millones 517 mil pesos. Esta empresa se encuentra desde enero de 2017 con el estatus de suspensión “definitiva”

Movimientos Terrestres MEGSA recibió del IMSS Oaxaca la adjudicación directa de un contrato de 13 millones 581 mil pesos para el traslado de pacientes, a pesar de que desde agosto de 2019 está en la lista de empresas que realizaron “operaciones simuladas”.

También en Oaxaca, la SCT otorgó contratos a Caminos Terrestres y Renta de Equipo del Norte, por 8 millones 28 mil pesos, y a por 3 millones 183 mil pesos, ambas reportadas y enlistadas oficialmente como empresas que realizan operaciones simuladas.

En Veracruz, la delegación de la SCT contrató a Infraestructura en Construcción SA de CV, que aparece en la lista del SAT como “empresa fantasma” o de operaciones simuladas desde 2016, para realizar obras en el camino de Tuxtepec a Palomares por un monto de 4 millones 585 mil pesos

Nuevamente el IMSS de Oaxaca contrató, mediante un proceso de invitación a tres empresas, a Proyectos y Construcciones Roxi SA de CV, la cual no aparece inscrita en el Registro Público del Comercio, asignándole una obra por 4 millones 5 mil pesos, sin embargo, después de la investigación llevada a cabo por el SAT se detectó que no cuenta con la infraestructura para prestar servicios, por lo que la enlista como presumiblemente “fantasma”. Esta empresa también ha recibido cuatro contratos del gobierno de Oaxaca durante 2019, por un importe de más de 3 millones de pesos. Su apoderado legal, Gregorio González Piña, funge como servidor público en el gobierno de Oaxaca.

Electro Riesgos SA, obtuvo una adjudicación directa por casi 3 millones de pesos. Conagua le encomendó rehabilitar la obra electromecánica y civil de la presa José López Portillo en Sinaloa. Para que esta empresa pudiera hacerse del contrato se desecharon nueve propuestas más económicas que competían con ella. Esta compañía aparece en el listado del SAT por haber incurrido en “operaciones simuladas” desde marzo de 2019. 

En total, esta administración federal ha otorgado 70 contratos a 18 “empresas fantasmas”, con el estatus de “presuntas” o “definitivas”, por un monto de 280 millones 479 mil 169 pesos. Las compañías han vendido sus productos o servicios al ISSSTE, IMSS, SCT, API-Progreso, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Conagua, Exportadora de Sal (ESSA), Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), Colegio de la Frontera Norte (Colef), Becas Benito Juárez, Diconsa, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Sepomex, Centros de Integración Juvenil (CIJ), Colpost, FGR e Inapesca (https://m-x.com.mx/investigaciones/gobierno-de-amlo-otorga-contratos-millonarios-a-18-empresas-fantasma).

Así es el combate a la Corrupción de López, por ello pregunto: ¿miente López respecto a PEMEX y su prima Feli-pilla? ¿Miente López que se combate a la corrupción acabando con las empresas fantasma?

Colofón: “Templo Mayor”, Reforma, 9 de diciembre del 2020: “A POCO el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya tiene su propio escándalo de corrupción tipo Odebrecht? ¿Pues no que eran diferentes? RESULTA que hace apenas unos días la empresa de origen suizo Vitol reconoció haber sobornado a autoridades de Brasil, Ecuador… ¡y México!, a fin de obtener millonarios contratos petroleros

En Twitter @lordluxen: -AMLO saqueando fideicomisos. Jessica saqueando Veracruz. Concha saqueando Macuspana. Pío saqueando Chiapas. FeliPilla saqueando Pemex, IMSS y Terrenos del tren maya. Hijos de López saqueando el erario. ¿Cómo se llamó la obra?

 

Comentarios

Puras Ilusiones

En nuestro país, los políticos de todos los partidos, siempre dejan todo para el último momento. No prevén los problemas y siempre...

diciembre 21, 2020

Aplican primeras vacunas AntiCovid-19

La enfermera María Irene Ramírez, jefa en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la ciudad de México fue...

diciembre 31, 2020




Más de categoría

Al Borde del Precipicio

A lo largo de mis 55 años de vida he visto los noticieros de la noche y del medio...

enero 16, 2021

Era Covid: los cuatro tipos de distancia entre humanos

La distancia que guardamos con respecto a los demás –en especial la distancia social– es determinante para conservar la...

enero 15, 2021

Mátalos y luego averiguas 

Los principales actos de gobierno  de  Andres Manuel López Obrador han sido realizados al revés. Pongamos como ejemplo el...

enero 15, 2021

AVANCE VACUNA COVID-19 EN MÉXICO

Revisa aquí la encuesta de Álvaro Rattinger sobre la vacuna COVID-19 en México. Comentarios

enero 15, 2021