De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO

A través de los hechos se muestra y demuestra que, en lo referente a Salud, López y la 4T han tenido un fracaso más dado que en el sector salud nada han podido concretar favorablemente para los...

28 de abril, 2022 De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO

A través de los hechos se muestra y demuestra que, en lo referente a Salud, López y la 4T han tenido un fracaso más dado que en el sector salud nada han podido concretar favorablemente para los mexicanos que dependen de su sistema de salud.

En esa línea, nos enteramos a través del diario La Crónica el 26 de abril del 2022, que se desplomó la cobertura en el esquema básico de vacunación el que antes de que llegara López y su cofradía, sí funcionaba.

Si bien es cierto que la carencia de biológicos se acentuó durante la pandemia, antes de la crisis sanitaria, desde 2019, ya era notorio el déficit, de acuerdo a la información de la misma Secretaría de Salud.

Esta gran problemática se presenta en casi todo el país dado que por la inmunización contra COVID, el esquema ordinario fue olvidado y se ha ido rezagando, particularmente en recién nacidos y pequeños menores de un año.

La investigación del diario La Crónica destaca que los niveles oficiales de cobertura se desplomaron de manera notoria1: de acuerdo con las cifras de la SS, el porcentaje de avance en el esquema básico completo de vacunación para niños de un año de edad cayó a 79.7% en 2019, cuando de 2012 a 2018 se había mantenido entre 85% y 90%. En 2020 disminuyó aún más hasta llegar al 74.6%, lo cual no se veía desde 2008. Y en 2021 repuntó un poco y se ubicó en 83.1%. En el esquema para bebés menores de un año se redujo en 2019 a 80.5%, cuando los años previos había alcanzado casi 93% (2016, por ejemplo). Y en 2020 tuvo su caída más estrepitosa, al derrumbarse hasta 64.5%. En 2021 subió a 83.9, aunque lejos del tope de otros años.

José Luis Díaz Ortega, encargado del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) y responsable de los programas de vacunación y de atención a estos sectores de la población, reconoció el retraso, señalando que las coberturas de vacunación no han sido óptimas debido a la insuficiencia de algunas vacunas por déficit en proveeduría de las empresas farmacéuticas. Y al estilo de López, respecto al bajo nivel de 2019, culpó al gobierno anterior: “La compra de vacunas a aplicar ese año fue programada desde 2018, en la administración anterior”.

El tema no es un asunto menor. Al respecto, tanto la Organización Mundial (OMS) de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han alertado sobre las graves consecuencias de las interrupciones a los servicios de inmunización en todo el mundo, pero principalmente en los países con sistemas de salud más deficientes. El riesgo, han señalado, es el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación. La OMS, por ejemplo, ha confirmado ya casos de poliomielitis en Israel, después de 33 años, y Malaui, donde no se presentaban desde 2016. Apenas hace unas semanas, la OPS urgió a los países de América a redoblar esfuerzos para vacunar a los niños contra la polio, cuya tasa de vacunación con las tres dosis recomendadas fue de 82% en 2020, la más baja desde 1994. En México estuvo por debajo del 80%.

DESCONFIANZA Y CLASISMO EN SISTEMA DE SALUD

En la misma línea de un sistema de salud fracasado, el diario Eje Central, difundió el 26 de abril del 2022, que México, donde este martes, la Covid-19 dejó de ser considerada una enfermedad epidémica, enfrentó la emergencia sanitaria con un sistema de salud “fragmentado”, con un “bajo nivel” de confianza en sus instituciones y médicos, y con “profundas desigualdades” en el acceso y calidad de los servicios de salud, concluye un estudio publicado en el número más reciente de la revista Salud Pública de México.

En un artículo titulado “Variabilidad en la tasa de riesgo de letalidad por Covid-19, según el proveedor de servicios de salud en hospitales de la Ciudad de México”, la publicación señala que en las instituciones públicas predominan “la insuficiente coordinación entre instituciones y entre todo el sector, procesos y protocolos no estandarizados, diferencia de insumos y tecnología, infraestructura inadecuada y competencias deficientes entre los trabajadores de la salud”.

Esta situación, de acuerdo con el texto firmado por Carmen García-Peña, Omar Yaxmehen Bello-Chavolla, Roberto Carlos Castrejón-Pérez, Luis David Jácome-Maldonado y Luis Raymundo Lozano-Juárez, todos ellos del Instituto Nacional de Geriatría (ING), redundó en que “la población más vulnerable ha sido la más afectada, especialmente para el acceso a los servicios de salud”.

Las investigaciones de los expertos del ING llevaron a concluir que, entre mayo y diciembre de 2020, la probabilidad de morir por Covid-19 en la Ciudad de México fue mayor entre las personas atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud. La menor probabilidad la reportaron los hospitales privados.

El riesgo de muerte fue mayor para los hombres, seguidos de personas dedicadas al hogar y desempleados o jubilados. Respecto al papel de las comorbilidades, el estudio revela que las probabilidades de muerte fueron mayores en personas con diagnóstico de neumonía que aquellas con diabetes o hipertensión. Asimismo, la preexistencia de obesidad no fue estadísticamente significativa.

GASTAN EN SALUD A PESAR DE TENER SERVICIOS DE SALUD

El diario Excélsior, publicó el 27 de abril del 2022 una encuesta de la Universidad del Valle de México, donde se destaca que a pesar de contar con sistema de salud público, siete de cada diez mexicanos (72%) dijeron que han tenido que realizar gastos en salud en el último año. Para 28%, dicha inversión es menor a mil pesos mensuales y 25% reporta que ha sido de entre mil y dos mil pesos. El 77% señala que el desembolso ha afectado su economía. 

La encuesta “La encrucijada del sistema de salud en México”, llevada a cabo por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, el 59% de la población considera que desaparecer el Seguro Popular y sustituirlo por el Insabi fue una decisión inadecuada. 

A dos años de la pandemia de covid-19, los mexicanos reconocen que la crisis sanitaria impactó de forma notable el sistema de salud público mexicano y, en general, la población se divide al evaluar la gestión de la Secretaría de Salud durante la pandemia: 32% considera que fue buena, para 31% mala y para 37% regular. 

En tanto 61% se dice satisfecho con la actuación de los funcionarios que laboran en los hospitales. Sin embargo, poco más de la mitad del 51% de la población dice sentirse insatisfecha con la labor de los funcionarios de la Secretaría de Salud y 54% con la labor del Presidente frente a la pandemia. Cinco de cada diez mexicanos 52% están convencidos de que el sistema de salud se vio afectado como consecuencia de la pandemia y no ha podido salir adelante. 

El 53% piensa que uno de los servicios con mayor afectación dentro del sistema de salud público fueron los hospitales que cancelaron su servicio para la atención de otros padecimientos, a fin de tratar exclusivamente la crisis sanitaria.  Desde el punto de vista de los encuestados, los pacientes que dejaron de recibir tratamiento 47% y el abasto de medicamentos 33% se suman a los servicios que sufrieron mayor afectación.

Patética realidad la que se ha vivido y peor se vivirá en nuestro querido México gracias a las ocurrencias, improvisaciones y sus tontos cambios que han hecho en el sector salud, que los ha llevado a un rotundo fracaso, demostrando que la salud de los mexicanos no le interesa a López y su 4T. Sin duda alguna, ese es su verdadero cambio prometido y su cuarta transformación. 

 1La investigación completa se puede consultar en: https://www.cronica.com.mx/nacional/desploma-cobertura-esquema-basico-vacunacion.html 

 

Comentarios


object(WP_Query)#17951 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78316) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78316) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17952 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17943 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17940 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (78316) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78836) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 10:34:06" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 15:34:06" ["post_content"]=> string(4623) " En política, y con especial énfasis en las dos últimas décadas en México,  se sabe que muchas veces perdiendo se gana. Es aquí donde no es imposible que la Presidencia de la República tenga más que la mínima interlocución necesaria con, sobre todo, dos figuras muy visibles de la (¿aparente?) oposición: Dante Delgado y Alejandro Moreno, dirigentes máximos del MC y PRI, respectivamente. Ambos personajes del sureste mexicano, Veracruzano uno (estado de dónde el presidente afirma ser oriundo también, puesto que su Constitución le otorga ese derecho, al ser su Padre nativo del mismo) y campechano el segundo.  El secretario de Gobernación es tabasqueño igual que el Presidente, sumado a que el actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, es familiar del mismo Adán Augusto López. El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue clave desde la campaña, con el apoyo decidido de su Abuelo materno, el Señor Coello (QEPD), amigo entrañable de Andrés Manuel, en la tarea de tejer alianzas con miras a ganar categóricamente la Presidencia en 2018, adhesión del partido a la alianza triunfadora, el verde, incluida. No hay que olvidar que el partido naranja de Delgado fue durante muchos años aliado incondicional de AMLO, cambiando incluso los estatutos, nombre y logo de su partido (el águila juarista que  al principio de MORENA, en su fase de A.C/APN, fue su logotipo) con el fin de acoger en su seno a López Obrador cuando se adivinaba muy desgastada su relación con el PRD.  Dante Delgado fue “expulsado” pública e inesperadamente por parte de Andrés Manuel de su movimiento, pero esto pudiese ser una jugada maestra más del hoy Presidente. Indudable es su brillantez como ajedrecista de la política, convirtiendo a Movimiento Ciudadano en un ente opositor de membrete, cuyo principal fin es dividir el eventual voto contrario a MORENA, partido político en los comicios; esto obviamente a cambio de importantes posiciones de poder territorial, como ya tiene Jalisco y Nuevo León (estados) y Monterrey y Aguascalientes (municipios); una suerte de "concertaciones" al más puro estilo salinista, pero dotadas de una sutileza que resultaría imperceptible para prácticamente todos.  En el caso del PRI de "Alito" Moreno, resulta extraño que haya renunciado en los hechos a la gubernatura de Campeche para dirigir a un partido que lucía ya insalvable. Pudo haber sido puesto ahí, a manera de caballo de Troya, para terminar de sepultarlo, porque hay decisiones que parecen suicidas, como el abierto apoyo a iniciativas y políticas (como el tema eléctrico) situados en las antípodas de sus orígenes revolucionarios, que fueron estos los que le daban (y le dan) la poca vida que todavía pueda tener, provocando ese hecho un franco y abierto repudio popular.  Ambos casos, PRI y MC, pudieran ser de los aliados más valiosos del presidente López Obrador, y es posible que NO lo sean de forma involuntaria, porque en los hechos sin duda que sí lo son. Falta aún ver cómo estos dos institutos políticos ayudan a MORENA a consolidarse en el rumbo que se le ve: un partido cuasi hegemónico, en la Presidencia, las cámaras y los estados y municipios. Los aparentes acuerdos tácitos de embajadas y consulados a gobernadores priistas que cooperen (así sea sólo dejando de operar en favor del PRI) a entregar sus plazas al oficialismo, bien pueden estar avalados por la presidencia del CEN del tricolor, así se distraiga a la opinión pública con el cuento de una eventual “expulsión” del partido a los flamantes diplomáticos, dinámica que continuará hasta que, como parece ocurrirá, Alfredo del Mazo sea el último gobernador priista en México en 2024. Mención aparte merece otro actor político relevante del sureste, Carlos Joaquín, miembro de una dinastía política caciquil priista de Quintana Roo. Aunque llegó a la gubernatura cobijado por el PAN, a diferencia de sus dos hermanos, también gobernadores en su momento, colabora en estrecha cercanía con el presidente, como se pudo constatar al acompañarlo en su gira por varios países de Centroamérica. En el sureste se parece tejer hoy la política nacional, tan es así, que cada día cobra más fuerza el nombre de Adán Augusto López Hernández dentro de la baraja sucesoria del presidente rumbo a las elecciones del 2024.  " ["post_title"]=> string(40) "¿El sureste al servicio del presidente?" ["post_excerpt"]=> string(166) "Son muchos los actores políticos oriundos del sureste mexicano que de alguna manera han mostrado cercanía política con AMLO, aunque sean de partidos de oposición." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-sureste-al-servicio-del-presidente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:30:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:30:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78836" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17883 (24) { ["ID"]=> int(78667) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 13:11:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 18:11:54" ["post_content"]=> string(5765) "Mi presi López Obrador: usted está viviendo unos días muy fregones, como diría la chaviza. No le bastó inaugurar, hace algunas semanas, el flamante AIFA (¡con seis vuelotes diarios!) con el que logró que sus enemigos más férreos se retorcieran cuales gusanos con sal, ya que también envió usted una propuesta de reforma electoral para destrui…er, digo, para “mejorar” al INE. Definitivamente, son buenos días para ser presidente de México.  ¡Aunque no todo es miel sobre hojuelas, mi presi! Hay unos malotes por ahí que compartieron una nota que, cuando la leí, los pelos se me pusieron de punta. Es una noticia que mancha a su impoluta y genial administración, mi presi. Es como si esos enemigos quisieran sabotear la utopía danesa que usted ha construido desinteresadamente en estos tres años.  Así que, con ánimos de seguir adelante en el camino de la tetra transformación, ojalá pueda usted corregir esto. Es más, es una obligación suya, mi presi, tratar el asunto ya que usted es un experto en esto: la felicidad de los mexicanos. Ahí le va la nota nefasta: el World Happiness Report 2022 menciona que los mexicanos somos más infelices que antes. El índice de felicidad de México, publicado en 2019, que toma como datos encuestas realizadas en 2016, 2017 y 2018, era de 6.595. El resultado publicado en 2022, con datos tomados en 2019, 2020 y 2021, fue de 6.128. Es decir, durante los primeros tres años del paraíso obradorista, la felicidad del mexicano disminuyó. Dicho de otra forma, y me disculpará de antemano, mi presi, por expresar tal idea profana, los mexicanos éramos más felices durante la administración de EPN. ¡Madre mía de mi vida! Mi presi, ¿cuáles cree que son los países con el mayor índice de felicidad? ¡Exacto! Los nórdicos, como Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia. Y con eso de que usted nos prometió que México sería casi casi la Dinamarca del continente americano, a algunos nos cayó de sorpresa tal resultado a la baja. No me cabe duda, mi presi, que este reporte está cuchareado por la mismísima Mafia del Poder, la cual nomás no lo deja en paz.  Al parecer, muchas personas andan cabizbajas. Supongo que son personas que no han entendido al gobierno de la cuarta metamorfosis y que no han disfrutado del éxtasis que vivimos en este cacho de tierra llamado México.  ¡Mi presi, usted desviviéndose por traernos felicidad, como si fuese Santa Claus, y la gente no lo aprecia, caray! Así que, mi presi, le pido su intercesión para que use sus poderes, esos que ha puesto a buen uso para terminar con la pandemia y con la corrupción (como lo decretó con su pañuelito blanco), para hacernos más felices. Por ello, le propongo una idea radical: ¿y si usted, para contrarrestar esos datos reportados, decreta la felicidad total de los mexicanos? Mire, incluso uno de los capítulos de este libro de un autor muy, muy genial, se titula como una frase que seguramente usted diría: Felicidad por decreto. Es más, podría utilizar esta frase como eslógan para su próxima campaña (ya sé que dijo que lo «diésemos por muerto», pero ya nos ha aplicado esa en el pasado; fool me once…).  Mi presi, ya ve que los que le saben a estas ondas de autoayuda dicen que uno atrae lo que decreta. Así que si usted decreta la felicidad de los mexicanos en el DOF con prontitud, de seguro llegarán un montón de cosas buenas. No sé, por ejemplo, el fin de la crisis de seguridad, la de salud, la de la inflación y esas nimiedades que algunos exigentes creen que son problemas, quienes no han notado que el sonido de los balazos fue sustituido por céfiros y trinos.  ¿Cómo ve, mi presi, jala o no?  " ["post_title"]=> string(24) "¡Felicidad por decreto!" ["post_excerpt"]=> string(50) "¿Encontrará la 4T la fórmula de la felicidad? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "felicidad-por-decreto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 13:11:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 18:11:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78667" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78836) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 10:34:06" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 15:34:06" ["post_content"]=> string(4623) " En política, y con especial énfasis en las dos últimas décadas en México,  se sabe que muchas veces perdiendo se gana. Es aquí donde no es imposible que la Presidencia de la República tenga más que la mínima interlocución necesaria con, sobre todo, dos figuras muy visibles de la (¿aparente?) oposición: Dante Delgado y Alejandro Moreno, dirigentes máximos del MC y PRI, respectivamente. Ambos personajes del sureste mexicano, Veracruzano uno (estado de dónde el presidente afirma ser oriundo también, puesto que su Constitución le otorga ese derecho, al ser su Padre nativo del mismo) y campechano el segundo.  El secretario de Gobernación es tabasqueño igual que el Presidente, sumado a que el actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, es familiar del mismo Adán Augusto López. El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue clave desde la campaña, con el apoyo decidido de su Abuelo materno, el Señor Coello (QEPD), amigo entrañable de Andrés Manuel, en la tarea de tejer alianzas con miras a ganar categóricamente la Presidencia en 2018, adhesión del partido a la alianza triunfadora, el verde, incluida. No hay que olvidar que el partido naranja de Delgado fue durante muchos años aliado incondicional de AMLO, cambiando incluso los estatutos, nombre y logo de su partido (el águila juarista que  al principio de MORENA, en su fase de A.C/APN, fue su logotipo) con el fin de acoger en su seno a López Obrador cuando se adivinaba muy desgastada su relación con el PRD.  Dante Delgado fue “expulsado” pública e inesperadamente por parte de Andrés Manuel de su movimiento, pero esto pudiese ser una jugada maestra más del hoy Presidente. Indudable es su brillantez como ajedrecista de la política, convirtiendo a Movimiento Ciudadano en un ente opositor de membrete, cuyo principal fin es dividir el eventual voto contrario a MORENA, partido político en los comicios; esto obviamente a cambio de importantes posiciones de poder territorial, como ya tiene Jalisco y Nuevo León (estados) y Monterrey y Aguascalientes (municipios); una suerte de "concertaciones" al más puro estilo salinista, pero dotadas de una sutileza que resultaría imperceptible para prácticamente todos.  En el caso del PRI de "Alito" Moreno, resulta extraño que haya renunciado en los hechos a la gubernatura de Campeche para dirigir a un partido que lucía ya insalvable. Pudo haber sido puesto ahí, a manera de caballo de Troya, para terminar de sepultarlo, porque hay decisiones que parecen suicidas, como el abierto apoyo a iniciativas y políticas (como el tema eléctrico) situados en las antípodas de sus orígenes revolucionarios, que fueron estos los que le daban (y le dan) la poca vida que todavía pueda tener, provocando ese hecho un franco y abierto repudio popular.  Ambos casos, PRI y MC, pudieran ser de los aliados más valiosos del presidente López Obrador, y es posible que NO lo sean de forma involuntaria, porque en los hechos sin duda que sí lo son. Falta aún ver cómo estos dos institutos políticos ayudan a MORENA a consolidarse en el rumbo que se le ve: un partido cuasi hegemónico, en la Presidencia, las cámaras y los estados y municipios. Los aparentes acuerdos tácitos de embajadas y consulados a gobernadores priistas que cooperen (así sea sólo dejando de operar en favor del PRI) a entregar sus plazas al oficialismo, bien pueden estar avalados por la presidencia del CEN del tricolor, así se distraiga a la opinión pública con el cuento de una eventual “expulsión” del partido a los flamantes diplomáticos, dinámica que continuará hasta que, como parece ocurrirá, Alfredo del Mazo sea el último gobernador priista en México en 2024. Mención aparte merece otro actor político relevante del sureste, Carlos Joaquín, miembro de una dinastía política caciquil priista de Quintana Roo. Aunque llegó a la gubernatura cobijado por el PAN, a diferencia de sus dos hermanos, también gobernadores en su momento, colabora en estrecha cercanía con el presidente, como se pudo constatar al acompañarlo en su gira por varios países de Centroamérica. En el sureste se parece tejer hoy la política nacional, tan es así, que cada día cobra más fuerza el nombre de Adán Augusto López Hernández dentro de la baraja sucesoria del presidente rumbo a las elecciones del 2024.  " ["post_title"]=> string(40) "¿El sureste al servicio del presidente?" ["post_excerpt"]=> string(166) "Son muchos los actores políticos oriundos del sureste mexicano que de alguna manera han mostrado cercanía política con AMLO, aunque sean de partidos de oposición." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-sureste-al-servicio-del-presidente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:30:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:30:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78836" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1c5e263cbebcd3d7b2930d7c098ec53c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿El sureste al servicio del presidente?

Son muchos los actores políticos oriundos del sureste mexicano que de alguna manera han mostrado cercanía política con AMLO, aunque sean de...

mayo 11, 2022
¡Felicidad por decreto!

¡Felicidad por decreto!

¿Encontrará la 4T la fórmula de la felicidad?

mayo 5, 2022




Más de categoría
imposibilidad de la libertad absoluta

La imposibilidad de la libertad absoluta

En este artículo, Juan Carlos Aldir explora hasta qué punto podemos ser libres.

mayo 27, 2022
¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

En México siempre hemos seguido la política de darle prioridad a lo urgente y desatender lo importante.

mayo 27, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022