El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) señala que “el estado de derecho puede definirse como: un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal”.
ESTADOS RETROCEDIENDO
Desde que la 4T entró a mal gobernar desde diciembre de 2018, el país VA PARA ATRÁS. El Informe elaborado por World Justice Project (WJP) destaca que por el debilitamiento de contrapesos a los gobiernos, el deterioro de los sistemas de justicia penal y la falta de avances en materia anticorrupción, al menos 10 entidades gobernadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados retrocedieron en el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022.
En esa línea, estados gobernados por Morena y sus partidos políticos aliados, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el extinto Partido Encuentro Social (PES), retrocedieron en: Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Tabasco con gobernadores de Morena a partir del 2018. Y del 2021 en: Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora.
El Informe da a conocer que los resultados muestran un deterioro de los contrapesos a los ejecutivos estatales. La disminución del Estado de Derecho se ubica por dos tendencias:
1.- Debilitamiento del Poder Legislativo local y del Poder Judicial para actuar como contrapesos eficaces al ejecutivo estatal.
2.- La contracción del espacio cívico, que se manifiesta mediante caídas en 15 estados en los puntajes que miden la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso al poder público.
Agregando que, en los sistemas de justicia, se deterioraron la garantía a los derechos de las víctimas, la adhesión al debido proceso, así como la imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción. Asimismo, la efectividad de las investigaciones hechas por la policía y el Ministerio Público continúa siendo el mayor reto en materia de justicia penal.
CORRUPCIÓN
En relación a la anticorrupción, existen falta de avances en el Poder Judicial, y en las autoridades del Ejecutivo en los estados que tiene Morena.
Mientras que cinco estados con gobernadores de la oposición tuvieron avances en el índice de Anticorrupción: Durango, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, del PAN; y Nuevo León, de Movimiento Ciudadano (MC), que del 2016 y 2021 estuvo bajo la responsabilidad de quien fuera candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco.
De igual manera, estados gobernados por Morena y aliados, que no mostraron cambios en los puntajes: Baja California, Baja California Sur (panista hasta 2021), Puebla, Tlaxcala (priista hasta 2021), Veracruz y Zacatecas (del PRI hasta 2021.
Y estados de la oposición en el mismo rubro: Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Yucatán.
Grave y preocupante es que se disminuya el Estado de Derecho en estos estados, porque trae graves consecuencias. Estado y Derecho son un binomio necesario para el buen funcionamiento de cualquier sociedad, porque el Estado necesita la legitimidad que el Derecho le brinda, para encuadrar su actuación y limitar la acción del gobernado.
Resulta determinante que el Derecho es la fuerza coercitiva del Estado que reprime las desviaciones, incumplimientos y resuelve las controversias que se presentan dentro del amplio pacto social. Y el Estado, desde su nacimiento, ha sido regido por el Derecho. Aunque no todos los Estados han regido su actuación conforme a lo que actualmente conocemos como Estado de derecho.
Si en una sociedad se vive de acuerdo a sus leyes, a su derecho positivo y vigente, no es finalmente garantía el vivir en un Estado de derecho; ya que simplemente reconoce un estado de legalidad.
En la actualidad, el Estado de derecho en México no está garantizado en todo el territorio, sin diferenciar zonas de alta marginación o grandes ciudades, en las que solo se reconoce la aplicación de un estado de legalidad, pero no un Estado de derecho. nLo que ocasiona que la ciudadanía en múltiples ocasiones se sitúe en estado pleno de indefensión, inerme, desprotegida, por la omisión de la aplicación de nuestro derecho positivo, que debilita y en algunos casos hace imposible la defensa de nuestras garantías individuales, constitucionales, derechos reales y personales, etc.
Esto lleva a que se robustezca la pobreza, el crimen organizado, la riqueza en pequeños grupos, en detrimento de la facultad jurisdiccional de las autoridades en los tres niveles de Gobierno y, por consecuencia, de la falta del Estado de derecho.
Así la cruda realidad que estamos viviendo y padeciendo desde el 1 de diciembre del 2018, en que Morena y la 4-T llegaron a mal dirigir el país. De seguir así, ante el caos de inseguridad, con un estatus de violencia, de agresividad y de impunidad, muestra y demuestra un gobierno débil e indefenso, con el riesgo de escalarlo a niveles incontrolables y, sobre todo, indeseables para la paz y tranquilidad del país. Por eso preocupa que en los estados mencionados haya disminuido el Estado de Derecho.
Y más preocupa que este partido siga obteniendo votos y ganando municipios, estados, donde al llegar ellos, los problemas existentes no se controlen, disminuyan o desaparezcan, sino que aumenten, como ha venido sucediendo.
Basta revisar en el tema de seguridad, los nueve estados que en 2021 ganaron los candidatos de Morena y que en ellos la inseguridad ha aumentado en forma totalmente desproporcionada.
Es por ello que se debe analizar, evaluar si dar el voto en busca de un cambio no resulte peor a como estamos. Porque como lo ha demostrado Morena y la 4-T con su promesa de un Cambio y de una Cuarta Trasformación, su “cambio” ha sido ir para atrás, recordando aquello de “En la caja de velocidades de un automóvil, la reversa también es un Cambio”. Triste y cruda realidad.
Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente
En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...
noviembre 25, 2024