De Frente Y Claro | NIÑOS EN GRUPOS CRIMINALES, OTRA HERENCIA DE LÓPEZ

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social no tiene un sistema interno de seguimiento de las violaciones del trabajo infantil.

12 de septiembre, 2024 De Frente Y Claro | NIÑOS EN GRUPOS CRIMINALES, OTRA HERENCIA DE LÓPEZ

A 18 días de que López se vaya, la cloaca sigue destapada de todo lo que no hizo, causando un grave daño al país y a los que en él vivimos. Ingenuos quienes nunca creyeron que López era un peligro para México, y a 5 años 9 meses está más que demostrado que lo único que hizo fue llevarnos al atraso destruyendo lo que costó años construir.

Uno más de los problemas graves que dejará López están los niños unidos a grupos criminales en México. Y nos enteramos, a través del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, en su Informe “2024: Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado y 2023: Hallazgos de las peores formas de trabajo infantil”, donde advierte que menores participan desde la producción de las drogas hasta su venta, y en asesinatos. Resalta asimismo que niños migrantes centroamericanos están entre la población infantil más vulnerable en el país, y se han localizado por ejemplo en la zona de La Merced, en la CDMX.

Alrededor de 30 mil niños colaboran con grupos criminales en México, advirtiendo el Informe: “Los niños en México son sometidos a las peores formas de trabajo infantil, incluyendo explotación sexual con fines comerciales [pornografía], a veces resultado del tráfico de personas, y en la producción y tráfico de drogas. Los niños también realizan peligrosas tareas en agricultura, incluyendo la producción de chile, café, caña de azúcar y jitomate”. Y las niñas, alerta, “son particularmente vulnerables a la explotación sexual con fines comerciales, al constituir hasta 80% de las víctimas”.

Agregando que a pesar de que 2023, se aprobaron enmiendas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social buscando reforzar la salvaguarda de los derechos de los trabajadores y garantizar la seguridad social, los contratos por escrito y el acceso a servicios esenciales, como guarderías, se advierte que 20.1% de niños entre 15 y 17 años en México realizan trabajos peligrosos y que 4.3% de los niños entre cinco y 14 años trabajan.

De las actividades ilícitas se destaca, que los Cárteles usan a los niños para la producción de amapola, heroína, traficar drogas, robar combustible y realizar ataques armados, algunas veces como resultado del tráfico humano. Resaltando entre la población infantil más vulnerable en México, migrantes, refugiados, afrodescendientes y niños de zonas rurales o con discapacidades.

Por parte del gobierno de México, únicamente algunos inspectores de trabajo estatales realizan inspecciones en el sector informal, sólo en respuesta a denuncias formales. Los 529 inspectores federales de trabajo no son suficientes para cubrir a más de 59.2 millones de trabajadores del país. Ya que se necesitan 3 mil 947 inspectores para garantizar una cobertura adecuada de la población activa. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social NO TIENE un sistema interno de seguimiento de las violaciones del trabajo infantil.

Dentro de las medidas necesarias, en el Informe se hace un llamado a elevar la edad mínima para trabajar de 15 a 18 años y garantizar el seguimiento de los niños migrantes, para poder detectar indicadores de trata de seres humanos; sobre los menores utilizados por el crimen organizado, aboga por internarlos en centros de protección de menores en lugar de centros de detención y verificar que reciban servicios sociales adecuados y tienen acceso a la educación. También pide dar apoyo adicional a niños indígenas, desplazados internos y refugiados.

Y a pesar de lo anterior, el Departamento del Trabajo menciona a México como uno de los seis países “con avances significativos” en los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil. Porque en cumplimiento del T-MEC, prohibió las importaciones de productos hechos con trabajo infantil forzado. Obviamente eso no ha sido nada útil para evitar que esos 30 mil niños cayeran en manos del crimen organizado. 

Respecto a las peores formas de trabajo infantil, problema que afecta a 131 países, están la trata, la servidumbre por deudas, el trabajo forzoso, el trabajo peligroso, la explotación sexual comercial y el uso de niños en conflictos armados o actividades ilícitas. De esta manera, los niños que se unen al crimen organizado, será una más de las herencias que le dejará López a Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre del 2024, preocupando y mucho, porque ella sigue afirmando y prometiendo que NADA CAMBIARÁ, TODO SEGUIRÁ IGUAL QUE CON LÓPEZ. Patético futuro.

Te puede interesar:

El Circo Electoral Estadounidense: Harris vs Trump

Comentarios


Escapar de la sombra de López Obrador: un gran desafío para la primera mujer que presidirá México

Escapar de la sombra de López Obrador: un gran desafío para la primera mujer que presidirá México

Andrés Manuel López Obrador (más conocido por sus iniciales, AMLO) dejará la presidencia de México el 30 de septiembre, dando paso a...

septiembre 19, 2024
Sin Seguridad… Nada

Sin Seguridad… Nada

Las fuerzas de seguridad en México deben ser reformadas para asegurar que estén a la altura de los retos que enfrentan.

octubre 8, 2024




Más de categoría
A un mes de cumplirse el año de que el Huracán Otis devastará la ciudad y municipios vecinos, un nuevo huracán de nombre John, tocó tierra como un “zombie” y se estacionó del 22 al 27 de septiembre.

ACAPULCO: DE UNA TRAGEDIA A OTRA

¿Podrá el gobierno ordenar la realización de acciones y obras que ayuden a los habitantes de Acapulco a salir...

octubre 9, 2024
El misterio educativo mexicano

El misterio educativo mexicano

Una contradicción no deja de serlo por el mero hecho de llamarla misterio. –Jorge Wagensberg

octubre 9, 2024
Sin Seguridad… Nada

Sin Seguridad… Nada

Las fuerzas de seguridad en México deben ser reformadas para asegurar que estén a la altura de los retos...

octubre 8, 2024

Señora casi golpeada frente al Mercado de Coyoacán

A la menor provocación estamos dispuestos a pelearnos a golpes en la calle.

octubre 8, 2024