De Frente y Claro | MUJERES Y SALUD, FUERA DE LA AGENDA DE LA 4-T

El trato a las mujeres en los servicios médicos de la CDMX durante la pandemia, ha sido pésimo. Así lo demuestran datos de la CDHCM.

21 de julio, 2022 Del predominio económico: la concepción errónea de la 4t

Pasados 3 años y 7 meses de que inició López su administración, ha sido muy claro y contundente que ni las mujeres ni la salud son temas prioritarios en su agenda. Así lo han demostrado con quitar presupuestos y desaparecer organismos y programas que apoyaban a las mujeres, al igual que con el presupuesto destinado a salud en general, y la desaparición del seguro popular creando el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI) que ha sido un fracaso total. Lo mismo sucede en la CDMX, donde la jefa de gobierno ha sido igual.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) en su Informe Anual de Actividades 2021, de junio del 2022, se dio a conocer que las mujeres pacientes y las especialistas de la salud fueron las que más padecieron violaciones a sus derechos en la pandemia de COVID-19.

Y como ejemplo citan a Lourdes Martínez Herrera, quien es una adulta mayor de 67 años, que padece diabetes, hipertensión, problemas de ansiedad y durante la pandemia de COVID-19 se vio en la necesidad de comprar sus medicamentos en farmacias privadas y atenderse con médicos particulares pese a tener seguro social. En esos dos años no fue al hospital a tratar sus padecimientos ni a consultas de control. Y apenas en enero de 2022 retomó sus citas con el médico del seguro, lo que le da tranquilidad.

Lo que le sucedió es lo que comprueba que las autoridades de la Ciudad de México deben mejorar sus políticas públicas y así evitar que los derechos de las mujeres sean violentados en situaciones de emergencia, como aconteció en la crisis sanitaria de Covid-19, declarada oficialmente por la Secretaría de Salud del Gobierno de México el 23 de marzo de 2020. 

Es muy claro que, aunque supuestamente se habla de avances en los derechos de las mujeres, en países de Latinoamérica se siguen enfrentando situaciones de acoso y trata de personas, sin que las autoridades responsables hagan nada al respecto. 

Por otra parte, en el Informe Anual de Actividades 2021 de la CDHCM, se destaca que, en el 2021, esta Comisión, atendió a mil 121 personas por situaciones relacionadas con la pandemia, 581 mujeres y 540 hombres, mostrándose que las mujeres padecieron más agravios a sus derechos que los hombres durante la contingencia sanitaria. Se desglosa que, de esas quejas relacionadas con el COVID-19, hubo agravio a mujeres y niñas, en por lo menos 49 de ellas, relatándose los obstáculos que enfrentaron en la aplicación de su ejercicio del derecho a la salud, como saber la disponibilidad, la accesibilidad física, económica, a la información y no discriminación, la aceptabilidad y la calidad de los establecimientos, bienes y servicios de salud.

Asimismo, 43 de los testimonios denunciados fueron referentes a que la atención médica especializada se les negó o fue obstaculizada, mientras que 6 quejas fueron por la falta de derecho a la salud maternal y prenatal.

A través de estos testimonios y narraciones, se demuestran los retos que el Gobierno de la CDMX enfrenta para cumplir con lo establecido en la Constitución Política local, donde se reconoce que todas las personas tienen derecho a acceder a un sistema de salud público que disminuya los riesgos a la salud, la morbilidad y mortalidad.

MALTRATO A MUJERES TRABAJADORAS DE SALUD

Pero no solamente las mujeres que requieren de atención a su salud fueron las afectadas en esta pandemia, sino también las trabajadoras de la salud, resultaron víctimas de violaciones a sus derechos durante la pandemia. En México la mayoría de los trabajadores de la salud son mujeres.

Los números son muy claros, durante el primer trimestre de 2020, en México, alrededor de 2.7 millones de personas trabajaba en el sector salud, y de ellos 1.7 millones eran mujeres, representando el 63 por ciento de la población total ocupada en dicho sector.

El Informe de la CDHCM documenta que por lo menos 4 de cada 10 especialistas de la salud sufrieron discriminación, acoso verbal, violencia física y estrés laboral durante la pandemia de COVID-19, siendo de los más recurrentes impedir que usaran medios de transporte público, agredirles física y verbalmente, bloquear los accesos a sus centros de trabajo y ocasionar daño a propiedad privada, entre otros. Debido a lo anterior, la CDHCM emitió recomendaciones como generar diagnósticos al interior de las dependencias para identificar las problemáticas enfrentadas a partir de la contingencia sanitaria e implementar estrategias para su atención con perspectiva interseccional. Asimismo, que se asegure la participación de las mujeres en la toma de decisiones relativas a las medidas de respuesta y recuperación en todos los niveles y sectores, y evaluar los trámites y servicios que fueron suspendidos o convertidos en modalidad en línea para verificar su eficacia, eficiencia, utilidad y pertinencia. Respecto a temas de atención médica, urgió que debe darse seguimiento al adecuado funcionamiento de los servicios de salud materno-infantil, sexual y reproductiva, incluyendo la continuidad y el abastecimiento de métodos anticonceptivos, tomando en cuenta la experiencia vivida en la pandemia. Y considerar esencial los servicios de salud mental ante la crisis sanitaria.

Grave y preocupante la realidad de lo que en esta pandemia han padecido uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad como lo son las mujeres, a quienes solamente por ser mujeres, damas, se les debería dar una mejor atención. Pero, antes al contrario, como lo señalé al inicio, para López, Sheinbaum y su 4-T no son prioridad en su agenda.

Pruebas de ello hay infinidad, basta revisar los programas que al inicio de esta administración existían para apoyar a las mujeres, la mayoría han desaparecido y los que quedan, simplemente les han dejado un miserable presupuesto que no alcanza para nada. Con ello es muy claro que, insisto, las mujeres no le importan en lo más mínimo a López, a quien se le ha considerado misógino, lo cual se ha ganado a pulso.

Por otra parte, el informe de la CDHCM da fe y datos de que en cuanto al sector salud de la Ciudad de México, en dos años de pandemia, el trato y atención hacia las mujeres fue nefasto. Lo cual es peor aún, si nos enfocamos a que quien por lo menos cobra como jefa de gobierno, es mujer. Razón importante para que tuviera y pusiera mucha más atención en las mujeres. Pero no es así, y al igual que López, no está en su agenda ni darle más y mejor atención a las mujeres y tampoco a la salud. Dándole más prioridad a su obsesión de ser candidata presidencial en el 2024, donde obviamente, buscará el voto y apoyo de las mujeres. Y es cuando espero que las mujeres en defensa de su dignidad, no lo hagan, no solamente porque no les ha cumplido, sino porque en su calidad de mujer, la jefa de gobierno debió darles y brindarles una mayor atención. ¿Y qué decir de los varones en la CDMX, a quienes también en el tema de salud, no los trataron nada bien?

En fin, para 2024, la jefa de gobierno de la CDMX no podrá  pedir el apoyo ciudadano con aquello de “amor con amor se paga”, porque el pésimo trato a mujeres y hombres de la Ciudad de México ha sido nefasto. Simplemente, si es que llega a ser la candidata, “Cosechará lo que sembró”. Tiempo al tiempo.

 

Comentarios


object(WP_Query)#18050 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81259) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-07-2022" ["before"]=> string(10) "09-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81259) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-07-2022" ["before"]=> string(10) "09-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18048 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18024 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18012 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "12-07-2022" ["before"]=> string(10) "09-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-12 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-09 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (81259) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18051 (24) { ["ID"]=> int(81841) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-05 23:56:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-06 04:56:23" ["post_content"]=> string(1635) "

De enero a julio del presente año, la producción automotriz de Puebla aumentó al alcanzar 273 mil 843 vehículos ligeros producidos, mientras que las exportaciones llegaron a 247 mil 304 unidades, informa la Secretaría de Economía conforme al registro elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El volumen de producción reportado en los primeros siete meses del año creció 8.69 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021, mientras que en 7.29 por ciento las exportaciones, conforme se desprende del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros elaborado por el INEGI.

En ese contexto, la producción de la industria automotriz de vehículos ligeros asentada en Puebla sumó en julio incrementos en términos mensuales con 48 mil 105 automotores, 60.7 por ciento más que el mismo mes del 2021, para ubicarse como el segundo estado a nivel nacional en ensamble de unidades.

Los vehículos más producidos en julio 2022 en Puebla fueron: Tiguan de Volkswagen, con 19 mil 832 unidades; Q5 de Audi, con 11 mil 19 automotores; SUV Taos, con 10 mil 284 y, Jetta, con 6 mil 970 autos.

Mientras, las exportaciones en julio sumaron 30 mil 470 unidades, un crecimiento del 33.7 por ciento con respecto al mismo mes del 2021, donde Estados Unidos, con 17 mil 334 vehículos, fue el mercado externo con mayor demanda, seguido de Alemania y Canadá, con 7 mil 465 y 5 mil 223 automotores, respectivamente.

" ["post_title"]=> string(57) "Crecen producción y exportaciones automotrices de Puebla" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "crecen-produccion-y-exportaciones-automotrices-de-puebla" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-05 23:56:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-06 04:56:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81841" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17959 (24) { ["ID"]=> int(81057) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-15 13:54:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-15 18:54:50" ["post_content"]=> string(3167) "¿Qué razones llevan a 965 elementos de la Guardia Nacional buscar ampararse contra la propia institución que conforman? Actos de discriminación, falta de pagos e indemnizaciones, disminución de sueldos, cambio de adscripción (de ubicación) sin previo aviso (lo que a veces afecta a la familia del propio agente) y falta de pago de gastos de menaje de casa son algunos de los motivos de los amparos que se han promovido. Los primeros amparos se dieron en 2019 por expolicías federales que alegaban no haber sido indemnizados adecuadamente cuando su corporación se incorporó a la Guardia Nacional, pero el grueso de los amparos ha sucedido después de eso. Pero vayamos a los recientes: entre enero y julio de este año se han presentado 80 solicitudes de amparo que tienen que ver con cambios de adscripción. El argumento de estos amparos es que han sido súbitos, injustificados, y sin previo aviso. Los jueces no han concedido las suspensiones argumentando que no se puede afectar el interés social y el orden público. Muchas de las quejas de los agentes que han sido cambiados de adscripción tienen que ver con no haber recibido el pago del menaje de casa. Es preciso aclarar que en las convocatorias de la Guardia Nacional sí se establece una remuneración y servicio de mudanza en caso de cambio de adscripción. Esto requiere llenar una solicitud, pero muchos agentes argumentan que ese apoyo nunca llega y que la solicitud no sirve de nada. Y quienes son cambiados de adscripción argumentan que esos movimientos súbitos afectan su estabilidad familiar, emocional, bienestar y salud física, además de que no se les permite terminar las capacitaciones en las que estén participando en ese momento. Ahora hay elementos quejándose de que en la estación de Toluca se ordenó el relevo de los nuevos agentes que operaban en vialidades para ser sustituidos por personal de formación militar con jerarquía de subagentes y un mínimo de 5 años de servicio. Algunos más se quejan de la falta de una comida digna, de falta de espacio para dormir en los cuarteles militares donde ahora se alojan y algunos miembros de la Guardia Nacional han manifestado que llegan a campamentos improvisados que se inundan y se llenan de insectos. Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con 118 000 elementos. Queda claro que la logística para capacitar, alimentar, mudar, hospedar y atender las necesidades de esa cantidad de elementos no es sencilla, pero si requerimos agentes que en verdad nos protejan y den resultados, tienen que ser elementos bien capacitados, bien pagados y con las necesidades básicas suyas y de sus familias cubiertas. A fin de cuentas se están jugando la vida en su trabajo. *Nota basada en https://www.animalpolitico.com/2022/07/guardia-nacional-amparos-elementos-abusos-discriminacion/" ["post_title"]=> string(85) "965 Elementos de la Guardia Nacional se han amparado… contra la propia institución" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(81) "965-elementos-de-la-guardia-nacional-se-han-amparado-contra-la-propia-institucion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-15 13:54:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-15 18:54:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81057" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18051 (24) { ["ID"]=> int(81841) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-05 23:56:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-06 04:56:23" ["post_content"]=> string(1635) "

De enero a julio del presente año, la producción automotriz de Puebla aumentó al alcanzar 273 mil 843 vehículos ligeros producidos, mientras que las exportaciones llegaron a 247 mil 304 unidades, informa la Secretaría de Economía conforme al registro elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El volumen de producción reportado en los primeros siete meses del año creció 8.69 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021, mientras que en 7.29 por ciento las exportaciones, conforme se desprende del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros elaborado por el INEGI.

En ese contexto, la producción de la industria automotriz de vehículos ligeros asentada en Puebla sumó en julio incrementos en términos mensuales con 48 mil 105 automotores, 60.7 por ciento más que el mismo mes del 2021, para ubicarse como el segundo estado a nivel nacional en ensamble de unidades.

Los vehículos más producidos en julio 2022 en Puebla fueron: Tiguan de Volkswagen, con 19 mil 832 unidades; Q5 de Audi, con 11 mil 19 automotores; SUV Taos, con 10 mil 284 y, Jetta, con 6 mil 970 autos.

Mientras, las exportaciones en julio sumaron 30 mil 470 unidades, un crecimiento del 33.7 por ciento con respecto al mismo mes del 2021, donde Estados Unidos, con 17 mil 334 vehículos, fue el mercado externo con mayor demanda, seguido de Alemania y Canadá, con 7 mil 465 y 5 mil 223 automotores, respectivamente.

" ["post_title"]=> string(57) "Crecen producción y exportaciones automotrices de Puebla" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "crecen-produccion-y-exportaciones-automotrices-de-puebla" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-05 23:56:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-06 04:56:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81841" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(58) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f588393d11c48413b681b6f4408057ea" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Crecen producción y exportaciones automotrices de Puebla

De enero a julio del presente año, la producción automotriz de Puebla aumentó al alcanzar 273 mil 843 vehículos ligeros producidos, mientras...

agosto 5, 2022

965 Elementos de la Guardia Nacional se han amparado… contra la propia institución

¿Qué razones llevan a 965 elementos de la Guardia Nacional buscar ampararse contra la propia institución que conforman? Actos de discriminación, falta...

julio 15, 2022




Más de categoría
Delfina Gómez

Delfina candidata, pobreza franciscana y la paz en el mundo

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

agosto 9, 2022

Fábrica de eruditos

La tecnología de punta facilita infinidad de procesos de conocimiento y comunicación, pero a la vez genera estados emocionales...

agosto 9, 2022

El sentimiento de superioridad moral es origen del mal

Al dividir el mundo entre bandos irreconciliables, al excluir al otro, al diferente, las sociedades tienden a petrificarse, a...

agosto 9, 2022
hombre tras las rejas

La injusticia detrás de la justicia

Son las mujeres olvidadas por todos, en la sombra. Detrás de los muros y las rejas de la cárcel...

agosto 9, 2022