Pasados 3 años y 7 meses de que inició López su administración, ha sido muy claro y contundente que ni las mujeres ni la salud son temas prioritarios en su agenda. Así lo han demostrado con quitar presupuestos y desaparecer organismos y programas que apoyaban a las mujeres, al igual que con el presupuesto destinado a salud en general, y la desaparición del seguro popular creando el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI) que ha sido un fracaso total. Lo mismo sucede en la CDMX, donde la jefa de gobierno ha sido igual.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) en su Informe Anual de Actividades 2021, de junio del 2022, se dio a conocer que las mujeres pacientes y las especialistas de la salud fueron las que más padecieron violaciones a sus derechos en la pandemia de COVID-19.
Y como ejemplo citan a Lourdes Martínez Herrera, quien es una adulta mayor de 67 años, que padece diabetes, hipertensión, problemas de ansiedad y durante la pandemia de COVID-19 se vio en la necesidad de comprar sus medicamentos en farmacias privadas y atenderse con médicos particulares pese a tener seguro social. En esos dos años no fue al hospital a tratar sus padecimientos ni a consultas de control. Y apenas en enero de 2022 retomó sus citas con el médico del seguro, lo que le da tranquilidad.
Lo que le sucedió es lo que comprueba que las autoridades de la Ciudad de México deben mejorar sus políticas públicas y así evitar que los derechos de las mujeres sean violentados en situaciones de emergencia, como aconteció en la crisis sanitaria de Covid-19, declarada oficialmente por la Secretaría de Salud del Gobierno de México el 23 de marzo de 2020.
Es muy claro que, aunque supuestamente se habla de avances en los derechos de las mujeres, en países de Latinoamérica se siguen enfrentando situaciones de acoso y trata de personas, sin que las autoridades responsables hagan nada al respecto.
Por otra parte, en el Informe Anual de Actividades 2021 de la CDHCM, se destaca que, en el 2021, esta Comisión, atendió a mil 121 personas por situaciones relacionadas con la pandemia, 581 mujeres y 540 hombres, mostrándose que las mujeres padecieron más agravios a sus derechos que los hombres durante la contingencia sanitaria. Se desglosa que, de esas quejas relacionadas con el COVID-19, hubo agravio a mujeres y niñas, en por lo menos 49 de ellas, relatándose los obstáculos que enfrentaron en la aplicación de su ejercicio del derecho a la salud, como saber la disponibilidad, la accesibilidad física, económica, a la información y no discriminación, la aceptabilidad y la calidad de los establecimientos, bienes y servicios de salud.
Asimismo, 43 de los testimonios denunciados fueron referentes a que la atención médica especializada se les negó o fue obstaculizada, mientras que 6 quejas fueron por la falta de derecho a la salud maternal y prenatal.
A través de estos testimonios y narraciones, se demuestran los retos que el Gobierno de la CDMX enfrenta para cumplir con lo establecido en la Constitución Política local, donde se reconoce que todas las personas tienen derecho a acceder a un sistema de salud público que disminuya los riesgos a la salud, la morbilidad y mortalidad.
MALTRATO A MUJERES TRABAJADORAS DE SALUD
Pero no solamente las mujeres que requieren de atención a su salud fueron las afectadas en esta pandemia, sino también las trabajadoras de la salud, resultaron víctimas de violaciones a sus derechos durante la pandemia. En México la mayoría de los trabajadores de la salud son mujeres.
Los números son muy claros, durante el primer trimestre de 2020, en México, alrededor de 2.7 millones de personas trabajaba en el sector salud, y de ellos 1.7 millones eran mujeres, representando el 63 por ciento de la población total ocupada en dicho sector.
El Informe de la CDHCM documenta que por lo menos 4 de cada 10 especialistas de la salud sufrieron discriminación, acoso verbal, violencia física y estrés laboral durante la pandemia de COVID-19, siendo de los más recurrentes impedir que usaran medios de transporte público, agredirles física y verbalmente, bloquear los accesos a sus centros de trabajo y ocasionar daño a propiedad privada, entre otros. Debido a lo anterior, la CDHCM emitió recomendaciones como generar diagnósticos al interior de las dependencias para identificar las problemáticas enfrentadas a partir de la contingencia sanitaria e implementar estrategias para su atención con perspectiva interseccional. Asimismo, que se asegure la participación de las mujeres en la toma de decisiones relativas a las medidas de respuesta y recuperación en todos los niveles y sectores, y evaluar los trámites y servicios que fueron suspendidos o convertidos en modalidad en línea para verificar su eficacia, eficiencia, utilidad y pertinencia. Respecto a temas de atención médica, urgió que debe darse seguimiento al adecuado funcionamiento de los servicios de salud materno-infantil, sexual y reproductiva, incluyendo la continuidad y el abastecimiento de métodos anticonceptivos, tomando en cuenta la experiencia vivida en la pandemia. Y considerar esencial los servicios de salud mental ante la crisis sanitaria.
Grave y preocupante la realidad de lo que en esta pandemia han padecido uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad como lo son las mujeres, a quienes solamente por ser mujeres, damas, se les debería dar una mejor atención. Pero, antes al contrario, como lo señalé al inicio, para López, Sheinbaum y su 4-T no son prioridad en su agenda.
Pruebas de ello hay infinidad, basta revisar los programas que al inicio de esta administración existían para apoyar a las mujeres, la mayoría han desaparecido y los que quedan, simplemente les han dejado un miserable presupuesto que no alcanza para nada. Con ello es muy claro que, insisto, las mujeres no le importan en lo más mínimo a López, a quien se le ha considerado misógino, lo cual se ha ganado a pulso.
Por otra parte, el informe de la CDHCM da fe y datos de que en cuanto al sector salud de la Ciudad de México, en dos años de pandemia, el trato y atención hacia las mujeres fue nefasto. Lo cual es peor aún, si nos enfocamos a que quien por lo menos cobra como jefa de gobierno, es mujer. Razón importante para que tuviera y pusiera mucha más atención en las mujeres. Pero no es así, y al igual que López, no está en su agenda ni darle más y mejor atención a las mujeres y tampoco a la salud. Dándole más prioridad a su obsesión de ser candidata presidencial en el 2024, donde obviamente, buscará el voto y apoyo de las mujeres. Y es cuando espero que las mujeres en defensa de su dignidad, no lo hagan, no solamente porque no les ha cumplido, sino porque en su calidad de mujer, la jefa de gobierno debió darles y brindarles una mayor atención. ¿Y qué decir de los varones en la CDMX, a quienes también en el tema de salud, no los trataron nada bien?
En fin, para 2024, la jefa de gobierno de la CDMX no podrá pedir el apoyo ciudadano con aquello de “amor con amor se paga”, porque el pésimo trato a mujeres y hombres de la Ciudad de México ha sido nefasto. Simplemente, si es que llega a ser la candidata, “Cosechará lo que sembró”. Tiempo al tiempo.
Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente
En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...
noviembre 25, 2024La felicidad radica en la verdad
“La vida feliz es, pues, gozo de la verdad”.–San Agustín de Hipona.
noviembre 25, 2024