De Frente Y Claro | Más renuncias y López acomodando a sus amigos

Haciendo historia, López, su gabinete y su pésima administración, continúan con las renuncias “haigan sido como haigan sido” ya sea voluntarias o a chaleco. Pero lo más patético del tema no son las renuncias, sino lo que...

3 de septiembre, 2020

Haciendo historia, López, su gabinete y su pésima administración, continúan con las renuncias “haigan sido como haigan sido” ya sea voluntarias o a chaleco. Pero lo más patético del tema no son las renuncias, sino lo que se sabe de quienes se van y de los que llegan. Se muestra y se demuestra que López no ha designado a los mejores o más preparados y experimentados en los cargos, sino que, antes, al contrario, sigue imponiendo a sus amigos, allegados o simples lacayos, con la finalidad de que hagan lo que él les ordene. Así, miente con aquella promesa de campaña de que se acabarían los recomendados, el amiguismo y el compadrazgo.

NUEVA “RENUNCIA”

De esta manera y “casualmente” antes del II Informe Presidencial, nos enteramos el 31 de agosto de este 2020, que el biólogo Víctor Manuel Toledo Manzur presentó su renuncia a López, como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Pero obviamente esto era una “Renuncia” esperada dado que el 6 de agosto de este año, se difundió un audio donde se escucha a Víctor Manuel Toledo criticar fuertemente a la “cuarta transformación”: “El gobierno de AMLO está lleno de contradicciones y de luchas de poder, que no se debe idealizar a la 4T: El gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces también hay que decirlo”.

Como era de esperarse, siempre que les filtran lo que dicen, y no tienen el valor, primero, de hacerlo pública y abiertamente y segundo, hacerlo “en confianza” y después no reconocerlo, el hoy exsecretario de Medio Ambiente, pretendió zafarse cobarde e infantilmente, afirmando que era una campaña de desprestigio contra la dependencia, por el intento por prohibir el glifosato, un herbicida desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos. Más torpe y cínico no pudo ser.

Pero lo más grave aún es lo que se había filtrado sobre el exsecretario, y mucho más, que quien lo suplirá, María Luisa Albores González, que es la Secretaria de Bienestar, no tiene ni la más mínima experiencia en medio ambiente. Y súmele más, a Albores la suplirá “Casualmente” el tabasqueño Javier May, encargado del FRACASADO Programa Sembrando Vida, y que cobra como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.

Vayamos por partes: Raymundo Riva Palacio, publicó el 18 de agosto del 2020 en su Columna “Estrictamente Personal”, titulada “Las travesuras eróticas del secretario” un aspecto privado del secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, a quien exhibe en sus gustos por los masajes “con final feliz”. Y aunque pareciera que la vida privada de los funcionarios no debiera importarnos, es todo lo contrario, ya que son figuras públicas y además ocupan un cargo en el que toman decisiones que pueden afectar a millones de mexicanos o beneficiarlos. Razón por la cual su vida privada sí es importante conocerla y más si se exhiben de una manera tan burda como lo hizo este funcionario. 




Y coincido con Riva Palacio quien señaló: “Lo que lo rija en privado reflejará lo que es en público, y repercute no únicamente en su calidad como funcionario, sino impacta en la imagen del gobierno al que representa”. Asimismo, destaca que desde antes de que fuera nombrado secretario de Estado, Toledo mostraba proclividad por lugares de “masajes donde ofrecen todo tipo de servicio, y un interés particular por información y atención en sitios en internet especializados en ese tipo de prestación”. Sus “debilidades” no las oculta el funcionario, pues no fue cuidadoso y dejó huella a su paso regular por empresas en ese ramo de la sexualidad en la CDMX y otras entidades. Como en algunos lugares de Xalapa, Veracruz, conocidos por el control que tiene la delincuencia organizada sobre esos negocios. Aceptando que, aunque la vida privada de cualquier persona es respetada, al ser una figura pública y continuar con sus “gustos”, sin haberlos suspendido mientras representara a un gobierno o incrementar su discreción y seguridad, “dejó las puertas abiertas para que emerja a la luz pública“.

SUPLE A TOLEDO OTRA TRANSFORMER

Con la “Renuncia” de Víctor Manuel Toledo, López sigue acomodando a sus amigos, incondicionales y lacayos, y designa a María Luisa Albores González, quien cobraba como secretaria del Bienestar. Conozcamos quién es y qué preparación y experiencia tiene para haber estado en Bienestar y ahora en Medio Ambiente.

María Luisa Albores González nació en Ocosingo, Chiapas en 1976. Es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Chapingo. Con estudios en Pedagogía de sujeto y práctica educativa en el Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural, y con estudios en economía social y solidaria y emprendimiento en la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de Mondragón y la Escuela Andaluza de Economía Social. Miembro del partido de familia de López, MORENA. Fue Presidenta del Movimiento Regeneración Nacional en Puebla del 9 de noviembre de 2012 al 25 de octubre de 2015. 

Albores González es miembro del consejo de administración de Yeknemilis A.C con los cuales han realizado diferentes proyectos que tienen incidencia en la producción en campo manejo de la producción, mejora en la cosecha, manejo postcosecha, líneas de transformación, así como la búsqueda de financiamiento para el acopio del producto en café, pimienta, maíz, miel, proyectos de traspatio, ecotecnias y servicios ecoturísticos. Y la pregunta obligada, estimados lectores: ¿Qué experiencia tenía para ser Secretaria del Bienestar y cuál tiene para ser Secretaria de Medio Ambiente?

PREMIAN A ENCARGADO DE PROGRAMA QUE FRACASÓ

Y como si todo lo anterior fuese poco, López designa a otro amigo para ocupar el cargo de Secretario del Bienestar: Javier May Rodríguez. Éste cobraba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y encargado del Programa “Sembrando Vida”, que ha sido TODO UN FRACASO.

Javier May Rodríguez, nacido “Casualmente” en Tabasco, solamente tiene estudios hasta preparatoria. Inició su actividad política como miembro del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica Contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco, para de ahí ingresar al PRD. Participó en 1994 en la campaña de López a gobernador de Tabasco y en la marcha por la Democracia a la Ciudad de México, para denunciar fraude electoral. De 1995 a 1999 tuvo cargos directivos en los comités estatal y municipal del PRD. En el 2000 participó en la campaña a Jefe de Gobierno del Distrito Federal de López. 

Del 2001 al 2003 fue diputado de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco. Ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Comalcalco, la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2017. Dejó a la presidencia municipal para ser candidato a Senador en las elecciones de 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia. Solicitó licencia el 29 de noviembre de 2018 solicitó para ocupar el cargo de subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar. El 2 de marzo de 2020 presentó su renuncia a dicho cargo tras un conflicto con la secretaría de Bienestar, señalando que le había retirado las facultades requeridas para operar dicho programa; pero López al día siguiente anunció que había rechazado dicha renuncia y que el decreto que retiraba las facultades emitido sería revertido. ¿Así o más claro que, PARA LOS AMIGOS TODO?

Y señalé que lo premian a pesar de que el Programa a su cargo fracasó. El diario Reforma publicó, el 14 de julio del 2020, que dicho programa ha logrado solo el 7% de la reforestación de 575 millones de hectáreas, de un presupuesto de 15 mil millones el año pasado. Para 2020 se prevén 28 mil 504 millones, sin padrón y sin la capacidad para producir las plantas que se requieren. Y sin importarle eso a López, ahora lo DESIGNA secretario del Bienestar.

Enormemente preocupante que cada vez que alguien “Renuncia” nos enteramos de sus aspectos negativos, pero también de que NADA tenían que hacer en el cargo que ocupaban, al igual que a los que designa López; que su gabinete está integrado por amigos, incondicionales y lacayos.

He llegado a la conclusión, al analizar a los que se han ido, como a los que están, que la mayoría, por no decir todos, no saben NADA del cargo en que los designó López; que podrán saber de otras cosas, pero no de la responsabilidad que tienen. Ello responde a que López los maneja y él es el ÚNICO que decide lo que se hace, por lo que NUNCA tendrá oposición para ello, porque le deben el cargo, el cual NUNCA soñaron con tener. Y al que no le parezca, simplemente lo RENUNCIAN. Es por ello que a casi dos años de su nefasta administración, tenemos un país sin rumbo y sin líder; carente de Proyectos y Programas reales, hundiéndolo cada día más a base de ocurrencias, caprichos e imposiciones, ahogado en un mar de corrupción donde su propia familia está involucrada. ¿Para eso votaron por López y MORENA? ¿Seguirán haciéndolo?

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Prudencia y solidez  representa Emilio Ulloa

Emilio Ulloa es un político mexiquense con gran arraigo en el municipio de ciudad Nezahualcóyotl, donde tiene un gran liderazgo.  Participó en...

·

El Meollo del Asunto | Vaya lío que armó el papa Francisco 

Vaya lío que armó el papa Francisco  Sí amigos, vaya lío que se armó por las declaraciones del papa Francisco en una...

·




Más de categoría

Viene, Viene | In Memoriam de Ricky Ricón Salt Flats

¡Milagro, Milagro! Ricky Ricón se curó del Covid como “por encargo”. *(Sin alusiones, ni alucinaciones. Segun el Webster, “Salt...

·

De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN EN MORENA

Sin que sea aceptado totalmente, sobre todo por quien también pretendía ser presidente de MORENA, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo...

·

AMLO “batea” a gobernadores federalistas. ¿Es posible romper el Pacto Fiscal y el Federal?

Este martes, el presidente López Obrador rechazó reunirse con los gobernadores federalistas quienes cerraron filas para hacer un frente...

·

Las palabras de AMLO ahuyentan a los inversionistas

“A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos y por eso tengo que defender el...

·