De Frente Y Claro | Más renuncias y López acomodando a sus amigos

Haciendo historia, López, su gabinete y su pésima administración, continúan con las renuncias “haigan sido como haigan sido” ya sea voluntarias o a chaleco. Pero lo más patético del tema no son las renuncias, sino lo que...

3 de septiembre, 2020

Haciendo historia, López, su gabinete y su pésima administración, continúan con las renuncias “haigan sido como haigan sido” ya sea voluntarias o a chaleco. Pero lo más patético del tema no son las renuncias, sino lo que se sabe de quienes se van y de los que llegan. Se muestra y se demuestra que López no ha designado a los mejores o más preparados y experimentados en los cargos, sino que, antes, al contrario, sigue imponiendo a sus amigos, allegados o simples lacayos, con la finalidad de que hagan lo que él les ordene. Así, miente con aquella promesa de campaña de que se acabarían los recomendados, el amiguismo y el compadrazgo.

NUEVA “RENUNCIA”

De esta manera y “casualmente” antes del II Informe Presidencial, nos enteramos el 31 de agosto de este 2020, que el biólogo Víctor Manuel Toledo Manzur presentó su renuncia a López, como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Pero obviamente esto era una “Renuncia” esperada dado que el 6 de agosto de este año, se difundió un audio donde se escucha a Víctor Manuel Toledo criticar fuertemente a la “cuarta transformación”: “El gobierno de AMLO está lleno de contradicciones y de luchas de poder, que no se debe idealizar a la 4T: El gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces también hay que decirlo”.

Como era de esperarse, siempre que les filtran lo que dicen, y no tienen el valor, primero, de hacerlo pública y abiertamente y segundo, hacerlo “en confianza” y después no reconocerlo, el hoy exsecretario de Medio Ambiente, pretendió zafarse cobarde e infantilmente, afirmando que era una campaña de desprestigio contra la dependencia, por el intento por prohibir el glifosato, un herbicida desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos. Más torpe y cínico no pudo ser.

Pero lo más grave aún es lo que se había filtrado sobre el exsecretario, y mucho más, que quien lo suplirá, María Luisa Albores González, que es la Secretaria de Bienestar, no tiene ni la más mínima experiencia en medio ambiente. Y súmele más, a Albores la suplirá “Casualmente” el tabasqueño Javier May, encargado del FRACASADO Programa Sembrando Vida, y que cobra como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.

Vayamos por partes: Raymundo Riva Palacio, publicó el 18 de agosto del 2020 en su Columna “Estrictamente Personal”, titulada “Las travesuras eróticas del secretario” un aspecto privado del secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, a quien exhibe en sus gustos por los masajes “con final feliz”. Y aunque pareciera que la vida privada de los funcionarios no debiera importarnos, es todo lo contrario, ya que son figuras públicas y además ocupan un cargo en el que toman decisiones que pueden afectar a millones de mexicanos o beneficiarlos. Razón por la cual su vida privada sí es importante conocerla y más si se exhiben de una manera tan burda como lo hizo este funcionario. 




Y coincido con Riva Palacio quien señaló: “Lo que lo rija en privado reflejará lo que es en público, y repercute no únicamente en su calidad como funcionario, sino impacta en la imagen del gobierno al que representa”. Asimismo, destaca que desde antes de que fuera nombrado secretario de Estado, Toledo mostraba proclividad por lugares de “masajes donde ofrecen todo tipo de servicio, y un interés particular por información y atención en sitios en internet especializados en ese tipo de prestación”. Sus “debilidades” no las oculta el funcionario, pues no fue cuidadoso y dejó huella a su paso regular por empresas en ese ramo de la sexualidad en la CDMX y otras entidades. Como en algunos lugares de Xalapa, Veracruz, conocidos por el control que tiene la delincuencia organizada sobre esos negocios. Aceptando que, aunque la vida privada de cualquier persona es respetada, al ser una figura pública y continuar con sus “gustos”, sin haberlos suspendido mientras representara a un gobierno o incrementar su discreción y seguridad, “dejó las puertas abiertas para que emerja a la luz pública“.

SUPLE A TOLEDO OTRA TRANSFORMER

Con la “Renuncia” de Víctor Manuel Toledo, López sigue acomodando a sus amigos, incondicionales y lacayos, y designa a María Luisa Albores González, quien cobraba como secretaria del Bienestar. Conozcamos quién es y qué preparación y experiencia tiene para haber estado en Bienestar y ahora en Medio Ambiente.

María Luisa Albores González nació en Ocosingo, Chiapas en 1976. Es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Chapingo. Con estudios en Pedagogía de sujeto y práctica educativa en el Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural, y con estudios en economía social y solidaria y emprendimiento en la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de Mondragón y la Escuela Andaluza de Economía Social. Miembro del partido de familia de López, MORENA. Fue Presidenta del Movimiento Regeneración Nacional en Puebla del 9 de noviembre de 2012 al 25 de octubre de 2015. 

Albores González es miembro del consejo de administración de Yeknemilis A.C con los cuales han realizado diferentes proyectos que tienen incidencia en la producción en campo manejo de la producción, mejora en la cosecha, manejo postcosecha, líneas de transformación, así como la búsqueda de financiamiento para el acopio del producto en café, pimienta, maíz, miel, proyectos de traspatio, ecotecnias y servicios ecoturísticos. Y la pregunta obligada, estimados lectores: ¿Qué experiencia tenía para ser Secretaria del Bienestar y cuál tiene para ser Secretaria de Medio Ambiente?

PREMIAN A ENCARGADO DE PROGRAMA QUE FRACASÓ

Y como si todo lo anterior fuese poco, López designa a otro amigo para ocupar el cargo de Secretario del Bienestar: Javier May Rodríguez. Éste cobraba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y encargado del Programa “Sembrando Vida”, que ha sido TODO UN FRACASO.

Javier May Rodríguez, nacido “Casualmente” en Tabasco, solamente tiene estudios hasta preparatoria. Inició su actividad política como miembro del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica Contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco, para de ahí ingresar al PRD. Participó en 1994 en la campaña de López a gobernador de Tabasco y en la marcha por la Democracia a la Ciudad de México, para denunciar fraude electoral. De 1995 a 1999 tuvo cargos directivos en los comités estatal y municipal del PRD. En el 2000 participó en la campaña a Jefe de Gobierno del Distrito Federal de López. 

Del 2001 al 2003 fue diputado de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco. Ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Comalcalco, la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2017. Dejó a la presidencia municipal para ser candidato a Senador en las elecciones de 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia. Solicitó licencia el 29 de noviembre de 2018 solicitó para ocupar el cargo de subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar. El 2 de marzo de 2020 presentó su renuncia a dicho cargo tras un conflicto con la secretaría de Bienestar, señalando que le había retirado las facultades requeridas para operar dicho programa; pero López al día siguiente anunció que había rechazado dicha renuncia y que el decreto que retiraba las facultades emitido sería revertido. ¿Así o más claro que, PARA LOS AMIGOS TODO?

Y señalé que lo premian a pesar de que el Programa a su cargo fracasó. El diario Reforma publicó, el 14 de julio del 2020, que dicho programa ha logrado solo el 7% de la reforestación de 575 millones de hectáreas, de un presupuesto de 15 mil millones el año pasado. Para 2020 se prevén 28 mil 504 millones, sin padrón y sin la capacidad para producir las plantas que se requieren. Y sin importarle eso a López, ahora lo DESIGNA secretario del Bienestar.

Enormemente preocupante que cada vez que alguien “Renuncia” nos enteramos de sus aspectos negativos, pero también de que NADA tenían que hacer en el cargo que ocupaban, al igual que a los que designa López; que su gabinete está integrado por amigos, incondicionales y lacayos.

He llegado a la conclusión, al analizar a los que se han ido, como a los que están, que la mayoría, por no decir todos, no saben NADA del cargo en que los designó López; que podrán saber de otras cosas, pero no de la responsabilidad que tienen. Ello responde a que López los maneja y él es el ÚNICO que decide lo que se hace, por lo que NUNCA tendrá oposición para ello, porque le deben el cargo, el cual NUNCA soñaron con tener. Y al que no le parezca, simplemente lo RENUNCIAN. Es por ello que a casi dos años de su nefasta administración, tenemos un país sin rumbo y sin líder; carente de Proyectos y Programas reales, hundiéndolo cada día más a base de ocurrencias, caprichos e imposiciones, ahogado en un mar de corrupción donde su propia familia está involucrada. ¿Para eso votaron por López y MORENA? ¿Seguirán haciéndolo?

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Comentarios
object(WP_Query)#4435 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28662) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-04-2021" ["before"]=> string(10) "07-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28662) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-04-2021" ["before"]=> string(10) "07-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18087 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18183 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18166 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-04-2021" ["before"]=> string(10) "07-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28662) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18083 (24) { ["ID"]=> int(64937) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 13:22:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:22:01" ["post_content"]=> string(6711) "  El pasado 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular definitivamente las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, al ratificar la sentencia que el INE les había impuesto por no haber presentado en tiempo y forma sus reportes sobre gastos de precampaña. MORENA debió registrar a nuevos candidatos entre los que destacó la hija de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda. Después de imponerse en una encuesta interna, ella fue designada candidata a la gubernatura de Guerrero. La jugada política del partido en el poder, ante lo que considero un exceso en el fallo del siempre polémico TEPJF, fue apostar por la fórmula creada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): postular un candidato emergente que gane la elección para que el aspirante impedido ejerza el poder tras bambalinas o beneficiándose de su renuncia al cargo. La jugarreta denominada “Juanito” tiene sus orígenes en la elección delegacional de 2009 en Iztapalapa, cuando Clara Brugada fue impedida por el tribunal electoral para competir bajo las siglas del PRD, por lo que Rafael Acosta Naranjo, un comerciante y actor de película de bajo presupuesto, fue designado candidato por el PT con el compromiso público de declinar a favor de Brugada al ganar. “Juanito” era el personaje interpretado por Acosta Naranjo, pero en la política mexicana se le conoce ya como la simulación de una candidatura que cumple una cuota de género o de origen indígena, para después de obtener la victoria, renunciar para que dicho cargo público sea ocupado por el suplente, que por lo general es un político masculino.  Esta práctica es usada por todos los partidos políticos incluida la alianza opositora en su amasiato hecho oficial. A las legisladoras que ceden su escaño a favor de su suplente se les bautizó como “las Juanitas” de la política.  El fallo del tribunal electoral que dejó sin posibilidades de competir a Salgado Macedonio estuvo apegado a derecho y a la ley electoral, aunque es de destacar que en muchas otras contiendas presidenciales donde hubo rebase en los topes de campaña, acciones ilegales que afectan la imparcialidad de un proceso democrático, nunca se ha dado la invalidez de elección alguna, ni se ha retirado la candidatura a ningún otro actor político. La justicia a secas hizo que Salgado Macedonio no pueda ser gobernador de su entidad por una minucia que bien pudo haberse evitado, pero debido a su enorme soberbia tropezó con sus propios errores. Es trágico que su candidatura se haya descarrilado por un detalle técnico y no debido a las graves acusaciones de violaciones y agresiones que existen en su contra. La costosa apuesta personal del presidente AMLO dejó demasiados frentes de batalla abiertos en forma innecesaria, al designar a un personaje que no entendió que la oposición y el no muy imparcial árbitro electoral, buscaban encontrarle un pueril error que desmantelara su candidatura. Aunque por jugarretas políticas el apellido Salgado estará en la boleta electoral y se cumplirá la máxima aspiración presidencial de que los guerrerenses sean quienes decidan si la dinastía Salgado es la preferida para gobernarlos. Se especula que la familia política de la hija de Salgado Macedonio tiene vínculos con el crimen organizado, la zona conflictiva de Guerrero no se entiende sin las rutas de trasiego de estupefacientes. Habrá que esperar al resultado de la elección para saber si los protagonismos del INE y del siempre timorato tribunal electoral no acabaron por hacer mártir a la figura del polémico político guerrerense.  El TEPJF siempre ha estado en el ojo del huracán tanto por preferencias partidistas, así como por su actuar en resoluciones que no han dejado a los actores políticos y a la ciudadanía en conformidad con sus resolutivos. No pocas veces se ha criticado su escasa argumentación legal y la insuficiente sanción de hechos perfectamente demostrables. Como se recordará, el polémico triunfo del presidente Felipe Calderón marcó un antes y un después en la ley electoral que estaba limitada y no concebía el recuento de votos cuando existía una diferencia menor al 1% entre el primer y el segundo electoral de una contienda. El Tribunal reconoció que la principal anomalía en la elección de 2006 había sido el proselitismo incontrolable del entonces presidente Vicente Fox, que afectó las condiciones de igualdad y equidad, pero que al final dicho órgano colegiado no tuvo el valor de anular la elección o por menos, pedir un recuento de la votación final.  En la elección de 2012 fue incapaz de sancionar los gastos excesivos en la contienda donde resultó electo Enrique Peña Nieto, los magistrados tardaron casi tres años en reconocer las anomalías del caso Monex, pero lo único que aplicaron fue una multa risible para las dimensiones del fraude. La estructura imparcial del mismo Tribunal Electoral ya había sido trastocada por la legaloide extensión del mandato de los magistrados electorales: José Luis Vargas, Indalfer Infante Rodríguez, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón que afectó de forma indiscutible el espíritu original del órgano colegiado. Dicho movimiento político fue producto de una jugarreta de los congresistas priistas y avalado por la mayoría de la mismísima Suprema Corte de Justicia en el año de 2016. El árbitro electoral tiene un historial de influenciable, por decir lo menos. Deberá tratar de dar certidumbre a un proceso que ya se observa complicado y conflictivo, en medio de una contienda llena del pragmatismo político donde las ideologías partidistas se han jubilado en favor de la simple lucha por el poder. Padeceremos las mismas “artes” promotoras del voto, una renovada compra de conciencias, así como el fomento del miedo al oponente, con una estridencia y el clasismo inocultable en muchos candidatos que harán de nuestra incipiente democracia el simple juego ciudadano de elegir al menos malo de la paupérrima oferta política." ["post_title"]=> string(51) "No hubo indulto al toro, pero sí una “Juanita”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "no-hubo-indulto-al-toro-pero-si-una-juanita" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 13:22:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:22:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64937" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18084 (24) { ["ID"]=> int(64925) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 12:43:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:43:44" ["post_content"]=> string(2991) "México se vistió de luto la noche del 3 de mayo cuando colapsó la estructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Varias personas fallecieron en el incidente y otras más resultaron heridas. Varias familias quedaron sumergidas en el dolor y todos los mexicanos quedamos consternados. Con este accidente nos dimos cuenta de que además de la estructura hecha de cemento, también colapsó la corrupción, ya que desde el inicio de la obra se mencionó una mala calidad en los materiales utilizados y una falta de mantenimiento en las instalaciones de este medio de transporte.  Los ciudadanos siempre hemos demandado mejores condiciones en el Metro. Es uno de los medios más utilizados y el descuido en sus instalaciones es notorio, incluso en las temporadas de lluvia se pueden observar inundaciones  al interior de las estaciones. Además, los mismos usuarios no cuidan las instalaciones, tiran basura a las vías y maltratan el inmobiliario.  Pero el problema es que siempre nos echamos la culpa los unos a los otros sin asumir responsabilidades.  En medio de la tragedia pudimos observar miembros  del PAN haciendo raja política de un asunto tan delicado y atacaron políticamente a Claudia Sheinbaum para pedir su renuncia como jefa de Gobierno de la CDMX. Los panistas también acusaron a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado por su trabajo realizado durante la construcción de la obra.  Probablemente las personas señaladas por el PAN tuvieron culpa al no haber supervisado la obra de manera adecuada, pero la realidad es que fue culpa de todas las autoridades responsables porque Miguel Ángel Macera también fue jefe de Gobierno de la CDMX y tampoco se destacó por un trabajo brillante, del mismo modo que Claudia Sheinbaum debió dar mayor mantenimiento a este medio de transporte. La verdad es que todos ignoraron el peligro.  Es vergonzoso que en medio del luto, los funcionarios se echen la bolita mientras Fernando Espino y Jesús Urbán se pelean por sus respectivos sindicatos y Jorge Garduño salió a hablar de las fallas en el Metro, pero tampoco es recordado por un trabajo de excelencia cuando fue director de este medio de transporte. Es muy fácil salir a echar culpas y duele observar que los partidos de oposición usen este terrible accidente para tratar de echar abajo a MORENA en medio de las elecciones. MORENA por su parte hace acusaciones de sabotaje. Es muy triste, pero estas personas que usan el incidente de la Línea 12 para política son insensibles, ridículas y descaradas.  México está de luto y es momento de estar unidos como siempre lo hemos hecho los mexicanos en medio de la tragedia, no dejemos que unos cuantos políticos nos polaricen según sus intereses. " ["post_title"]=> string(43) "Colapsó la corrupción en la Línea Dorada" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "colapso-la-corrupcion-en-la-linea-dorada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 13:16:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:16:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64925" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18083 (24) { ["ID"]=> int(64937) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 13:22:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:22:01" ["post_content"]=> string(6711) "  El pasado 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular definitivamente las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, al ratificar la sentencia que el INE les había impuesto por no haber presentado en tiempo y forma sus reportes sobre gastos de precampaña. MORENA debió registrar a nuevos candidatos entre los que destacó la hija de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda. Después de imponerse en una encuesta interna, ella fue designada candidata a la gubernatura de Guerrero. La jugada política del partido en el poder, ante lo que considero un exceso en el fallo del siempre polémico TEPJF, fue apostar por la fórmula creada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): postular un candidato emergente que gane la elección para que el aspirante impedido ejerza el poder tras bambalinas o beneficiándose de su renuncia al cargo. La jugarreta denominada “Juanito” tiene sus orígenes en la elección delegacional de 2009 en Iztapalapa, cuando Clara Brugada fue impedida por el tribunal electoral para competir bajo las siglas del PRD, por lo que Rafael Acosta Naranjo, un comerciante y actor de película de bajo presupuesto, fue designado candidato por el PT con el compromiso público de declinar a favor de Brugada al ganar. “Juanito” era el personaje interpretado por Acosta Naranjo, pero en la política mexicana se le conoce ya como la simulación de una candidatura que cumple una cuota de género o de origen indígena, para después de obtener la victoria, renunciar para que dicho cargo público sea ocupado por el suplente, que por lo general es un político masculino.  Esta práctica es usada por todos los partidos políticos incluida la alianza opositora en su amasiato hecho oficial. A las legisladoras que ceden su escaño a favor de su suplente se les bautizó como “las Juanitas” de la política.  El fallo del tribunal electoral que dejó sin posibilidades de competir a Salgado Macedonio estuvo apegado a derecho y a la ley electoral, aunque es de destacar que en muchas otras contiendas presidenciales donde hubo rebase en los topes de campaña, acciones ilegales que afectan la imparcialidad de un proceso democrático, nunca se ha dado la invalidez de elección alguna, ni se ha retirado la candidatura a ningún otro actor político. La justicia a secas hizo que Salgado Macedonio no pueda ser gobernador de su entidad por una minucia que bien pudo haberse evitado, pero debido a su enorme soberbia tropezó con sus propios errores. Es trágico que su candidatura se haya descarrilado por un detalle técnico y no debido a las graves acusaciones de violaciones y agresiones que existen en su contra. La costosa apuesta personal del presidente AMLO dejó demasiados frentes de batalla abiertos en forma innecesaria, al designar a un personaje que no entendió que la oposición y el no muy imparcial árbitro electoral, buscaban encontrarle un pueril error que desmantelara su candidatura. Aunque por jugarretas políticas el apellido Salgado estará en la boleta electoral y se cumplirá la máxima aspiración presidencial de que los guerrerenses sean quienes decidan si la dinastía Salgado es la preferida para gobernarlos. Se especula que la familia política de la hija de Salgado Macedonio tiene vínculos con el crimen organizado, la zona conflictiva de Guerrero no se entiende sin las rutas de trasiego de estupefacientes. Habrá que esperar al resultado de la elección para saber si los protagonismos del INE y del siempre timorato tribunal electoral no acabaron por hacer mártir a la figura del polémico político guerrerense.  El TEPJF siempre ha estado en el ojo del huracán tanto por preferencias partidistas, así como por su actuar en resoluciones que no han dejado a los actores políticos y a la ciudadanía en conformidad con sus resolutivos. No pocas veces se ha criticado su escasa argumentación legal y la insuficiente sanción de hechos perfectamente demostrables. Como se recordará, el polémico triunfo del presidente Felipe Calderón marcó un antes y un después en la ley electoral que estaba limitada y no concebía el recuento de votos cuando existía una diferencia menor al 1% entre el primer y el segundo electoral de una contienda. El Tribunal reconoció que la principal anomalía en la elección de 2006 había sido el proselitismo incontrolable del entonces presidente Vicente Fox, que afectó las condiciones de igualdad y equidad, pero que al final dicho órgano colegiado no tuvo el valor de anular la elección o por menos, pedir un recuento de la votación final.  En la elección de 2012 fue incapaz de sancionar los gastos excesivos en la contienda donde resultó electo Enrique Peña Nieto, los magistrados tardaron casi tres años en reconocer las anomalías del caso Monex, pero lo único que aplicaron fue una multa risible para las dimensiones del fraude. La estructura imparcial del mismo Tribunal Electoral ya había sido trastocada por la legaloide extensión del mandato de los magistrados electorales: José Luis Vargas, Indalfer Infante Rodríguez, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón que afectó de forma indiscutible el espíritu original del órgano colegiado. Dicho movimiento político fue producto de una jugarreta de los congresistas priistas y avalado por la mayoría de la mismísima Suprema Corte de Justicia en el año de 2016. El árbitro electoral tiene un historial de influenciable, por decir lo menos. Deberá tratar de dar certidumbre a un proceso que ya se observa complicado y conflictivo, en medio de una contienda llena del pragmatismo político donde las ideologías partidistas se han jubilado en favor de la simple lucha por el poder. Padeceremos las mismas “artes” promotoras del voto, una renovada compra de conciencias, así como el fomento del miedo al oponente, con una estridencia y el clasismo inocultable en muchos candidatos que harán de nuestra incipiente democracia el simple juego ciudadano de elegir al menos malo de la paupérrima oferta política." ["post_title"]=> string(51) "No hubo indulto al toro, pero sí una “Juanita”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "no-hubo-indulto-al-toro-pero-si-una-juanita" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 13:22:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:22:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64937" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(32) ["max_num_pages"]=> float(16) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c31c5d434355c1d164eb57bbd47b2444" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

No hubo indulto al toro, pero sí una “Juanita”

  El pasado 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular definitivamente las candidaturas de...

mayo 5, 2021

Colapsó la corrupción en la Línea Dorada

México se vistió de luto la noche del 3 de mayo cuando colapsó la estructura de la Línea 12 del Sistema de...

mayo 5, 2021




Más de categoría
Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula

Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula

Con este accidente nos dimos cuenta de que además de la estructura hecha de cemento, también colapsó la corrupción,...

mayo 6, 2021

Mi pesar… tu pesar… nuestro pesar

Mi corazón, como el tuyo, se encuentra desesperado. No hay ni para dónde voltear porque la desgracia, la tragedia...

mayo 6, 2021

¿Quién es Florencia Serranía Soto?

Después de la catástrofe de los vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que...

mayo 6, 2021

La austeridad mal entendida deja 23 muertos. Las trampas de la 4T

La política de austeridad generalizada puede provocar situaciones de negligencia criminal en materia de salud, transporte y seguridad, tal...

mayo 6, 2021