De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con ello se va mostrando y demostrando que su promesa y compromiso de campaña de investigar, castigar y acabar...

23 de julio, 2020

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con ello se va mostrando y demostrando que su promesa y compromiso de campaña de investigar, castigar y acabar con la corrupción, con el que convenció a 30 millones de ilusos que votaran por él, fue una MENTIRA más.

Y peor aún que en este caso, que ha sido ventilado en los medios de comunicación, corresponda ni más ni menos que al hermano de quien debe estar investigando la corrupción: Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.

COMO EL NOPAL, CADA DÍA SE LE DESCUBREN MÁS PROPIEDADES

El 20 de julio de este 2020, nos enteramos que el superdelegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ha acumulado propiedades de 15 años a la fecha. Destacándose una finca en Acapulco, que “casualmente”, como ya se ha hecho costumbre con quienes trabajan al lado de López, no la incluyó en su declaración patrimonial.

De acuerdo al Registro Público de Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval, adquirió el 23 de junio de 2010, sin que esté muy transparente cómo, una vivienda en la Colonia Vista al Mar, en el puerto de Acapulco. Sin existir asentado en el folio de la propiedad que tiene ahí pobremente de, 316.72 metros cuadrados, el nombre de quién la vendió, únicamente el del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) de Guerrero, con el contrato de compraventa a Pablo Amilcar Sandoval. Y “casualmente” tampoco se dejó asentado el costo de la propiedad y mucho menos, de qué manera fue adquirida, si de contado, o con hipoteca.

Y la otra parte que llama la atención, es que esa operación de compra-venta, quien la validó, fue David Elbjorn Trani, quien era el encargado del INVISUR, y de quien “casualmente”, había señalamientos por vender de manera ilícita, residencias de lujo a través del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, que fue creado con la finalidad de regularizar predios de familias de escasos recursos.




Y como mencionamos, siendo ya una característica de quienes laboran con López, no la mencionó en sus declaraciones de bienes, la inicial de actividades en enero del 2019, ni en la modificada en mayo del 2020, a pesar de que esa compra ya había sido dada a conocer en un medio de comunicación.

Quizás se le olvidó al hermano de Irma Eréndira Sandoval declararla, en un pequeño descuido, porque lo que sí aparece en su declaración, son la compra “en efe y por adela”, es decir al contado, de tres propiedades, compradas a partir del 2005, así como la casa que le heredó su padre, con valor de un millón 950 mil 160 pesos.

Llama también la atención que es mago, igual que su hermana y su cuñado Ackerman, ahora más conocido como “Dr. Houses”, porque “casualmente” Pablo Amilcar Sandoval, no ha tenido cargos importantes en la administración pública, claro hasta que llegó su hermana a la Secretaría de la Función Pública, razón por la cual sus ingresos no habían sido altos. Pero quizás desde niño ahorraba “sus domingos” y así fue juntando.

SUS CARGOS

En 2002 fue asesor en el Senado con el PRD. En el 2003, “casualmente cuando López era Jefe de Gobierno, lo designó a cargo de la Dirección de Control y Evaluación.

Y ahorrando seguramente mucho, el 9 de marzo de 2005, siendo funcionario del PRD, adquirió su primera propiedad: siendo un departamento de 126 metros cuadrados en la Colonia Tlacoquemécatl, de la hoy Alcaldía Benito Juárez, que posteriormente vendió a su hermana Irma Eréndira. 

En el mismo 2005, colaboró en la campaña de Zeferino Torreblanca, del PRD, a la gubernatura de Guerrero. Tuvo el cargo hasta 2008, de secretario de organización nacional del PRD.

Asimismo, también participó en la campaña presidencial de López en 2006. Y para 2007, ya pudo comprar otro departamento, ahora de 105 metros cuadrados en la Colonia Hipódromo Condesa. Y acorde a su declaración patrimonial, pasados unos días, haciendo magia como su hermana y su cuñado, adquirió otro departamento, sin que señalara la ubicación, pero en ambos gastó 2 millones 171 mil pesos.

SE DEFIENDE PABLO AMILCAR

Ante estas compras “mágicas” dadas a conocer en los medios de comunicación, Pablo Amilcar salió a defenderse reconociendo que la casa de Acapulco fue heredada de su padre, pero denunciando que el diario alteró el contexto y los datos de la propiedad. Y desde la misma casa denunciada, citó a los medios para informar que no es una finca, es una casa, ubicada en la colonia ex campo de tiro, regularizada por el invisur. Agregando que la nota de Reforma lo señala como candidato a la gubernatura de Guerrero, y que “tal vez ello es lo que explica los ataques e intentos de desprestigio”.

Desde 2004 la propiedad “aparece en mis declaraciones que he presentado puntualmente ante las instancias de control en los puestos públicas que he ocupado”. Y que el diario Reforma le causa un grave daño al publicar datos privados y sensibles “poniendo en riesgo no solo a su servidor sino a mi familia”.

Se defendió al aseverar que su patrimonio no crece como dice Reforma: “los bienes los tengo desde antes de ser delegado y diputado local”.

Agregó que al fijar su postura busca “cerrar el paso a la sistemática mentira y propaganda que se está haciendo desde ese medio, para evitar mayor confusión en la ciudadanía”. Calificando de “montaje publicitario establecido”, lo que difundió Reforma con el afán de “afectar su imagen pública”.

Y para cerrar el círculo, todo lo que externó Pablo Amilcar Sandoval, lo avaló su hermana, Irma Eréndira, Secretaria de Función Pública (SFP) y quién tiene la RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN de revisar la evolución patrimonial de los servidores públicos y más aún si hay denuncias al respecto. Pero, antes al contrario, de anunciar que investigaría el caso, la Secretaria, respaldó a su hermano dándole retwit a la conferencia en Acapulco, en donde “aclaraba” por qué tiene esa propiedad. De esta manera contribuyó a difundir el mensaje de su hermano, quien es actualmente el delegado en Guerrero, buscando justificar la existencia de un inmueble que no estaba contenido en su declaración patrimonial.

Es importante resaltar que el diario Reforma destacó que Pablo Amilcar Sandoval en su conferencia para defenderse, jamás explicó por qué en la última de sus Declaraciones Patrimoniales modificó la fecha de adquisición del inmueble y la superficie, para hacerlas coincidir con las características de la casa que pretende hacer pasar por declarada.

Cabe destacar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que es una obligación de todo servidor público evitar y dar cuenta de los intereses que puedan entrar en conflicto con el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones.

Y como colofón a esta historia de adquisiciones mágicas, a Pablo Amilcar, como si no fuese poco lo que se ha ventilado en los medios, su compañero de partido, el diputado federal de MORENA, Rubén Cayetano García, lo acusa de hacerse promoción personal, a través de apoyos entregados por la Secretaría del Bienestar, para buscar la candidatura a la gubernatura de Guerrero, informando que presentará una denuncia por estos hechos ante la SFP.

Se ha comentado también, que se ha estado obligando a las personas mayores, que recibirán esos beneficios, a que se graben el nombre del superdelegado, darle las gracias al momento de que éste los visite, y además afirmar que lo recibido fue costeado con recursos de Pablo Amilcar Sandoval.

Así la historia increíble de quien sin haber tenido cargos que le permitieran tener sueldos altos, logró hacerse de propiedades y más propiedades. Por ello pregunto ¿Será casualidad o causalidad que la historia sea igual que la de su hermana y cuñado? ¿Usted qué piensa, estimado lector? 

¿Quién va a Apagar los… Cien Fuegos?

El presidente de México ha prendido tantos incendios —tal vez decir que 100 sea una exageración— pero cada día son más, provocados...

·

La conducta de Trump después de contagiarse de Covid-19

En cuanto se dio a conocer que Trump y su esposa habían salido positivos a las pruebas de Covid-19, las redes sociales...

·




Más de categoría

4T: EL MITO DEL BIENESTAR

Dentro de las diversas acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española le da al sustantivo “mito” se...

·

Cuarto de Crisis | Segunda Parte. Los delitos violentos en México: Robos, secuestros y tráfico de drogas

El informe de la Universidad de San Diego “Crimen organizado y violencia en México 2020”, del Departamento de Ciencias...

·

Alianza Federalista vs AMLO 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del miércoles 28 de octubre del año...

·

Doce días de carreras…  ¿Qué ha pasado?

Por la presión que ejercieron fundamentalmente los jinetes —que arriesgan su vida montando en las carreras de caballos que...

·