De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con ello se va mostrando y demostrando que su promesa y compromiso de campaña de investigar, castigar y acabar...

23 de julio, 2020

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con ello se va mostrando y demostrando que su promesa y compromiso de campaña de investigar, castigar y acabar con la corrupción, con el que convenció a 30 millones de ilusos que votaran por él, fue una MENTIRA más.

Y peor aún que en este caso, que ha sido ventilado en los medios de comunicación, corresponda ni más ni menos que al hermano de quien debe estar investigando la corrupción: Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.

COMO EL NOPAL, CADA DÍA SE LE DESCUBREN MÁS PROPIEDADES

El 20 de julio de este 2020, nos enteramos que el superdelegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ha acumulado propiedades de 15 años a la fecha. Destacándose una finca en Acapulco, que “casualmente”, como ya se ha hecho costumbre con quienes trabajan al lado de López, no la incluyó en su declaración patrimonial.

De acuerdo al Registro Público de Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval, adquirió el 23 de junio de 2010, sin que esté muy transparente cómo, una vivienda en la Colonia Vista al Mar, en el puerto de Acapulco. Sin existir asentado en el folio de la propiedad que tiene ahí pobremente de, 316.72 metros cuadrados, el nombre de quién la vendió, únicamente el del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) de Guerrero, con el contrato de compraventa a Pablo Amilcar Sandoval. Y “casualmente” tampoco se dejó asentado el costo de la propiedad y mucho menos, de qué manera fue adquirida, si de contado, o con hipoteca.

Y la otra parte que llama la atención, es que esa operación de compra-venta, quien la validó, fue David Elbjorn Trani, quien era el encargado del INVISUR, y de quien “casualmente”, había señalamientos por vender de manera ilícita, residencias de lujo a través del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, que fue creado con la finalidad de regularizar predios de familias de escasos recursos.




Y como mencionamos, siendo ya una característica de quienes laboran con López, no la mencionó en sus declaraciones de bienes, la inicial de actividades en enero del 2019, ni en la modificada en mayo del 2020, a pesar de que esa compra ya había sido dada a conocer en un medio de comunicación.

Quizás se le olvidó al hermano de Irma Eréndira Sandoval declararla, en un pequeño descuido, porque lo que sí aparece en su declaración, son la compra “en efe y por adela”, es decir al contado, de tres propiedades, compradas a partir del 2005, así como la casa que le heredó su padre, con valor de un millón 950 mil 160 pesos.

Llama también la atención que es mago, igual que su hermana y su cuñado Ackerman, ahora más conocido como “Dr. Houses”, porque “casualmente” Pablo Amilcar Sandoval, no ha tenido cargos importantes en la administración pública, claro hasta que llegó su hermana a la Secretaría de la Función Pública, razón por la cual sus ingresos no habían sido altos. Pero quizás desde niño ahorraba “sus domingos” y así fue juntando.

SUS CARGOS

En 2002 fue asesor en el Senado con el PRD. En el 2003, “casualmente cuando López era Jefe de Gobierno, lo designó a cargo de la Dirección de Control y Evaluación.

Y ahorrando seguramente mucho, el 9 de marzo de 2005, siendo funcionario del PRD, adquirió su primera propiedad: siendo un departamento de 126 metros cuadrados en la Colonia Tlacoquemécatl, de la hoy Alcaldía Benito Juárez, que posteriormente vendió a su hermana Irma Eréndira. 

En el mismo 2005, colaboró en la campaña de Zeferino Torreblanca, del PRD, a la gubernatura de Guerrero. Tuvo el cargo hasta 2008, de secretario de organización nacional del PRD.

Asimismo, también participó en la campaña presidencial de López en 2006. Y para 2007, ya pudo comprar otro departamento, ahora de 105 metros cuadrados en la Colonia Hipódromo Condesa. Y acorde a su declaración patrimonial, pasados unos días, haciendo magia como su hermana y su cuñado, adquirió otro departamento, sin que señalara la ubicación, pero en ambos gastó 2 millones 171 mil pesos.

SE DEFIENDE PABLO AMILCAR

Ante estas compras “mágicas” dadas a conocer en los medios de comunicación, Pablo Amilcar salió a defenderse reconociendo que la casa de Acapulco fue heredada de su padre, pero denunciando que el diario alteró el contexto y los datos de la propiedad. Y desde la misma casa denunciada, citó a los medios para informar que no es una finca, es una casa, ubicada en la colonia ex campo de tiro, regularizada por el invisur. Agregando que la nota de Reforma lo señala como candidato a la gubernatura de Guerrero, y que “tal vez ello es lo que explica los ataques e intentos de desprestigio”.

Desde 2004 la propiedad “aparece en mis declaraciones que he presentado puntualmente ante las instancias de control en los puestos públicas que he ocupado”. Y que el diario Reforma le causa un grave daño al publicar datos privados y sensibles “poniendo en riesgo no solo a su servidor sino a mi familia”.

Se defendió al aseverar que su patrimonio no crece como dice Reforma: “los bienes los tengo desde antes de ser delegado y diputado local”.

Agregó que al fijar su postura busca “cerrar el paso a la sistemática mentira y propaganda que se está haciendo desde ese medio, para evitar mayor confusión en la ciudadanía”. Calificando de “montaje publicitario establecido”, lo que difundió Reforma con el afán de “afectar su imagen pública”.

Y para cerrar el círculo, todo lo que externó Pablo Amilcar Sandoval, lo avaló su hermana, Irma Eréndira, Secretaria de Función Pública (SFP) y quién tiene la RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN de revisar la evolución patrimonial de los servidores públicos y más aún si hay denuncias al respecto. Pero, antes al contrario, de anunciar que investigaría el caso, la Secretaria, respaldó a su hermano dándole retwit a la conferencia en Acapulco, en donde “aclaraba” por qué tiene esa propiedad. De esta manera contribuyó a difundir el mensaje de su hermano, quien es actualmente el delegado en Guerrero, buscando justificar la existencia de un inmueble que no estaba contenido en su declaración patrimonial.

Es importante resaltar que el diario Reforma destacó que Pablo Amilcar Sandoval en su conferencia para defenderse, jamás explicó por qué en la última de sus Declaraciones Patrimoniales modificó la fecha de adquisición del inmueble y la superficie, para hacerlas coincidir con las características de la casa que pretende hacer pasar por declarada.

Cabe destacar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que es una obligación de todo servidor público evitar y dar cuenta de los intereses que puedan entrar en conflicto con el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones.

Y como colofón a esta historia de adquisiciones mágicas, a Pablo Amilcar, como si no fuese poco lo que se ha ventilado en los medios, su compañero de partido, el diputado federal de MORENA, Rubén Cayetano García, lo acusa de hacerse promoción personal, a través de apoyos entregados por la Secretaría del Bienestar, para buscar la candidatura a la gubernatura de Guerrero, informando que presentará una denuncia por estos hechos ante la SFP.

Se ha comentado también, que se ha estado obligando a las personas mayores, que recibirán esos beneficios, a que se graben el nombre del superdelegado, darle las gracias al momento de que éste los visite, y además afirmar que lo recibido fue costeado con recursos de Pablo Amilcar Sandoval.

Así la historia increíble de quien sin haber tenido cargos que le permitieran tener sueldos altos, logró hacerse de propiedades y más propiedades. Por ello pregunto ¿Será casualidad o causalidad que la historia sea igual que la de su hermana y cuñado? ¿Usted qué piensa, estimado lector? 

Comentarios
object(WP_Query)#18138 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22798) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22798) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18087 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18149 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18156 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-15 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-13 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22798) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#4449 (24) { ["ID"]=> int(65220) ["post_author"]=> string(2) "78" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-11 12:06:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-11 17:06:34" ["post_content"]=> string(5860) "La semana inicia en nuestro país con la celebración del Día de las Madres, fiesta que representa para la mayoría de la población una fecha familiar cuasi sagrada. Ese día, las preocupaciones de los habitantes de nuestro país se reducirán a la búsqueda de celebrar la fiesta dentro de los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias para reuniones superiores a seis personas. La mayoría de los mexicanos no respetaremos las reglas en este contexto sanitario. La costumbre de celebrar la fiesta, la inmediatez de la fecha y la negación de las consecuencias de nuestro comportamiento guían las acciones de la mayoría de nosotros los mexicanos.  Costumbre, inmediatez e irresponsabilidad, los factores que determinan las acciones de muchos mexicanos, son igualmente los patrones que dictan las acciones del gobierno de la 4T. Todos ellos influyeron en la actitud mostrada por el presidente López Obrador en su reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.  Acostumbrado a confundir la política exterior con la interior, el gobierno de la 4T aprovechó la reunión para discutir los programas favoritos del presidente López Obrador (Sembrando Vida, etc.), como la solución a las pulsaciones migratorias que se han incrementado tanto en México como en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Continuar impulsando esa solución ante los comentarios hechos durante su intervención por la vicepresidenta Harris, dejó en claro que un programa conjunto México-Estados Unidos similar a lo concebido años atrás en el Plan Puebla Panamá, está fuera de la visión del gobierno mexicano. Acostumbrado también a usar erróneamente la Doctrina Estrada, López Obrador perdió una gran oportunidad de transformarse en el portavoz de la región en defensa de los valores democráticos impulsados por la administración Biden, al no mencionar en la conversación ni las acciones del presidente Bukele, que han minado la separación de poderes en El Salvador, ni las del presidente Duque de Colombia al reprimir violentamente las manifestaciones ciudadanas en su país. Perdimos así una gran oportunidad de convencer al gobierno americano de nuestra seriedad y convicción en apoyar los valores de la democracia en el continente, valores que han sido enfatizados por Biden en todas sus intervenciones de política exterior.   Ante el inmediato panorama que ha nublado las posibilidades electorales de su partido, MORENA, López Obrador decidió utilizar la inminencia de la reunión para hacer pública la nota diplomática, quejándose de interferencia del gobierno americano en las elecciones domésticas por el supuesto apoyo recibido por una organización de la sociedad civil (OSC) mexicana que critica a su gobierno. Tanto la queja diplomática y su contenido, pero sobre todo la forma y fecha del anuncio de la misma por el presidente mexicano, trastocan los hechos y acciones de la OSC en un burdo intento de enviar un mensaje de apoyo a MORENA; insultan innecesariamente al gobierno encabezado por Biden, dificultando con ello la conversación entre miembros del equipo diplomático de Biden y la Cancillería mexicana, y crean condiciones de desconfianza en futuras conversaciones entre los mandatarios de ambas naciones. Todo porque, para López Obrador, es más importante apoyar los resultados inmediatos de un proceso electoral que no está progresando como había proyectado, que los resultados de largo plazo en la consolidación de un programa económico que permita a México retomar el camino del crecimiento económico que perdimos en estos últimos doce meses.  Si sumamos a lo anterior la irresponsabilidad con la cual se han evaluado las consecuencias de decisiones en el sector energético que contravienen lo acordado bajo el T-MEC, entendemos por qué deberíamos estar preocupados del rumbo que toma la política exterior mexicana bajo la 4T. Hasta el día de hoy hemos insultado al gobierno de Biden mediante la mencionada nota diplomática, irritado a empresarios y congresistas al desdeñar las obligaciones legales establecidas en el T-MEC y respaldado a líderes señalados como peligrosos al futuro de Estados Unidos, como Putin con el reciente viaje de nuestro Canciller a esa nación, viaje que dadas las expresiones de Ebrard, no puede sino ser tomado como de respaldo al líder ruso y su gobierno y, por ende, de rechazo a la posición señalada por el presidente Biden.  El resultado de seguir actuando bajo los tres factores que determinan las acciones del mexicano (costumbre, inmediatez e irresponsabilidad) es predecible. México será obligado a aplicar una política de cooperación migratoria bajo la cual seremos el policía fronterizo de los Estados Unidos, seremos irrelevantes en la determinación de un programa de desarrollo económico para Centroamérica y estaremos supeditados a la voluntad de los mexicanos residentes en Estados Unidos para lograr equilibrar nuestra balanza de pagos a base de remesas que ayuden a mitigar la pobreza de millones de mexicanos y no de nuevas inversiones productivas que eliminarían esa pobreza a base de la creación de empleos dignos e innovadores.  ¿Hasta cuándo aprenderemos? " ["post_title"]=> string(57) "AMLO confunde política exterior con la interior otra vez" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "amlo-confunde-politica-exterior-con-la-interior-otra-vez" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-11 12:06:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-11 17:06:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65220" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18053 (24) { ["ID"]=> int(65298) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-12 12:38:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 17:38:00" ["post_content"]=> string(4549) "Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales Latana, dio a conocer el Índice de Percepción de la Democracia 2021 (IPD). Este reporte se elabora año con año y se consultan a más de 53 mil ciudadanos de 53 países, que representan 75% de la población mundial, donde se incluye a México. El objetivo es medir las actitudes hacia la democracia en el mundo (https://bit.ly/3f9roYX). Entres sus principales resultados globales destacan algunos que dejan en claro que la democracia en el mundo está en problemas. Los encuestados aseguran que las mayores amenazas para la democracia en sus países son la desigualdad económica (64%), los límites a la libertad de expresión (53%), las elecciones injustas o fraudulentas (49%), el poder de las grandes empresas tecnológicas (48%), la influencia de Estados Unidos (44%), la intervención electoral extranjera (42%), la de China (38%) y la de Rusia (28%). De entrada, las amenazas describen una vulnerabilidad institucional de nuestras democracias y las instituciones diseñadas para su defensa, así como la mezcla de riesgos internos con internacionales, una expresión más de los excesos de la globalización. Llama la atención un dato alentador del IPD: 78% de los consultados creen que es importante tener democracia en su país. Esto es, inclusive con las claras manifestaciones por la insatisfacción por la democracia, 3 de cada 4 ciudadanos sigue creyendo que es mejor este sistema político. Sin embargo, 43% cree que sus gobiernos solo sirven a los intereses de una minoría. Esto es un elemento altamente corrosivo para la democracia y la confianza pública en los gobiernos. Cabe destacar la polémica del papel de las redes sociales en nuestras democracias, donde algunos aseguran que las debilitan, que el 62% de los consultados piensa que juegan un papel positivo en la democracia de sus países. Respecto a la coyuntura del covid-19 y las medidas practicadas por los gobiernos para evitar contagios y muertes, 53% sostienen que sus libertades han sido excesivamente restringidas. Aquí se expresa ya el cansancio social por las restricciones practicadas; no obstante, el 58% está satisfecho por las respuestas de sus gobiernos ante la pandemia. Si revisamos los resultados del IPD relacionados con México, destacan los relacionados con el saldo neto positivo de 30% a favor de la democracia y el crecimiento por el deseo de más democracia en comparación a 2020 del 4%. Más del 50% de los mexicanos consideran que las grandes empresas de tecnología amenazan o ponen en riesgo nuestra democracia, pero 58% cree que las redes sociales tienen un impacto positivo en nuestra vida democrática. Llama la atención que el saldo de los mexicanos que creen que debe de haber mayor regulación de las redes sociales es del 37%. La democracia, aunque goce de aceptación, tiene retos importantes a nivel global y nacional que hay que resolver para su permanencia. Entre ellos sobresale la creciente desigualdad en el mundo y al interior de los países. Es urgente enfrentar este fenómeno que está erosionando la cohesión social y está abriendo las puertas a opciones políticas que a través del populismo y la polarización buscan conquistar el poder, y desde el mismo conservarlo a través de dividir y enfrentar a su población. Es indudable que el actual sistema, el capitalismo, ya dio de sí y que se requiere de su reforma profunda, atacando la concentración del ingreso, pero consolidando el esfuerzo como mecanismo de promoción económica y social. Esperemos que pronto aparezcan opciones de transformación del sistema capitalista para volverlo más justo, equitativo e incluyente. Veremos. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(23) "Democracia en problemas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "democracia-en-problemas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-12 12:38:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 17:38:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65298" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#4449 (24) { ["ID"]=> int(65220) ["post_author"]=> string(2) "78" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-11 12:06:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-11 17:06:34" ["post_content"]=> string(5860) "La semana inicia en nuestro país con la celebración del Día de las Madres, fiesta que representa para la mayoría de la población una fecha familiar cuasi sagrada. Ese día, las preocupaciones de los habitantes de nuestro país se reducirán a la búsqueda de celebrar la fiesta dentro de los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias para reuniones superiores a seis personas. La mayoría de los mexicanos no respetaremos las reglas en este contexto sanitario. La costumbre de celebrar la fiesta, la inmediatez de la fecha y la negación de las consecuencias de nuestro comportamiento guían las acciones de la mayoría de nosotros los mexicanos.  Costumbre, inmediatez e irresponsabilidad, los factores que determinan las acciones de muchos mexicanos, son igualmente los patrones que dictan las acciones del gobierno de la 4T. Todos ellos influyeron en la actitud mostrada por el presidente López Obrador en su reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.  Acostumbrado a confundir la política exterior con la interior, el gobierno de la 4T aprovechó la reunión para discutir los programas favoritos del presidente López Obrador (Sembrando Vida, etc.), como la solución a las pulsaciones migratorias que se han incrementado tanto en México como en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Continuar impulsando esa solución ante los comentarios hechos durante su intervención por la vicepresidenta Harris, dejó en claro que un programa conjunto México-Estados Unidos similar a lo concebido años atrás en el Plan Puebla Panamá, está fuera de la visión del gobierno mexicano. Acostumbrado también a usar erróneamente la Doctrina Estrada, López Obrador perdió una gran oportunidad de transformarse en el portavoz de la región en defensa de los valores democráticos impulsados por la administración Biden, al no mencionar en la conversación ni las acciones del presidente Bukele, que han minado la separación de poderes en El Salvador, ni las del presidente Duque de Colombia al reprimir violentamente las manifestaciones ciudadanas en su país. Perdimos así una gran oportunidad de convencer al gobierno americano de nuestra seriedad y convicción en apoyar los valores de la democracia en el continente, valores que han sido enfatizados por Biden en todas sus intervenciones de política exterior.   Ante el inmediato panorama que ha nublado las posibilidades electorales de su partido, MORENA, López Obrador decidió utilizar la inminencia de la reunión para hacer pública la nota diplomática, quejándose de interferencia del gobierno americano en las elecciones domésticas por el supuesto apoyo recibido por una organización de la sociedad civil (OSC) mexicana que critica a su gobierno. Tanto la queja diplomática y su contenido, pero sobre todo la forma y fecha del anuncio de la misma por el presidente mexicano, trastocan los hechos y acciones de la OSC en un burdo intento de enviar un mensaje de apoyo a MORENA; insultan innecesariamente al gobierno encabezado por Biden, dificultando con ello la conversación entre miembros del equipo diplomático de Biden y la Cancillería mexicana, y crean condiciones de desconfianza en futuras conversaciones entre los mandatarios de ambas naciones. Todo porque, para López Obrador, es más importante apoyar los resultados inmediatos de un proceso electoral que no está progresando como había proyectado, que los resultados de largo plazo en la consolidación de un programa económico que permita a México retomar el camino del crecimiento económico que perdimos en estos últimos doce meses.  Si sumamos a lo anterior la irresponsabilidad con la cual se han evaluado las consecuencias de decisiones en el sector energético que contravienen lo acordado bajo el T-MEC, entendemos por qué deberíamos estar preocupados del rumbo que toma la política exterior mexicana bajo la 4T. Hasta el día de hoy hemos insultado al gobierno de Biden mediante la mencionada nota diplomática, irritado a empresarios y congresistas al desdeñar las obligaciones legales establecidas en el T-MEC y respaldado a líderes señalados como peligrosos al futuro de Estados Unidos, como Putin con el reciente viaje de nuestro Canciller a esa nación, viaje que dadas las expresiones de Ebrard, no puede sino ser tomado como de respaldo al líder ruso y su gobierno y, por ende, de rechazo a la posición señalada por el presidente Biden.  El resultado de seguir actuando bajo los tres factores que determinan las acciones del mexicano (costumbre, inmediatez e irresponsabilidad) es predecible. México será obligado a aplicar una política de cooperación migratoria bajo la cual seremos el policía fronterizo de los Estados Unidos, seremos irrelevantes en la determinación de un programa de desarrollo económico para Centroamérica y estaremos supeditados a la voluntad de los mexicanos residentes en Estados Unidos para lograr equilibrar nuestra balanza de pagos a base de remesas que ayuden a mitigar la pobreza de millones de mexicanos y no de nuevas inversiones productivas que eliminarían esa pobreza a base de la creación de empleos dignos e innovadores.  ¿Hasta cuándo aprenderemos? " ["post_title"]=> string(57) "AMLO confunde política exterior con la interior otra vez" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "amlo-confunde-politica-exterior-con-la-interior-otra-vez" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-11 12:06:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-11 17:06:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65220" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "889c5c0d147dc2058469b4ab63bb72cb" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

AMLO confunde política exterior con la interior otra vez

La semana inicia en nuestro país con la celebración del Día de las Madres, fiesta que representa para la mayoría de la...

mayo 11, 2021

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales Latana, dio a...

mayo 12, 2021




Más de categoría

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales...

mayo 12, 2021

Opacidad, corrupción y crecimiento económico

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido...

mayo 12, 2021

El oficialismo debe responder a los arteros ataques de órganos electorales

Los casos de Guerrero y Michoacán nos confirman que el daño infligido al sistema electoral mexicano en el año...

mayo 12, 2021

 MÉXICO SUFRE

México, tu esplendor nace con los aztecas de la antigua Tenochtitlan,  dominante pueblo que controló todo Mesoamérica; resististe la...

mayo 11, 2021