Desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López presumía un día sí y el otro también, que sus viejecitos eran los que le importaban más. Pero en la cruda realidad, solamente le importan para chantajearlos y obligarlos asistir a mítines, bajo amenaza de quitarles el apoyo que les da.
Y si como Jefe de Gobierno no los ayudó realmente en lo que necesitaban, excepto su limosna que les daba, como presidente los ha tirado al olvido, ya que, si piensa que con darles una ayuda cada dos meses es suficiente. Está totalmente errado.
PROGRAMA DE ATENCIÓN AL ENVEJECIMIENTO EN MÉXICO
La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer el Programa de Atención al Envejecimiento en México, donde cínicamente reconoce que la respuesta de atención médica a los adultos mayores es “fragmentada” y el sistema es de “insuficiente infraestructura”.
Patética realidad, y es que en nuestro querido México solamente hay 615 geriatras certificados, correspondiendo un médico por cada 14 mil 200 personas de la tercera edad
Sumándose el hecho de que al no existir el abasto necesario de medicamentos en el sector salud, ni los médicos necesarios para atenderlos, las personas de la tercera edad, entre pagarle a un médico de una farmacia, comprar las medicinas que no les dieron en el sector público, así como la atención con especialistas en consultorios, clínicas u hospitales particulares, gastaron adultos mayores y sus familias en el último año, más de 34 mil 891 millones de pesos.
Sin importar que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) u otra entidad de seguridad social.
Por la falta de atención y medicamentos, lo que tuvieron que gastar 15.4 millones de adultos mayores y sus familias en México fue similar al presupuesto que en el 2021, López utilizó en el Tren Maya y dos veces más al que se destinó para el 2022.
En el Programa de Atención al Envejecimiento en México, se asegura que uno de los elementos que limitan el acceso de las personas mayores a los servicios de salud es el gasto de bolsillo.
Pero aun así, estimados lectores, han tenido que gastar al menos en 2021, 34 mil 891 millones 41 mil 17 pesos, a pesar de estar afiliada a alguna institución de salud y seguridad social”.
De igual manera el documento deja asentado que en el país, prevalece la desigualdad en el acceso a los servicios médicos para los adultos mayores. Dado que, en zonas rurales, el 66.2 % de las personas mayores usuarias de los servicios de salud no tienen afiliación a alguna institución de seguridad social, mientras que, en las zonas urbanas, el 30.4 % de las personas mayores usuarias de los servicios de salud no cuentan con ninguna afiliación.
Sumándose que el 37 % de los adultos mayores en el país son dependientes de sus hijos. Y de acuerdo al perfil de los adultos mayores, el 45.6 % tiene estudios equivalentes a primaria incompleta, 58.9 por ciento son casados o viven en unión libre, 25.2 % son viudos y 12.9 % viven solos.
En verdad es patética la situación que viven quienes deben ser un sector protegido, apoyado por el estado, dado que muchos de ellos trabajaron toda su vida apoyando a nuestro país y es más que justo que se les atienda como seres humanos. Pero, antes al contrario, se les abandona.
Particularmente me ha tocado conocer experiencias muy tristes de personas de la tercera edad a quienes sus propias familias los tienen en abandono, relegados y en casos de aquellos que cuentan con la tarjeta de apoyo a la tercera edad, solamente el día que pueden cobrar, sus familiares los llevan porque tienen que firmar y ellos son los que hacen uso de ese dinero. Así tienen muchas personas a sus papás o abuelitos, sin que los restantes 59 días los tomen en cuenta.
LÓPEZ SE LAS DIO, LÓPEZ SE LAS QUITÓ
Por otra parte, es importante recordar que López fue quien inició siendo jefe de gobierno en la Ciudad de México, en el 2002, con la pensión para los de la tercera edad. Teniendo como requisitos, contar con 70 años de edad, demostrar tres años de pobreza extrema.
Pero como su finalidad era que votaran por él, no le funcionó dado que muchas personas de la tercera edad en pobreza extrema, no tenían credencial para votar, Y muchos no tenían inclusive acta de nacimiento.
Razón por la cual bajó la edad a 68 años y lo manejó como un derecho universal, es decir, que TODAS LAS PERSONAS con 68 años tenían derecho a su pensión sin importar su situación económica. Claro está que lo que quería era que votaran por él y su partido, siendo este uno más de sus programas clientelares, compra votos.
A nivel federal, también en el 2003, en la administración de Vicente Fox se estableció el programa “Atención a Adultos Mayores”, de apoyo solo para personas mayores de 60 años que vivieran en localidades rurales, de alta marginación y en el umbral de la pobreza alimentaria.
Felipe Calderón continuó el programa de apoyos alimentarios, “Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales” en 2007. El programa tuvo cambios como el nombre que quedó en “70 y más”. En 2009 se incluyó que los familiares representantes de los beneficiarios recibieran un apoyo por el concepto de “marcha”, al fallecer el adulto mayor. En el último año de Felipe Calderón, se incluyó otra limitante, si los adultos mayores eran jubilados o recibían una pensión, no podrían estar en este programa.
Con Enrique Peña Nieto el programa se modificó, “Pensión para Adultos Mayores” contemplaba que los mayores de 65 años podían acceder al apoyo entregado bimestralmente a través de una tarjeta electrónica. Continuando con la limitante de que no se entregaba a quien fuese jubilado o tuviera ya una pensión.
Con López en 2019 inició el programa “Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores”. Los cambios fueron que las pensiones se entregarían cada dos meses a adultos mayores jubilados o pensionados, y serían para mayores de 68 años, a excepción de las personas indígenas, ya que en su caso se seguiría respetando la edad de 65. Para 2021, nuevamente López bajó la edad de 68 a 65 para recibir la pensión. En busca de más votos.
Es necesario comentar que el programa que instauró López siendo jefe de gobierno en la ciudad de México, permaneció a pesar de que el gobierno federal también implementó un programa semejante. Con lo que solamente los que vivían en la Ciudad de México recibían DOS APOYOS.
Pero al ser presidente López y Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la CDMX, desaparecieron ese programa para los adultos mayores en la CDMX, ordenando que ese padrón se integrara al de la Secretaría del Bienestar, dejándolos con UN SOLO APOYO.
Aunque eso no fue todo, en ese cambio del gobierno de la CDMX al federal, dejaron a miles de personas fuera del padrón, y de DOS APOYOS que tenían, se quedaron SIN NADA, gracias a López y Sheinbaum.
Así la triste historia de otro más de los engaños y mentiras de López con aquello de que para él “SUS VIEJECITOS ESTÁN PRIMERO”, dado que a muchos les quitó su pensión de la tercera edad y a millones no les da atención en salud. Por ello pregunto con todo y eso ¿lo seguirán apoyando? ¿Continuarán votando por Morena?
Ya es hora que abran los ojos. Dado que aun los que reciben su apoyo cada dos meses deberían analizar si eso que les da verdaderamente les ayuda. o en el caso de la gran mayoría que está en pobreza, los ayudará a salir de ella. Vale la pena analizarlo. Para que no los siga engañando y usando.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025