DE FRENTE Y CLARO | LOS TRANSFORMES DE LA 4-T

Haciendo historia tal y como lo prometieron López y su 4-T, continúan los cambios de funcionarios, presentándose “casualmente” un cambio del gobierno de la CDMX al gobierno federal. Y no vayan a ser mal pensados y crean...

Carlos Aguila Franco   |  julio 30, 2020

Haciendo historia tal y como lo prometieron López y su 4-T, continúan los cambios de funcionarios, presentándose “casualmente” un cambio del gobierno de la CDMX al gobierno federal. Y no vayan a ser mal pensados y crean que a “sonrisas” Sheinbaum le ordenan hasta los cambios que debe hacer.

LOS TRANSFORMER MORENOS

Si algo se la pasó López y su camarilla cuando eran oposición, fue criticando y criticando que la Mafia en el Poder, Designara funcionarios que hoy ocupaban un cargo y mañana estaban en otro totalmente diferente, como si fueran Todólogos o Transformers. Y ahora que llegaron al poder están haciendo exactamente lo mismo. ¿Dónde quedó su cambio prometido?

Tocó el turno ahora que a la secretaria de Gobierno de la CDMX la quitaran para designarla ¡¡¡Coordinadora de Puertos y Marina Mercante!!! en la SCT. Aunque usted no lo crea, estimado lector.

Y para demostrar que él es el único que manda, López externó: “Voy a anunciar hoy al secretario de Comunicaciones y Transporte, Jorge Arganis, que se nombre en la coordinación de Puertos y Marina Mercante a Rosa Icela Rodríguez, actualmente la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México. Es una mujer íntegra, con principios y una mujer honesta. Ella va a ser la encargada de la coordinación general de Puertos y Marina Mercante”.

Y a su vez, al quedarse “sonrisas” Sheinbaum sin Secretaria de Gobierno, designó a José Alfonso Suárez del Real, como nuevo secretario de Gobierno en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, afirmando: “José Alfonso es también un compañero de primera, no solamente ha desempeñado un gran papel a cargo de la Secretaría de Cultura. Fue delegado, director del Metro, sabe de todo.


Llama y mucho la atención estos cambios porque de una función pasan a otra totalmente contraria, insisto, como si fueran Todólogos o Transformers. Aunque Sheinbaum dejó muy claro que Suárez del Real SABE DE TODO, aclarándole que no fue Director del Metro.

Quizás por ello ha desempeñado cargos y cargos sin importarles si tiene experiencia o conocimientos para ello. En esa línea, José Alfonso Suárez del Real cuenta con estudios de Historia de México, Periodismo Jurídico, Diseño Editorial y Turismo Cultural. Fue miembro del PRD desde 1994, fue presidente del partido en el I Distrito Electoral Federal del D.F., Secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997, en la Delegación Cuauhtémoc ha sido Subdelegado Territorial Juárez-San Rafael de 1997 a 1998, Coordinador de Asesores de 1998 a 2002 y Director General Jurídico y de Gobierno de 2002 a 2003, y Delegado suplente de Dolores Padierna en le Cuauhtémoc. Posteriormente fue Director General de regulación al transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad de 2004 a 2005 y Subdirector General Jurídico y de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro de 2005 a 2006.

En 2006, Diputado Federal por el XII Distrito Electoral Federal del Distrito Federal a la LX Legislatura hasta 2009. En 2009 renunció al PRD. En 2013, Director de Administración de Personal y en marzo de ese año, Subdirector General de Administración y Finanzas. 

LA CORRUPCIÓN PENDIENTE

Y como la bandera de López es acabar con la Corrupción y que los corruptos NO estén en la 4-T, es importante recordarle el tema de la recaudación de los parquímetros en la colonia Cuauhtémoc, precisamente cuando fue Delegada Dolores Padierna (cargo en que la suplió Suárez del Real), de acuerdo a lo publicado, en 2006, en el diario La Crónica:

“La Procuraduría General de la República (PGR) sigue el curso de la denuncia penal contra los ex delegados en Cuauhtémoc, Dolores Padierna y José Alfonso Suárez del Real; y del ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, así como de la actual delegada Virginia Jaramillo, por falsedad de declaraciones, abuso de autoridad, daño moral y retención del 16 por ciento del monto total que generaron los parquímetros en la colonia Cuauhtémoc desde el 2002, equivalente a 13.5 millones de pesos. Fue el 23 de diciembre del 2004 cuando los integrantes de la asociación de residentes de la colonia Cuauhtémoc interpusieron la denuncia, y es en el expediente de la averiguación previa 744/DDF/05, Mesa 28, en el que se registran las pruebas y alegatos. 

“La denuncia penal inicial interpuesta refiere que Suárez del Real falseó sus declaraciones al argumentar en un inicio, el 29 de abril del 2003, ante la Contraloría del Distrito Federal que la jurisdicción retuvo el dinero generado, violentando el artículo 247 del Código Penal. “Esta autoridad consideró prudente no entregar los recursos cuando existían indicios de que no eran aplicados a los fines propuestos, determinación que se tuvo con la finalidad de no dilapar el numerario que por derecho corresponde a los colonos de Cuauhtémoc, y en todo caso esperar que la Representación Social resuelva lo conducente, por lo cual se dejó la suma que le correspondía a dicha colonia y se estimó pertinente reintegrarla a la secretaría de Finanzas”, refirió entonces. 

“Luego, el 13 de julio del mismo año, el funcionario, quien sustituyó como jefe delegacional a Dolores Padierna, señaló que “no existe ningún acto de autoridad que el suscrito haya ordenado o ejecutado en contra del quejoso (…) ya que las únicas constancias aportadas por esta delegación para su integración no se desprende que el suscrito por sí haya emitido acto de molestia alguno” dice y aclara que la reintegración de recursos de julio a diciembre del 2002 a la Secretaría de Finanzas, la hizo el director general de administración. 

“En las denuncias los afectados argumentan que las autoridades responsables delegación Cuauhtémoc y su superior jerárquico, el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, incumplieron la sentencia, a pesar de los requerimientos de los jueces, hecho que contraviene el artículo 105 de la ley de Amparo. Los expedientes refieren que la retención del 16 por ciento que generaron los parquímetros se considera un “hecho ilícito”, y que Padierna, Suárez del Real y Jaramillo “no rindieron cuentas a nadie, por lo que pueden constituir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según el artículo 400 bis del Código Penal”.

Este tema ¿no lo investigarán? ¿Ya lo olvidaron? ¿O no les importa?

 

ROSA ICELA RODRIGUEZ

Y siguiendo en la línea de Todólogos o Transformers, también está la hoy designada por López, Coordinadora de Puertos y Marina Mercante y que se desempeñaba como Secretaria de Gobierno en la CDMX.

Los cargos que ha desempeñado son: Coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura (Sep.1997-Sep.2000). Y “casualmente” cuando López fue Jefe de Gobierno del D.F (2000-2006), fue Directora General de Participación Ciudadana, Directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno. Asimismo, fue su representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito; y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores. En la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, fue Coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia. Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018); Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015); y Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012). En la iniciativa privada ejerció el periodismo en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y coautora de cuatro libros enfocados a la atención de las personas mayores.

Por más que le busco, no encuentro nada que justifique su nombramiento como Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, bueno tampoco en la mayoría de los cargos, excepto ser amiga de López. 

FUGA DE NARCOS


Al dejar el cargo de Secretaria de Gobierno en la CDMX, mencionaremos un pendiente que dejó cuando en enero 30 de 2020 se fugaron unos reos del Reclusorio Sur, que tenían solicitudes de extradición a los Estados Unidos, casualmente al menos uno de ellos presunto operador de los hijos del Chapo Guzmán. Se vistieron ni más ni menos que de custodios y en una camioneta de la institución que transportaba a un interno al Hospital Rubén Leñero consumaron su fuga. Y hasta su despedida como Secretaria de Gobierno NADA SE SUPO de los fugados.

En fin, como señalé al inició, así es como siguen haciendo historia López y su TRANSA-FORMACIÓN DE CUARTA: acomodando amigos incondicionales, sin importar experiencia, conocimientos o capacidad para desempeñar eficientemente los cargos. Ese es su Cambio.

Hay que redoblar las medidas para reducir contagios de Covid 19: Miguel Barbosa Huerta

En Puebla, uso de cubrebocas es por decreto; redoblarán campaña de promoción Este día Miguel Barbosa sostuvo que la forma más efectiva...

Peje Mentiroso

En estos días tuve oportunidad de hablar con uno de los  más prestigiados expertos mexicanos en gestión de aguas internacionales para tratar...


Más de categoría

Cinismo

Cinismo: 1. Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y...

La Era Covid: ¿Economía o salud?

A la luz de la Era Covid, los gobiernos de todas las naciones tienen un problema paradójico por resolver:...

No se debe alzar la voz... se debe elevar el nivel de los argumentos

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. -Lord Acton Desgraciadamente, el nivel del debate político en México…...

Cuarto de Crisis | Violencia en familia

@JOECRISIS El Covid-19 de la mano con el confinamiento de millones de mexicanos es sinónimo de violencia familiar.  Según...