Mientras lo que para López es un distractor más y seguramente al igual que la pandemia “le cayó como anillo al dedo”, el conflicto que ha surgido respecto al T-MEC lo usará para que las críticas sobre su pésima administración se diluyan, aunque esté en juego severas sanciones económicas para el país.
EXPLOTANDO EL NACIONALISMO
Acorde a su perversidad, oportunismo y manejo de incautos, López en este conflicto recurre al falso nacionalismo para las futuras disputas internacionales respecto al T-MEC, Para dar respuesta a las posibles sanciones económicas, AMLO usó la canción de Chico Che “uy qué miedo”, dándole un manejo político, obviamente a su favor. Asimismo, es notorio el manejo de un patriotismo barato que maneja. Busca así envolver y convencer a cuanto incauto se deje, o bien, reciba la dádiva que entrega a través de sus programas electorales, que él llama sociales, y por ello le aplaudan.
López está aprovechando esto que sucede, para intentar hacer crecer ese sentimiento del nacionalismo, manejando el odio hacia los Estados Unidos. Ese anti yanquismo hacia los que considera son los malos de la película, ya que afirma que, en este conflicto, él no ha incumplido con el T-MEC, sino que lo único que hace es defender la soberanía de México. Pero sin tomar en cuenta o hacerse como el Tío Lolo, que los términos del Tratado se hicieron en plena vigencia de la soberanía. Y no es un Tratado Neoliberal, porque es un tratado que López firmó, es decir, estuvo de acuerdo en todo lo que ese Tratado incluye. Razón por la cual, el cumplimiento de los términos no tiene vulneración alguna para la soberanía nacional, esa que dice él que está defendiendo. Y si así fuere, los culpables son los funcionarios mexicanos que lo negociaron y firmaron, siendo el mismo López cómplice de ese supuesto ataque a la soberanía, que, de ser así, sus funcionarios negociadores o no se dieron cuenta o sus interlocutores no les supieron explicar, o ellos, entender. La realidad es que hay un Tratado firmado y las controversias se presentarán. Ante lo cual López envuelto en su perversidad, anuncia que el 15 de septiembre en pleno Zócalo tendrá un evento para defender nuestra soberanía. Lo cual no es sino mostrar más bien un Ultra Nacionalismo.
Lo que López sigue mostrando y demostrando es una necedad en materia energética que ha llevado a tener este desencuentro con Estados Unidos y Canadá, sus socios en este tratado. Si López fuese institucional, lo resolvería con un procedimiento técnico-legal, pero por esa terquedad que muestra, todo indica que no será así. Por otra parte, está desconociendo una obligación que firmaron en ese Tratado. Solamente falta que ahora diga “No me salgan con que firme”. Todo esto en un ambiente netamente político que, por los tiempos que se llevará, darles solución a estas discrepancias llegará a los tiempos electorales en el Estado de México y Coahuila, e inclusive la elección presidencial del 2024, lo cual López manejará a su favor al de los candidatos de Morena, con eso de defender la soberanía.
A lo anterior hay que sumarla irresponsabilidad de convocar a su “pueblo sabio” a un acto en el Zócalo el 15 de septiembre para tratar este tema, en lugar de solucionarlo por la vías técnico-legales e institucionales, y en su perversidad que lo caracteriza, lo usará en una narrativa para victimizarse, envolviéndose en un discurso con el tema central de la soberanía nacionalista, patriotista, a la vez que está conduciendo al país a un camino de choque contra EEUU y Canadá, que sin duda alguna, nos costará muchísimo dinero. Por lo que se ha comentado, podría ser de alrededor de los 30 mil millones de dólares, Este desencuentro tercamente mal llevado, lo cual de llegarse a este fin, quienes lo acabarán pagando serán las siguientes generaciones de mexicanos. Grave situación que lleva a darles un consejo a López y sus negociadores que tuvieron a cargo el T-MEC, “HAY QUE LEER ANTES DE FIRMAR”. Porque, insisto, en este tema, López y su camarilla, no pueden culpar a nadie de las anteriores administraciones como ha venido haciéndolo, dado que este Tratado se firmó en esta administración, la de la 4-T.
Asimismo, con alargar que pasará hasta el 15 de septiembre que convoca a ir al Zócalo, lo que sucede es que está mandando señales a EEUU Canadá, de endurecimiento hacía una salida negociada. Porque lo sensato y lógico, sería que revisaran el Tratado y de darse el caso, aceptar que hay cosas que pueden ajustarse y modificarse. Pero si antes al contrario, López llama a un evento en el Zócalo argumenta que es un tema de “soberanía nacional”, eso nos llevará a una confrontación con los socios del Tratado, quienes obviamente, no van a cambiar su posición solamente porque López dice defender la soberanía, ya que se han llevado a cabo reuniones previas con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sin resultados favorables.
López sigue mostrando un alto grado de intransigencia, y ya marcó la línea del nacionalismo, de la defensa de la soberanía, sin centrarse que la realidad es que se trata de revisar lo que se firmó. Importante es recordar lo que en el mismo Zócalo en una ocasión gritó “¡Al diablo con sus instituciones!”, lo cual ya como presidente, lo está cumpliendo. Así lo ha hecho al no respetar a instituciones del país, a las que no les hace caso, las menosprecia e inclusive amenaza y busca desaparecerlas, como el INE, el Tribunal Electoral, entre otros.
TRAIDORES A LA PATRIA
Ya como colofón, López vuelve a calificar como traidores a la patria a quienes los acusa de defender a las empresas que al no respetar lo que se firmó en el Tratado, salen afectadas. Cuando de lo que se trata es de la defensa de la legalidad, y que esa defensa de la legalidad también tiene inmersos intereses de México. Ya que se puede estar de acuerdo o no con la política propuesta por López, pero debe respetarse lo firmado, porque el costo no será solamente el pago económico de las sanciones, sino la pérdida de credibilidad de un gobierno que no respeta lo que firmó, llevará a que las inversiones extranjeras y nacionales no quieran ya invertir en México.
Así la cruda realidad que está provocando la terquedad de López y su engaño de defensa de la soberanía, explotando el nacionalismo, y con su evento del 15 de septiembre próximo en el Zócalo, demuestra ser patriotero. Solamente esperamos que en esa defensa de la soberanía y de ser un gran patriota, no vaya a envolverse en la bandera nacional sintiéndose niño héroe.
Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente
En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...
noviembre 25, 2024La felicidad radica en la verdad
“La vida feliz es, pues, gozo de la verdad”.–San Agustín de Hipona.
noviembre 25, 2024