En una más de sus ocurrencias, López pretende finalmente acabar con los organismos autónomos, después de que en estos 5 años de mal gobierno de su nefasta 4T, los ha estado atacando de diversas maneras. Ahora anuncia cínicamente que enviará una Iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), porque según él, no sirven para nada.
Totalmente deschavetado en lo que es ya el último año de su sexenio, pretende desaparecer a los organismos autónomos, que solamente en su loca cabeza cabe decir, “que no sirven para nada”. Obviamente no sirven para un tirano que quiere que su voz y lo que mal piense y decida sea lo único que prevalezca, dado que estos organismos precisamente por su autonomía, son quienes impiden que un presidente se convierta en un tirano, ya que esa es su función principal en cada una de las áreas a que se abocan.
Pero para el aprendiz de tirano, que no deja de ser una caricatura solamente, que existan organismos que no lo dejen hacer y deshacer a su libre antojo, es algo que su carácter autoritario no acepta. Ya que le impiden concentrar todo el poder en el presidente de la República. Vale la pena recordar que en esa línea se la ha pasado desde el 1 de diciembre del 2018, intentando acabar con ellos, y por ello de diversas maneras los ha golpeado como a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), estos en el sector energético, a los que López poco a poco les quitó su autonomía logrando que dependan de la Secretaría de Energía.
En el mismo tenor, su terquedad sumada a los lacayos senadores de Morena, PT, PVEM, empinados a lo que el Patrón les ordene, no manda las ternas para nuevos comisionados y comisionadas del IFT, COFECE e INAI.
Y en esa terquedad y odio por los organismos autónomos, López no le importa pasar por encima de leyes, con tal de hacer lo que él decida, ahí está el tema con el IFT, que tienen que funcionar únicamente con cuatro de los siete comisionados que debiera por ley tener, ya que la SCJN no resuelve aún la controversia constitucional.
Asimismo, por su parte con la COFECE, la Junta de Gobierno que ya trabaja con sus siete miembros, cuando López pese a que no quería hacerlo, debió mandar las ternas al Senado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prácticamente lo obligó a hacerlo, al fallar a favor de la controversia constitucional.
De igual manera respecto al INAI, los lacayos senadores que reciben órdenes de López, se niegan a nombrar a los comisionados, sin importarles la resolución al respecto de la SCJN.
LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS MUY IMPORTANTES PARA MÉXICO
Ante la incoherencia de López al afirmar que los organismos autónomos “no sirven para nada”, hay otros datos importantes que muestran y demuestran lo contrario, que son muy importantes para el país.
Respecto a la Comisión Federal de Competencia, (COFECE) se encarga de vigilar que se cumplan las reglas de competencia en todos los mercados, salvaguardando ante las prácticas monopólicas de las grandes corporaciones, y con ello y asegurar que sea respetada en beneficio de los consumidores y pequeños competidores, ya que, sin la COFECE, habría solamente un mercado dominado por las grandes corporaciones. y ocasionar que el poder se concentre en unos pocos adueñándose del mercado. Sin una regulación llegaría el abuso de estos pocos, teniendo como consecuencias tarifas desfavorables y disminución en la calidad de los servicios.
Esa misma función la ejerce en las telecomunicaciones y radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con un papel determinante para garantizar que haya condiciones de competencia, encargándose de regular el espectro radioeléctrico y de proteger los derechos de los usuarios. Y en ello es importante destacar que dentro de sus logros están la liberalización del mercado y la reducción de tarifas, lo que demuestra un impacto favorable en calidad y accesibilidad de servicios. La desaparición del IFT podría llevar a un debilitamiento en las condiciones de competencia, aumento de tarifas y desorden en la asignación de espectro, comprometiendo el desarrollo eficiente del sector.
Es por ello que si los lacayos legisladores se doblegan ante López y le aprueban su Iniciativa que desaparezca los organismos autónomos mencionados, ocasionaría un enorme retroceso en el país, ya que, al existir y contar con una mayor competencia, ello redunda en un gran beneficio a los consumidores y, de desaparecer, conllevaría a una controversia en el T-MEC.
Y qué decir del INAI, como un gran guardián de la transparencia y protección de datos, lo cual es determinante en fortalecer nuestra democracia, empoderando a la ciudadanía con información relevante precisamente de lo que hacen los gobiernos en turno, y dar a conocer entre otras cosas, si hay corrupción como ha sucedido anteriormente con la Estafa Estafa Maestra y en la 4-T el mega fraude en Segalmex.
Si lo desaparecen, ello tendría como severa consecuencia, retroceder en cuanto a la participación ciudadana informada, pero ayudando a que los gobiernos no tengan una rendición de cuenta, dando lugar a la impunidad, además de poner en alto riesgo la privacidad de los individuos. Así como no contar con un árbitro neutral, en el tema de resolver controversias, fomentándose un entorno menos seguro y ético.
Sin el INAI lo que hagan los gobiernos en turno, no se podrá conocer, la manera en que capta recursos, en qué y cómo los gasta, lo cual no solamente pisotea sino desaparecería ese derecho que los mexicanos tenemos, de saber y conocer la eficiencia o ineficiencia en que lo hacen. Desaparecer el INAI sería darles una enorme puerta y posibilidad a los gobernantes para que haya corrupción e impunidad, al dejar a los ciudadanos sin el derecho a conocer la información al respecto. No habrá transparencia alguna si tiran a la basura al INAI.
Como se puede observar estimados lectores aprobar esa Iniciativa que mandará López al Congreso sería un grave y enorme riesgo y retroceso para nuestro querido México y los que en él vivimos.
Y está más que demostrado que su afirmación de que estos organismos autónomos no sirven para nada, es una más de sus grandes mentiras, de quien solamente desde que inició su sexenio se ha encargado de acabar con todo lo que existía y que había costado tantos años, esfuerzo, trabajo crear.
Pero, y espero así sea, no lo podrá conseguir tan fácil, porque se requiere de una modificación a la Constitución, y necesita una mayoría calificada, el poder tener las tres terceras partes del voto de los legisladores, lo cual actualmente no es fácil que lo consiga al no tener esos votos solamente con los lacayos de Morena, PVEM. Al menos que lograra comprar $$$$$$ a legisladores del PRI-PAN-PRD y que le den su voto para poder cambiar la Constitución.
Como mexicanos bien nacidos y no esperanzados a recibir dádivas de López, debemos estar muy conscientes de que es sumamente importante que estos organismos autónomos sigan vigentes, porque son pilares fundamentales para poder tener un equilibrio entre acceso a la información y protección de derechos, así como de una competencia empresarial real y con ello, un futuro para México y sus nuevas generaciones con democracia y desarrollo económico.
De otra manera, se estará dejándole la mesa servida a un tirano que hará lo que quiera, sin importarle y sin que piense más que en sus intereses propios, los de su familia y amigos, olvidándose y sin tomar en cuenta al resto de los mexicanos.
Por ello es importante y determinante, por quién se votará en las elecciones del 2024, ya que votar por quienes han llevado al país al retroceso no augura nada bueno, porque tener un presidente que asegure la continuidad, al igual que diputados, senadores empinados levantando el dedo cuando se los ordenan, así como gobernadores incondicionales, no ayudarán para definir el futuro de México.
Te puede interesar:
Un español, un italiano y una nostálgica pizza
Debate entre Harris y Trump: del apretón de manos a una discusión feroz y punzante
Cuando Kamala Harris y Donald Trump, los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, entraron en el escenario...
septiembre 16, 2024El parque ecológico Lago de Texcoco
¿Se conocerán las razones de este gran descalabro producido por las prisas derivadas del anhelo de inaugurar obras inconclusas?
septiembre 16, 2024Agustín de Iturbide: ¿héroe o villano? A propósito del día de la Independencia
Renegar de él también es renegar de lo que es México.
septiembre 16, 2024¿Por qué somos supersticiosos?
Autor: Pedro Raúl Montoro Martínez Profesor Titular del Departamento de Psicología Básica I, UNED, Madrid, Según he escuchado alguna...
septiembre 13, 2024