De Frente Y Claro | LA SALUD, UNA DEUDA MÁS DE LA 4-T

A pesar de que el presidente prometió un sistema de salud comparado con el de los países nórdicos, el presupuesto destinado a este sector ha disminuido.  

23 de junio, 2022 De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO

Un tema más que López y su 4T no tienen en su agenda y no les importa es el de la salud de los más de 128 millones de mexicanos. Por esta razón sus acciones encaminadas a la prevención, control y erradicación de enfermedades, así como la atención a quienes lo requieren, ha quedado en el olvido, siendo una enorme deuda hacia los mexicanos y más aún, para los 30 millones de mexicanos que creyeron en él y le dieron su voto.

Sin importar la permanencia de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud (SSa) disminuyó su gasto en el primer cuatrimestre de 2022 como no había sucedido en los 10 anteriores, reteniendo la mayor cantidad de recursos en lo que va del sexenio. Como consecuencia se han afectado áreas sustantivas de la dependencia, como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). En el primer cuatrimestre de 2022, la SSA utilizó menos recursos, que en el mismo periodo de cada año en la última década y también registró el mayor subejercicio en lo que va del sexenio.

RECORTAN PRESUPUESTO A SALUD PARA OBRAS

La cruda realidad que se vive en México en cuanto a la atención de salud, se ha visto reflejada en las continuas denuncias y protestas por la desatención, falta de medicamentos, con manifestaciones y plantones exigiendo su derecho a que los atiendan. Pero eso para López no le importa y ha criticado a los padres de niños con cáncer que exigen atiendan a sus hijos y les den sus medicamentos, llamándolos golpistas y de ser títeres de farmacéuticas. En la misma línea lo ha hecho su lacayo el inútil de López-Gatell.

Pero, el meollo del asunto está no solamente en la nula experiencia para atender la salud, sino en que López buscando tener más recursos para seguir comprando votos a través de sus programas sociales, se la ha pasado recortando presupuestos de todos lados.

El 20 de junio del 2022, el diario Eje Central dio a conocer que el sistema de salud de México atraviesa por el peor nivel de ejecución de recursos en una década, pese a que la pandemia de Covid-19 no ha dado tregua y a que los contagios van al alza en una quinta ola. Destacando que en un reporte de la organización México Evalúa, para abril de 2022 se tenía autorizado para el sector Salud un monto de 59 mil 800 millones de pesos; pero, el gobierno federal sólo ha desembolsado 41 mil 100, lo que representa un subejercicio de 18 mil 700 millones, equivalentes al 21% del presupuesto calendarizado. Esto se debe a un retraso en la ejecución del recurso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del 26.4%, 9 mil 100 millones de pesos; y la otra mitad se debe a retrasos presupuestales en 30 de sus otros 38 hospitales y organismos.

En el documento se señala que: “Estamos ante una tragedia fiscal en salud. Para el Insabi al menos se ha anunciado un sustituto: el IMSS-Bienestar, pero para el resto de hospitales y organismos ni siquiera hay expectativa de mejora. La realidad se presenta cruda y sin anestesia”.

Por otra parte, los organismos con mayores recortes son, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual gastó al mes de abril 872 mdp, 64%, equivalentes a mil 500 millones de pesos menos de lo que tenía calendarizado al primer cuatrimestre.

Asimismo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, que debía haber utilizado al mes de abril 418 millones, solamente gastó 217 mdp, 48% menos. Al igual que el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, que debiendo gastar mil 100 millones de pesos en el periodo enero-abril, utilizó sólo 952 mdp, 20 por ciento menos.

El documento de México Evalúa informa que, de 26 dependencias federales, 19 han ejercido menor gasto que el presupuestado, y los entes autónomos siguen en números rojos. Pero lo más grave es que esos recortes se han realizado para gastar más en el Tren Maya, Pensiones de Adultos Mayores y Transferencias a Petróleos Mexicanos. 

LÓPEZ Y SUS OTROS DATOS

Como lo ha venido haciendo desde el 1 de diciembre del 2018, cada vez que se informa, denuncia, cuestiona algo que sucede en esta nefasta administración, López para desmentirlo sale con que él tiene “otros datos”. Y en esta ocasión del subejercicio en salud, que además no es la única dependencia que enfrenta el tema, salió con sus otros datos. Asegura que no hay subejercicio en el gasto programable. Y en su mañanera al cuestionarlo si existe un subejercicio en la Secretaría de Salud, contestó: “No, al contrario, estamos pendientes porque no hay subejercicios”. Según López, el gasto del gobierno federal ha ido avanzando acorde a lo programado, y se encuentra al 43.3%, prácticamente a la mitad de lo planeado, en línea con lo que lleva el año.

Pero las cifras lo desmienten. Existe subejercicio en Salud y en la Guardia Nacional (GN), ya que Salud está al 30.2% y el la Guardia Nacional al 20.6% del gasto programable para este 2022, por debajo de la media en el gasto.

En 2022, se le asignaron a Salud, 139 mil 519 millones de pesos; y únicamente ha ejercido 42 mil 111 millones de pesos, es decir, el 30.2%, cuando debería de estar ejerciendo 60 mil 411.7 millones de pesos.

Respecto a la Guardia Nacional se le asignaron 94 mil 437 millones de pesos y solamente ha ejercido 19 mil 425 millones de pesos, presentándose un subejercicio de casi 50%, entre lo programado y lo usado.

Y de acuerdo a lo que López afirmó que el gasto programable del gobierno va al 43.3%, la Guardia Nacional debería de estar gastando 40 mil 891.2 mil millones de pesos del total asignado.

EL MEOLLO DEL SUBEJERCICIO

Perversamente, con este subejercicio que obviamente puede ser intencional, el gobierno podría argumentar que es un ahorro y de esta manera, como NO LO OCUPA, REASIGNARLO a otros rubros de manera discrecional, sobre todo para sus inútiles proyectos prioritarios que van destinados al fracaso, como lo son el Tren Maya, la refinería Olmeca Dos Bocas, e inclusive, para pagos en la operación del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, que como obra terminada, ya está demostrando ser un fracaso, dado que tiene baja afluencia de pasajeros. Asimismo, ese dinero del “subejercicio” también lo pueden usar para las pensiones y las becas con que compran votos.

Y la prueba de lo anterior es que en cuanto a los prioritarios de inversión, ya llevan gastados 114 mil 386 millones de pesos, equivalentes al 56.3%, de un presupuesto asignado de un gasto de 114 mil 386 millones de pesos. 

De igual manera, en los programas prioritarios sociales, ya se han gastado 213 mil millones de un gasto programable de 443.9 mil millones de pesos, y llevan avance del 48%. Sobresaliendo que en estos programas aumentaron el presupuesto un 31% respecto al 2021. Y en un comparativo de lo ejercido hasta el 15 de junio del 2022 con lo ejercido en el mismo lapso en el 2021, representa un 20.5% más, es decir, lo gastaron más rápido. ¿Tendría algo que ver que hubo elecciones en 6 estados para gobernador?

Y como colofón, los subejercicios se han caracterizado por tener bajos resultados, quedando lejos de los objetivos trazados, aún con los “ahorros” que se generaron.

Esta cruda realidad, nos muestra y demuestra primero que López MINTIÓ afirmando que NO HABÍA SUBEJERCICIOS y que todo va bien en un 43.3 % del gasto. Y segundo NO PUEDE considerarse un subejercicio como AHORRO, dado que si no se ejerce el presupuesto que les fue asignado, es obvio que los resultados serán menores a los planeados y presupuestados. 

Al menos que con la perversidad de López, les haya asignado MÁS PRESUPUESTO DEL QUE NECESITARÍAN, para al “ahorrar” con el subejercicio, y poder reasignarlos. Lo cual no lo dudaría en lo más mínimo.

En fin, cualquiera que sea de las dos posibilidades, se muestra y demuestra la forma corrupta y perversa en que se maneja López y su 4-T. ¿Ese es su cambio prometido y su Cuarta Transformación? Pobres ilusos.

Mientras esto sucede, millones de mexicanos siguen sin ser atendidos en salud, sin medicamentos, poniéndose en enorme riesgo de perder la vida, teniendo que costearse su atención, gastar, endeudarse, al no cumplirles esta 4T con su obligación de darles atención médica. Patética realidad.

Comentarios


object(WP_Query)#17975 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80215) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80215) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17972 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17938 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17932 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80215) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17968 (24) { ["ID"]=> int(80180) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-22 20:44:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-23 01:44:54" ["post_content"]=> string(1512) "

En el primer cuatrimestre del 2022, las exportaciones desde Puebla sumaron 8 mil 419.7 millones de dólares, un crecimiento del 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, informa la Secretaría de Economía.

Las exportaciones automotrices de enero a abril aumentaron en 13.87 por ciento en valor, al sumar 4 mil 769.1 millones de dólares. En tanto, el sector agroindustrial se consolidó como el segundo mayor con ventas al exterior con un repunte de alrededor de 39.6 por ciento; es decir, 464.5 millones de dólares.

En las exportaciones destacó el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) que registró ventas por 166 millones de dólares, un 31.3 por ciento de crecimiento entre enero y abril del 2022, con relación al mismo lapso del 2021, reflejo de la política del Gobierno del Estado para impulsar al campo.

Mientras, el sector textil registró un incremento en ventas al exterior de alrededor de 20.2 por ciento para sumar 232.1 millones de dólares.

Otros sectores considerados emergentes, como tecnologías de la información, reportaron exportaciones por 60.7 millones de dólares con aumento de 113 por ciento, química con 27.8 por ciento y un incremento del 40.75 por ciento, conforme los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

" ["post_title"]=> string(65) "Crecen exportaciones de Puebla 40% en primer cuatrimestre de 2022" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "crecen-exportaciones-de-puebla-40-en-primer-cuatrimestre-de-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-22 20:44:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-23 01:44:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80180" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17874 (24) { ["ID"]=> int(79871) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-14 09:35:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 14:35:38" ["post_content"]=> string(9704) "Debo confesar que el llamado “arte taurino” o “fiesta brava” siempre ha causado en mí un estado de perplejidad. A veces pienso que es un arte fantástico, pero otras veces creo que es un espectáculo sádico. La verdad es que mi opinión no tiene importancia y por eso no voy, en este artículo, a defender ni atacar las corridas de toros. Simplemente voy a comentar los hechos y explicar las razones por las que el poder judicial de la federación las tiene suspendidas: hoy por hoy, estos espectáculos están prohibidos en nuestra ciudad, incluida, desde luego, la Monumental Plaza en la alcaldía Benito Juárez. Los hechos —Hace unos días, el 27 de mayo, el juez primero de distrito en materia administrativa, Johnatan Bass Herrera, suspendió provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México. Lo hizo ante la demanda de amparo contra el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos, que promovió la asociación civil Justicia Justa, que busca la abolición de esta clase de espectáculos. La empresa operadora de la Plaza México, Tauro Plaza México, impugnó la resolución ante un tribunal colegiado. —El miércoles 8 de junio, el vigésimo segundo tribunal colegiado en materia administrativa confirmó la suspensión provisional del juez Bass Herrera. —El viernes 10 de junio, el juez Bass Herrera decretó la suspensión definitiva, por lo que no podrá realizarse corrida de toros o novillada alguna en la Plaza México, al menos en los siguientes meses o por lo que resta del año. La empresa Tauro Plaza México ha dicho que impugnará esta resolución.   Si bien la “suspensión definitiva” no es “definitiva”, pues va a ser impugnada por Tauro Plaza México, y pasará a un tribunal colegiado para que se confirme o se revoque, lo cierto es que podrían transcurrir varios meses sin espectáculos taurinos en la Ciudad de México. Agreguemos que en julio son las vacaciones de los tribunales, y cerrarán sus puertas medio mes. Los espectáculos taurinos programados para julio, septiembre y octubre en la Plaza México no podrán llevarse a cabo, lo que ha provocado el malestar de quienes defienden la llamada “Fiesta brava”. Se vale defender u oponerse con argumentos a las corridas de toros y novilladas, pues para eso es el diálogo. Lo que no se vale es decir brutalidades, como la que dijo un conocido defensor de los espectáculos taurinos, el empresario y ex manager de la Plaza México, Rafael Herrerías. Hace unos días afirmó, durante un foro en el que se discutía la suspensión provisional concedido por el juez federal, algo bárbaro, bestial, misógino y reprobable: sostuvo que el toro no sufre en la corrida y que una mujer sangra con su período menstrual más que el toro. Y lo peor es que muchos taurinos creen semejante disparate. Estas fueron las palabras de Herrerías: “El toro no sufre, no lo torturan como dice ella [se refiere a la diputada Ana Villagrán, que está en contra de las corridas], el toro de lidia vive 4 años y en la plaza está 20 minutos, es decir una mujer tiene su periodo cada mes y sangra mucho más que un toro en toda su vida (…) Es decir, el toro no sufre, lo pican, sí, y sangra nada para lo que vive toda su vida, y lo que se genera es empleos y cultura, aunque diga la diputada que no se genera mucha cultura; porque hay muchos libros, mucha música en base a la fiesta de los toros”. Vaya, este tipo de manifestaciones deberían molestar hasta a los taurinos más recalcitrantes. No creo que nadie pueda sostener, como argumento de defensa de las corridas, que sangra más una mujer con su período, que el toro en la corrida. Pero dejemos a un lado esta barbaridad que dijo el conocido empresario. ¿Cuáles son los argumentos, digamos, serios, que esgrimen taurinos y antitaurinos? Hay muchos. Me voy a referir a los centrales: Lo que dicen los taurinos:
  • El toro no sufre en la corrida, y para eso fue criado; por eso es toro de lidia.
  • La fiesta brava es cultura.
  • Las corridas de toros generan miles de empleos y hay toda una industria en torno a ellas; suprimirlas equivaldría a dejar sin empleo a miles de personas.
Lo que dicen los antitaurinos:
  • La fiesta brava es un espectáculo en el que el público se deleita con el sufrimiento del animal, y por lo tanto es sádico. 
  • Cualquier práctica que suponga maltrato y sufrimiento innecesario a los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. 
  • Espectáculos como las corridas de toros (o las peleas de gallos y perros) son prácticas que se oponen al derecho humano a un medio ambiente sano.
¿Quién tiene la razón? Tanto el juez federal que dictó la suspensión provisional y luego la suspensión definitiva, como el tribunal colegiado que confirmó la primera suspensión, coincidieron en que el argumento principal es que las corridas de toros son contrarias al derecho humano a un medio ambiente sano y que no pueden considerarse una expresión cultural al amparo de la Constitución. Lo primero que contra-argumentan los taurinos es una falacia ad hominem: preguntan a quien se opone a estos espectáculos si come carne o si viste prendas de cuero. No dudo que el juez y magistrados que tienen suspendidas las corridas en nuestra ciudad coman carne y vistan cuero, y aún así fallaron con base al derecho humano a un medio ambiente sano. ¿Por qué? Tampoco pasa desapercibido para mí que en el tribunal colegiado una magistrada tuvo un voto disidente. Es decir, la confirmación de la suspensión provisional no fue por unanimidad. Y precisamente lo que adujo la magistrada disidente fue que si se concedía la suspensión porque las corridas violan el derecho humano a un medio ambiente sano, entonces, llevando el argumento a sus últimas consecuencias, tendrían que cesar todas las matanzas de animales, incluso aquellas cuya finalidad es la alimentación y el consumo humanos. Su opinión jurídica fue sobrepujada por los demás magistrados: hacer sufrir a un animal hasta la muerte en un espectáculo público desde luego no puede considerarse una acción que abone al bienestar y desarrollo de las personas. Porque la finalidad del derecho a un medio ambiente sano, según nuestra Constitución, es esa: el bienestar y el desarrollo de las personas. Viéndolo así, resulta claro que el deleite en el sufrimiento animal no armoniza con un desarrollo sano y libre de violencia. Al contrario, parece que una corrida de toros, o cualquier espectáculo en donde se torture y mate a un animal, tiende a desarrollar un carácter sádico en la persona. Cuando yo era adolescente, la maestra de biología me mandó injustamente a extraordinario. Me negué a participar en una práctica de laboratorio consistente en matar a un conejo –en realidad se iban a sacrificar al menos diez conejos, distribuidos entre los treinta y tantos alumnos que éramos–. Le dije que yo no participaría en semejante barbaridad, y ella amenazó que si no participaba, me mandaba a extraordinario. Yo le dije: “pues mándeme”; y sí, me mandó. No estoy diciendo que los demás compañeros disfrutaran al matar a un conejo para una clase de biología, una clase que bien pudo haberse llevado a cabo sin matar al animalito; pero es absolutamente verdad –una verdad confirmada por especialistas– que una persona que se deleita con el sufrimiento animal, ya sea que ella misma inflija el dolor o lo haga otro, tiene un grave problema y es susceptible de trasladar esa violencia y ese deleite-en-la-violencia a los humanos. Y el espectáculo taurino es eso: deleitarse con el sufrimiento del toro, aunque se diga que en la corrida no sufre el toro. Yo le diría al señor Herrerías y a los que dicen que el toro no sufre, que se dejen picar la espalda con banderillas y se dejen vapulear y torturar durante veinte minutos, a ver si no sufren. Claro que el toro sufre, si usted quiere no en el sentido intelectual del término, pero sin duda sí en el sentido, valga la redundancia, sensual del término. El toro es un ser sentiente que mientras sufre, hay un público que se enardece, se emociona y siente placer. Es muy probable que en la Ciudad de México las corridas de toros hayan llegado a su fin.  Tan fácil que sería todo si al final no tuvieran que matar al toro. Claro que cuando he dicho esto ante taurinos, me ven como la persona más estúpida del planeta. ¡Olé!" ["post_title"]=> string(65) "¿Ya no habrá corridas de toros en la Ciudad de México? ¡Olé!" ["post_excerpt"]=> string(91) "Es muy probable que en la Ciudad de México las corridas de toros hayan llegado a su fin. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "ya-no-habra-corridas-de-toros-en-la-ciudad-de-mexico-ole" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-14 09:43:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 14:43:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79871" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17968 (24) { ["ID"]=> int(80180) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-22 20:44:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-23 01:44:54" ["post_content"]=> string(1512) "

En el primer cuatrimestre del 2022, las exportaciones desde Puebla sumaron 8 mil 419.7 millones de dólares, un crecimiento del 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, informa la Secretaría de Economía.

Las exportaciones automotrices de enero a abril aumentaron en 13.87 por ciento en valor, al sumar 4 mil 769.1 millones de dólares. En tanto, el sector agroindustrial se consolidó como el segundo mayor con ventas al exterior con un repunte de alrededor de 39.6 por ciento; es decir, 464.5 millones de dólares.

En las exportaciones destacó el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) que registró ventas por 166 millones de dólares, un 31.3 por ciento de crecimiento entre enero y abril del 2022, con relación al mismo lapso del 2021, reflejo de la política del Gobierno del Estado para impulsar al campo.

Mientras, el sector textil registró un incremento en ventas al exterior de alrededor de 20.2 por ciento para sumar 232.1 millones de dólares.

Otros sectores considerados emergentes, como tecnologías de la información, reportaron exportaciones por 60.7 millones de dólares con aumento de 113 por ciento, química con 27.8 por ciento y un incremento del 40.75 por ciento, conforme los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

" ["post_title"]=> string(65) "Crecen exportaciones de Puebla 40% en primer cuatrimestre de 2022" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "crecen-exportaciones-de-puebla-40-en-primer-cuatrimestre-de-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-22 20:44:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-23 01:44:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80180" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "bc037068ad69e0fd0ac54aced73232c2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Crecen exportaciones de Puebla 40% en primer cuatrimestre de 2022

En el primer cuatrimestre del 2022, las exportaciones desde Puebla sumaron 8 mil 419.7 millones de dólares, un crecimiento del 40 por...

junio 22, 2022

¿Ya no habrá corridas de toros en la Ciudad de México? ¡Olé!

Es muy probable que en la Ciudad de México las corridas de toros hayan llegado a su fin. 

junio 14, 2022




Más de categoría
La corrupción en México: un recuento del retroceso

La corrupción en México: un recuento del retroceso

Liliana Alvarado nos comparte los puntos más destacables que señala el informe de Combate a la Corrupción en México...

junio 28, 2022

La Marcha

Bárbara Lejtik nos comparte su experiencia en la marcha de la diversidad LGBTTTIQA+ del sábado pasado.

junio 28, 2022

EL ETERNO FRACASO LATINOAMERICANO

La ola de gobiernos populistas sigue presentándose en Latinoamérica. ¿Qué clase de consecuencias políticas y económicas se vislumbran sobre...

junio 28, 2022

Para bien de todos

La convivencia de grupos humanos se dificulta cuando esperamos que los demás actúen como nosotros lo haríamos.  Hay diversas...

junio 28, 2022