De Frente Y Claro | LA SALUD, UNA DEUDA MÁS DE LA 4-T

A pesar de que el presidente prometió un sistema de salud comparado con el de los países nórdicos, el presupuesto destinado a este sector ha disminuido.  

23 de junio, 2022 De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO

Un tema más que López y su 4T no tienen en su agenda y no les importa es el de la salud de los más de 128 millones de mexicanos. Por esta razón sus acciones encaminadas a la prevención, control y erradicación de enfermedades, así como la atención a quienes lo requieren, ha quedado en el olvido, siendo una enorme deuda hacia los mexicanos y más aún, para los 30 millones de mexicanos que creyeron en él y le dieron su voto.

Sin importar la permanencia de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud (SSa) disminuyó su gasto en el primer cuatrimestre de 2022 como no había sucedido en los 10 anteriores, reteniendo la mayor cantidad de recursos en lo que va del sexenio. Como consecuencia se han afectado áreas sustantivas de la dependencia, como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). En el primer cuatrimestre de 2022, la SSA utilizó menos recursos, que en el mismo periodo de cada año en la última década y también registró el mayor subejercicio en lo que va del sexenio.

RECORTAN PRESUPUESTO A SALUD PARA OBRAS

La cruda realidad que se vive en México en cuanto a la atención de salud, se ha visto reflejada en las continuas denuncias y protestas por la desatención, falta de medicamentos, con manifestaciones y plantones exigiendo su derecho a que los atiendan. Pero eso para López no le importa y ha criticado a los padres de niños con cáncer que exigen atiendan a sus hijos y les den sus medicamentos, llamándolos golpistas y de ser títeres de farmacéuticas. En la misma línea lo ha hecho su lacayo el inútil de López-Gatell.

Pero, el meollo del asunto está no solamente en la nula experiencia para atender la salud, sino en que López buscando tener más recursos para seguir comprando votos a través de sus programas sociales, se la ha pasado recortando presupuestos de todos lados.

El 20 de junio del 2022, el diario Eje Central dio a conocer que el sistema de salud de México atraviesa por el peor nivel de ejecución de recursos en una década, pese a que la pandemia de Covid-19 no ha dado tregua y a que los contagios van al alza en una quinta ola. Destacando que en un reporte de la organización México Evalúa, para abril de 2022 se tenía autorizado para el sector Salud un monto de 59 mil 800 millones de pesos; pero, el gobierno federal sólo ha desembolsado 41 mil 100, lo que representa un subejercicio de 18 mil 700 millones, equivalentes al 21% del presupuesto calendarizado. Esto se debe a un retraso en la ejecución del recurso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del 26.4%, 9 mil 100 millones de pesos; y la otra mitad se debe a retrasos presupuestales en 30 de sus otros 38 hospitales y organismos.

En el documento se señala que: “Estamos ante una tragedia fiscal en salud. Para el Insabi al menos se ha anunciado un sustituto: el IMSS-Bienestar, pero para el resto de hospitales y organismos ni siquiera hay expectativa de mejora. La realidad se presenta cruda y sin anestesia”.

Por otra parte, los organismos con mayores recortes son, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual gastó al mes de abril 872 mdp, 64%, equivalentes a mil 500 millones de pesos menos de lo que tenía calendarizado al primer cuatrimestre.

Asimismo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, que debía haber utilizado al mes de abril 418 millones, solamente gastó 217 mdp, 48% menos. Al igual que el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, que debiendo gastar mil 100 millones de pesos en el periodo enero-abril, utilizó sólo 952 mdp, 20 por ciento menos.

El documento de México Evalúa informa que, de 26 dependencias federales, 19 han ejercido menor gasto que el presupuestado, y los entes autónomos siguen en números rojos. Pero lo más grave es que esos recortes se han realizado para gastar más en el Tren Maya, Pensiones de Adultos Mayores y Transferencias a Petróleos Mexicanos. 

LÓPEZ Y SUS OTROS DATOS

Como lo ha venido haciendo desde el 1 de diciembre del 2018, cada vez que se informa, denuncia, cuestiona algo que sucede en esta nefasta administración, López para desmentirlo sale con que él tiene “otros datos”. Y en esta ocasión del subejercicio en salud, que además no es la única dependencia que enfrenta el tema, salió con sus otros datos. Asegura que no hay subejercicio en el gasto programable. Y en su mañanera al cuestionarlo si existe un subejercicio en la Secretaría de Salud, contestó: “No, al contrario, estamos pendientes porque no hay subejercicios”. Según López, el gasto del gobierno federal ha ido avanzando acorde a lo programado, y se encuentra al 43.3%, prácticamente a la mitad de lo planeado, en línea con lo que lleva el año.

Pero las cifras lo desmienten. Existe subejercicio en Salud y en la Guardia Nacional (GN), ya que Salud está al 30.2% y el la Guardia Nacional al 20.6% del gasto programable para este 2022, por debajo de la media en el gasto.

En 2022, se le asignaron a Salud, 139 mil 519 millones de pesos; y únicamente ha ejercido 42 mil 111 millones de pesos, es decir, el 30.2%, cuando debería de estar ejerciendo 60 mil 411.7 millones de pesos.

Respecto a la Guardia Nacional se le asignaron 94 mil 437 millones de pesos y solamente ha ejercido 19 mil 425 millones de pesos, presentándose un subejercicio de casi 50%, entre lo programado y lo usado.

Y de acuerdo a lo que López afirmó que el gasto programable del gobierno va al 43.3%, la Guardia Nacional debería de estar gastando 40 mil 891.2 mil millones de pesos del total asignado.

EL MEOLLO DEL SUBEJERCICIO

Perversamente, con este subejercicio que obviamente puede ser intencional, el gobierno podría argumentar que es un ahorro y de esta manera, como NO LO OCUPA, REASIGNARLO a otros rubros de manera discrecional, sobre todo para sus inútiles proyectos prioritarios que van destinados al fracaso, como lo son el Tren Maya, la refinería Olmeca Dos Bocas, e inclusive, para pagos en la operación del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, que como obra terminada, ya está demostrando ser un fracaso, dado que tiene baja afluencia de pasajeros. Asimismo, ese dinero del “subejercicio” también lo pueden usar para las pensiones y las becas con que compran votos.

Y la prueba de lo anterior es que en cuanto a los prioritarios de inversión, ya llevan gastados 114 mil 386 millones de pesos, equivalentes al 56.3%, de un presupuesto asignado de un gasto de 114 mil 386 millones de pesos. 

De igual manera, en los programas prioritarios sociales, ya se han gastado 213 mil millones de un gasto programable de 443.9 mil millones de pesos, y llevan avance del 48%. Sobresaliendo que en estos programas aumentaron el presupuesto un 31% respecto al 2021. Y en un comparativo de lo ejercido hasta el 15 de junio del 2022 con lo ejercido en el mismo lapso en el 2021, representa un 20.5% más, es decir, lo gastaron más rápido. ¿Tendría algo que ver que hubo elecciones en 6 estados para gobernador?

Y como colofón, los subejercicios se han caracterizado por tener bajos resultados, quedando lejos de los objetivos trazados, aún con los “ahorros” que se generaron.

Esta cruda realidad, nos muestra y demuestra primero que López MINTIÓ afirmando que NO HABÍA SUBEJERCICIOS y que todo va bien en un 43.3 % del gasto. Y segundo NO PUEDE considerarse un subejercicio como AHORRO, dado que si no se ejerce el presupuesto que les fue asignado, es obvio que los resultados serán menores a los planeados y presupuestados. 

Al menos que con la perversidad de López, les haya asignado MÁS PRESUPUESTO DEL QUE NECESITARÍAN, para al “ahorrar” con el subejercicio, y poder reasignarlos. Lo cual no lo dudaría en lo más mínimo.

En fin, cualquiera que sea de las dos posibilidades, se muestra y demuestra la forma corrupta y perversa en que se maneja López y su 4-T. ¿Ese es su cambio prometido y su Cuarta Transformación? Pobres ilusos.

Mientras esto sucede, millones de mexicanos siguen sin ser atendidos en salud, sin medicamentos, poniéndose en enorme riesgo de perder la vida, teniendo que costearse su atención, gastar, endeudarse, al no cumplirles esta 4T con su obligación de darles atención médica. Patética realidad.

Comentarios


object(WP_Query)#18041 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80215) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80215) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18039 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18015 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18003 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80215) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18042 (24) { ["ID"]=> int(81182) ["post_author"]=> string(3) "132" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-19 12:52:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-19 17:52:26" ["post_content"]=> string(7621) "Inmersos en el día a día, tenemos poco tiempo para la reflexión. Dejamos de lado los profundos cambios sistémicos que impactan nuestra vida y determinarán nuestro devenir. Nos solazamos en la coyuntura política, en los dimes y diretes políticos y en la crítica banal. Amantes del cotilleo y la lógica, obliteramos el avance científico; la amenaza climática; los nuevos equilibrios de poder en el mundo y, por ende, el riesgo de una larga era de guerras y estancamiento económico; el resquebrajamiento de la cosmogonía que fracturó el consenso sobre la visión común del mundo: dejamos de compartir creencias y valores, por lo cual nos confrontamos y formamos grupos excluyentes en redes sociales para fortalecer la pertenencia a una tribu y sentirnos seguros. En México también hay temas de gran calado, que al lado de las tendencias globales (científico-tecnológicas, geopolíticas y económicas), darán forma a nuestro futuro inmediato. Y hay estudios y análisis muy relevantes en tópicos como seguridad, salud, educación, economía, pobreza, ecología, migración… pero priman la inmediatez y el culebrón. ¿Cuál es la razón de que las historias de cotilleo sean exitosas? Luego, ¿por qué son tan populares en México las columnas de los diarios, cualquiera que sea su género? Una explicación plausible es porque a los humanos nos conmueve vívidamente lo que mueve a nuestros semejantes: ¿qué piensan y traman? Sus pecados, sus excesos, sus defectos, su irracionalidad. En suma, vende nuestra condición humana. Un ejemplo, entre muchos casos de la vida política mexicana, son las grabaciones que salieron a la luz sobre el dirigente nacional del PRI. Ríos de tinta corrieron por la prensa escrita sobre temas tan diversos como la perversidad e inmoralidad de tal político hasta la legalidad y licitud de dichos audios. Nuestro personaje, ahora en la oposición, es un hombre diferente. Reprocha a sus adversarios la conducta que él practicaba. Philip Zimbardo, en su obra El efecto Lucifer, explica las causas de estos cambios. La conclusión de su estudio es que la posición, la situación que guarda una persona determina su comportamiento, su conducta. El experimento de la Cárcel de Stanford consistió en simular una prisión en la Universidad de Stanford con alumnos de posgrado. Los jóvenes que aceptaron participar en el experimento eran estudiantes de posgrado en psicología, psiquiatría y sociología. Todos eran personas correctas, educadas, sin ningún trastorno emocional, de conducta intachable e historial académico de excelencia. Algunos de ellos fueron seleccionados para desempeñar el papel de carcelarios y otros de prisioneros. Con el paso de los días, los guardias de la prisión empezaron a mostrar conductas sádicas con sus compañeros presos, quienes a su vez adoptaban una actitud sumisa y hasta infamante. Los carcelarios infligían castigos crueles a los prisioneros, y éstos poco a poco se envilecían. Unos no soportaron y abandonaron el experimento. En ciertos casos, quienes fungían de presos cambiaron de papel y se convirtieron en guardias. Como habían sufrido humillación, se juraron no hacer lo mismo con sus compañeros. Pero oh sorpresa: con el paso del tiempo se volvían crueles e inhumanos, igual que sus torturadores. Parece claro que el efecto Lucifer está condicionado por las circunstancias de cada persona. Quien tiene poder asume actitudes prepotentes, abusivas. Siente que es el héroe y que los otros merecen castigo y escarmiento. El humillado termina por aceptar su condición y se torna sumiso. Esta metáfora que explica la conducta humana sirve para comprender la importancia de los contrapesos a los poderes, ya sean de origen público, privado o religioso. El sistema de pesos y contrapesos, la división o segmentación, del poder en Ejecutivo Legislativo y Judicial, así como sistemas anticorrupción y transparencia, se requieren para que en la cosa pública se contenga el efecto Lucifer. Quizá la alegoría sirva a todo tipo de poderes para entender que los carcelarios de ayer pueden ser los presos de hoy. Y mañana los papeles se pueden invertir. La cura a la condición humana es la vía institucional. A ese sistema se le conoce como el Estado de derecho constitucional. Ahora bien, ¿qué pasa por nuestra cabeza? ¿Qué justifica nuestra conducta? B. M. Tappin y R. T. McKay en The Illusion of Moral Superiority explican cómo nuestro cerebro construye, para nuestro bienestar emocional y físico, un relato en el que somos los héroes, sin importar que sea verídica o falsa la historia. Acomoda los hechos de tal manera que solamente recordamos aquellas cosas que justifican nuestra conducta y el papel de protagonistas bienintencionados, idílicos, tal como dioses del Olimpo. Así, nuestro cerebro narrador minimiza nuestro comportamiento egoísta o cruel y nos dice que nuestra conducta fue adecuada, según las investigaciones de Ryan Carlson, Michel Marechal, et al en https://psyarxiv.com/7ck25/. En The Conversation, Guilana A.L. Mazzoni, Elizabeth F. Loftus, et al, escribieron en “Changing beliefs and memories through dream interpretation” que el cerebro inventa recuerdos que jamás ocurrieron y que los manipula y distorsiona para brindarnos la sensación de control. Otros estudiosos han llegado a la conclusión de que los recuerdos que más deformamos son los que tienen el papel de explicar y justificar nuestras conductas. Durante toda la vida justificamos lo que hacemos y porqué procedimos de la forma que hicimos y no de otra, de manera que nuestra memoria se convierte en fuente de autojustificación para perdonar nuestros errores y fracasos y poner de relieve lo que nos hace sentir protagonistas, los mejores. Esta forma de proceder, este complejo sistema de autoengaño ha sido causa de miseria, muerte y guerras. Pero conocer estos mecanismos de nuestro cerebro narrador desempeñan un papel fundamental en la ficción, en los relatos periodísticos, en las novelas. Quienes dominan este estilo enganchan a su público y lo convierten en dilecto y hasta adicto de sus publicaciones.   Estos mecanismos cerebrales explican el éxito del columnismo en México. Muchos textos rozan la perfección. Su estructura es como la de una novela: tiene sentido, sigue la lógica de una trama y su lectura se disfruta. Poco importa el apego total a la verdad. El villano en turno sufre dolor y humillación. Nos indignamos en caso de identificarnos con el personaje que, en el relato, en la columna, fue arrojado del Paraíso y confinado al ostracismo. Y si nos es antipático, gozamos con su flagelación. Cuando hay un héroe ocurre un proceso semejante. La desventaja genérica del columnismo quizá sea que entretiene sin más. En tanto, muchos de los graves problemas de las personas son invisibilizados. Los asuntos trascendentes, que afectan nuestra vida, usualmente no son abordados. Preciso: pocas columnas, las menos, se ocupan de las materias que realmente importan y afectan nuestra vida. Parece un desperdicio de talento que prime el columnismo de cotilleo." ["post_title"]=> string(36) "El triunfo del cotilleo en la prensa" ["post_excerpt"]=> string(87) "¿Cuál es la razón de que las historias de cotilleo en la prensa sean tan exitosas? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "el-triunfo-del-cotilleo-en-la-prensa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-20 10:24:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-20 15:24:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81182" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17944 (24) { ["ID"]=> int(81953) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-09 11:32:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-09 16:32:26" ["post_content"]=> string(2306) "Delfina Gómez, quien es conocida por pasarle charola obligatoria a sus empleados y demás subordinados para robustecer los fondos morenistas, tal y como lo hacía el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y después presidente de la República será, según parece, la ungida para competir por el gobierno del Estado de México.  Claro que competir es un decir, derivado de que dicha designación sucede ante la mirada complaciente del gobernador saliente llamado Alfredo del Mazo, que no ve con malos ojos la entrega de la enorme entidad (en cuanto a número de votos se refiere) e histórico bastión priísta desde tiempos inmemoriales a cambio de un suculento trozo de impunidad como lo hiciera Fayad hace no mucho.  Y hablando de pasar charola, ¿qué tal la cena de Licenciado con los empresarios para que se mocharan con unos milloncitos a cambio de tamalitos de chipilín, chocolate caliente y pan dulce? Eso, en otros tiempos no muy lejanos se llamaba extorsión, pero como ahora los impuestos no alcanzan para comprar votos Y HACER PRESAS, pues no queda más que recurrir a la buena voluntad de los empresarios para realizar obras que le corresponden al gobierno federal.  Y por si fuera poco en una semana repleta de ocurrencias, el mensaje de El Supremo diciéndoles a las potencias del mundo que básicamente no se estén peleando y que se den una tregua de unos cinco añitos y ahí después vemos que onda, resultó la cereza del pastel.  Claro que por otro lado, ahora que andamos en la fase ya no de austeridad republicana sino de pobreza franciscana (es decir si todavía había lujos como dinero para pagar el transporte público, tener un par de zapatos para trabajar, comprar retazo una vez al mes y cosas así más conviene irnos despidiendo de ellos), lo anterior no impidió que el morenista gobierno federal decidiera contratar los servicios de Los Tigres del Norte para el show del 15 de septiembre, los cuales seguramente disfrutará El Licenciado desde algún balcón de su palacio.   Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(59) "Delfina candidata, pobreza franciscana y la paz en el mundo" ["post_excerpt"]=> string(124) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "delfina-candidata-pobreza-franciscana-y-la-paz-en-el-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-09 12:15:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-09 17:15:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81953" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18042 (24) { ["ID"]=> int(81182) ["post_author"]=> string(3) "132" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-19 12:52:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-19 17:52:26" ["post_content"]=> string(7621) "Inmersos en el día a día, tenemos poco tiempo para la reflexión. Dejamos de lado los profundos cambios sistémicos que impactan nuestra vida y determinarán nuestro devenir. Nos solazamos en la coyuntura política, en los dimes y diretes políticos y en la crítica banal. Amantes del cotilleo y la lógica, obliteramos el avance científico; la amenaza climática; los nuevos equilibrios de poder en el mundo y, por ende, el riesgo de una larga era de guerras y estancamiento económico; el resquebrajamiento de la cosmogonía que fracturó el consenso sobre la visión común del mundo: dejamos de compartir creencias y valores, por lo cual nos confrontamos y formamos grupos excluyentes en redes sociales para fortalecer la pertenencia a una tribu y sentirnos seguros. En México también hay temas de gran calado, que al lado de las tendencias globales (científico-tecnológicas, geopolíticas y económicas), darán forma a nuestro futuro inmediato. Y hay estudios y análisis muy relevantes en tópicos como seguridad, salud, educación, economía, pobreza, ecología, migración… pero priman la inmediatez y el culebrón. ¿Cuál es la razón de que las historias de cotilleo sean exitosas? Luego, ¿por qué son tan populares en México las columnas de los diarios, cualquiera que sea su género? Una explicación plausible es porque a los humanos nos conmueve vívidamente lo que mueve a nuestros semejantes: ¿qué piensan y traman? Sus pecados, sus excesos, sus defectos, su irracionalidad. En suma, vende nuestra condición humana. Un ejemplo, entre muchos casos de la vida política mexicana, son las grabaciones que salieron a la luz sobre el dirigente nacional del PRI. Ríos de tinta corrieron por la prensa escrita sobre temas tan diversos como la perversidad e inmoralidad de tal político hasta la legalidad y licitud de dichos audios. Nuestro personaje, ahora en la oposición, es un hombre diferente. Reprocha a sus adversarios la conducta que él practicaba. Philip Zimbardo, en su obra El efecto Lucifer, explica las causas de estos cambios. La conclusión de su estudio es que la posición, la situación que guarda una persona determina su comportamiento, su conducta. El experimento de la Cárcel de Stanford consistió en simular una prisión en la Universidad de Stanford con alumnos de posgrado. Los jóvenes que aceptaron participar en el experimento eran estudiantes de posgrado en psicología, psiquiatría y sociología. Todos eran personas correctas, educadas, sin ningún trastorno emocional, de conducta intachable e historial académico de excelencia. Algunos de ellos fueron seleccionados para desempeñar el papel de carcelarios y otros de prisioneros. Con el paso de los días, los guardias de la prisión empezaron a mostrar conductas sádicas con sus compañeros presos, quienes a su vez adoptaban una actitud sumisa y hasta infamante. Los carcelarios infligían castigos crueles a los prisioneros, y éstos poco a poco se envilecían. Unos no soportaron y abandonaron el experimento. En ciertos casos, quienes fungían de presos cambiaron de papel y se convirtieron en guardias. Como habían sufrido humillación, se juraron no hacer lo mismo con sus compañeros. Pero oh sorpresa: con el paso del tiempo se volvían crueles e inhumanos, igual que sus torturadores. Parece claro que el efecto Lucifer está condicionado por las circunstancias de cada persona. Quien tiene poder asume actitudes prepotentes, abusivas. Siente que es el héroe y que los otros merecen castigo y escarmiento. El humillado termina por aceptar su condición y se torna sumiso. Esta metáfora que explica la conducta humana sirve para comprender la importancia de los contrapesos a los poderes, ya sean de origen público, privado o religioso. El sistema de pesos y contrapesos, la división o segmentación, del poder en Ejecutivo Legislativo y Judicial, así como sistemas anticorrupción y transparencia, se requieren para que en la cosa pública se contenga el efecto Lucifer. Quizá la alegoría sirva a todo tipo de poderes para entender que los carcelarios de ayer pueden ser los presos de hoy. Y mañana los papeles se pueden invertir. La cura a la condición humana es la vía institucional. A ese sistema se le conoce como el Estado de derecho constitucional. Ahora bien, ¿qué pasa por nuestra cabeza? ¿Qué justifica nuestra conducta? B. M. Tappin y R. T. McKay en The Illusion of Moral Superiority explican cómo nuestro cerebro construye, para nuestro bienestar emocional y físico, un relato en el que somos los héroes, sin importar que sea verídica o falsa la historia. Acomoda los hechos de tal manera que solamente recordamos aquellas cosas que justifican nuestra conducta y el papel de protagonistas bienintencionados, idílicos, tal como dioses del Olimpo. Así, nuestro cerebro narrador minimiza nuestro comportamiento egoísta o cruel y nos dice que nuestra conducta fue adecuada, según las investigaciones de Ryan Carlson, Michel Marechal, et al en https://psyarxiv.com/7ck25/. En The Conversation, Guilana A.L. Mazzoni, Elizabeth F. Loftus, et al, escribieron en “Changing beliefs and memories through dream interpretation” que el cerebro inventa recuerdos que jamás ocurrieron y que los manipula y distorsiona para brindarnos la sensación de control. Otros estudiosos han llegado a la conclusión de que los recuerdos que más deformamos son los que tienen el papel de explicar y justificar nuestras conductas. Durante toda la vida justificamos lo que hacemos y porqué procedimos de la forma que hicimos y no de otra, de manera que nuestra memoria se convierte en fuente de autojustificación para perdonar nuestros errores y fracasos y poner de relieve lo que nos hace sentir protagonistas, los mejores. Esta forma de proceder, este complejo sistema de autoengaño ha sido causa de miseria, muerte y guerras. Pero conocer estos mecanismos de nuestro cerebro narrador desempeñan un papel fundamental en la ficción, en los relatos periodísticos, en las novelas. Quienes dominan este estilo enganchan a su público y lo convierten en dilecto y hasta adicto de sus publicaciones.   Estos mecanismos cerebrales explican el éxito del columnismo en México. Muchos textos rozan la perfección. Su estructura es como la de una novela: tiene sentido, sigue la lógica de una trama y su lectura se disfruta. Poco importa el apego total a la verdad. El villano en turno sufre dolor y humillación. Nos indignamos en caso de identificarnos con el personaje que, en el relato, en la columna, fue arrojado del Paraíso y confinado al ostracismo. Y si nos es antipático, gozamos con su flagelación. Cuando hay un héroe ocurre un proceso semejante. La desventaja genérica del columnismo quizá sea que entretiene sin más. En tanto, muchos de los graves problemas de las personas son invisibilizados. Los asuntos trascendentes, que afectan nuestra vida, usualmente no son abordados. Preciso: pocas columnas, las menos, se ocupan de las materias que realmente importan y afectan nuestra vida. Parece un desperdicio de talento que prime el columnismo de cotilleo." ["post_title"]=> string(36) "El triunfo del cotilleo en la prensa" ["post_excerpt"]=> string(87) "¿Cuál es la razón de que las historias de cotilleo en la prensa sean tan exitosas? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "el-triunfo-del-cotilleo-en-la-prensa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-20 10:24:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-20 15:24:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81182" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e7218e7014d35e42179cb4ef2fe70324" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
El triunfo del cotilleo en la prensa

El triunfo del cotilleo en la prensa

¿Cuál es la razón de que las historias de cotilleo en la prensa sean tan exitosas?

julio 19, 2022
Delfina Gómez

Delfina candidata, pobreza franciscana y la paz en el mundo

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

agosto 9, 2022




Más de categoría
difícil gobernanza metropolitana en México

La difícil gobernanza metropolitana en México

Las zonas metropolitanas del país se han ido multiplicando a gran velocidad como resultado de un descontrolado crecimiento urbano...

agosto 16, 2022
Nombramiento de la nueva titular de la SEP e inicio de clases en el IPN

Nombramiento de la nueva titular de la SEP e inicio de clases en el IPN

Es importante que en nuestro país mejoren las condiciones educativas, que se implementen nuevas tecnologías y que se recupere...

agosto 16, 2022
reunion de trabajo en cholula

Forma Economía a MIPyMEs en fundamentos prácticos empresariales

La Secretaría de Economía graduó a la primera generación del programa “Fundamentos Prácticos Empresariales”, que busca consolidar emprendimientos, micros...

agosto 16, 2022
mujer cargando hija

Morir en vida: mujeres en prisión

A diario miles de mujeres reclusas viven en condiciones infrahumanas tras los barrotes de la prisión. Como sociedad no...

agosto 16, 2022