Un tema más que López y su 4T no tienen en su agenda y no les importa es el de la salud de los más de 128 millones de mexicanos. Por esta razón sus acciones encaminadas a la prevención, control y erradicación de enfermedades, así como la atención a quienes lo requieren, ha quedado en el olvido, siendo una enorme deuda hacia los mexicanos y más aún, para los 30 millones de mexicanos que creyeron en él y le dieron su voto.
Sin importar la permanencia de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud (SSa) disminuyó su gasto en el primer cuatrimestre de 2022 como no había sucedido en los 10 anteriores, reteniendo la mayor cantidad de recursos en lo que va del sexenio. Como consecuencia se han afectado áreas sustantivas de la dependencia, como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). En el primer cuatrimestre de 2022, la SSA utilizó menos recursos, que en el mismo periodo de cada año en la última década y también registró el mayor subejercicio en lo que va del sexenio.
RECORTAN PRESUPUESTO A SALUD PARA OBRAS
La cruda realidad que se vive en México en cuanto a la atención de salud, se ha visto reflejada en las continuas denuncias y protestas por la desatención, falta de medicamentos, con manifestaciones y plantones exigiendo su derecho a que los atiendan. Pero eso para López no le importa y ha criticado a los padres de niños con cáncer que exigen atiendan a sus hijos y les den sus medicamentos, llamándolos golpistas y de ser títeres de farmacéuticas. En la misma línea lo ha hecho su lacayo el inútil de López-Gatell.
Pero, el meollo del asunto está no solamente en la nula experiencia para atender la salud, sino en que López buscando tener más recursos para seguir comprando votos a través de sus programas sociales, se la ha pasado recortando presupuestos de todos lados.
El 20 de junio del 2022, el diario Eje Central dio a conocer que el sistema de salud de México atraviesa por el peor nivel de ejecución de recursos en una década, pese a que la pandemia de Covid-19 no ha dado tregua y a que los contagios van al alza en una quinta ola. Destacando que en un reporte de la organización México Evalúa, para abril de 2022 se tenía autorizado para el sector Salud un monto de 59 mil 800 millones de pesos; pero, el gobierno federal sólo ha desembolsado 41 mil 100, lo que representa un subejercicio de 18 mil 700 millones, equivalentes al 21% del presupuesto calendarizado. Esto se debe a un retraso en la ejecución del recurso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del 26.4%, 9 mil 100 millones de pesos; y la otra mitad se debe a retrasos presupuestales en 30 de sus otros 38 hospitales y organismos.
En el documento se señala que: “Estamos ante una tragedia fiscal en salud. Para el Insabi al menos se ha anunciado un sustituto: el IMSS-Bienestar, pero para el resto de hospitales y organismos ni siquiera hay expectativa de mejora. La realidad se presenta cruda y sin anestesia”.
Por otra parte, los organismos con mayores recortes son, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual gastó al mes de abril 872 mdp, 64%, equivalentes a mil 500 millones de pesos menos de lo que tenía calendarizado al primer cuatrimestre.
Asimismo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, que debía haber utilizado al mes de abril 418 millones, solamente gastó 217 mdp, 48% menos. Al igual que el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, que debiendo gastar mil 100 millones de pesos en el periodo enero-abril, utilizó sólo 952 mdp, 20 por ciento menos.
El documento de México Evalúa informa que, de 26 dependencias federales, 19 han ejercido menor gasto que el presupuestado, y los entes autónomos siguen en números rojos. Pero lo más grave es que esos recortes se han realizado para gastar más en el Tren Maya, Pensiones de Adultos Mayores y Transferencias a Petróleos Mexicanos.
LÓPEZ Y SUS OTROS DATOS
Como lo ha venido haciendo desde el 1 de diciembre del 2018, cada vez que se informa, denuncia, cuestiona algo que sucede en esta nefasta administración, López para desmentirlo sale con que él tiene “otros datos”. Y en esta ocasión del subejercicio en salud, que además no es la única dependencia que enfrenta el tema, salió con sus otros datos. Asegura que no hay subejercicio en el gasto programable. Y en su mañanera al cuestionarlo si existe un subejercicio en la Secretaría de Salud, contestó: “No, al contrario, estamos pendientes porque no hay subejercicios”. Según López, el gasto del gobierno federal ha ido avanzando acorde a lo programado, y se encuentra al 43.3%, prácticamente a la mitad de lo planeado, en línea con lo que lleva el año.
Pero las cifras lo desmienten. Existe subejercicio en Salud y en la Guardia Nacional (GN), ya que Salud está al 30.2% y el la Guardia Nacional al 20.6% del gasto programable para este 2022, por debajo de la media en el gasto.
En 2022, se le asignaron a Salud, 139 mil 519 millones de pesos; y únicamente ha ejercido 42 mil 111 millones de pesos, es decir, el 30.2%, cuando debería de estar ejerciendo 60 mil 411.7 millones de pesos.
Respecto a la Guardia Nacional se le asignaron 94 mil 437 millones de pesos y solamente ha ejercido 19 mil 425 millones de pesos, presentándose un subejercicio de casi 50%, entre lo programado y lo usado.
Y de acuerdo a lo que López afirmó que el gasto programable del gobierno va al 43.3%, la Guardia Nacional debería de estar gastando 40 mil 891.2 mil millones de pesos del total asignado.
EL MEOLLO DEL SUBEJERCICIO
Perversamente, con este subejercicio que obviamente puede ser intencional, el gobierno podría argumentar que es un ahorro y de esta manera, como NO LO OCUPA, REASIGNARLO a otros rubros de manera discrecional, sobre todo para sus inútiles proyectos prioritarios que van destinados al fracaso, como lo son el Tren Maya, la refinería Olmeca Dos Bocas, e inclusive, para pagos en la operación del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, que como obra terminada, ya está demostrando ser un fracaso, dado que tiene baja afluencia de pasajeros. Asimismo, ese dinero del “subejercicio” también lo pueden usar para las pensiones y las becas con que compran votos.
Y la prueba de lo anterior es que en cuanto a los prioritarios de inversión, ya llevan gastados 114 mil 386 millones de pesos, equivalentes al 56.3%, de un presupuesto asignado de un gasto de 114 mil 386 millones de pesos.
De igual manera, en los programas prioritarios sociales, ya se han gastado 213 mil millones de un gasto programable de 443.9 mil millones de pesos, y llevan avance del 48%. Sobresaliendo que en estos programas aumentaron el presupuesto un 31% respecto al 2021. Y en un comparativo de lo ejercido hasta el 15 de junio del 2022 con lo ejercido en el mismo lapso en el 2021, representa un 20.5% más, es decir, lo gastaron más rápido. ¿Tendría algo que ver que hubo elecciones en 6 estados para gobernador?
Y como colofón, los subejercicios se han caracterizado por tener bajos resultados, quedando lejos de los objetivos trazados, aún con los “ahorros” que se generaron.
Esta cruda realidad, nos muestra y demuestra primero que López MINTIÓ afirmando que NO HABÍA SUBEJERCICIOS y que todo va bien en un 43.3 % del gasto. Y segundo NO PUEDE considerarse un subejercicio como AHORRO, dado que si no se ejerce el presupuesto que les fue asignado, es obvio que los resultados serán menores a los planeados y presupuestados.
Al menos que con la perversidad de López, les haya asignado MÁS PRESUPUESTO DEL QUE NECESITARÍAN, para al “ahorrar” con el subejercicio, y poder reasignarlos. Lo cual no lo dudaría en lo más mínimo.
En fin, cualquiera que sea de las dos posibilidades, se muestra y demuestra la forma corrupta y perversa en que se maneja López y su 4-T. ¿Ese es su cambio prometido y su Cuarta Transformación? Pobres ilusos.
Mientras esto sucede, millones de mexicanos siguen sin ser atendidos en salud, sin medicamentos, poniéndose en enorme riesgo de perder la vida, teniendo que costearse su atención, gastar, endeudarse, al no cumplirles esta 4T con su obligación de darles atención médica. Patética realidad.
Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente
En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...
noviembre 25, 2024