Sin lugar a dudas el gas que utilizamos en casa para cocinar, bañarnos y demás usos es un producto indispensable para el ser humano. Por ello debería dársele más importancia por parte del gobierno federal para que todos los mexicanos tengan acceso a él sin problemas. Pero debe hacerlo de manera congruente, real y eficaz. Y no con base en ocurrencias, como la que se inventó López creando una empresa de gas del gobierno, Gas Bienestar, supuestamente para venderlo a un precio más bajo, pero sin tener la infraestructura, la experiencia de lo que significa manejar una empresa gasera. Y solamente concretarse en la CDMX y no en todo el país.
En septiembre del 2021, aborde este tema del Gas y del Gas Bienestar, señalando “que a pesar de su gran ideota de pretender contrarrestar o controlar las alzas en el gas LP, con su Gas Bienestar, y de que López tuviera el 31 de julio del 2021, la ocurrencia de que la Comisión Reguladora de Energía pusiera un tope máximo al costo del gas LP, no se logrado. Así se demostró en la primera quincena de septiembre del 2021, cuando aumentó 2.26% comparada con la segunda quincena de agosto, y a tasa anual 17.6%. Esta ocurrencia de poner tope al precio del gas LP no funcionó y se fue al fracaso junto con la otra Ocurrencia, la creación del gas Bienestar, dado que desde que lo empezaron a aplicar, los precios subieron.
Te podría interesar:
De Frente y Claro | EL DESASTRE EN EDUCACIÓN CON LA 4-T
MÁS PROPAGANDA QUE CONTROL DE PRECIOS
Lo del gas Bienestar de López fue más propaganda que control de precios, ya que el hecho de que iniciara como plan piloto en la Alcaldía Iztapalapa, que, si bien es muy importante en votos para López y su partido de familia Morena, no significa que finalmente tuviera éxito. Y solamente se concretó en algunas Alcaldías en la CDMX. La cruda realidad, que o no la conocen López y su cofradía, o les importa más lo mediático, lo propagandístico, es que el precio del gas LP está subiendo en los Estados Unidos, en el estado de Texas, que es el precio de referencia para su venta en México. Y como del total de gas LP que se consume en el país, se importan las tres cuartas partes, se tienen que sujetar a ese precio. Razón por la cual estas ocurrencias de López, el control de precios y su gas Bienestar no solucionará nada, porque es como darle a una enfermedad grave, una aspirina. Ya que sus ocurrencias no sirven para contrarrestar la tendencia mundial del crecimiento de los precios y más aún, que sigamos dependiendo de importar ese gas que necesitamos.
Hoy retomo el tema porque hace unos días encontré una nota publicada sobre el tema del gas en el Estado de México que me llamó mucho la atención por la grave problemática que existe en este tan necesario e importante producto.
En la información se destaca que en el Valle de México el robo y venta ilícita de combustible conocido como huachicoleo, registró un enorme aumento en el segundo trimestre del año, las políticas de seguridad actuales han atraído al crimen organizado a este sector, propiciando actos delictivos y causando la preocupación del sector gasero después de ser blanco de atentados violentos. Asimismo, hace notar que las consecuencias de los enfrentamientos violentos contra los carteles por mantener beneficios ilícitos de este sector se han visto reflejadas en casi todo el Estado de México.
Siendo muy preocupante el hecho de que acorde a informes anónimos, reportes cotejados con denuncias ciudadanas en redes sociales, se informa que esta delincuencia organizada, no solamente extorsionan y amedrentan, sino lesionan gravemente a choferes y unidades de quienes comercializan el gas tratando de impedir que expendan el producto en zonas determinadas.
En cuanto al huachicol. que por cierto de acuerdo a del 2023 el robo del combustible como el gas LP ha aumentado en un porcentaje alarmante respecto al 2022. En esa línea el 10 de febrero del 2023, Radio Formula informó “Crece el ‘huachigas’: Hasta 20% del gas LP en CDMX es de huachicol, advierten gaseros”, Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, externo que al menos el 8 por ciento del gas que se consume en el país proviene del mercado negro, cifra que casi se triplica en el centro del país, donde ese monto llegaría a entre 15 y 20 por ciento, que representa un monto de 1 mil 100 millones de pesos mensuales. De dicho volumen, estimó que un 70 por ciento proviene de los ductos de Pemex, mientras que el 30 por ciento restante se obtiene mediante el robo de unidades de carga.
En entrevista para “Atando Cabos” con Denise Maerker, el líder de los distribuidores de energético destacó que entre 2018 y 2022, las tomas clandestinas de gas reportadas por Pemex pasaron de 215 a 2 mil 684. Estimó además que entre 6 mil y 8 mil autotanques que transportan gas LP no cumplen con la regulación, lo que desata la competencia desleal entre comerciantes. Resaltando que los estados donde más se presenta este problema son una zona llamada el “Triángulo Rojo”, donde se encuentran Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Asimismo, detalló que otra de las dificultades que enfrenta el sector de distribuidores de gas LP es la presión del crimen organizado, que les exige pagos para operar en algunas regiones e incluso les cobra por seguridad. Está entre las prácticas el cobro de piso, extorsiones y situaciones de este tipo. No nada más en el estado de Guerrero, en muchos otros estados de la República en donde tenemos que lidiar los distribuidores con esas situaciones.
Así se presenta la grave y preocupante guerra del gas en el Estado de México, ante lo cual las autoridades respectivas deberían tomar cartas en el asunto. Esperemos lo hagan en beneficio de los mexiquenses que consumen el gas LP y las empresas que honradamente lo distribuyen y venden. Y que no olviden las autoridades que se es cómplice de un delito por acción o por omisión.
Te podría interesar:
De Frente y Claro | SIN ATENCIÓN EN SALUD MILLONES DE MEXICANOS
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025