De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9 mil 500 millones de pesos.

26 de mayo, 2022 CORRUPCIÓN EN LA 4T

Una de las promesas con que López convenció a 30 millones de incautos, para que votaran por él fue sin duda que acabaría con la corrupción si ganaba, porque ellos no eran iguales a los neoliberales, a la Mafia del Poder. Para mala fortuna de México y los que en él vivimos, López ganó y día con día a partir del 1 de diciembre del 2018 se ha encargado de repetir, que acabaría con la corrupción, e inclusive ha afirmado en varias ocasiones que YA ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN. 

YA NO HAY CORRUPCIÓN

El 11 de marzo del 2021 en su mañanera, López afirmó “Se lleva bastante avance, no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservadores, ya se acabó. Porque el Presidente no es corrupto y no tolera la corrupción. Se está limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras, eso es lo fundamental. Si hay corrupción no se puede resolver nunca el problema, porque es mentira que el Presidente no sepa”.

Explicó que el gobierno de México atiende todas las demandas de corrupción y posibles abusos de autoridad para que no se cometan injusticias contra ninguna persona, y así, garantizar la paz y la seguridad, agregando. “Estaba muy descuidado todo en general. El gobierno estaba organizado para robar, no para servir al pueblo. Ya era un comité al servicio de traficantes de influencia, de una minoría rapaz, no era del pueblo para el pueblo, no les importaba el pueblo, eran negocios, decían ellos bisnes”.

Pero, así como López siempre tiene otros datos, en el tema de la corrupción, hay otros datos contrarios a lo que él afirma.  En ese contexto, de acuerdo a la reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9 mil 500 millones de pesos, al ser uno de los principales problemas que enfrentan los mexicanos cuando realizan trámites oficiales o solicitan cualquier servicio público. 

Asimismo, se registró una baja de 0.7 puntos en la percepción ciudadana de corrupción en actos públicos en los últimos dos años, quedando en 86.3%, cifra que es mucho mayor a lo que resalta el gobierno federal, al afirmar que la Corrupción se acabó en el país. 

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) muestran y demuestran que la corrupción en los servicios públicos, provocaron pérdidas por 9500 millones de pesos durante 2021, y aunque es una cifra 32.9% menor a la reportada dos años antes, es el equivalente al presupuesto otorgado a algunos programas locales de conservación.

Asimismo, el costo de los actos de corrupción aumentó 334 pesos por persona entre los periodos comparados, significando que pese a registrar menos delitos de este tipo, su costo creció 28% en comparación con las cifras de hace dos años. Importante destacar que, de esta Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, ocho de cada 10 encuestados afirmaron que los actos de corrupción son frecuentes. 

CORRUPCIÓN PERMANENTE

El tema de la corrupción se ha presentado desde que inició la nefasta administración de López. De acuerdo a la Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica del Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos, con sede en Nueva York. En la administración de la 4T, el gobierno no otorga los apoyos requeridos al Sistema Nacional Anticorrupción, sumándose una justicia selectiva para perseguir a los adversarios y proteger a los aliados. Cito:“parece existir mucho interés en perseguir casos de corrupción de administraciones pasadas, pero no casos actuales, incluyendo el reciente asunto de posible corrupción para beneficiar a uno de los hijos del Presidente”.

Por otra parte, en enero del 2022, Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción en México para el año 2021, donde evalúan a 180 países. Resultando que México no tuvo mejoría en comparación con el 2020. Obteniendo una calificación en el 2021 de 100 puntos posibles tuvo solamente 33, quedando en el lugar 124 de 180

De igual manera, de la fiscalización de la Cuenta Pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente al 2020, hubo irregularidades por alrededor de 641 millones de pesos, que es el 92.4 % del total auditado al sistema Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGAMEX). Asimismo, organizaciones representativas de empresas, señalaron que continúan irregularidades en trámites de apertura, para continuar operaciones, inspecciones para uso de suelo y juicios laborales y mercantiles.

COLOFÓN

El 20 de mayo del 2022, EMEEQUIS dio a conocer que Carmelina Esquer, dirigente de la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, e hija del secretario particular de AMLO Alejandro Esquer, se volvió propietaria de una propiedad valuada en 400 mil dólares en el fraccionamiento Grand Oaks.

La propiedad se encuentra ubicada a escasos minutos de la casa en la que vivía José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente y tiene un precio equivalente a unos 8 millones de pesos. La residencia tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero. Según su reporte en Declaranet, antes contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos.

Según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Carmelina llegó a la dirección de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a carecer de experiencia en el sector petrolero; no obstante, comandó contratos millonarios con empresas internacionales como Baker Hughes y Vitol.

MMCI solicitó información vía transparencia para conocer las remuneraciones de Carmelina Esquer y el personal que labora en esta filial de la petrolera mexicana; sin embargo, Pemex no proporcionó los datos argumentando que la filial PPI se rige por las normas de los Estados Unidos, razón por la cual no está obligada a responder.

No obstante, según el reportaje, una fuente que colaboró en esta investigación dio a conocer que el sueldo mensual de Esquer es equivalente a 300 mil pesos, lo que implicaría que tiene un sueldo mayor al del presidente de México.

En su declaración patrimonial de 2020 la funcionaria reportó un ingreso mensual de 13 500 dólares, (270 mil pesos). Según la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se estipula que todos los funcionarios deben percibir un salario menor al del Presidente de la República, que es de 166 532 pesos mensuales brutos.

Obviamente López salió a defender la compra que hizo Carmelina Esquer afirmando: “Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer, que es una gente de primera, es mi secretario particular. Su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, departamento, pero modesto”.

Así es la cruda realidad de la Corrupción en la 4-T, esa que afirma López que YA SE TERMINÓ, porque no son iguales. ¿Usted qué piensa estimado lector?

Comentarios


object(WP_Query)#17926 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79298) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-05-2022" ["before"]=> string(10) "27-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79298) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-05-2022" ["before"]=> string(10) "27-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17934 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17919 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17913 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-05-2022" ["before"]=> string(10) "27-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79298) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17957 (24) { ["ID"]=> int(79677) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-08 11:35:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-08 16:35:42" ["post_content"]=> string(4006) "A principios de Julio del año 2004, el antes Senador con licencia, Secretario de seguridad pública y hoy gobernador de Sonora, por MORENA, Alfonso Durazo Montaño, daba a conocer su renuncia a la Secretaría Particular de la Presidencia cuando su titular era el panista Vicente Fox Quesada. La carta cimbraba a la opinión pública al dejar en evidencia aspectos sombríos de aquella administración autodenominada del "cambio", que por supuesto nunca existió y solo quedó en retrocesos, derivados de la inmensa hipocresía en campaña, basada esta en consignas generales que la mayoría de los mexicanos deseaban escuchar. Si algún candidato en la Historia de México ha prometido a cambio del voto un paraíso, este fue Vicente Fox.  Frases como "crecer al 7%" o "resolver problemas ancestrales en 15 minutos" también evidenciaron el carácter inmaduro e ingenuo del votante mexicano. Alfonso Durazo renunciaba, y en la carta en cuestión solo deslizaba, en líneas generales, un caudal de barbaridades de las que con seguridad fue testigo, y sí, tenía toda la razón: lo peor estaba por llegar. El infierno estaba a la vuelta de la esquina, la obsesión del presidente por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México había adquirido tonos enfermizos, azuzada dicha obsesión por su esposa, una pésima caricatura de primera dama mexicana, que ambicionaba, nada menos y nada más, que suceder a su esposo en la Presidencia, armando con ese fin, un entramado clientelar por medio de una oscura fundación de nombre "VAMOS MÉXICO", que intercambiaba favores a sus donantes a cambio de aportaciones.  Los alcances del contenido de aquella carta pública de renuncia se quedaron cortos, incluso pienso que para el emisor de la misma; venia de la barbaridad de desbarrancar la candidatura de López Obrador al 2006 costara lo que costara. Se intentó desaforar y se logró hacer perder el fuero al Jefe de Gobierno de la Ciudad capital con un pretexto estúpido, dando marcha atrás a la presidencia, en un espectáculo de una ridiculez sin parangón en nuestra Historia, gracias a la movilización popular y su enorme y efectiva presión. Pero el asunto no terminó ahí, no, ya en el proceso electoral, con el aval de la Presidencia de la República, se orquestó una campaña de odio y desinformación, y todo el peso del Estado y los poderes fácticos, esto es, grandes empresarios, Iglesia, medios de comunicación, el PAN y el PRI, e incluso grupos fuera de la legalidad, lograron que Andrés Manuel López Obrador perdiera la elección mediante las peores artes conocidas en México, cosa que no es poco decir, máxime cuando ya se había logrado construir un sistema electoral muy confiable, el cual costó décadas y vidas humanas, el cual, a partir de ese proceso, fue paulatinamente perdiendo buena parte de su confiabilidad, a causa de reformas que, a manera de parches, desvirtuaron el sistema electoral mexicano, todo. El hoy  presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se cansa de hacer énfasis en todo el escenario de muerte y horror que vive el país desde enero del 2007 y la absurda, criminal y perdida "guerra contra el narco", emprendida por el expresidente Calderón para, según él, legitimarse ante el fraudulento proceso electoral que lo llevó al poder, y que no hizo sino multiplicar exponencialmente la violencia e impunidad en México. Valentía la de Andrés Manuel en su declaraciones, sí desde luego, pero también un valor ejemplar el de aquella carta abierta en el verano de 2004, que nos anunciaba que el tan cantado cambio del año 2000 no había sido más que una tristísima farsa, misma que tuvo su triste continuación en el sexenio posterior, el de 2006 -2012, origen pues, de un infierno hasta entonces impensado. " ["post_title"]=> string(62) "Aquella carta de Durazo que exhibió la farsa del “cambio”" ["post_excerpt"]=> string(203) "El hoy gobernador de Sonora y ex Secretario Particular del Presidente de la República durante la administración de Vicente Fox, en 2004 cuestionó severamente el rumbo que entonces tomaba el país. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "aquella-carta-de-durazo-que-exhibio-la-farsa-del-cambio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-08 11:35:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-08 16:35:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79677" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17856 (24) { ["ID"]=> int(80228) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-24 09:25:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 14:25:15" ["post_content"]=> string(4624) "-There’s only one rule I know of, babies. God damn it, you’ve got to be kind.  Kurt Vonnegut, God Bless You, Mr. Rosewater! ¿Qué reacción tendrían si les contase que, en una de las ciudades más grandes del mundo, una mujer es hallada muerta en una de las principales vías de comunicación, una en donde pasan miles de automóviles al día? Parece una historia digna de alguna película, ¿no? Pues no, esto ocurrió el 21 de junio pasado en plena Ciudad de México. Definitivamente, como cada muerte que ocurre, es un hecho lamentable y que merece investigarse a fondo, especialmente si las causas no están del todo claras.  Sin embargo, lo que me gustaría abordar con este hecho es cómo estamos tan acostumbrados a la muerte y la violencia en esta adolorida ciudad, que hechos como este ya no nos impactan. Me gustaría hacerlo con una situación que le ocurrió a una estimada amiga en su trabajo.  Una de las consecuencias del hecho ocurrido en los carriles centrales del Periférico fue un embotellamiento que duró horas. Muchas personas que estaban en camino al trabajo, llegaron tarde o de plano no llegaron. Mi amiga fue una de las que no pudo llegar. Ante esta situación, hizo algo que parecería sensato: regresó a trabajar desde su casa. Por supuesto, avisó a sus jefes sobre lo que ocurría y la decisión que había tomado. Para su sorpresa, la respuesta que encontró fue la siguiente: “tendrás una falta el día de hoy, porque el trabajo a distancia ya no está permitido”. Otra de las respuesta que obtuvo de sus superiores fue “pido tu ayuda para que, la próxima vez, le avises a Sutano, porque él es el jefe de tu área, y no Perengano”. ¡Vaya prioridades de los gerentes! ¿Esas eran las preocupaciones de los gerentes ante un hecho como este? ¿Esa fue la reacción ante un hecho lamentable como es la muerte de una persona, hecho que afectó indirectamente a más personas? Como dicen en inglés, are you freaking kidding me?  ¿En lugar de, no sé, mostrar un poco de empatía ante lo ocurrido, pensar que cualquiera en esta ciudad está a merced de accidentes y actos de violencia e intentar echarnos la mano entre todos? No, lo que se ganó mi amiga por su decisión sensata fue un regaño por no avisarle al jefe correcto, una falta y un descuento en su próxima quincena. Siendo justos, la empresa no incurrió en algo ilegal, pero sí en algo que podría definirse como inmoral (penalizar a alguien por algo que está fuera de su control). ¿Que acaso eso no lo ha dicho hasta el cansancio el presidente de la república, que lo que debe importarnos lo moral y no lo legal? Para ser tan popular, es claro que sus seguidores en la Ciudad de México poco hacen caso a sus palabras si este es el estado de las cosas en la actualidad.  Es triste vivir en una sociedad en donde la muerte y la violencia ya no es capaz de conmovernos, de sacar nuestro lado humano. La muerte es algo ya tan común en nuestro país y en nuestra ciudad, que ya no nos hace reflexionar ni empatizar con el otro. Podremos haber superado la pandemia de Covid-19 (palabras del gobierno actual, no mías), pero hay una epidemia que avanza lentamente en el país y esa es la de los corazones de piedra, esos que ya están tan habituados a los cadáveres, que ya no se estremecen ante este tipo de hechos.  Así que, ¿por qué no comenzamos a cambiar esto? ¿Por qué no comenzamos a ver este tipo de cosas como llamados a la acción personal, en donde seamos más humanos, más solidarios? ¿Por qué no, en pocas palabras, recuperamos a nuestra ciudad de las garras filosas de la violencia y la muerte? " ["post_title"]=> string(38) "La epidemia de los corazones de piedra" ["post_excerpt"]=> string(129) "Es triste vivir en una sociedad en donde la muerte y la violencia ya no es capaz de conmovernos, de sacar nuestro lado humano. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "la-epidemia-de-los-corazones-de-piedra" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-24 10:13:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 15:13:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80228" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17957 (24) { ["ID"]=> int(79677) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-08 11:35:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-08 16:35:42" ["post_content"]=> string(4006) "A principios de Julio del año 2004, el antes Senador con licencia, Secretario de seguridad pública y hoy gobernador de Sonora, por MORENA, Alfonso Durazo Montaño, daba a conocer su renuncia a la Secretaría Particular de la Presidencia cuando su titular era el panista Vicente Fox Quesada. La carta cimbraba a la opinión pública al dejar en evidencia aspectos sombríos de aquella administración autodenominada del "cambio", que por supuesto nunca existió y solo quedó en retrocesos, derivados de la inmensa hipocresía en campaña, basada esta en consignas generales que la mayoría de los mexicanos deseaban escuchar. Si algún candidato en la Historia de México ha prometido a cambio del voto un paraíso, este fue Vicente Fox.  Frases como "crecer al 7%" o "resolver problemas ancestrales en 15 minutos" también evidenciaron el carácter inmaduro e ingenuo del votante mexicano. Alfonso Durazo renunciaba, y en la carta en cuestión solo deslizaba, en líneas generales, un caudal de barbaridades de las que con seguridad fue testigo, y sí, tenía toda la razón: lo peor estaba por llegar. El infierno estaba a la vuelta de la esquina, la obsesión del presidente por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México había adquirido tonos enfermizos, azuzada dicha obsesión por su esposa, una pésima caricatura de primera dama mexicana, que ambicionaba, nada menos y nada más, que suceder a su esposo en la Presidencia, armando con ese fin, un entramado clientelar por medio de una oscura fundación de nombre "VAMOS MÉXICO", que intercambiaba favores a sus donantes a cambio de aportaciones.  Los alcances del contenido de aquella carta pública de renuncia se quedaron cortos, incluso pienso que para el emisor de la misma; venia de la barbaridad de desbarrancar la candidatura de López Obrador al 2006 costara lo que costara. Se intentó desaforar y se logró hacer perder el fuero al Jefe de Gobierno de la Ciudad capital con un pretexto estúpido, dando marcha atrás a la presidencia, en un espectáculo de una ridiculez sin parangón en nuestra Historia, gracias a la movilización popular y su enorme y efectiva presión. Pero el asunto no terminó ahí, no, ya en el proceso electoral, con el aval de la Presidencia de la República, se orquestó una campaña de odio y desinformación, y todo el peso del Estado y los poderes fácticos, esto es, grandes empresarios, Iglesia, medios de comunicación, el PAN y el PRI, e incluso grupos fuera de la legalidad, lograron que Andrés Manuel López Obrador perdiera la elección mediante las peores artes conocidas en México, cosa que no es poco decir, máxime cuando ya se había logrado construir un sistema electoral muy confiable, el cual costó décadas y vidas humanas, el cual, a partir de ese proceso, fue paulatinamente perdiendo buena parte de su confiabilidad, a causa de reformas que, a manera de parches, desvirtuaron el sistema electoral mexicano, todo. El hoy  presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se cansa de hacer énfasis en todo el escenario de muerte y horror que vive el país desde enero del 2007 y la absurda, criminal y perdida "guerra contra el narco", emprendida por el expresidente Calderón para, según él, legitimarse ante el fraudulento proceso electoral que lo llevó al poder, y que no hizo sino multiplicar exponencialmente la violencia e impunidad en México. Valentía la de Andrés Manuel en su declaraciones, sí desde luego, pero también un valor ejemplar el de aquella carta abierta en el verano de 2004, que nos anunciaba que el tan cantado cambio del año 2000 no había sido más que una tristísima farsa, misma que tuvo su triste continuación en el sexenio posterior, el de 2006 -2012, origen pues, de un infierno hasta entonces impensado. " ["post_title"]=> string(62) "Aquella carta de Durazo que exhibió la farsa del “cambio”" ["post_excerpt"]=> string(203) "El hoy gobernador de Sonora y ex Secretario Particular del Presidente de la República durante la administración de Vicente Fox, en 2004 cuestionó severamente el rumbo que entonces tomaba el país. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "aquella-carta-de-durazo-que-exhibio-la-farsa-del-cambio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-08 11:35:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-08 16:35:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79677" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "fed0685e825346871105563d070463ba" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Aquella carta de Durazo que exhibió la farsa del “cambio”

Aquella carta de Durazo que exhibió la farsa del “cambio”

El hoy gobernador de Sonora y ex Secretario Particular del Presidente de la República durante la administración de Vicente Fox, en...

junio 8, 2022
La epidemia de los corazones de piedra

La epidemia de los corazones de piedra

Es triste vivir en una sociedad en donde la muerte y la violencia ya no es capaz de conmovernos, de sacar nuestro...

junio 24, 2022




Más de categoría

La Sincronicidad como parte de la evolución y de la inteligencia subyacente

–“Somos polvo de estrellas reflexionando sobre estrellas”. Carl Sagan (1934-1996), astrónomo estadounidense.

junio 24, 2022
Sobre los jesuitas asesinados en Chihuahua

Sobre los jesuitas asesinados en Chihuahua

Cuando pienso en el problema del crimen organizado en México, recuerdo la sentencia implacable a la entrada del infierno...

junio 24, 2022
La epidemia de los corazones de piedra

La epidemia de los corazones de piedra

Es triste vivir en una sociedad en donde la muerte y la violencia ya no es capaz de conmovernos,...

junio 24, 2022

Restauranteros de Nuevo León ante la crisis del agua piden ayuda

Ante la crisis del agua, recortes, y aunado a que no se respeta el horario de la programación del...

junio 23, 2022