Ante los supuestos económicos que López y su banda creen que sucederán en el 2023, como crecimiento económico, tasas de interés, tipo de cambio, el petróleo, han elaborado el Presupuesto del 2023 para el país, que abarca 8.3 Billones de pesos, esperando también una recaudación histórica, así como un crecimiento de la economía muy alto.
Desafortunadamente esos supuestos en los que seguramente se basaron para preparar este presupuesto son la parte más débil del mismo, dado que la Secretaría de Hacienda considera que se crecerá al 3% en 2023 y 2.4% en este 2022. Pero, los analistas señalan que será el 1.9% en 2022 y 1.4 %en el 2023, lo cual es más creíble y tira por la borda lo que Hacienda señala, dado que no se ve la posibilidad de llegar a esos porcentajes de crecimiento.
Lo anterior llevará consigo implicaciones, ya que el hecho de que la economía crezca mucho menos de lo que Hacienda establece o espera, dejará de generar la actividad económica que permita recaudar lo que calculan. Y ese es un gran punto débil.
Por otra parte, la inflación que calcula Hacienda, para finales de este 2022 del 3.2% es totalmente irreal, ya que si ya estamos en 8.9%, ni las estampitas protectoras de López le podrán hacer el milagro de que baje a ese porcentaje.
Y si bien algo favorable es que no se anuncian aumento en los impuestos, ni hay nuevos impuestos, buscando mantener la estabilidad. Pero, por otra parte, tampoco hay estímulos fiscales, ya que la Miscelánea Fiscal no tiene modificación alguna. No hay estímulos fiscales para crecer, lo cual hace que sus cifras tan optimistas en economía, inflación, creación de empleos, de producción petrolera con 1.9 millones de barriles diarios, no será posible lograrlas y sin ello no se crece económicamente.
Es por ello que los analistas financieros al igual que la Coparmex, alertan de que pudiera haber un ajuste en el primer trimestre de 2023, pero el secretario de Hacienda derrochando optimismo no piensa lo mismo y antes al contrario le autoriza mucho más presupuesto a los auto llamados por López “Proyectos Insignia” o Prioritarias, como su Refinería que no refina en Dos Bocas, y el Trenecito Maya, que sigue con uno y mil problemas para que avance su construcción. Sin olvidar que sus costos originales ya han sido superados hasta en más de un 100%. Lo cual preocupa, porque no se destinan los presupuestos que requieren otras áreas prioritarias e importantes como salud y educación, por mencionar algunos.
ENDEUDAMIENTO
A pesar de que López haya prometido y se haya comprometido a que no endeudaría más al país, habrá déficit fiscal, déficit primario, e insisto, aunque López afirmó que no saldrían a colocar deuda, si lo contempla el presupuesto del 2023.
Si bien afirman que no han endeudado más al país, resulta que nuestra economía se reduce y la deuda sigue siendo la misma, pero con una economía más pequeña, y eso hace crecer la deuda. Asimismo, no debemos olvidar el aumento en las tasas de interés, que significa un costo financiero mayor de esa deuda, y para colocarla, resultará mucho más caro.
López y Hacienda pronostican 49% de deuda PIB. Y aunque no se endeuden respecto a pedir más dinero, como se señala, al no crecer la economía y aumentar las tasas de interés, la deuda aumentará, por no haber Crecimiento Económico. Ahí es donde la Ocurrencia (por no decirlo de otra manera más fuerte y real) de López que a él no le importa el Crecimiento, sino el Bienestar, lo aplasta como una avalancha, mostrando o su falta de conocimientos financieros, o sus mentiras para tratar de engañarnos.
Este presupuesto catalogado como demasiado optimista, más bien está fuera de toda realidad coherente, porque no lo sustentan en proyecciones verdaderas. Sobre todo, recordar que el presupuesto de este 2022 también tuvo expectativas que no se lograron concretar, como en Inflación, Crecimiento, el cual en primer trimestre López afirmaba que creceríamos al 5%, el cual nunca llegó.
Y en esa línea, eso sucederá en el 2023 con este presupuesto, que al igual como señalé cuando escribí sobre su cuarto informe de gobierno, está más lleno de Cuentos que de Cuentas verdaderas. Insistiendo en que sus proyecciones rebasan lo optimista para caer en el terreno de lo incrédulo o falso.
En verdad, ojalá que lo que presentó el titular de Hacienda, fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo ansiamos y necesitamos, pero tristemente nos están tratando de engañar nuevamente, sobre todo cuando además de sus sueños guajiros de crecimiento, vemos en qué gastarán más presupuesto, como el caso de lo que proponen para Seguridad, un 18% más que en el 2022, repartido 17% para el Ejército y 1% para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entendiéndose que casi todo irá para la Sedena, mientras que a la educación y salud les aumentan 4 y 5 por ciento respectivamente.
Esto del presupuesto para Seguridad preocupa mucho, porque las policías estatales y municipales se quedarán sin fondos para fortalecerse y ser más eficientes, es decir, todo indica que a López no le importaron estas policías.
Necesario acotar que, respecto al presupuesto del 2022, para el 2023 tendrá 1.3 billones de pesos más, pero se irá para las Ocurrencias y Caprichos de López como sus obras prioritarias y sus programas compra votos, llamados sociales, dejando a un lado las verdaderas prioridades de los mexicanos, que obviamente no le importan en lo más mínimo. Sobre todo, tomando en cuenta que en el 2023 hay elecciones en dos estados, que López quiere que pasen a ser de Morena, el Estado de México y Coahuila.
¿AUSTERIDAD Y POBREZA FRANCISCANA?
Bajo lo que López no se cansa de pregonar de que en la 4T hay austeridad y pobreza Franciscana, sí lo aplica, pero primero le deja la mayor parte del pastel a sus obras prioritarias, sus programas cacha votos y una parte para el pago de la deuda. Y las migajas las reparte en las demás dependencias de gobierno, que esas sí tendrán presupuestos raquíticos, de verdadera pobreza Franciscana.
Porque al escuchar o leer que el presupuesto es de 8.3 BILLONES DE PESOS, parece mucho, pero al analizar a dónde va y cuánto le toca a cada dependencia, muchas dependencias y muchas áreas tendrán casi nada de presupuesto.
Importante es observar qué pasará con los impuestos, porque, aunque no anuncian que aumenten, ni que haya nuevos, sí señalan este rubro como prioritario para contar con más recursos. Cabe recordar que más de la mitad de la economía se encuentra en la informalidad, y por ello todo recaerá en quienes sí están en la formalidad, en los que SÍ PAGAN impuestos, esos contribuyentes cautivos, por lo que habrá con toda seguridad mayor presión, vigilancia por parte del SAT.
Finalmente, preocupa y mucho lo señalado por López, que disminuirá la exportación de crudo, de 950 millones de barriles diarios a 784 millones, con la clara intención de dejar de vender parte de lo que se produce en el país, para refinarlo. Y con ello ya dejar de ser un país exportador de petróleo crudo y que se concentre para la producción nacional de gasolinas. Meta que promete cumplir antes de que termine su sexenio. Pero, al igual que sus metas para 2023 con su presupuesto, se ve enormemente difícil, por no decir imposible de cumplir, porque la capacidad de refinación en México no da para ello con las refinerías que están en activo y mucho menos lo logrará con su inaugurada refinería que no ha refinado un solo litro de gasolina a ya dos meses de inaugurada. Y lamentablemente seguirán dándoles recursos a CFE y a Pemex, que son como tirar el dinero al sanitario.
Así la verdadera realidad de lo que nos espera en el 2023, en que habrá los Cuentos de López y no las Cuentas que el país necesita y requiere. Ese es el Cambio prometido por López, Morena y su 4T.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025